Hcéres

Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura en Kinesiología Integral en Rehabilitación Vascular Periférica 2026

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 120 Horas

Modalidad: Semipresencial

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 120 Horas

Modalidad: Semipresencial

Compartir

Formación avanzada destinada a transformar los tratamientos kinésicos de forma integral para las patologías vasculares periféricas con el objetivo de optimizar el rol y desempeño del profesional.

Días y horarios de cursada:
Del 06 de junio al 03 de octubre de 2026.
Sábados de 09.00 a 13.00 Hs (Virtual)
+ 3 encuentros presenciales de 09.00 a 18.00 Hs. (Sede Centro).
(Ver calendario de encuentros)


Requisitos de admisión: Ser Kinesiólogo, Médico o estudiantes de último año de esas carreras.


Dirigido a:

  • Licenciados en Kinesiología y Fisiatría y títulos equivalentes.
  • Médicos.
  • Estudiantes de último año de esas carreras.

(*) Como requisito general, los participantes deberán contar con estudios secundarios completos o encontrarse cursando los últimos años del nivel medio, garantizando así que dispongan de la formación básica necesaria para sostener procesos de aprendizaje en el marco de la educación continua universitaria, que requieren autonomía, reflexión crítica y aplicación práctica de los contenidos.

Contacto: uai.extension@uai.edu.ar

Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030



Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO (IOS) o Voice Aloud Reader (Android), aplicaciones que realizan una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

    Android Logo PNG Images, Android Symbols, Icon - Free Transparent PNG Logos Ios PNG, Ios Transparent Background - FreeIconsPNG     

 

Externos:
Matrícula: $200.000.-
Contado: $2.450.000.- o 5 cuotas de: $624.000.-

Comunidad UAI*/ADEEPRA/VANEDUC:
Matrícula: $200.000.-
Contado: $2.100.000.- o 5 cuotas de: $528.000.-

Extranjeros no residentes en Argentina***:
Matrícula: USD 150.-
Contado: USD 1.600.- o 5 cuotas de USD 400.-

Beneficio por convenios corporativos
Los miembros y familiares directos de empresas con convenio vigente con la Universidad Abierta Interamericana (UAI) acceden a un 20 % de descuento sobre el arancel externo de las propuestas formativas.
Este beneficio no es acumulable con otras promociones, becas o descuentos.
Consulte el listado de convenios corporativos vigentes en:
https://uai.edu.ar/extensión/becas/lista-convenios-de-beneficios-corporativos/

(*) Alumnos, graduados, y/o familiares directos.
(**) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.


Del 06 de junio al 03 de octubre de 2026.

Beneficios:

  • Formación Avanzada:  Formación en un área clave de alta demanda clínica. Adquirirás habilidades específicas en implementación de técnicas de evaluación y terapéuticas aplicadas a la kinesiología vascular periférica.
  • Enfoque Interdisciplinario: Trabajarás en colaboración con otros profesionales de la salud, enriqueciendo tu práctica clínica.
  • Enfoque Integral: Capacitación en diagnóstico, tratamiento y prevención de patologías vasculares.
  • Certificación Universitaria: Obtendrás un diploma reconocido que fortalecerá tu perfil profesional.
  • Conocimiento Aplicado: Aprenderás a integrar el análisis de imágenes en la evaluación y diseño de tratamientos kinésicos.
  • Preparación Ética y Legal: Garantizarás un uso responsable de las herramientas diagnósticas en el ámbito clínico.

Objetivos generales:

  • Evaluar y diagnosticar las alteraciones del sistema venoso, arterial y linfático
  • Implementar protocolos de tratamiento que los consensos han establecidos en forma mundial para las patologías del sistema vascular periférico
  • Discriminar las complicaciones  vasculares y poder elaborar un tratamiento con un abordaje individual o como parte de un equipo multidisciplinario.
  • Formar kinesiólogos especializados en el abordaje integral y la rehabilitación de pacientes con patologías vasculares periféricas, promoviendo la prevención, el tratamiento funcional y la mejora de la calidad de vida.

Objetivos específicos:

  • Comprender la anatomía, fisiología y fisiopatología del sistema vascular periférico.
  • Identificar y evaluar patologías vasculares periféricas desde una perspectiva kinésica.
  • Aplicar técnicas de rehabilitación vascular periférica basadas en evidencia.
  • Diseñar programas de tratamiento individualizados y multidisciplinarios.
  • Incorporar tecnologías y herramientas avanzadas para la rehabilitación vascular.

Resultados de aprendizaje:

  • Implementar técnicas de evaluación y terapéuticas en contextos clínicos y terapéuticos específicos.
  • Correlacionar hallazgos por imágenes con la evaluación y el tratamiento kinésico.
  • Aplicar herramientas de imágenes diagnósticas para guiar procedimientos terapéuticos.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios utilizando las imágenes médicas como base común.
  • Respetar los límites éticos y legales del uso de métodos diagnósticos en kinesiología.

Enfoque general:
Las patologías vasculares periféricas, como la insuficiencia venosa crónica,  linfedema,  arteriopatías y las complicaciones postquirúrgicas, representan un desafío significativo en la atención clínica y la rehabilitación. El rol del kinesiólogo es esencial en la prevención, tratamiento y recuperación funcional de pacientes con estas condiciones, optimizando la circulación, reduciendo síntomas y mejorando la calidad de vida.

La Diplomatura en Kinesiología Vascular Periférica se centra en mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de patologías vasculares periféricas, como desórdenes del sistema venoso y linfático. Estas condiciones pueden resultar en complicaciones graves, incluyendo infecciones, úlceras y deterioro funcional, que afectan significativamente el bienestar y la autonomía de los pacientes.

El programa está diseñado para capacitar a los profesionales de la kinesiología en técnicas avanzadas de evaluación y tratamiento, con un enfoque integral y personalizado. Se enfatiza la importancia de una atención centrada en el paciente, donde cada intervención terapéutica se adapta a las necesidades individuales, considerando tanto los aspectos físicos como emocionales del paciente.

La diplomatura promueve el uso de herramientas diagnósticas avanzadas y técnicas manuales específicas, que permiten un abordaje terapéutico eficaz y basado en evidencia. Además, fomenta la colaboración interdisciplinaria, asegurando que los pacientes reciban un tratamiento holístico y coordinado, que aborde todas las dimensiones de su salud.

Este enfoque centrado en el paciente no solo mejora los resultados clínicos, sino que también aumenta la satisfacción del paciente, promoviendo una recuperación más rápida y sostenible. La formación continua y especializada que ofrece esta diplomatura es esencial para que los kinesiólogos puedan brindar una atención de alta calidad y basada en las mejores prácticas disponibles.


Contenidos:

Módulo 1: Conceptos básicos de Anatomía venosa. Las corrientes superficiales y profundas en miembros inferiores. Fisiología de sistema venoso. Bombas impulso aspirativas: conceptos y su importancia en la circulación de retorno.

Módulo 2: Patologías venosas. Generalidades y clasificaciones. Diferentes tratamientos médicos. Conceptos básicos de la anatomía linfática. Las corrientes linfáticas superficiales de los miembros superiores e inferiores.

Modulo 3: Fisiología de la microcirculación linfática. Linfedema:  Diagnóstico, Clasificaciones y Exámenes complementarios. Linfografía por Inmunofluorescencia. Tratamientos médicos del linfedema.

Módulo 4: Terapia manual: Drenaje linfático manual. Historia. Escuelas internacionales y sus características Diferencias de aplicación de maniobras según las escuelas. Tratamientos quirúrgicos en linfedema.

Módulo 5: Terapia Manual: Maniobras de drenaje linfático manual con base en el método Godoy. Su aplicación para los diferentes casos de linfedemas. Introducción en Pilates terapéutico. Consideraciones generales.

Modulo 6: Fascias. Breve introducción sobre conocimientos de fascias: Características generales. Y conceptos básicos.  Modalidad del trabajo kinésico con el uso de las terapias manuales y su importancia en la aplicación en patologías venosas-linfáticas. Tratamiento de heridas y úlceras venosas.

Módulo 7: Terapia de compresión: Breve introducción al concepto de compresión en área vascular. Bases científicas de la importancia de su uso.  Diferentes elementos que se utilizan en la terapia de compresión. Introducción al área de los ejercicios físicos y la importancia de su inclusión en el área vascular.

Módulo 8: Taping Linfático. Breve introducción de la técnica y sus bases científicas. Características generales para su aplicación en el área vascular. Indicaciones y contraindicaciones para su uso.  Presentación de casos clinicos.

Módulo 9:  Fisioterapia. Opciones terapéuticas del uso de agentes físicos en el patologías venosas-linfáticas. Presoterapia, dorsiflexor, magnetoterapia, ultrasonido, depp oscillation, radiofrecuencia y sus diferencias en su aplicación en diferentes casos clínicos y combinación del Taping linfático con el uso de fisioterapia.

Módulo 10: Vendajes multicapas: conceptos fundamentales y modalidades de colocación. Presentación de diferentes las prendas de compresión. Elaboración de planes de tratamiento con los ejercicios específicos y el uso de compresión adecuada con las nociones elementales para el inicio de un tratamiento vascular.

Módulo 11:  Tratamientos kinésico propuestos para diferentes linfedemas en miembro inferior y superior, desde la elaboración de ficha kinésica hasta la elaboración de un tratamiento adaptado a cada caso clínico.

Módulo 12: Lipedema. Clasificación. Mitos y verdades- Los posibles tratamientos médicos- kinésicos y sus posibles combinaciones. Nueva incorporación de conceptos sobre el  sistema nervioso autónomo y su relación  con el sistema vascular periférico.

Modalidad: Semipresencial.

Sincrónicas virtuales: 6, 13 y 27de junio, 4, 11 y 25 de julio, 01, 08, 15 y 22 de agosto, 05 y 12 de septiembre.

Taller presencial: 01,02 y 03 de octubre. Horario de 09.00 a 18.00 Hs.

Examen Final híbrido: 

  • Presencial: Resolución y presentación de un caso clínico. Cierre con feed-back con implementación de maniobras y técnicas en esa instancia: 2 y 3 de octubre de 8.00 a 14.00 HS.
  • Virtual: Multiple choice por UAI Ultra: 1 de octubre de 18.00 a 22.00 Hs.

Metodología:

  • Clases virtuales sincrónicas.
  • Resolución de actividades en el aula virtual.
  • Clases prácticas con modelización y rol play de aplicación de maniobras y técnicas.
  • Resolución de situaciones problemáticas.
  • Discusión de casos clínicos.

Duración en horas: 120 horas, organizadas como se detallan a continuación:

  • 48 horas de clases sincrónicas.
  • 27 horas presenciales.
  • 25 horas de lectura/campus.
  • 20 horas de Trabajo Final).
  • Cursado híbrido con encuentros sincrónicos y presenciales.

Evaluación: Examen Final híbrido.

  • Presencial: Resolución y presentación de un caso clínico. Cierre con feed-back con implementación de maniobras y técnicas en esa instancia.
  • Virtual: Multiple choice por UAI Ultra.

Bibliografía:

  • Linfedema de Miembro Inferior y superior: Prof Dr Ciucci – Editorial Nayarit.
  • Insuficiencia venosa de los miembros inferiores:  Dr Laour – Editorial Ateneo.
  • El sistema linfático: JC Ferrandez - Editorial Panamericana.
  • Terapia linfático manual: Dres Godoy - Editorial Expresión y Arte.
  • Flebología todas las respuestas: Dr Lusem – Archivos de flebología y medicina estética.
  • Documento de posicionamiento “Comprendiendo la terapia compresiva – Editorial Medical Education Partnership Ltd.
  • Documento de consenso “Compresión en las úlceras venosas de extremidades inferiores.
  • Anatomía clínica del sistema linfático – Dr Noguera.

Directora:
Graciela Aurora Soria. Lic. En KinesiologÍa y Fisiatría.
Profesora universitaria UAI – Docente: KinefisiatrÍa Estética (UAI), Kinefisiatría en Flebología, Linfología y Estética (Favaloro), Clínica Fisiátrica Médica (UBA). Especialización en Linfología (AMA). Instructora Drenaje linfático -Método Godoy (Brasil). Capacitación en: Terapia Compresiva - Fisioterapia Dermato Funcional - Drenaje Linfático Manual Método Foldi. Miembro: Asociación de kinesiología argentina – Grupo de estudio Kinesiología vascular de Argentina (GKV) – Comité científico congreso mundial de linfología 2019. Disertante en congresos nacionales e internacionales.

Coordinadora:
Paola Yañez Chandia. Lic. En Kinesiología y Fisiatría.

Docentes invitados:
Paula Lopez Feijóo. Lic. En Kinesiología y Fisiatría.
Luis Marcovecchio. Médico-Cirujano vascular.
Miguel Amore. Médico-Cirujano vascular.
Manuel Ovelar. Lic. En Kinesiología y Fisiatría.
Mariana Pettiti. Lic. En Kinesiología y Fisiatría.
Lorena Rodriguez. Lic. En Kinesiología y Fisiatría.

Solicitá Información de Inscripción

(*) Al completar este formulario acepto que me contacten a través de WhatsApp.

Encontranos en:

  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • tiktok