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Diplomatura en Intervenciones asistidas con Equinos 2026

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 117 horas.

Modalidad: Semipresencial

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 117 horas.

Modalidad: Semipresencial

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Bases de la Psicoterapia Asistida con Equinos y la Equinoterapia.

Días y horarios de cursada:
Del 17 de marzo al 28 de noviembre de 2026.
Martes de 16.00 a 20.00 Hs. (VIRTUAL - cada 15 dias).
Sábados de 9.00 a 17.00 Hs. (PRESENCIAL Rancho Taxco - un sábado al mes)


Dirigido a: 

  • Profesionales y estudiantes avanzados.
  • Profesionales de la salud y la rehabilitación (médicos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos).
  • Educadores y docentes en educación especial.
  • Instructores ecuestres y entrenadores interesados en la terapia asistida con equinos.
  • Estudiantes avanzados de carreras afines.
  • Cuidadores y voluntarios de centros de equinoterapia y bienestar animal.

(*) Como requisito general, los participantes deberán contar con estudios secundarios completos o encontrarse cursando los últimos años del nivel medio, garantizando así que dispongan de la formación básica necesaria para sostener procesos de aprendizaje en el marco de la educación continua universitaria, que requieren autonomía, reflexión crítica y aplicación práctica de los contenidos.


Contacto: uai.extension@uai.edu.ar

Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 5594-9903



Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO (IOS) o Voice Aloud Reader (Android), aplicaciones que realizan una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

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Externos:
Matrícula: $30.000.-
Contado: $1.543.500.- o 9 cuotas de: $245.000.-

Comunidad UAI*/ADEEPRA / VANEDUC:
Matrícula: $30.000.-
Contado: $1.102.500.- o 9 cuotas de: $175.000.-

Club La Nación/Clarin 365**:
Matrícula: $30.000.-
Contado: $1.234.800.- o 9 cuotas de: $140.000.-

Extranjeros no residentes en Argentina***:
Matrícula: USD 200.-
Contado: USD 1.900.- o 5 cuotas de USD 380.-

Beneficio por convenios corporativos
Los miembros y familiares directos de empresas con convenio vigente con la Universidad Abierta Interamericana (UAI) acceden a un 20 % de descuento sobre el arancel externo de las propuestas formativas.
Este beneficio no es acumulable con otras promociones, becas o descuentos.
Consulte el listado de convenios corporativos vigentes en:
https://uai.edu.ar/extensión/becas/lista-convenios-de-beneficios-corporativos/

(*) Suscriptores y/o familiares directos de los titulares de las credenciales.
(**) Alumnos, graduados, y/o familiares directos.
(***) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.



Del 17 de marzo al 28 de noviembre de 2026.

Beneficios:

  • Formación certificada con validez académica.
  • Acceso a una comunidad de especialistas en Intervenciones Asistidas con Equinos.
  • Material didáctico innovador y actualizado con los últimos avances científicos.
  • Posibilidad de especialización en niveles avanzados o áreas específicas de intervención.
  • Enfoque interdisciplinario que amplía las oportunidades laborales en el campo de las IAE.

Objetivos:
El Diplomado está orientado a aquellas personas y profesionales que quieran obtener una formación y capacitación en Equinoterapia y  la Psicoterapia asistida con Equinos.

  • Uno de los principales objetivos es  incorporar  afianzar y actualizar   el conocimiento de  las bases  científicas, teóricas y clínicas de  la Equinoterapia, como tratamiento  de personas  con  discapacidad física  (motora-genética)y mental, y el campo de  influencia dentro del ámbito de las tres áreas del trabajo en Equipo:  Salud, Educación,  y  de Rehabilitación Ecuestre. Ampliando la mirada hacia lo social, familiar y con   el objetivo terapéutico del logro de la  rehabilitación integral ,  construyendo  sociedades más inclusivas.
  • Asimismo proponer la Equinoterapia como un tratamiento  de atención de las problemáticas dentro del campo de  la Salud Mental, como un abordaje favorecedor y posible de TEA, pudiendo  a partir del tratamiento de Equinoterapia establecer diagnósticos diferenciales en niños  y adolescentes y adultos.
  • Desde la Psicoterapia con Caballos el curso tiene como objetivo presentar los fundamentos teóricos de los abordajes pie a tierra como una disciplina independiente y complementaria a la Equinoterapia.
  • Incorporar conocimientos sobre comportamiento, características y etología equina.
  • Incorporar conocimientos y distinciones para quienes ya forman parte de equipos interdisciplinarios en  Psicoterapia con Caballos.
  • Conocer los fundamentos del trabajo en equipo interdisciplinario; la importancia de las reuniones, ateneos y el intercambio profesional desde las tres áreas de competencia.
  • Incorporar conocimientos y distinciones para que quienes ya facilitan la equinoterapia puedan incorporar la psicoterapia asistida por equinos a su trabajo diario.
  • Conocer condiciones básicas en la atención, bienestar, prevención y tratamiento de enfermedades equinas.
  • Brindar un marco teórico desde donde observar el vínculo humano-animal.
  • Proporcionar herramientas concretas de investigación para el avance y reconocimiento de la Psicoterapia con caballos como abordaje con bases teórico –clínicas.
  • Profundizar sobre el rol del caballo como facilitador para construir sociedades más inclusivas.
  • Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos: planificaciones de objetivos de aprendizaje y/o terapéuticos a mediano y largo plazo.
  • Desarrollar estrategias de intervención para diferentes problemáticas individuales, vinculares y grupales
  • Brindar un marco teórico desde donde observar el vínculo humano animal.
  • Aprender las distintas terapias alternativas complementarias en las intervenciones asistidas con caballos para optimizar el aprendizaje.
  • Conocer condiciones en el cuidado y bienestar equino y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos,
  • Definir el rol de cada integrante del equipo interdisciplinario, siendo el eje la mirada profesional  en su conjunto, en la reunión de diferentes saberes (Salud/Educación/Ecuestre)  buscando incorporar  al caballo como potenciador , agente de Salud,  mediador relacional y facilitador del desarrollo emocional y los aprendizajes,  y abordando a las personas desde sus posibilidades: potenciando el talento humano con la inclusión del caballo.

Resultados de aprendizaje:

  • Explicar las bases teóricas y científicas de las Intervenciones Asistidas con Equinos.
  • Identificar y aplicar técnicas adecuadas según los objetivos terapéuticos o educativos.
  • Diseñar y evaluar programas de intervención en función de distintos perfiles de beneficiarios.
  • Reconocer señales de bienestar y estrés en los caballos, garantizando su correcto manejo.
  • Implementar estrategias de trabajo colaborativo con otros profesionales en el ámbito de las IAE.

Resultados esperados:

  • Formación de profesionales con conocimientos científicos y prácticos sobre las IAE.
  • Capacidad para diseñar y aplicar programas de intervención según las necesidades de cada paciente o grupo.
  • Promoción del bienestar equino en todas las prácticas asistidas.
  • Integración del trabajo interdisciplinario en contextos de salud, educación y bienestar.

Enfoque general:
Las Intervenciones Asistidas con Equinos han demostrado ser una herramienta efectiva en diversas áreas, como la psicoterapia, la rehabilitación física y el desarrollo emocional. La interacción con caballos facilita mejoras en la autoestima, la regulación emocional y la comunicación, promoviendo beneficios en poblaciones con discapacidad, trastornos emocionales, dificultades del desarrollo y necesidades educativas especiales.

Esta diplomatura responde a la creciente demanda de profesionales capacitados en IAE, garantizando un enfoque interdisciplinario, respetuoso con el bienestar del animal y alineado con los estándares internacionales en terapia asistida con animales.

La Diplomarura tiene como objetivo presentar las bases de la salud social y los modelos de trabajo para reconocer los abordajes actuales en el plano social.

Este programa brinda una formación integral en Intervenciones Asistidas con Equinos (IAE), abordando sus fundamentos científicos, metodológicos y prácticos en contextos terapéuticos, educativos y de desarrollo personal. La diplomatura combina teoría y práctica para garantizar un enfoque basado en evidencia, con especial énfasis en el bienestar del equino y su rol en los procesos de intervención.


Contenidos:

1. Introducción a las Intervenciones Asistidas con Equinos: Historia, evolución y bases científicas.

2. El Vínculo Humano-Equino: Neurobiología de la conexión, beneficios emocionales y terapéuticos.

3. Tipos de Intervenciones: Equinoterapia, equitación terapéutica, coaching asistido con caballos y equitación adaptada.

4. Diferencias entre Psicoterapia asistida con caballos y Equinoterapia/Hipoterapia.

  • Finalidad principal objetivos psicológicos, relacionales, educativos y de desarrollo humano.
  • Equinoterapia/Hipoterapia: objetivos rehabilitatorios físicos/neuromotores utilizando el movimiento del caballo (frecuentemente con monta).

5. Dispositivo pie a tierra: pista, corral o espacio controlado; ejercicios de manejo, observación, grooming, trabajo con obstáculos y dinámica de vínculo.

  • Equinoterapia: circuito terapéutico con caballo entrenado y equipo de apoyo; foco en postura, tono, equilibrio, marcha.

6. Evaluación en IAC: formulación clínica/pedagógica y objetivos conductuales, emocionales y relacionales. Instrumentos de resultado.

7. Enfoques fundacionales: antrozoología y vínculo humano–caballo.

  • Conceptos base de antrozoología: vínculo humano–animal, co-regulación, reciprocidad, agencia y bienestar.
  • El Caballo como especie social y animal de presa: implicancias para la lectura de señales, seguridad y diseño de experiencias.
  • Neurobiología relacional (orientativo): regulación emocional, atención y aprendizaje en contextos de interacción interespecie.

8. Dispositivo de trabajo en pista y protocolos.

  • Materiales y “estímulos”: conos, barras, vallas bajas, telas/lonas, aros, laberintos, elementos de grooming, objetos sonoros/visuales graduables.
  • Reglas de seguridad.
  • Protocolos clínicos: consentimiento informado, encuadre, objetivos, confidencialidad, manejo de crisis/activación.

9. Roles y trabajo en equipo.
Rol del especialista en personas (salud/educación).

  • Entrevista inicial, evaluación y formulación de caso.
  • Definición de objetivos terapéuticos/pedagógicos, plan y seguimiento.
  • Conducción del proceso clínico/educativo, debriefing e integración verbal.
  • Criterios de derivación, contraindicaciones, registro y ética profesional.

Rol del especialista ecuestre.

  • Selección y preparación del caballo (entrenamiento, habituación, manejo).
  • Lectura de señales del caballo y del entorno; prevención de riesgos.
  • Ajustes técnicos: cabestro, ramal, distancias, posiciones, conducción segura.
  • Cuidado y bienestar animal: rutina, sanidad, descanso, rotación.

Cohesión del equipo.

  • Lenguaje común, acuerdos de señales, roles en pista, comunicación breve y clara.
  • Revisión post sesión: conductas observadas, carga del caballo, incidentes y ajustes.

10. Modelos/metodologías pie a tierra: panorama introductorio.

  • Se presentan como marco comparativo (no implica adhesión exclusiva). Se sugiere aclarar siempre el encuadre, formación requerida y alcance de cada enfoque.
  • Aprendizaje basado en experiencias con caballos: habilidades socioemocionales, trabajo en equipo, metas pedagógicas y entrenamiento de funciones ejecutivas.

11. Evaluación, formulación e historia clínica (psicoterapia asistida con caballos)

  • Entrevista inicial y encuadre: motivo de consulta, expectativas, historia relevante, redes, riesgos.
  • Formulación (orientativa): hipótesis de mantenimiento, recursos, disparadores, patrón relacional, objetivos SMART.
  • Plan de intervención: frecuencia, criterios de avance, indicadores observables en pista y fuera de pista.
  • Registro clínico: notas de sesión (SOAP u otro formato), consentimiento, incidentes, evolución y cierre.
  • Evaluación de resultados: escalas o indicadores (autoinforme/heteroinforme), observación conductual, metas pedagógicas.

12. Intervenciones por etapa vital y por área (salud / pedagógica)

Infancia.

  • Juego terapéutico en pista, regulación sensorial, turnos, límites, simbolización y lenguaje emocional.
  • Trabajo con cuidadores: alianza, pautas de co-regulación y generalización en casa/escuela.

Adolescencia.

  • Identidad, pertenencia, agencia, toma de decisiones, tolerancia a la frustración.
  • Trabajo con pares (grupos): comunicación, liderazgo, cooperación y límites.

Adultez.

  • Estrés, ansiedad, trauma, duelos, vínculos, habilidades comunicacionales, autocompasión.
  • Objetivos ocupacionales/pedagógicos: atención, planificación, trabajo en equipo y adaptación.

13. Psicomotricidad, neurodesarrollo y funciones ejecutivas

  • Introducción a psicomotricidad: esquema corporal, tono, lateralidad, coordinación y planificación motora.
  • Neurodesarrollo: hitos, integración sensorial (orientativo) y correlatos conductuales en pista.
  • Funciones ejecutivas: memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva.
  • ¿Por qué los caballos pueden favorecer el desarrollo óptimo de las funciones ejecutivas? (marco de hipótesis): tareas con secuencias, atención sostenida, regulación del arousal, feedback inmediato, toma de decisiones, ajuste postural y coordinación viso-motora en contexto significativo.
  • Diseño de tareas: circuitos con metas, reglas cambiantes, doble tarea, planificación y evaluación post actividad.

14. El Caballo como mediador relacional y comunicación interespecie (predominio no verbal)

  • El caballo como “tercero” que organiza el vínculo: límites, distancia, intención, coherencia y presencia.
  • Comunicación no verbal: postura, respiración, ritmo, orientación corporal, energía y microseñales y mocroexpresiones faciales.
  • Facilitación: preguntas de proceso, metáforas, externalización, transferencia y generalización a la vida cotidiana.

15. Teoría de la comunicación y teoría de la Comunicación No Violenta (CNV) aplicada

  • Teoría de la comunicación (referencial): axiomas de Watzlawick (es imposible no comunicarse; niveles de contenido/relación; puntuación; digital/analógico; simetría/complementariedad).
  • CNV (Marshall Rosenberg): Observación – Sentimiento – Necesidad – Pedido; escucha empática y límites claros.
  • Aplicaciones en pista: consignas breves, lenguaje corporal coherente, pedidos observables, feedback.

Contenidos Ecuestres:

  1. Introducción a las Intervenciones Asistidas con Caballos (IAC).
  • Marco general, objetivos, alcances y límites.
  • Roles del equipo (facilitación, entrenamiento, grooming, veterinaria).
  • Ética y bienestar animal como eje transversal.
  • Selección del caballo para intervención: criterios generales.
  1. Etología y comportamiento equino.
  • Naturaleza del caballo como animal de presa.
  • Lenguaje corporal: señales de calma, curiosidad, estrés, miedo y dolor.
  • Dinámica social: jerarquías, afiliación, juego, distancia y vínculo.
  • Procesos de aprendizaje: habituación, sensibilización, refuerzo y generalización.
  • Factores contextuales: entorno, rutina, manejo y su impacto conductual.
  1. Razas, biotipos y aptitudes funcionales.
  • Razas y biotipos (sangre fría/tibia/caliente).
  • Temperamento y perfiles de aptitud para IAC.
  • Criterios prácticos de compatibilidad caballo-actividad.
  1. Pelajes, marcas e identificación.
  • Colores base y principales variantes.
  • Marcas y señas particulares (frente, extremidades, remolinos).
  • Registro e identificación en fichas.
  1. Anatomía equina (partes y regiones) aplicada al manejo.
  • Regiones externas: cabeza, cuello, cruz, dorso, lomo, grupa, extremidades.
  • Anatomía funcional del casco: estructura, función y cuidados básicos.
  • Aparato locomotor: articulaciones principales, tendones y ligamentos (nociones).
  • Zonas sensibles y puntos de presión (equipo y manipulación).
  1. Fisiología aplicada.
  • Sistema circulatorio: frecuencia cardíaca, perfusión, recuperación y fatiga.
  • Sistema respiratorio: frecuencia respiratoria, trabajo y termorregulación.
  • Signos vitales básicos y rangos orientativos para control diario.
  1. Doma, amanse y aprendizaje de habituación de estímulos.
  2. Biomecánica y movimiento.
  • Postura y alineación: compensaciones frecuentes.
  • Relación entre dolor, conducta y rendimiento.
  • Lectura básica de cojeras y asimetrías (observación inicial).
  1. Aires y transiciones.
  • Paso, trote y galope: características, regularidad, equilibrio y cadencia.
  • Transiciones y calidad del movimiento: señales útiles para intervención.
  1. Trabajo a la cuerda y manejo en el suelo.
  • Objetivos del trabajo a la cuerda: control, equilibrio, atención, evaluación.
  • Posicionamiento y seguridad del guía.
  • Progresiones: ritmo, cambios de mano, transiciones, círculos y figuras.
  • Señales de sobrecarga o estrés durante el trabajo.
  1. Evaluación y aptitud del caballo para IAC.
  • Historia del caballo: antecedentes, lesiones, manejo y entrenamiento.
  • Observación estructurada: conducta, sensibilidad, tolerancia a estímulos.
  • Pruebas simples (en suelo) para valorar reactividad y regulación.
  • Criterios de pausa, rotación, carga de trabajo y retiro del programa.
  1. Entrenamiento orientado a IAC.
  • Conducción: avanzar, detener, retroceder, giros y respeto del espacio.
  • Desensibilización planificada: objetos, sonidos, entorno y contacto.
  • Construcción de confianza y consistencia del manejo.
  1. Salud integral del animal (enfoque 360).
  • Bienestar: descanso, socialización, acceso a forraje y agua, confort.
  • Condición corporal y monitoreo regular.
  • Enriquecimiento ambiental y prevención de estereotipias.
  1. Alimentación y salud digestiva.
  • Bases: forraje, agua, sales/minerales y concentrados (nociones).
  • Cambios de dieta: riesgos y pautas.
  • Microbiota y salud intestinal: relación con estrés y manejo.
  • Prevención y señales tempranas de cólico.
  1. Salud bucal y su relación con desempeño y dolor.
  • Dentición equina y chequeos.
  • Problemas frecuentes: puntas, ganchos, diastemas, dolor.
  • Señales conductuales: resistencia, incomodidad, dificultades con embocadura.
  • Relación salud bucal–biomecánica–dolor (nuca, dorso, mandíbula).
  1. Sanidad, prevención y enfermedades comunes.
  • Plan sanitario: vacunación, desparasitación, control de ectoparásitos.
  • Enfermedades comunes: cólico, laminitis, dermatitis, respiratorias.
  • Lesiones frecuentes: tendinitis, golpes, heridas; señales de alarma.
  • Primeros auxilios y criterios de derivación.
  1. Caballo a campo vs caballo en box.
  • Diferencias en bienestar, estrés y conducta.
  • Impacto en microbiota, movimiento y recuperación.
  • Buenas prácticas de manejo en cada modalidad.
  1. Ficha técnica veterinaria (modelo de contenidos).
  • Identificación: nombre, edad, raza, pelaje, microchip/señas.
  • Historia clínica: lesiones, medicación, alergias, restricciones.
  • Signos vitales y condición corporal.
  • Calendario sanitario y observaciones conductuales.
  1. Seguridad, riesgo y protocolos.
  • Posiciones seguras alrededor del caballo.
  • Gestión del entorno: ruido, tránsito, objetos, clima.
  • Reglas de detención (stop rules) y plan de emergencia.
  • Registro de incidentes y aprendizaje organizacional.
  1. Equipamiento y guarnicionería (elementos, uso y ajuste).
  • Cabestro, soga/ramal, cadenas y nudos básicos.
  • Elementos de higiene: rasqueta, cepillos, limpia-cascos (uso y orden).
  • Embocaduras: tipos (nociones), ajuste y señales de mal uso.
  • Estribos, cincha/pretal, mandil y otros: función, ajuste y mantenimiento.
  • Chequeo pre-sesión del equipo y puntos de presión.
  1. Grooming como evaluación corporal.
  • Rutina de cepillado: detección de dolor, heridas, calor/inflamación.
  • Revisión de cascos y piel.
  • Preparación del caballo para la intervención y recuperación posterior.
  1. Observación, registro y comunicación interdisciplinaria (tema sugerido).
  • Planillas de observación: conducta, energía, postura, sensibilidad.
  • Lenguaje descriptivo (evitar antropomorfización).
  • Cómo comunicar hallazgos a veterinaria/herrador/entrenador y al equipo clínico.

Calendario de encuentros:
Clase 1: Martes 17 de marzo de 2026 de 17.30 a 20:00 Hs.
Clase 2: Martes 31 de marzo de 2026 de 17.30 a 20:00 Hs.
Clase 3: Sábado 28 de marzo de 2026, de 9:00 a 17:00 Hs.
Clase 4: Martes 14 de abril de 2026 de 16:00 a 20:00 Hs.
Clase 5: Martes 28 de abril de 2026 de 16:00 a 20:00 Hs.
Clase 6: sábado 25 de abril de 2025, de 9:00 a 17:00 Hs.
Clase 7: martes 12 de mayo de 2026, de 17:30 a 20:00 Hs.
Clase 8: martes 26 de mayo de 2026, de 17:30 a 20:00 Hs.
Clase 9: sábado 23 de mayo de 2025, de 9:00 a 17:00 Hs.
Clase 10: martes 16 de junio 2026, de 17:30 a 20:00 Hs.
Clase 11: martes 30 de junio de 2026, de 17:30 a 20:00 Hs.
Clase 12: sábado 27 de junio de 2026, de 9:00 a 17:00 Hs.
Clase 13: martes 14 de julio de 2026, de 17:30 a 20:00 Hs.
Clase 14: martes 28 de julio de 2026, de 17:30 a 20:00 Hs.
Clase 15: sábado 25 de julio de 2026, de 9:00 a 17:00 Hs.
Clase 16: martes 11 de agosto de 2026, 17:30 a 20:00 Hs.
Clase 17: martes 25 de agosto de 2026, 17:30 a 20:00 Hs.
Clase 18: sábado 29 de agosto de 2026, 9:00 a 17:00 Hs.
Clase 19: martes 15 de septiembre de 2026, 17:30 a 20:00 Hs.
Clase 20: martes 29 de septiembre de 2026, 17:30 a 20:00 Hs.
Clase 21: sábado 26 de septiembre de 2026, 9:00 a 17:00 Hs.
Clase 22: martes 13 de octubre de 2026, 17:30 a 20:00 Hs.
Clase 23: martes 27 de octubre de 2026, 17:30 a 20:00 Hs.
Clase 24: sábado 24 de octubre de 2026, 9:00 a 17:00 Hs.
Clase 25: martes 10 de noviembre de 2026, 17:30 a 20:00 Hs.
Clase 26: martes 24 de noviembre de 2026, 17:30 a 20:00 Hs.
Clase 27: sábado 28 de noviembre de 2026, 9:00 a 17:00 Hs.


Evaluación: Trabjajo Monografico final.

Directora:
Lic. Maria Daniela Dagrosa. Lic. En Psicología. 
Especialista en Terapias Ecuestres.
Especialista en Terapia Cognitivo Conductual.
Docente Universitaria.
Docente de la Escuela de Especializacion y Posgrado del Distrito XII – Area Psicodiagnóstico.

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