Hcéres

Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura en Análisis Conductual Aplicado en Trastornos del Neurodesarrollo 2026

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 100 horas.

Modalidad: Virtual

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 100 horas.

Modalidad: Virtual

Compartir

Intervención basada en evidencia para el desarrollo y la autonomía en personas
con trastornos del neurodesarrollo.

Días y horarios de cursada:
Del 14 de marzo al 19 de diciembre de 2026.
Dos sábados al mes de 09.00 a 13.00 Hs.
(Ver calendario de encuentros).


Requisitos de admisión:
Profesionales y/o estudiantes de: Psicología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Musicoterapia, Tecnicatura en Acompañamiento terapéutico ,  Fonoaudiologia, Eduacion especial y Psicomotricidad.

(*) Como requisito general, los participantes deberán contar con estudios secundarios completos o encontrarse cursando los últimos años del nivel medio, garantizando así que dispongan de la formación básica necesaria para sostener procesos de aprendizaje en el marco de la educación continua universitaria, que requieren autonomía, reflexión crítica y aplicación práctica de los contenidos.


Contacto: uai.extension@uai.edu.ar

Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 5594-9903



Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO (IOS) o Voice Aloud Reader (Android), aplicaciones que realizan una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

    Android Logo PNG Images, Android Symbols, Icon - Free Transparent PNG Logos Ios PNG, Ios Transparent Background - FreeIconsPNG     

 

Externos:
Matrícula: $150.000.-
Contado: $1.800.000.- o 10 cuotas de: $220.000.-

Comunidad UAI*/ADEEPRA / VANEDUC:
Matrícula: $150.000.-
Contado: $1.200.000.- o 10 cuotas de: $150.000.-

Club La Nación/Clarin 365**:
Matrícula: $150.000.-
Contado: $1.440.000.- o 10 cuotas de: $176.000.-

Extranjeros no residentes en Argentina***:
Matrícula: USD 100.-
Contado: USD 1.300.- o 10 cuotas de USD 160.-

(*) Suscriptores y/o familiares directos de los titulares de las credenciales.
(**) Alumnos, graduados, y/o familiares directos.
(***) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.

Del 14 de marzo al 19 de diciembre de 2026.

Beneficios:

  • Identificar principios de conducta y estrategias de intervenciones basadas en evidencia.
  • Conocer los elementos de la evaluación funcional.
  • Conocer sobre herramientas de evaluación de repertorios conductuales, para actuar en situaciones de enseñanza y modificación de comportamientos.

Objetivos:

  • Presentar principios de conducta.
  • Desarrollar aquellos factores ambientales que más influyen en el comportamiento.
  • Mostrar como los puntos 1 y 2 se relacionan con la clínica y educación.
  • Identificar el propósito de los comportamientos problemáticos mediante el análisis funcional de la conducta.
  • Presentar estrategias de enseñanza de repertorios en déficit / exceso.
  • Registrar y medir el comportamiento. Conceptos.
  • Ofrecer modelos de enseñanza estructurada y naturalizada.
  • Presentar los lineamientos para la aplicación de ABA en instituciones.
  • Brindar procedimientos de enseñanza de nuevos comportamientos.
  • Presentar Conducta Verbal. Relaciones de equivalencia. Toma de perspectiva.
  • Aspectos a considerar en inclusión escolar.
  • Desarrollar problemas de conducta específicos. Hipersensibilidad, dificultades en el sueño y selectividad de comidas.

Resultados de aprendizaje:

  • Analizar los principios básicos de la conducta y del aprendizaje para aplicarlos en la interpretación funcional de comportamientos en distintos contextos clínicos y educativos.
  • Aplicar procedimientos basados en evidencia (reforzamiento, extinción, control de estímulos, programas de enseñanza, estrategias naturalistas) para diseñar intervenciones efectivas y ajustadas a las necesidades individuales.
  • Evaluar repertorios conductuales y problemas de conducta mediante herramientas de medición, análisis funcional y métodos sistemáticos que permitan la toma de decisiones objetiva.
  • Diseñar programas de enseñanza estructurados y naturalistas incorporando ensayos discretos, apoyos, encadenamiento, modelado y reforzamiento diferencial para promover aprendizajes funcionales.
  • Implementar intervenciones en comunicación, habilidades sociales, conducta verbal y autonomía siguiendo protocolos ABA y adaptándolos a contextos escolares, clínicos y familiares.
  • Integrar criterios éticos y enfoques contemporáneos (como neurodiversidad) para garantizar intervenciones respetuosas, seguras y culturalmente sensibles.
  • Reflexionar sobre casos clínicos para justificar decisiones terapéuticas basadas en datos y evidencia científica, demostrando razonamiento profesional.

Enfoque general:
El Análisis Conductual Aplicado (ABA) es una tecnología que utiliza los principios del aprendizaje, para modificar comportamientos problemáticos y promover otros beneficiosos para los sujetos. En el caso de los trastornos del neurodesarrollo, más de cincuenta años de investigaciones han demostrado su amplia eficacia tanto en el cambio, como en el mantenimiento a largo plazo de los mismos, además de la posibilidad de adquirir nuevas conductas adaptativas.


Contenidos:

  • Principios de conducta.
  • Desarrollar aquellos factores ambientales que más influyen en el comportamiento.
  • Mostrar como los puntos 1 y 2 se relacionan con la clínica y educación.
  • Identificar el propósito de los comportamientos problemáticos mediante el análisis funcional de la conducta.
  • Presentar estrategias de enseñanza de repertorios en déficit / exceso.
  • Registrar y medir el comportamiento. Conceptos.
  • Ofrecer modelos de enseñanza estructurada y naturalizada.
  • Presentar los lineamientos para la aplicación de ABA en instituciones.
  • Brindar procedimientos de enseñanza de nuevos comportamientos.
  • Presentar Conducta Verbal. Relaciones de equivalencia. Toma de perspectiva.
  • Aspectos a considerar en inclusión escolar.
  • Desarrollar problemas de conducta específicos. Hipersensibilidad, dificultades en el sueño y selectividad de comidas.

Calendario de encuentros:
14/03/26
28/03/26
11/04/26
25/04/26
9/05/26
23/05/26
13/06/26
27/06/26
11/07/26
25/07/26
8/08/26
22/08/26
5/09/26
19/09/26
3/10/26
17/10/26
7/11/26
28/11/26
12/12/26
19/12/26


Evaluación: Modalidad múltiple choice y/o caso clínico a resolver. A definir entre alguna de esas variantes.


Bibliografía: La bibliografía será presentada por los docentes clase a clase.

A cargo de:
Lic. Mauro Colombo. Lic. en Psicología. Analista de conducta certificado por IBAO.

"La formación es clara, profunda y muy bien fundamentada en evidencia científica. Me permitió analizar la conducta con mayor criterio profesional y aplicar intervenciones más efectivas."

⭐⭐⭐⭐⭐
María L.
(Edición 2025)

 

"Destaco el enfoque ético y respetuoso con la neurodiversidad, junto con la aplicación práctica de los contenidos. Una diplomatura que realmente transforma la forma de intervenir."

⭐⭐⭐⭐⭐
Paula S.
(Edición 2025)

 

"Los casos clínicos y los ejemplos concretos hicieron que los conceptos de ABA se entiendan y se puedan aplicar en contextos reales, tanto clínicos como escolares."

⭐⭐⭐⭐⭐
Florencia M.
(Edición 2025)

 

"Excelente acompañamiento docente y contenidos muy bien organizados. Aprendí a diseñar programas de enseñanza ajustados a las necesidades individuales con fundamentos sólidos."

⭐⭐⭐⭐⭐
Lucas R.
(Edición 2025)

 

"Una propuesta académica de altísimo nivel. Me dio herramientas prácticas para evaluar conductas,
tomar decisiones basadas en datos y trabajar con mayor seguridad profesional."

⭐⭐⭐⭐⭐
Sofía G.
(Edición 2025)

 

 

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en:

  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • tiktok