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Diplomatura en Evaluación Neuropsicológica de Niños y Adolescentes

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 100 horas.

Modalidad: Virtual

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 100 horas.

Modalidad: Virtual

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Elección, administración, análisis e informe de pruebas neuropsicológicas en niños y
adolescentes en función del motivo de consulta.

Días y horarios de cursada:
Del 17 de abril al 12 de diciembre de 2026.
Virtual asincrónica + Encuentros virtuales optativos 1 vez al mes.


Requisitos de admisión:
Titulo de grado en carreras vinculadas con la salud mental (Medicina, Psicología, fonoaudiología, Psicopedagogía, terapia ocupacional y afines)


Dirigido a: Médicos, Licenciados en Psicología, Psicopedagogía, fonoaudiología, Terapia Ocupacional o Ciencias afines.


(*) Como requisito general, los participantes deberán contar con estudios secundarios completos o encontrarse cursando los últimos años del nivel medio, garantizando así que dispongan de la formación básica necesaria para sostener procesos de aprendizaje en el marco de la educación continua universitaria, que requieren autonomía, reflexión crítica y aplicación práctica de los contenidos.


Contacto: uai.extension@uai.edu.ar

Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 5594-9903



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Externos:
Matrícula: $120.000.-
Contado: $1.500.000.- o 9 cuotas de: $207.000.-

Comunidad UAI*/ADEEPRA / VANEDUC:
Matrícula: $120.000.-
Contado: $1.050.000.- o 9 cuotas de: $145.000.-

Club La Nación/Clarin 365**:
Matrícula: $120.000.-
Contado: $1.200.000.- o 9 cuotas de: $170.000.-

(*) Suscriptores y/o familiares directos de los titulares de las credenciales.
(**) Alumnos, graduados, y/o familiares directos.


Del 17 de abril al 12 de diciembre de 2026

Beneficios:
Aprender en una modalidad teórico- práctica los procedimientos necesarios para elegir en función del motivo de consulta las pruebas neuropsicológicas pertinentes, administarlas,y puntuarlas. Así como también elaborar a posteriori un informe neuropsicológico.


Objetivos:

  • Desarrollar los conocimientos teóricos y prácticas que permitan a los profesionales la realización de evaluaciones neuropsicológicas en los principales dominios cognitivos y conductuales en la población infanto-juvenil.
  • Desarrollar los conocimientos que le permitan discernir entre la aplicación de una batería estándar y la utilización de una batería estándar.
  • Adquirir los conocimientos que permitan la interpretación de las mismas y establecer conexiones entra la evaluación y los programas de habilitación y rehabilitación.
  • Brindar recursos teóricos y técnicos para la evaluación neuropsicológica de los principales cuadros en la clínica infanto-juvenil.

Resultados de aprendizaje:

  1. Seleccionar el tipo de prueba necesaria para cumplir con el motivo de consulta del paciente y su familia.
  2. Conocer todas las pruebas neuropsicolóigicas disponibles en el medio.
  3. Conocer el modo de administración de las principales técnicas neuropsicológicas para cada dominio cognitivo.
  4. Conocer el modo de puntuar y analizar dichas pruebas.
  5. Realizar un informe neuropsicológico completo.

Resultados esperados:
Se espera que al finalizar la cursada el alumno sea capaz de conducir una entrevista de admisión y en función de la información recabada, elegir y administrar una batería neuropsicológica le permita en ultima instancia realizar una conclusión diagnóstica y elaborar un informe neuropsicológico.

Enfoque general:
La neuropsicología puede ser definida como la aplicación de principios de evaluación e intervención basados en el conocimiento científico de la conducta humana a lo largo del ciclo vital, en la medida en que se relacionan con el funcionamiento normal y anormal del SNC, visto desde una perspectiva multidimensional.

En el campo de la neuropsicología infantil, la evaluación está siendo también cada vez más usada para evaluar las variaciones del desarrollo prematuro, éstas pueden ser reflejo de variaciones en la tasa de procesos de maduración normales, más que una patología definible. Esto se ha vuelto tan común que ha dado lugar a subespecialidades como la neuropsicología educacional y la neuroeducación.

La diplomatura pretende enfocarse en el proceso de evaluación neuropsicológica con el fin de capacitar a los alumnos para la realización de este proceso.


Contenidos:
UNIDAD I – Introducción a la Evaluación Neuropsicológica Infanto-Juvenil.
UNIDAD II – Evaluación de las gnosias y práxias.
UNIDAD III – Evaluación del Lenguaje Oral.
UNIDAD IV – Evaluación de la Atención Desarrollo normal de la atención. 
UNIDAD V – Evaluación de la Memoria.
UNIDAD VI – Evaluación de las dificultades Intelectuales.
UNIDAD VII – Evaluación de las funciones ejecutivas Definición y modelos de funciones ejecutivas.
UNIDAD VIII – Evaluación de los Trastornos Específicos del AprendizajeEspecíficos del Aprendizaje.
UNIDAD IX – Organización de la Historia Clínica y el Informe Final.

Modalidad de cursada:
La Diplomatura se desarrollará bajo una modalidad asincrónica, a través del Campus Virtual de la Universidad, permitiendo a los estudiantes acceder a los contenidos y actividades de manera flexible, en los horarios que mejor se adapten a su disponibilidad.

El cursado contempla 100 horas de formación asincrónica, organizadas en unidades temáticas con recursos multimedia, lecturas obligatorias, foros de intercambio y actividades de aplicación.

Adicionalmente, entre abril y diciembre de 2026 se ofrecerán encuentros sincrónicos optativos de frecuencia mensual, destinados a profundizar contenidos, resolver dudas, presentar casos prácticos y promover el intercambio académico. La asistencia a estos encuentros no es obligatoria, pero se recomienda para enriquecer la experiencia formativa.

Los participantes podrán avanzar en el cursado a su propio ritmo, respetando las fechas establecidas para la entrega de actividades evaluativas y el cumplimiento de los requisitos académicos.


Calendario de encuentros virtuales (optativos):
17/4;15/05;12/06; 17/07;21/08; 18/09; 16/10; 20/11;12/12.


Metodología:
El alumno contará cada mes con una secuencia didáctica que constará de videos explicativos, textos, libros de consulta y técnicas especificas. Podrá aclarar sus dudas en el foro y una vez por mes conectarse a una videoconferencia sincrónica para poner en común puntos de vista y aclarar junto con el docente cualquier inquietud.


Evaluación:
Trabajo final integrador.


Bibliografía:
Esta es una propuesta bibliográfica estructurada y curada para una Diplomatura en Evaluación Neuropsicológica de Adultos. He seleccionado textos fundamentales en español (o traducciones clásicas) que cubren tanto la teoría como la práctica clínica, siguiendo el formato APA (7ª edición).

La bibliografía está diseñada para cubrir desde la neuroanatomía básica hasta la redacción del informe, pasando por cada dominio cognitivo.

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5ta. ed.). Washington, DC, EUA

Ardila, A. & Rosselli, M. (1992). Neuropsicología clínica. Medellín, Colombia: Prensa Creativa.

Roselli, M., Matute E & Ardila A. (2010) Neuropsicologia del Desarrollo Infantil, México. Editorial El Manual Moderno.

Ardila, A. & Rosselli, M. (1996). Soft neurological signs in childrenA normative study. Developmental Neuropsychology,

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Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. México: Editorial El Manual Moderno.

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Shutterstock

  • Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., & Manes, F. (2008). Tratado de neuropsicología clínica: Bases conceptuales y técnicas de evaluación. Librería Akadia.
    • Nota: Excelente para la descripción de tests específicos y patologías (Unidades 2-8).
  • Tirapu Ustárroz, J., Ríos Lago, M., & Maestú Unturbe, F. (2011). Manual de neuropsicología (2.ª ed.). Viguera Editores.
    • Nota: Imprescindible para las Unidades 3 (Atención) y 7 (Funciones Ejecutivas y Cognición Social).
  • Hebben, N., & Milberg, W. (2011). Fundamentos para la evaluación neuropsicológica. Editorial El Manual Moderno.
    • Nota: Clave para la Unidad 8 (Devolución e informes) y Unidad 1 (Psicometría).

 

Director:
Dr. Mariano Gabriel Scandar.
Licenciado (UBA) y Doctor en psicología (UP), Master en neuropsicología Infantil y neuroeducación (UM). Docente titular de la cátedra de neuropsicología (UAI) y Director de la especialización en terapia cognitiva (UAI).
Director de la Fundación de Neuropsicología Clínica.

"La diplomatura tiene un enfoque muy claro en la clínica infanto-juvenil. Me ayudó a evaluar con mayor
precisión y a adaptar las pruebas a cada niño y adolescente."

⭐⭐⭐⭐⭐
Natalia C.
(Edición 2025)

 

"Excelente formación para el trabajo con familias y escuelas. Aprendí a seleccionar baterías adecuadas y a interpretar resultados con una mirada integral del desarrollo."

⭐⭐⭐⭐⭐
Santiago G.
(Edición 2025)

 

"Muy completa y bien estructurada. Los contenidos son aplicables desde el primer momento y mejoraron notablemente la calidad de mis informes neuropsicológicos."

⭐⭐⭐⭐⭐
Vanesa M.
(Edición 2025)

 

"Destaco la claridad en la administración y puntuación de las pruebas, y la relación entre evaluación y orientación terapéutica. Una diplomatura muy útil a nivel profesional."

⭐⭐⭐⭐⭐
Sebastian A.
(Edición 2025)

 

"Una propuesta académica sólida y práctica. Me dio herramientas concretas para abordar evaluaciones neuropsicológicas en niños y adolescentes con mayor seguridad clínica."

⭐⭐⭐⭐⭐
Merlina A.
(Edición 2025)

 

 

 

 

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