Tipo de Curso: Arancelado
Duración: 100 horas
Modalidad: Virtual
Herramientas cognitivo-conductuales y contextuales para la evaluación y tratamiento de psicopatología infanto-juvenil.
Días y horarios de cursada:
Del 26 de abril al 13 de diciembre de 2025.
4tos sábados del mes* (en dic será el 2do sábado)
De 09:30 a 13:30 Hs (sincrónico)
De 13:30 a 17:30 Hs. (asincrónico - videos)
Requisitos: Estudiantes avanzados y graduados de la Licenciatura en Psicología y afines.
Dirigido a:
Psicólogos Clínicos: Profesionales interesados en especializarse en la evaluación, diagnóstico e intervención de problemáticas infanto-juveniles.
Psicopedagogos: Especialistas que trabajan en el ámbito educativo y deseen incorporar estrategias terapéuticas y técnicas de intervención en psicopatología.
Médicos Psiquiatras y Pediatras: Profesionales de la salud interesados en complementar su práctica con un enfoque psicológico aplicado al tratamiento de niños y adolescentes.
Acompañantes Terapéuticos: Personas que trabajan en el acompañamiento de niños y adolescentes con psicopatologías y desean fortalecer sus herramientas de intervención.
Trabajadores Sociales: Profesionales que intervienen en contextos de vulnerabilidad y deseen integrar herramientas psicológicas para abordar problemáticas infanto-juveniles.
Docentes y Orientadores Educativos: Educadores interesados en comprender y manejar desafíos emocionales y conductuales en entornos escolares.
Estudiantes avanzados de carreras afines: Alumnos de último año de carreras como Psicología, Psicopedagogía o Medicina que deseen adquirir competencias específicas en esta área.
Profesionales de equipos interdisciplinarios: Miembros de equipos de salud, educación o desarrollo comunitario que buscan ampliar sus habilidades para trabajar con niños y adolescentes.
Modalidad: Virtual sincrónica + asincrónica.
Como egresado de la diplomatura, los participantes desarrollarán competencias teóricas y prácticas que les permitirán abordar de manera integral y basada en evidencia los desafíos clínicos en la atención de niños, niñas y adolescentes.
Contacto: uai.extension@uai.edu.ar
Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030
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Externos:
Matrícula: $80.000.-
Contado: $892.000.- o 9 cuotas de $124.000.-
Socios Club Nación / Socios Clarín 365:
Matrícula: $80.000.-
Contado: $714.240.- o 9 cuotas de $99.200.-
Comunidad UAI:
Matrícula: $80.000.-
Contado: $626.400.- o 9 cuotas de $87.000.-
Reglamento interno
Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.
Beneficios:
Dominio teórico y práctico: Los participantes adquirirán un conocimiento profundo sobre las principales psicopatologías que afectan a niños/as y adolescentes, integrando enfoques cognitivo-conductuales y contextuales.
Habilidades clínicas en intervención: Aplicarán estrategias terapéuticas basadas en evidencia para el abordaje efectivo de problemáticas como TDAH, TEA, ansiedad, depresión, trastornos del comportamiento alimentario, etc.
Capacidad de intervención contextualizada: Podrán diseñar planes de tratamiento que consideren no solo al niño/a o adolescente, sino también su contexto familiar, escolar y social.
Manejo ético y empático de casos: Integrarán prácticas éticas y sensibles en su trabajo, promoviendo el bienestar integral de los niños/as y adolescentes atendidos.
Adaptación a diversos entornos profesionales: Estarán preparados para desempeñarse en contextos variados, como clínicas, hospitales, instituciones educativas y comunitarias.
Fortalecimiento del trabajo interdisciplinario: Colaborarán eficazmente con otros profesionales de la salud y la educación, contribuyendo a un enfoque integral en la atención infanto-juvenil.
Capacidad para prevenir y manejar riesgos: Desarrollarán habilidades para identificar factores de riesgo y proteger la salud mental de los pacientes, implementando intervenciones preventivas cuando sea necesario.
Promoción del desarrollo saludable: Fomentarán el desarrollo emocional, cognitivo y social de niños/as y adolescentes, ayudando a prevenir complicaciones futuras.
Certificación reconocida para el crecimiento profesional: Los egresados podrán acreditar su formación avanzada en psicopatología infanto-juvenil, fortaleciendo su perfil profesional y ampliando sus oportunidades laborales.
Objetivos:
Formar profesionales capacitados para evaluar, diagnosticar e intervenir en problemáticas psicológicas y emocionales de niños y adolescentes, integrando enfoques cognitivo-conductuales y contextuales basados en evidencia científica, con un abordaje interdisciplinario y ético.
Objetivos Específicos:
Resultados de eprendizaje:
Conocimientos teóricos y conceptuales:
Identificar y describir los principales trastornos psicológicos que afectan a niños y adolescentes, incluyendo sus características, factores de riesgo y manifestaciones clínicas.
Comprender los fundamentos teóricos de los enfoques cognitivo-conductuales y contextuales aplicados al tratamiento de psicopatologías infanto-juveniles.
Habilidades de evaluación diagnóstica:
Analizar e interpretar datos obtenidos para realizar diagnósticos precisos y fundamentados.
Intervención terapéutica:
Diseñar y ejecutar planes de intervención cognitivo-conductual ajustados a las necesidades individuales del niño o adolescente, considerando su contexto familiar, social y educativo.
Implementar estrategias terapéuticas basadas en evidencia para el manejo de trastornos como TDAH, ansiedad, depresión, TEA y problemas de la conducta alimentaria, etc.
Trabajo interdisciplinario:
Colaborar eficazmente con equipos interdisciplinarios, integrando aportes de otras disciplinas como psiquiatría, psicopedagogía, trabajo social y acompañamiento terapéutico.
Adaptar los planes de intervención a diferentes entornos, como escuelas, hogares y hospitales, garantizando un abordaje integral.
Prevención y promoción del bienestar:
Diseñar programas de prevención y promoción de la salud mental en la infancia y adolescencia, enfocados en reducir riesgos y fomentar el desarrollo saludable.
Identificar señales tempranas de psicopatologías y realizar derivaciones oportunas cuando sea necesario.
Desarrollo ético y profesional:
Aplicar principios éticos en la evaluación y tratamiento de niños y adolescentes, respetando su dignidad, derechos y confidencialidad.
Promover una relación profesional basada en la empatía, la sensibilidad cultural y la comunicación efectiva con pacientes y familias.
Adaptación e innovación:
Incorporar herramientas digitales y técnicas innovadoras para la evaluación y el tratamiento psicológico en la población infanto-juvenil.
Reflexionar críticamente sobre la práctica profesional para mejorar continuamente la calidad de las intervenciones clínicas.
Enfoque general:
La infancia y la adolescencia son etapas fundamentales en el desarrollo humano, marcadas por cambios físicos, emocionales, sociales y cognitivos. En este contexto, los profesionales de la salud mental enfrentan el desafío de abordar problemáticas psicológicas complejas que pueden surgir en estas etapas, tales como trastornos del neurodesarrollo, dificultades emocionales y conductuales, y situaciones de vulnerabilidad social.
En las últimas décadas, los enfoques cognitivo-conductuales y contextuales han demostrado ser altamente efectivos en la evaluación, prevención e intervención en psicopatologías infanto-juveniles, proporcionando herramientas basadas en la evidencia científica. Estos modelos permiten un abordaje integral, considerando no solo los síntomas individuales, sino también el entorno familiar, escolar y social que influye en el desarrollo del niño, niña o adolescente.
Esta diplomatura responde a la necesidad de formar profesionales capacitados para intervenir de manera ética y efectiva en los desafíos que presentan estas etapas del desarrollo. A través de una combinación de teoría actualizada y práctica clínica supervisada, el programa prepara a los participantes para comprender y abordar la psicopatología infanto-juvenil desde una perspectiva interdisciplinaria y contextualizada.
El enfoque del programa promueve el desarrollo de habilidades clínicas avanzadas que facilitan el trabajo con niños/as, adolescentes y sus familias, considerando la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. Además, se busca integrar herramientas innovadoras que permitan a los profesionales adaptarse a las demandas de los diversos entornos en los que se desarrolla su práctica, como clínicas, escuelas y comunidades.
Esta formación no solo fortalece las competencias técnicas y éticas de los profesionales, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida de los consultantes y sus familias, reduciendo el impacto de las psicopatologías en el desarrollo infanto-juvenil y promoviendo su bienestar integral.
Al completar la diplomatura, los participantes estarán preparados para abordar de manera profesional, ética y basada en evidencia los desafíos de la psicopatología infanto-juvenil, contribuyendo al bienestar integral de esta población en diversos contextos clínicos y educativos.
Contenidos desarrollados:
Se entrenará a los alumnos en la conceptualización; evaluación de tratamiento para hacer un correcto seguimiento del caso y en la elaboración de informes.
Se trabajarán las presentaciones típicas de motivos de consulta en la práctica clínica, con sus características específicas, comorbilidades, diagnóstico diferencial, principales intervenciones y ejemplos clínicos:
• Ansiedad.
• Depresión.
• Problemas de conducta / conductas disruptivas.
• Trastorno límite de la personalidad.
• Trastornos de la conducta alimentaria.
• Trastorno obsesivo compulsivo.
• Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
• Trastornos del espectro autista.
• Altas capacidades.
Además, se presentará material complementario para el trabajo clínico con niños, niñas y adolescente:
• Conceptualización del caso clínico.
• Confección de informes.
• Criterios para una “Práctica Basada en la Evidencia”.
• Habilidades sociales.
• Prevención e intervención en la conducta suicida.
Contenidos por clase:
Módulo 1
Presentación de la diplomatura.
Fundamentación de la Terapia Cognitiva Conductual.
Conceptualización del caso.
Criterios para una “Práctica Basada en la Evidencia”.
Módulo 2
Fundamentos de la Terapia Conductual Contextual.
Análisis de la conducta.
Principios del aprendizaje y evaluación funcional de los comportamientos.
El lenguaje como fuente del sufrimiento - Teoría de los Marcos Relacionales.
Conceptualización del caso.
Herramientas de modificación de conducta: reforzamiento diferencial - modelado - moldeamiento - encadenamiento – economía de fichas – contrato conductual.
Módulo 3
Mindfulness con niños, niñas y adolescentes.
Validar como herramienta clínica.
Habilidades sociales.
Módulo 4
Iniciación a la terapia de aceptación y compromiso (ACT).
Los procesos de la ACT.
Conceptualizando desde el modelo.
El modelo DNA-V en adolescentes.
Módulo 5
La importancia del trabajo con las familias.
Modificación de conducta en la orientación a padres, madres y cuidadores.
Entrenamiento en habilidades conductuales.
ACT en el trabajo con las familias.
La matrix como herramienta para conceptualizar.
Cómo pasar de la instrucción a la acción comprometida.
Módulo 6
Ansiedad.
Depresión.
Prevención e intervención en la conducta suicida.
Activación Conductual para adolescentes.
Módulo 7
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Trastornos del aprendizaje.
Trastornos de la conducta alimentaria.
Trastorno obsesivo compulsivo.
Módulo 8
Trastornos del espectro autista.
Trastornos límite de la personalidad- DBT.
Altas Capacidades.
Módulo 9
Confección de informes.
La persona del terapeuta.
Examen multiple choice.
Coloquio integrador en grupo sobre un caso práctico.
Modalidad: Virtual sincrónico + asincrónico
Evaluación:
• Examen múltiple choice.
• Coloquio integrador en grupo sobre un caso práctico.
Calendario de encuentros:
26/4 - 24/5 - 28/6 - 26/7 - 23/8 - 27/9 - 25/10 - 22/11 - 13/12.
Directora:
Lic. Geraldine Melisa Panelli. Lic. en Psicología.
Psicóloga especializada en terapias cognitivas, conductuales, contextuales en niños y adolescentes. Especializada en acompañamiento familiar. Entrenada en habilidades DBT, ACT y Mindfulness. Miembro de la ACBS. Coautora del libro “Estrategias para una crianza efectiva”, Ed. Akadia. Autora del libro “Juana y sus monstruos”, Ed. Akadia. Columnista en Psyciencia. Codirectora de la Asociación Civil CETEIN. Docente en espacios de formación como, TCM, IPAC, UBA, ITECOOC, Residencias hospitalarias de CABA, entre otros. Entrenadora y supervisora de colegas.
Docentes invitados:
Dr. Leo Casari. Lic. en psicología - Investigador.
Lic. Maira Orive. Lic. en Psicología Trastornos obsesivos compulsivo.
Lic. Julieta Sanday. Lic. en Psicología Trastornos de la conducta alimentaria.
Lic. Sol de Giuli. Lic. en Psicología DBT y prevención de la conducta suicida.
Lic. Juan Cruz Bermudez. Lic. en Psicología DBT.
Lic. Natalia Herrera. Psicopedagoga.
Lic. Melina Fligiuolo. Lic. en psicología.
Lic. Romina Burroso. Lic. en Psicología ACT.
Lic. Juan Alberto Gonzalez. Lic. en Psicología.
"El nivel académico es sobresaliente, con docentes de gran calidad que combinan experiencia y didáctica en cada clase. Los contenidos son completos y prácticos, perfectamente alineados con las necesidades del campo profesional"
⭐⭐⭐⭐⭐
Nadia N.
(Edición 2024)
"El material es de gran valor., el contenido ofrecido enriquece ampliamente la experiencia de aprendizaje."
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Luciana S.
(Edición 2024)
"La docente se destacó por su habilidad didáctica, adaptándose a las necesidades del grupo y proporcionando material adicional relevante. Las dinámicas y ejemplos prácticos fueron clave para consolidar el aprendizaje."
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Yanina S.
(Edición 2024)
"La formación ofrece un equilibrio perfecto entre contenido teórico y herramientas prácticas para la aplicación clínica."
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Rafaela V.
(Edición 2024)
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Sofía S.
(Edición 2024)