Tipo de Curso: Arancelado
Duración: 175 hs.
Modalidad: Virtual
Dirigido a:
- Profesionales y estudiantes avanzados en carreras universitarias de las áreas de psicología, política y economía.
Enfoque:
La Política y la Economía son parte de la condición humana; estas se presentan en la psicología a nivel individual o social. Las diversas disciplinas se articulan para poder comprender o realizar un acercamiento a estas dimensiones en las que los humanos se enfrentan.
Desde el inicio de la filosofía/ciencia occidental en Grecia, se ha presentado unida la Política con la psicología, pero también con la economía; de forma que se analizaba la moral, los vínculos con otros y con el líder. También encontramos los intercambios comerciales como la base de una sociedad; los cuales se van a ir desarrollando a lo largo de los siglos.
Con la caída del imperio Romano, y luego en la edad media, una de las corrientes de pensamiento se va a desarrollar en lo que se llama “Escuela de Salamanca”; donde se logra articular la subjetividad, la dimensión política y la economía. Poco después varios de lo desarrollado por los españoles, pasa a la escuela inglesa con Locke, y a la escocesa (con Smith y Hume).
Para llegar al siglo XIX, donde la economía va a tener un papel más relevante en el pensamiento, por la expansión del sistema capitalista y del comercio; con la crítica de este sistema por varios autores como los socialistas y los comunistas, hasta los anarquistas. Hasta llegar al siglo XX con autores como Freud y la llamada Escuela Austríaca.
En el siglo XXI se empieza a desarrollar la Psicoeconomía, con varios autores y representantes, que empiezan a estudiar cómo interviene la subjetividad en la economía, en una dimensión política en el vínculo que se forma con otro.
La temática de esta diplomatura es relevante en la actualidad para pensar cómo la macroeconomía tendría un correlato político, así como en la subjetividad en el momento de una época; y así como en la microeconomía en el vínculo que se puede dar entre un comerciante y su cliente. Todos estos temas no logran tener el desarrollo en las carreras a las que van dirigidas o no logran la articulación que presentamos en esta diplomatura.
La presente Diplomatura se presenta como el complemento, en la intersección de estas diversas disciplinas, de las diferentes carreras de temáticas que no logran desarrollarse a lo largo de las carreras.
Contacto:
uai.extensionrosario@uai.edu.ar
Envianos un mensaje en WhatsApp: +54 9 11 21823616
Aranceles (*):
Matricula: $30000.
Externos: Contado $663000 o 6 cuotas de $130000
Comunidad UAI: Contado $464000 o 6 cuotas de $91000.
Extranjeros no residentes en Argentina (**):
Matrícula: USD 20.
Arancel: Contado USD 600 ó 6 cuotas de USD 120.
(*) En caso de elegir la opción de pago al contado, deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación.
(**) Los aranceles de esta actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.
- Brindar a los profesionales de las diferentes áreas una complementación y actualización en la relación entre: Psicología, Política y Economía.
- Brindar a los profesionales la posibilidad de crear conocimientos significativos para comprender la complejidad frente a la psicología, la política y la economía.
- Ofrecer saberes necesarios para la comprensión de las diferentes disciplinas
- Capacitar a los diferentes profesionales para el manejo de las nuevas situaciones emergentes, a partir de los cambios en la sociedad de las últimas décadas.
Módulo 1. Introducción a la historia de la alianza: Psicología-Política-Economía. Filosofía clásica: ¿Cómo se inició la política económica y la psicología? Filosofía moderna: Maquiavelo, racionalismos, liberalismo, Escuela de Salamanca, liberalismo francés, “liberalismo alemán”, socialismo, comunismo, positivismo, marxismo, introducción a la escuela austríaca. Weber (reseña).
Módulo 2. Psicología Política: El sujeto en el pensamiento político. Antecedentes de la Psicología Política. Psicología social como análisis de la política. El sujeto en la obra de: Durkheim, Foucault, Agamben.
Modulo 3. Principales corrientes económicas y su psicología. Conceptos básicos de psicología. Conceptos básicos de economía. Escuela inglesa. Escuela Escocesa. Mises. Hayek. Freud. Fromm.
Módulo 4. Psicoeconomía: Posibles intervenciones en la actualidad. Corrientes contemporáneas de la economía. Keynes y el estructuralismo. Psicoeconomía. Intervención de la psicología política en la economía.
Módulo 5. Psicología del emprendedor. Función empresarial. La función empresarial. Elecciones del consumidor. Psicología del emprendedor y el consumidor. Psicología de la moda, como la elección o preferencia del consumidor.
Módulo 6. Salud: un cuestionamiento del concepto a partir de la psicología, la economía y la política. Concepto de Salud. Cuestionamiento del concepto de salud, a partir de la práctica sobre la Salud/Enfermedad. Factores que conforman la Salud. Curva de Pearson. La Ética en la salud.
Módulo 7. Educación: las dimensiones psicológicas, políticas y económicas. ¿Qué se entiende por Educación? La educación como factor psicológico, político y económico. Vínculo entre economía y educación. Vínculo entre educación y salud.
Módulo 8. La Ética: marco de trabajo de los profesionales. La Ética como el ordenador de las diferentes acciones de los humanos. Conceptualización de la ética a partir de las diferentes teorías. La problemática entre la ética, psicología, política y economía. La ética como marco de las decisiones humanas. Ética, salud y educación: límites.
Módulo 9. Seminario: Trastornos de la sociedad, a partir de las acciones del mercado. Los “Cisnes negros”. El “pequeño” o “gran” EMPUJÓN. Lo “frágil” y lo “antifrágil”. La influencia de la subjetividad en los diferentes aspectos de la economía.
Módulo 10. Taller para la elaboración del trabajo integrador final. Metodología. Ensayo. Artículos de divulgación. Trabajo monográfico.
Duración:
160 horas
Modalidad y localización:
Virtual
Dictado:
Del 4 de julio al 20 de diciembre. Viernes de 20:00 a 23:00 hs. y sábados de 9:00 a 13:00 hs.
Calendario de encuentros:
Julio |
4 |
5 |
11 |
12 |
18 |
19 |
25 |
26 |
|
|
Agosto |
1 |
2 |
8 |
9 |
15 |
16 |
22 |
23 |
29 |
30 |
Septiembre |
5 |
6 |
12 |
13 |
19 |
20 |
26 |
27 |
|
|
Octubre |
3 |
4 |
10 |
11 |
17 |
18 |
24 |
25 |
31 |
|
Noviembre |
1 |
7 |
8 |
14 |
15 |
21 |
22 |
28 |
29 |
|
Diciembre |
5 |
6 |
12 |
13 |
19 |
20 |
|
|
|
|
Resultados de Aprendizaje:
Adquirir nuevos conocimientos, o reforzar otros, que le permitan a los cursantes poder realizar una mejor interpretación de diferentes fenómenos de la realidad o una crítica de los mismos, a partir de los conceptos o teorías dados en la diplomatura, desde la disciplina de la cual se ha formado.
Evaluación:
Para obtener la certificación correspondiente a la Diplomatura los cursantes deberán:
- Cumplimentar con el 80% de la asistencia al total de las asignaturas.
- Aprobar el Trabajo Integrador Final.
La evaluación final deberá adoptar la forma de un Trabajo Integrador Final (TIF), escrito e individual, en el que cada profesional articulará los saberes adquiridos durante la Diplomatura, podrán poner a disposición de los alumnos, consignas, indicaciones y pautas que orienten a los cursantes a la elaboración del Trabajo Integrador Final según la modalidad que hayan elegido. El Trabajo Integrador Final podrá adoptar diferentes alternativas en cuanto a la producción de conocimiento, a saber:
La elaboración de un Artículo de divulgación o Ensayo, destinado al entorno profesional o a la comunidad de pertenencia, de tal manera que le permita constituirse en un divulgador de estos conocimientos o un productor de un nuevo conocimiento, frente al poco material que se ha desarrollado en nuestra región.
La elaboración de un Trabajo Monográfico con revisión bibliográfica que le permita articular conceptualmente los saberes adquiridos en la Diplomatura con los emergentes de la formación de la profesión de origen, dando cuenta de su apropiación activa.
Pablo Seit
Psicólogo. Magíster en psicoanálisis. Docente Universitario en Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Fabián Lavallén Ranea
Director de la Licenciatura en Ciencia Política y Licenciatura en Relaciones Internacionales (UAI). Doctor en Ciencia Política. Licenciado en Historia y en Relaciones Internacionales.
Mariela Lindozzi
Psicóloga, especialista en Psicodiagnóstico, directora de Orientación Estudiantil (UNR), secretaria académica de la Licenciatura en Psicología (UAI). Docente Universitaria
Alejandro Oriti Tizio
Director de la Licenciatura en Administración. Contador Público y Especialista en Educación Universitaria. Docente Universitario