Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura Universitaria en Enfermería Pediátrica Neonatal Crítica

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 120 horas (105 hs. sincrónicas y 15 horas asincrónicas)

Modalidad: Virtual

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 120 horas (105 hs. sincrónicas y 15 horas asincrónicas)

Modalidad: Virtual

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Enfoque general:

La enfermería neonatal-pediátrica critica desempeña un papel esencial en brindar una red de seguridad para las familias con niños con mayores riesgos, a fin de prevenir la mortalidad infantil y aumentar el índice vital a través del cuidado especializado y la educación.

Este campo requiere un enfoque especializado y actualizado que combine conocimientos científicos, habilidades técnicas y una perspectiva humanista. La diplomatura responde a la necesidad de formar profesionales en el manejo clínico del neonato, del neonato extremo y la pediatría critica, capacitados para atender las necesidades físicas del paciente vulnerable, sus estados emocionales y sociales. y sus familias, en un contexto multidisciplinario y en diferentes etapas de la criticidad.

La atención de pacientes pediátricos y neonatales en unidades críticas requiere conocimientos especializados y habilidades avanzadas para responder a situaciones de alta complejidad. Enfermeros que trabajan en estas áreas deben ser capaces de aplicar cuidados intensivos basados en evidencia, utilizar tecnologías médicas avanzadas y trabajar en equipos interdisciplinarios para garantizar la mejor atención posible.

La Diplomatura Universitaria en Enfermería Pediátrica Neonatal Crítica busca fortalecer las competencias clínicas, técnicas y éticas de los profesionales de la enfermería que se desempeñan en estas áreas. Este programa combina fundamentos teóricos, talleres prácticos y simulaciones clínicas para capacitar a los participantes en el manejo de pacientes neonatales y pediátricos en estado crítico, con un enfoque centrado en la seguridad del paciente y el trabajo colaborativo.

 

Dirigido a:

Enfermeros/as en ejercicio que trabajen o deseen adquirir conocimientos en neonatología y pediatría critica. Profesionales de enfermería en áreas pediátricas, clínicas generales o neonatología. Estudiantes avanzados de la carrera de Enfermería interesados en la atención crítica. Enfermeros que trabajan en unidades de terapia intensiva neonatal y pediátrica.

 

Contacto:

uai.extensionrosario@uai.edu.ar

WhatsApp: 54+ 54 9 11 21823616

Aranceles (*):

Matrícula: $40000

(Del 01/12/2024 al 15/01/2025 Bonificación del 100% de la matrícula - en esta bonificación el alumno debe abonar la primera cuota. Del 16/01/2025 al 07/02/2025 Bonificación del 75% de la matrícula. Del 08/02/2025 al 25/02/2025 Bonificación del 50%).

 

Externos: Contado $275000 o 5 cuotas de $55000.

 

Comunidad UAI: Contado $154000 o 5 cuotas de $38500.   

 

(*) En caso de elegir la opción de pago al contado, deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación

 

Del 3 de mayo al 13 de septiembre. Sábados de 8:00 a 13:00 hs.

Objetivos:

Capacitar a los profesionales de enfermería en el cuidado especializado del paciente neonatos- neonatos extremos y pediátricos críticos, integrando conocimientos científicos actualizados y herramientas prácticas para brindar una atención de alta calidad y centrada en el paciente

  1. Proporcionar conocimientos avanzados sobre el manejo neonatal y en pediatría critica,
  2. Desarrollar habilidades prácticas para abordar los desafíos clínicos de cada etapa del ciclo vital en neonatología y pediatría
  3. Incorporar principios éticos, humanistas y biopsicosociales en el cuidado integral del paciente neonatal y pediátrico crítico.
  4. Fomentar el trabajo interdisciplinario para optimizar los resultados clínicos y el bienestar del paciente.
  5. Introducir el uso de tecnologías y enfoques innovadores en la práctica de enfermería neonatal y pediátrica critica.

 

 Beneficios:

  1. Formación Avanzada: Formación en un área de alta demanda profesional.
  2. Certificación Universitaria: Diploma avalado por una institución reconocida.
  3. Enfoque Integral: Capacitación en atención crítica, emergencias y apoyo familiar.
  4. Práctica Aplicada: Simulaciones y talleres prácticos en entornos controlados.
  5. Impacto Profesional: Desarrollo de competencias que mejoran la calidad del cuidado crítico.

MÓDULO I

Clase 1 - El proceso de nacer:

Casas - Mortalidad materna y neonatal en la Argentina. Asfixia y sufrimiento fetal. Fisiología cardiocirculatoria y pulmonar del RN.

Castillo - Recepción del RN. La hora de oro. Cuidados al recién nacido en el periodo de transición. Examen físico y valoración. Valoración - signos vitales 

Actividad asincrónica con devolución: situación clínica con identificación de la de los cuidados durante el examen físico y signos vitales

3/05/24.

 

Clase 2 – Unidad de cuidados críticos pediátricos: Intervenciones de enfermería especificas en la unidad de cuidados intensivos pediátricos: Valoración inicial del paciente pediátrico crítico.

Características de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Actividad asincrónica con resolución de caso clínico.

Joana Encina.

10/05/25

 

Clase 3 - Alteraciones cardíacas y circulatorias.

Casas - Transposición de grandes vasos, estenosis pulmonar, coartación de aorta. DAP

Castillo - Cuidados de enfermería al RN con patologías cardiacas y circulatorias.

Actividad asincrónica con devolución: situación clínica con identificación de la de los cuidados para las afecciones cardiacas y circulatorias

17/05/25

 

Clase 4 - Alteraciones Cardiacas y Circulatorias: Cardiopatías Congénitas.

Intervenciones de enfermería en el pre y post – operatorio de cirugía cardiovascular. RCP avanzado

Actividad asincrónica con resolución de caso clínico

Joana Encina

24/05/25

 

MÓDULO II

Clase 5 - Alteraciones de la Piel y esqueléticas del RN: Casas-Patologías del sistema esquelético y muscular “Osteopenias del prematuro- Pie bot”.

Cuidado postural y del movimiento del Recién nacido.

31/05/25

 

Clase 6 - Trastornos electrolíticos: Alteraciones del sodio y potasio. Trastornos en el equilibrio ácido – base: acidosis/alcalosis. Intervenciones de enfermería específicas al niño y su familia.

Shock.

Intervenciones de enfermería específicas al niño y su familia. Interpretación del monitoreo hemodinámico invasivo/no invasivo.

07/06/25

 

Clase 7 - Cuidados de la piel del RN: Casas-Embriología de la piel. Patologías dérmicas más frecuentes. 

Castillo-Cuidado postural. Cuidados de la piel. Microclima.

Actividad asincrónica con devolución: situación clínica con identificación de la de los cuidados para identificar los cuidados de la piel y problemas posturales del RN.

14/06/25

 

Clase 8 - Alteración de la integridad de la piel, Intervención enfermero en el paciente con alteraciones en la integridad de la piel. (Quemaduras). Fármacos 

Actividad asincrónica con resolución de caso clínico

Joana Encina

21/06/25

 

MÓDULO III

Clase 9 - Patologías del Sistema Nervioso: Casas-Desarrollo del sistema nervioso - Hemorragias intracraneales. Convulsiones.

Castillo-Dolor y estrés el recién nacido. Cuidados del neurodesarrollo.

Actividad asincrónica con devolución: situación clínica con identificación de la de los cuidados para proteger el ND.  

28/06/25.

 

Clase 10 - Taller: Cuidados de Enfermería en Accesos Vasculares

Joana Encina

05/07/25

 

MÓDULO IV

Clase 11 - Taller Cuidados de enfermería al RN con accesos vasculares. Técnicas desarrolladas.

12/07/25

Clase 12 - Alteración en la sensopercepción: Alteración en la sensopercepción:

Politraumatismos, intervención de enfermería específica. Escala de Glasgow.

Actividad asincrónica con resolución de caso clínico

19/07/25

 

MÓDULO V

Clase 13 - Patologías del sistema digestivo I en el RN:. Casas-Desarrollo del sistema digestivo. Patologías gástricas más frecuentes. Defectos de la pared abdominal. NEC. Atresias. Gastroquisis. Onfalitis.  

Castillo-Cuidados de enfermería al RN con patologías gástricas quirúrgicas.

Actividad asincrónica con devolución: situación clínica con identificación de la de los cuidados del aparato digestivo.

26/07/25

 

Clase 14 - Alteraciones Nutricionales: Tracto gastrointestinal y pared abdominal. Intervenciones de enfermería específicas que son apropiadas para cada anomalía congénita.

Intervención de enfermería especificas en Nutrición enteral y parenteral.

Actividad asincrónica con resolución de caso clínico.

02/08/25

 

Clase 15 - Patologías del sistema digestivo II- en el RN, Casas- Patologías respiratorias I. El pulmón del RN.: Membrana Hialina. Hipertensión pulmonar persistente (HPP). 

Castillo -Cuidados de enfermería al RN con Alimentación enteral y parenteral. Lactancia materna. Cuidados de enfermería al recién nacido con patologías respiratorias

Actividad asincrónica con devolución: situación clínica con identificación de la de los cuidados para la alimentación óptima.

09/08/25.

 

Clase 16 - TALLER: técnicas de enfermería oxigenoterapia-aspiración de secreciones, Colocación de sonda nasogástrica - alimentación enteral.

Colocación de sonda vesical.

16/08/25

 

MÓDULO VI

Clase 17 - Farmacología Neonatal: Medicación de urgencias. Drogas vasoactivas. Cálculo de medicación.

Infecciones asociadas al cuidado neonatal. Seguridad del paciente. RCP-Cálculo de medicación.

 situación clínica con identificación de fármacos para las diferentes afecciones y aplicar el cálculo de las dosis correspondientes al RN.

Modulo- Cuidados de enfermería centrados en la Familia

Macarena S. - “Asistencia Psicológica en el Embarazo, Parto y Nacimiento prematuro” Crisis familiar. Duelo neonatal. Síndrome de Bournout. Cuidando al cuidador.

23/08/25

 

Clase 18 - Alteración en la eliminación urinaria. Intervención enfermero en el paciente con alteraciones en la eliminación urinaria.  Hemodiálisis y Diálisis peritoneal. Cuidados específicos educación a la familia.

Actividad asincrónica con resolución de caso clínico

Alteraciones respiratorias:

Intervenciones de enfermería en pacientes con alteraciones en la oxigenación de origen respiratorio. Traqueotomía. Ventilación invasiva/no invasiva

Actividad asincrónica con resolución de caso clínico.

Joana Encina

30/08/25

 

MÓDULO VII

Clase 19 - Patologías pleurales y quirúrgicas. Patologías pleurales y quirúrgicas:

Casas-Hernia diafragmática. Displasia broncopulmonar (DBP). Retinopatía del prematuro (ROP). AMR (modalidades).

Castillo-Cuidados de enfermería al recién nacido con patologías respiratorias Pleurales. Asistencia Mecánica Respiratoria (VNI-VMI-VAFO-alta Frecuencia –ECMO-INO).

Actividad asincrónica con devolución: situación clínica con identificación de la de los cuidados del sistema respiratorio y mejorar la respiración.

Actividad asincrónica con devolución: situación clínica con identificación de los cuidados para optimizar la respiración con dispositivos respiratorios y prevenir la DBP. Estrategias ventilatorias: ARM, CPAP, definición, monitoreo del paciente con ARM, intervenciones de enfermería apropiadas. Farmacoterapia

Actividad asincrónica con resolución de caso clínico

06/09/25

 

Clase 20 – Ética aplicada al cuidado Neonatal

Casas-Bioética en neonatología “Limites de la viabilidad. Ética aplicada al cuidado neonatal. 

Castillo- “Protocolo de cuidados para el final de la vida”.  síndrome de Muerte Súbita del lactante SMSL.

Actividad asincrónica con devolución: situación clínica con identificación de los de las implicancias ética en cada uno de ellos.

Ruth: Taller: AMR, VPP, RCP.

13/09/25

 

Cuidados de paliativos en pediatría. Defensa de trabajo final. 

Cierre de cursada.

Joana Encina

13/09/25

120 horas (105 hs. sincrónicas y 15 horas asincrónicas)

Encuentros sincrónicos los sábados de 8:00 a 13:00 hs.

 

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar la diplomatura, los participantes serán capaces de:

  1. Brindar atención integral al paciente neonatal y pediátrico critico
  2. Implementar estrategias de manejo clínico basadas en evidencia científica.
  3. Desarrollar habilidades de comunicación para abordar las necesidades emocionales y sociales de pacientes y familias.
  4. Incorporar tecnologías innovadoras en el cuidado neonatal y pediátrico critico
  5. Participar en equipos interdisciplinarios y en la mejora continua de la calidad del cuidado.

 

Resultados Esperados

  1. Calidad en el Cuidado: Mejora en la atención integral del paciente neonatal y pediátrico crítico, con un enfoque especializado.
  2. Satisfacción del Paciente y Familia: Incremento en la percepción de bienestar y calidad de vida de los pacientes y sus familias.
  3. Innovación Clínica: Incorporación de herramientas tecnológicas y estrategias innovadoras en la práctica clínica.
  4. Formación Interdisciplinaria: Colaboración efectiva en equipos de salud neonatal y pediátrica.
  5. Incremento en la competencia técnica y clínica en el manejo de pacientes pediátricos y neonatales críticos.
  6. Mejora en la capacidad de tomar decisiones basadas en evidencia en entornos de alta complejidad.
  7. Desarrollo de habilidades en el uso de tecnologías avanzadas para la monitorización y soporte vital.
  8. Fortalecimiento del enfoque humanizado y la comunicación efectiva en la atención crítica.

 

 Metodología:

  • Clases teóricas: sesiones sincrónicas con contenido actualizado y basado en evidencia.
  • Talleres prácticos: simulaciones de alta fidelidad y ejercicios prácticos supervisados.
  • Estudio de casos: análisis y resolución de situaciones clínicas reales.
  • Proyecto final: integración de conocimientos en un caso clínico complejo

 

Evaluación:

Se realizará un examen final de cada módulo, que puede ser una resolución de problemas que resuelvan situaciones de la práctica clínica, donde el estudiante demuestre el hacer, el conocer y el ser ético en cuidado del paciente oncológico

 

Calendario de encuentros:

Mayo

3

10

17

24

31

Junio

7

14

21

28

 

Julio

5

12

29

26

 

Agosto

2

9

16

23

30

Septiembre

6

13

 

 

 

 

Directora:

Dra. Liliana Ponti (Doctora en Enfermería. Directora de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Abierta Interamericana)

 

Cuerpo docente:

Joana Encina - Licenciada en Enfermería

Ruth Castillo – Especialista en Neonatología

Macarena Suárez – Psicóloga

Luciana Felgueroso – Kinesióloga

Ofelia Casas - Neonatóloga

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