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Diplomatura en Evaluación Neuropsicológica de Adultos y Adultos Mayores - 2026

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 10 horas.

Modalidad: Virtual

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 10 horas.

Modalidad: Virtual

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Elección, administración, análisis e informe de pruebas neuropsicológicas en adultos
y adultos mayores en función del motivo de consulta.

Días y horarios de cursada:
Del 17 de abril al 12 de diciembre de 2026.
Virtual asincrónica + Encuentros virtuales optativos 1 vez al mes.


Requisitos de admisión:
Titulo de grado en carreras vinculadas con la salud mental (Medicina, Psicología, fonoaudiología, Psicopedagogía, terapia ocupacional y afines).


Dirigido a: Médicos, Licenciados en Psicología, Psicopedagogía, fonoaudiología, Terapia Ocupacional o Ciencias afines.


(*) Como requisito general, los participantes deberán contar con estudios secundarios completos o encontrarse cursando los últimos años del nivel medio, garantizando así que dispongan de la formación básica necesaria para sostener procesos de aprendizaje en el marco de la educación continua universitaria, que requieren autonomía, reflexión crítica y aplicación práctica de los contenidos.


Contacto: uai.extension@uai.edu.ar

Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 5594-9903



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Externos:
Matrícula: $120.000.-
Contado: $1.500.000.- o 9 cuotas de: $207.000.-

Comunidad UAI*/ADEEPRA / VANEDUC:
Matrícula: $120.000.-
Contado: $1.050.000.- o 9 cuotas de: $145.000.-

Club La Nación/Clarin 365**:
Matrícula: $120.000.-
Contado: $1.200.000.- o 9 cuotas de: $170.000.-

(*) Suscriptores y/o familiares directos de los titulares de las credenciales.
(**) Alumnos, graduados, y/o familiares directos.


Del 17 de abril al 12 de diciembre de 2026

Beneficios:
Aprender en una modalidad teórico- práctica los procedimientos necesarios para elegir en función del motivo de consulta las pruebas neuropsicológicas pertinentes, administarlas,y puntuarlas. Así como también elaborar a posteriori un informe neuropsicológico.


Objetivos:

  • Desarrollar los conocimientos teóricos y prácticas que permitan a los profesionales la realización de evaluaciones neuropsicológicas en los principales dominios cognitivos y conductuales en la población adulta
  • Desarrollar los conocimientos que le permitan discernir entre la aplicación de una batería estándar y la utilización de una batería estándar.
  • Adquirir los conocimientos que permitan la interpretación de las mismas y establecer conexiones entra la evaluación y los programas de habilitación y rehabilitación.
  • Brindar recursos teóricos y técnicos para la evaluación neuropsicológica de los principales cuadros presentes en el adulto y el adulto mayor.

Resultados de aprendizaje:

  1. Seleccionar el tipo de prueba necesaria para cumplir con el motivo de consulta del paciente y su familia.
  2. Conocer todas las pruebas neuropsicolóigicas disponibles en el medio.
  3. Conocer el modo de administración de las principales técnicas neuropsicológicas para cada dominio cognitivo.
  4. Conocer el modo de puntuar y analizar dichas pruebas.
  5. Realizar un informe neuropsicológico completo.

Resultados esperados:
Se espera que al finalizar la cursada el alumno sea capaz de conducir una entrevista de admisión y en función de la información recabada, elegir y administrar una batería neuropsicológica le permita en ultima instancia realizar una conclusión diagnóstica y elaborar un informe neuropsicológico.

Enfoque general:
La neuropsicología puede ser definida como la aplicación de principios de evaluación e intervención basados en el conocimiento científico de la conducta humana a lo largo del ciclo vital, en la medida en que se relacionan con el funcionamiento normal y anormal del SNC, visto desde una perspectiva multidimensional.

El objetivo general de la neuropsicología es el estudio de la organización cerebral de la actividad cognitivo-conductual, así como el análisis de sus alteraciones en el caso de patología cerebral. El objetivo de la diplomatura es brindar a los alumnos los conocimientos necesarios para poder administrar técnicas neuropsicológicas pertinentes, interpretar los resultados cuantitativa y cualitativamente, arribar a conclusiones diagnósticas,  elaborar informes neuropsicológicos de pacientes con alteraciones neuropsicológicas.


Contenidos:

Unidad 1: Introducción a la neuropsicología, la evaluación neuropsicológica y  el sistema nervioso central.

Unidad 2: Evaluación de gnosias.

Unidad 3: Evaluación de la Atención.

Unidad 4: Evaluación de la memoria.

Unidad 5: Mecanismos eferentes: Praxias.

Unidad 6: Lenguaje.

Unidad 7: Funciones ejecutivas y cognición social. 

Unidad 7: Enfermedades Neurodegenerativas y otros trastornos.

Unidad 8: Devolución y elaboración de informes.

Modalidad de cursada:
La Diplomatura se desarrollará bajo una modalidad asincrónica, a través del Campus Virtual de la Universidad, permitiendo a los estudiantes acceder a los contenidos y actividades de manera flexible, en los horarios que mejor se adapten a su disponibilidad.

El cursado contempla 100 horas de formación asincrónica, organizadas en unidades temáticas con recursos multimedia, lecturas obligatorias, foros de intercambio y actividades de aplicación.

Adicionalmente, entre abril y diciembre de 2026 se ofrecerán encuentros sincrónicos optativos de frecuencia mensual, destinados a profundizar contenidos, resolver dudas, presentar casos prácticos y promover el intercambio académico. La asistencia a estos encuentros no es obligatoria, pero se recomienda para enriquecer la experiencia formativa.

Los participantes podrán avanzar en el cursado a su propio ritmo, respetando las fechas establecidas para la entrega de actividades evaluativas y el cumplimiento de los requisitos académicos.


Calendario de encuentros virtuales (optativos):
17/4;15/05;12/06; 17/07;21/08; 18/09; 16/10; 20/11;12/12.


Metodología:
El alumno contará cada mes con una secuencia didáctica que constará de videos explicativos, textos, libros de consulta y técnicas especificas. Podrá aclarar sus dudas en el foro y una vez por mes conectarse a una videoconferencia sincrónica para poner en común puntos de vista y aclarar junto con el docente cualquier inquietud.


Evaluación:
Trabajo final integrador.


Bibliografía:
Esta es una propuesta bibliográfica estructurada y curada para una Diplomatura en Evaluación Neuropsicológica de Adultos. He seleccionado textos fundamentales en español (o traducciones clásicas) que cubren tanto la teoría como la práctica clínica, siguiendo el formato APA (7ª edición).

La bibliografía está diseñada para cubrir desde la neuroanatomía básica hasta la redacción del informe, pasando por cada dominio cognitivo.

  1. Libros (Manuales de Referencia)

Estos textos son transversales y cubren la mayoría de las unidades (1, 7 y 8 especialmente). Se recomienda que los alumnos tengan acceso a al menos dos de estos manuales generales.

  • Ardila, A., & Rosselli, M. (2019). Neuropsicología clínica (2.ª ed.). Editorial El Manual Moderno.
    • Nota: Texto fundamental en Latinoamérica, cubre gnosias, praxias, lenguaje y envejecimiento.
  • Kolb, B., & Whishaw, I. Q. (2017). Neuropsicología humana (7.ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
    • Nota: Esencial para la Unidad 1 (SNC) y las bases biológicas de las funciones.
  • Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., & Manes, F. (2008). Tratado de neuropsicología clínica: Bases conceptuales y técnicas de evaluación. Librería Akadia.
  • Tirapu Ustárroz, J., Ríos Lago, M., & Maestú Unturbe, F. (2011). Manual de neuropsicología (2.ª ed.). Viguera Editores.
  • Hebben, N., & Milberg, W. (2011). Fundamentos para la evaluación neuropsicológica. Editorial El Manual Moderno.

 

  1. Artículos Científicos (Lecturas Específicas por Unidad)

Selección de artículos de revisión y actualización, mayoritariamente de revistas indexadas en español como Revista de Neurología o Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias.

  • Unidad 1 (SNC y Evaluación):
    • Tirapu-Ustárroz, J. (2011). Neuropsicología: neurociencia y las ciencias "psi". Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 5(1), 11-24.
  • Unidad 2 y 5 (Gnosias y Praxias):
    • Politis, D. G. (2003). La evaluación de las apraxias. Revista de Neurología, 36(Suppl 1), S47-S50.
  • Unidad 3 (Atención):
    • García-Ogueta, M. I. (2001). Mecanismos atencionales y envejecimiento: aspectos clínicos. Revista de Neurología, 32(1), 69-74.
  • Unidad 4 (Memoria):
    • Carrillo-Mora, P. (2010). Sistemas de memoria: reseña histórica, clasificación y conceptos actuales. Primera parte: Historia, taxonomía de la memoria, sistemas de memoria de largo plazo: la memoria semántica. Salud Mental, 33(1), 85-93.
  • Unidad 6 (Lenguaje):
    • Diéguez-Vide, F., & Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y lenguaje: sintomatología neurolingüística. Editorial Médica Panamericana. (Selección de capítulo sobre evaluación de afasias).
  • Unidad 7 (Funciones Ejecutivas y Cognición Social):
    • Tirapu-Ustárroz, J., Pérez-Sayes, G., Erekatxo-Bilbao, M., & Pelegrín-Valero, C. (2007). ¿Qué es la cognición social? Revista de Neurología, 44(8), 479-489.
    • Verdejo-García, A., & Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 22(2), 227-235.
  • Unidad 7 (Enfermedades Neurodegenerativas):
    • Custodio, N., & Montesinos, R. (2016). Deterioro cognitivo leve: ¿dónde termina el olvido benigno y empieza la enfermedad?. Anales de la Facultad de Medicina, 77(4), 307-308.
  • Unidad 8 (Informes):
    Fernández-Ballesteros, R. (Ed.). (2013). Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos. Pirámide. (Capítulo referente a la comunicación de resultados).

III. Técnicas Neuropsicológicas (Instrumentos y Baremos)

Baterías Generales e Inteligencia

  • Wechsler, D. (2012). WAIS-IV: Escala de inteligencia de Wechsler para adultos IV. Manual técnico y de interpretación. Pearson Educación.
  • Nasreddine, Z. S. (2005). Montreal Cognitive Assessment (MoCA). (Test de cribado esencial).
  • Lobo, A., Saz, P., & Marcos, G. (2002). MMSE: Examen cognoscitivo mini-mental [Manual técnico]. TEA Ediciones.
  • Ostrosky-Solís, F., Gómez-Pérez, E., Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Pineda, D. (2012). Neuropsi Atención y Memoria: Evaluación neuropsicológica en español (2.ª ed.). Editorial El Manual Moderno.

Atención y Funciones Ejecutivas

  • Flores-Lázaro, J. C., Ostrosky-Shejet, F., & Lozano-Gutiérrez, A. (2014). BANFE-2: Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (2.ª ed.). Editorial El Manual Moderno.
  • Brickenkamp, R., & Zilmer, E. (1998). d2 test of attention.
  • Golden, C. J. (2001). Stroop: Test de colores y palabras. TEA Ediciones.
  • Heaton, R. K., Chelune, G. J., Talley, J. L., Kay, G. G., & Curtiss, G. (1997). WCST: Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin. TEA Ediciones.
    • Nota: El "Gold Standard" para flexibilidad cognitiva.
  • Reitan, R. M. (1958). Trail Making Test (TMT A y B). (Generalmente incluido en el Programa Integrado de Normas de Test Neuropsicológicos - T-NIPS).
  • INECO Foundation. (2015). IFS: INECO Frontal Screening. (Herramienta de screening ejecutivo muy usada en Latinoamérica).
  • Conners, C. K. (2014). Conners Continuous Performance Test 3rd Edition (Conners CPT 3) [Manual técnico]. Multi-Health Systems Inc.
  • NeuroTech Solutions. (2013). MOXO Continuous Performance Test [Software de evaluación]. NeuroTech Solutions Ltd.

Memoria

  • Wechsler, D. (2013). WMS-IV: Escala de memoria de Wechsler-IV. Pearson Educación.
  • Rey, A. (2009). Rey: Test de copia y de reproducción de memoria de figuras geométricas complejas. TEA Ediciones.
  • Schmidt, M. (1996). RAVLT: Rey Auditory Verbal Learning Test. Western Psychological Services. (Prueba de aprendizaje verbal de listas).

Lenguaje

  • Kaplan, E., Goodglass, H., & Weintraub, S. (2005). Test de vocabulario de Boston (Boston Naming Test). Editorial Médica Panamericana.
  • Benton, A. L., & Hamsher, K. (1989). Multilingual Aphasia Examination (FAS - Fluidez Verbal). AJA Associates.

Cognición Social

  • Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., Hill, J., Raste, Y., & Plumb, I. (2001). The "Reading the Mind in the Eyes" Test. (Existen versiones traducidas al español para investigación).

 

Director:
Dr. Mariano Gabriel Scandar.
Licenciado (UBA) y Doctor en psicología (UP), Master en neuropsicología Infantil y neuroeducación (UM). Docente titular de la cátedra de neuropsicología (UAI) y Director de la especialización en terapia cognitiva (UAI).
Director de la Fundación de Neuropsicología Clínica.

"Una formación muy sólida y clara. Me dio seguridad para seleccionar, administrar e interpretar baterías neuropsicológicas en adultos y adultos mayores."

⭐⭐⭐⭐⭐
Mariano F.
(Edición 2025)

 

"Los contenidos están muy bien organizados y orientados a la práctica clínica real. Aprendí a elaborar informes neuropsicológicos completos y bien fundamentados."

⭐⭐⭐⭐⭐
Lucas P.
(Edición 2025)

 

"Excelente enfoque teórico–práctico. La diplomatura conecta de forma clara la evaluación con los procesos de diagnóstico y rehabilitación."

⭐⭐⭐⭐⭐
Carolina M.
(Edición 2025)

 

"Muy recomendable para quienes trabajamos con población adulta. Me permitió conocer y aplicar correctamente las principales pruebas neuropsicológicas."

⭐⭐⭐⭐⭐
Javier R.
(Edición 2025)

 

"Una capacitación de gran nivel académico. El acompañamiento docente y la claridad metodológica hicieron la diferencia en mi práctica profesional."

⭐⭐⭐⭐⭐
Florencia S.
(Edición 2025)

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