Tipo de Curso: Arancelado
Duración: 100 horas
Modalidad: Virtual
Diagnóstico y abordaje integral de las funciones cognitivas en la edad adulta y avanzada.
Días y horarios de cursada:
Del 26 de abril al 13 de diciembre de 2025.
Un sábado al mes de 09.00 a 13.00 Hs.
(Ver calendario de encuentros).
Dirigido a:
Médicos, Licenciados en Psicología, Psicopedagogía, fonoaudiología, Terapia Ocupacional o Ciencias de la Educación.
Modalidad: Virtual sincrónica.
Contacto: uai.extension@uai.edu.ar
Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030
Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO (IOS) o Voice Aloud Reader (Android), aplicaciones que realizan una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.
Externos:
Matrícula: $80.000.-
Contado: $903.250.- o 9 cuotas de $125.450.-
Socios Club Nación / Socios Clarín 365:
Matrícula: $80.000.-
Contado: $722.600.- o 9 cuotas de $100.400.-
Comunidad UAI:
Matrícula: $80.000.-
Contado: $637.200.- o 9 cuotas de $88.500.-
Extranjeros no residentes en Argentina*:
Matrícula: USD 100.-
Contado: USD 950.- o 9 cuotas de USD 130.-
(*) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.
Reglamento interno
Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.
Beneficios:
Aprender en una modalidad teórico- práctica los procedimientos necesarios para elegir en función del motivo de consulta las pruebas neuropsicológicas pertinentes, administarlas,y puntuarlas. Así como también elaborar a posteriori un informe neuropsicológico.
Objetivos:
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar la diplomatura, los participantes serán capaces de:
Enfoque general:
La neuropsicología puede ser definida como la aplicación de principios de evaluación e intervención basados en el conocimiento científico de la conducta humana a lo largo del ciclo vital, en la medida en que se relacionan con el funcionamiento normal y anormal del SNC, visto desde una perspectiva multidimensional.
El objetivo general de la neuropsicología es el estudio de la organización cerebral de la actividad cognitivo-conductual, así como el análisis de sus alteraciones en el caso de patología cerebral. El objetivo de la diplomatura es brindar a los alumnos los conocimientos necesarios para poder administrar técnicas neuropsicológicas pertinentes, interpretar los resultados cuantitativa y cualitativamente, arribar a conclusiones diagnósticas, elaborar informes neuropsicológicos de pacientes con alteraciones neuropsicológicas.
La Diplomatura Universitaria en Evaluación Neuropsicológica de Adultos y Adultos Mayores brinda a los participantes las herramientas necesarias para evaluar y comprender las funciones cognitivas, emocionales y conductuales en la adultez y vejez. Este programa integra fundamentos teóricos, metodologías diagnósticas y estrategias prácticas basadas en evidencia, con un enfoque interdisciplinario y ético.
Contenidos desarrollados:
Unidad 1: Introducción a la neuropsicología, la evaluación neuropsicológica y el sistema nervioso central.
Se realizará una introducción conceptual al de la Neuropsicología en el ámbito de las Neurociencias y su relación con la Neuropsicología Cognitiva Clínica. Puntos de encuentro entre la Neuropsicología Cognitiva Clínica y una Neuropsicología del Neurodesarrollo y neuropsicología infantil. Ámbitos de aplicación de la neuropsicología infanto-juvenil. Introducción a los métodos de evaluación Neuropsicológica y sus relaciones con la psicometría. Tipos de evaluación neuropsicológica: baterías estándar y eclécticas. Utilidad de las evaluaciones neuropsicológicas en el diagnóstico psiquiátrico y psicopedagógico.
Unidad 2: Evaluación de gnosias.
Concepto de Gnosia y Agnosia. Tipos de agnosia. Técnicas especificas de evaluación.
Unidad 3: Evaluación de la Atención.
Desarrollo normal de la atención. Modelos neuropsicológicos de la atención. Modelo de Posner y Modelo de Mirsky. Test de atención selectiva de lápiz y papel. Test computados de atención continua. Uso de realidad Virtual en la evaluación de la atención.
Unidad 4: Evaluación de la memoria.
Diferentes tipos de memoria. Su evolución y formas de evaluación. Paradigmas clásicos de evaluación de memoria. Memoria de Trabajo: modelos actuales y evaluación. Tipos de amesias y su detección. Técnicas específicas.
Unidad 5: Mecanismos eferentes:
Praxias. Concepto de Praxia y apraxia. Tipos de pruebas específicas para la evaluación de praxias. Modelo cognitivo y conexionista.
Unidad 6: Lenguaje. Afacias. Tipos. Concepto Modelos. Evaluación a traves del test de Boston.
Unidad 7: Funciones ejecutivas y cognición social.
Definición y modelos de funciones ejecutivas. Modelos factoriales de funciones ejecutivas y su implicancia para la comprensión del desarrollo de las mismas a lo largo del ciclo vital. Modelos de evaluación de funciones ejecutivas en preescolares. Pruebas ejecutivas clásicas. Sindromes frontales.
Unidad 7: Enfermedades Neurodegenerativas y otros trastornos.
MMSE, ACE y MOCA. Para evaluación de screening. Características del envejecimiento normal, el deterioro cognitivo leve y las demencias corticales y subcorticales.
Unidad 8: Devolución y elaboración de informes.
Conceptualización neuropsicológica del caso: puesta en conjunto de la información biográfica del paciente con los resultados neuropsicológicos. Perfiles neuropsicológicos típicos de diferentes cuadros de inicio en la infancia. Elaboración de informes para fuentes derivantes y para escuelas. Entrevista de devolución.
Modalidad: Virtual Sincrónica.
Metodología:
Calendario de encuentros: 26/4;24/05;28/06;23/08; 27/09; 25/10; 29/11; 13/12.
Evaluación: Trabajo final integrador.
Director:
Dr. Mariano Scandar.
Licenciado (UBA) y Doctor en psicología (UP), Master en neuropsicología Infantil y neuroeducación (UM). Docente titular de la cátedra de neuropsicología (UAI) y Director de la especialización en terapia cognitiva (UAI).
Director de la Fundación de Neuropsicología Clínica.
Docentes participantes:
Pablo Gomez: Doctor en psicología.
Ana Indaburu. Especialista en neuropsicología.
Verónica Terpiluk. Especialista en neuropsicología.
Natalia Sanchez. Especialista en neuropsicología.