
Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 190 hs. (105 hs. sincrónicas y 85 hs. asincrónicas)

Modalidad: Virtual
La Diplomatura Internacional en Evaluación Colaborativa y Terapéutica, edición 2026, es una formación virtual de marzo a diciembre de 2026 dirigida a psicólogos y estudiantes de Psicología (que no adeuden más de 3 materias), que estén interesados en fortalecer su práctica evaluativa.
El programa aborda las técnicas más utilizadas a nivel internacional —incluyendo el Rorschach (Sistema R-PAS), el MMPI-2 y la Técnica “Procedimiento de Recuerdos Tempranos”— e introduce el modelo de Evaluación Terapéutica de Stephen Finn, reconocido por su fundamentación teórica y por su impacto clínico demostrado.
La formación es guiada por el Dr. Finn y una serie de ponentes internacionales que plantean una revisión conceptual, análisis de casos reales y un enfoque colaborativo, permitiendo tanto iniciar como actualizar la formación en evaluación psicológica.
Para el dominio de las técnicas se trabajará la administración, puntuación/codificación, interpretación tanto nomotética, aplicada al ámbito clínico y forense, como también el uso colaborativo y terapéutico de estas técnicas. Asimismo, en la segunda parte de la Diplomatura, se trabajará con el abordaje de casos reales tanto de participantes como de docentes, a modo de ateneos, supervisiones o espacios de intercambios. Se trata de una oportunidad pertinente para profesionales que buscan ampliar su dominio técnico y clínico, tanto en el campo de la Evaluación como de la Psicoterapia, y así obtener una certificación internacional.
Cabe desatacar que entre los docentes se encuentran, entre otros, PhD. Stephen Finn, PhD. Filippo Aschieri, PhD. Gregory Meyer, PhD. Luciano Giromini, Dra. Daniela Escobedo Belloc y Lic. Ernesto Pais.
Finalmente, el objetivo en este recorrido es lograr entre todo el grupo de participantes constituirse como colaboradores activos en la producción de nuevas interpretaciones del material que se presentará y abordará en cada instancia, así como andamiar y acompañar los primeros casos en el contexto de evaluaciones colaborativas o terapéuticas.
Dirigido a:
Graduados en Psicología o estudiantes del último tramo de la carrera (con un máximo de 3 materias adeudadas).
Calendario:
Del 14 de marzo al 19 de diciembre
Espacios sincrónicos: Primer y tercero sábados de 10:30 a 15:30 hs.
*Se agrega un encuentro sincrónico el 24 de octubre.
|
Marzo |
14 |
28 |
|
|
Abril |
11 |
25 |
|
|
Mayo |
9 |
23 |
|
|
Junio |
6 |
20 |
|
|
Julio |
4 |
18 |
|
|
Agosto |
8 |
22 |
|
|
Septiembre |
5 |
19 |
|
|
Octubre |
3 |
17 |
24 |
|
Noviembre |
7 |
21 |
|
|
Diciembre |
5 |
19 |
|
Informes:
uai.extensionrosario@uai.edu.ar
WhatsApp: +54 9 11 2182-3616
Aranceles (*):
Matrícula: $58000.
Externos: Contado $3050000 ó 10 cuotas de $330000.
Comunidad UAI: Contado $2250000 ó 10 cuotas de $250000.
Colegios de Psicólogos de Rosario y CABA: Contado $2610000 ó 10 cuotas de $290000.
Extranjeros no residentes en Argentina (**):
Matrícula: USD 40.
Externos: Contado USD 2070 o 10 cuotas de USD 230.
Alumnos UAI: Contado USD 1553 o 10 cuotas de USD 173.
(*) En caso de elegir la opción de pago al contado deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación.
(**) Los aranceles de esta actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.
- Adquirir las nociones fundamentales de la administración, codificación, puntuación, elaboración de perfiles e interpretación de las técnicas que se trabajarán (Rorschach R-PAS, MMPI-2, Procedimiento de Recuerdos Tempranos, WAIS/WISC, HTP y CD).
- A partir de las técnicas trabajadas, del uso colaborativo y terapéutico de las mismas y de la integración desde la perspectiva de la Evaluación Terapéutica se pretende que los/as Diplomandos logren llegar a hacer una descripción de la personalidad de la persona con base en evidencia científica, así como favorecer los cambios positivos en la vida de las personas.
- Comprender el modelo de ET, así como sus principales fundamentos filosóficos, epistemológicos y conceptuales, junto con las evidencias que se han recolectado respecto de la ET en relación a los cambios positivos en la vida de las personas.
- Entender el proceso semi-estructurado de la ET, con cada una de sus etapas y los objetivos de las mismas.
- Iniciar el desarrollo de algunas de las habilidades necesarias para llevar adelante un proceso de ET, tales como el acompañamiento en la construcción de preguntas por parte de los pacientes en las sesiones iniciales, conducir una exploración extendida posterior a la administración estandarizada de test y el diseño y coordinación de las sesiones de resumen y debate.
Eje 1. Fundamentos de la Evaluación Colaborativa y Terapéutica
Bases conceptuales, filosóficas y epistemológicas de la Evaluación Colaborativa y de la Evaluación Terapéutica. Desarrollo histórico de los modelos de Constance Fischer y Stephen Finn. Valores centrales del enfoque (empatía, colaboración, respeto, humildad, compasión y curiosidad). Evidencia empírica del modelo y sus aportes a la evaluación psicológica y a la psicoterapia. Proceso semiestructurado de la Evaluación Terapéutica: etapas, objetivos clínicos y habilidades requeridas. Aplicaciones en ámbitos clínico y jurídico-forense, y en distintas poblaciones (niños, niñas, adolescencias, adultos, parejas y familias).
Eje 2. Técnicas de evaluación psicológica de uso internacional
Administración, codificación, puntuación e interpretación del Inventario Multifásico de la Personalidad MMPI-2: escalas de validez, clínicas, de contenido y suplementarias; integración multimétodo; alcances y limitaciones.
Administración, codificación e interpretación del Test de Rorschach desde el Sistema de Evaluación del Desempeño R-PAS: fundamentos teóricos, reglas estandarizadas, interpretación dinámica y uso clínico basado en evidencia.
Procedimiento de Recuerdos Tempranos (EMP): bases teóricas del modelo cognitivo-perceptual, administración, codificación e interpretación, diagnóstico comprensivo y aplicaciones clínicas en distintas edades.
Eje 3. Integración clínica y formulación de casos
Integración de información proveniente de entrevistas, tests, observaciones y material clínico. Elaboración de hipótesis estructurales y dinámicas. Uso de modelos de evaluación multimétodo. Articulación entre evaluación, comprensión del funcionamiento psicológico e intervención.
Eje 4. Uso colaborativo, terapéutico y psicoterapéutico de la evaluación
Uso colaborativo y terapéutico de las técnicas de evaluación. Diseño y conducción del proceso de la Evaluación Terapéutica. Evaluación psicológica como herramienta de intervención. Desarrollo de estrategias e intervenciones psicoterapéuticas propias del modelo de Evaluación Terapéutica, ajustadas a distintas presentaciones clínicas y encuadres profesionales.
Eje 5. Ateneos, supervisión y trabajo con casos
Análisis, discusión y supervisión de casos reales aportados por los participantes y por el equipo docente. Trabajo con viñetas clínicas y videograbaciones de procesos reales. Reflexión ética, toma de decisiones clínicas y fortalecimiento de la autonomía profesional a través de espacios de ateneo, supervisión e intercambio.
Duración:
190 hs. (105 hs. sincrónicas y 85 hs. asincrónicas)
Días y horarios:
Del 14 de marzo al 19 de diciembre
Espacios sincrónicos: Primer y tercero sábados de 10:30 a 15:30 hs.
*Se agrega un encuentro sincrónico el 24 de octubre.
Para la acreditación de la Diplomatura se requerirá una asistencia mínima del 75% a los encuentros sincrónicos y la aprobación de al menos el 75% de las actividades asincrónicas propuestas.
Se detaca que los participantes que así lo deseen podrán optar por la Certificación “Open Badge” de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore, Milán-Italia, que incluirá una evaluación adicional breve, con formato multiple-choice. Esta instancia será definida tanto en alcances como en cuanto a valores durante la Diplomatura
Modalidad:
Virtual.
Calendario de encuentros:
|
Marzo |
14 |
28 |
|
|
Abril |
11 |
25 |
|
|
Mayo |
9 |
23 |
|
|
Junio |
6 |
20 |
|
|
Julio |
4 |
18 |
|
|
Agosto |
8 |
22 |
|
|
Septiembre |
5 |
19 |
|
|
Octubre |
3 |
17 |
24 |
|
Noviembre |
7 |
21 |
|
|
Diciembre |
5 |
19 |
|
Objetivos:
Resultados de Aprendizaje:
- Explicar los fundamentos teóricos, epistemológicos y empíricos de la Evaluación Terapéutica, reconociendo sus diferencias y aportes específicos respecto de otros modelos de evaluación psicológica o psicoterapias, en contextos clínicos y forense.
- Administrar y codificar de manera adecuada las principales técnicas de evaluación psicológica abordadas (MMPI-2, Rorschach y Procedimiento de Recuerdos Tempranos), respetando los criterios técnicos y éticos.
- Interpretar los resultados obtenidos a partir de las técnicas de evaluación trabajadas con base en evidencia científica y criterios clínicos.
- Integrar información proveniente de múltiples fuentes (entrevistas, tests, observaciones y material clínico), elaborando hipótesis comprensivas desde un enfoque colaborativo centrado en la persona evaluada y su contexto.
- Diseñar y conducir procesos de evaluación, utilizando los emergentes durante la administración de las técnicas, así como los resultados de la evaluación, como herramientas de intervención, orientada a promover cambios en la narrativa de las personas hacia una mayor adecuación, comprensión y compasiva.
- Aplicar estrategias e intervenciones psicoterapéuticas propias del modelo de Evaluación Terapéutica, adecuándolas a distintas presentaciones clínicas y encuadres profesionales.
Directores:
PhD. Stephen Finn – Fundador del Therapeutic Assessment Institute. Psicólogo Clínico cuya práctica la realiza principalmente en Austin, EEUU. Es Profesor Clínico Asociado de Psicología en la Universidad de Texas en Austin, Investigador Principal y Director de Formación en el Centro Europeo de Evaluación Terapéutica de la Universidad Católica de Milán, Italia, y Director de Formación en el Centro de Evaluación Terapéutica de Asia y el Pacífico en Tokio, Japón. Ha publicado más de 60 artículos y es autor de varios libros.
PhD. Filippo Aschieri – Profesor Asociado en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán y, junto con su esposa la Dra. Francesca Fantini y el Dr. Camillo Caputo, dirige el Centro Europeo de Evaluación Terapéutica en la misma universidad, donde enseña, investiga y lleva adelante su práctica profesional.
Certificado en Evaluación Terapéutica por el Therapeutic Assessment Institute.
Es el coordinador internacional del Curso de Especialización en Psicología Sistémica de la Universidad de Monterrey, en México, y es el Director de la Escuela de Especialización en Psicoterapia Integrada "Sanicare", en Toscana, Italia.
Desde 2020 ha sido nombrado Editor en Jefe de Rorschachiana, la revista de la Sociedad Internacional del Rorschach y métodos proyectivos.
Lic. Ernesto Pais – Lic. en Psicología (UBA) con más de 20 años de experiencia profesional y docente.
Certificado en Evaluación Terapéutica por el Therapeutic Assessment Institute.
Profesor Titular en la UAI y USAL, investigador en UBA y UAI. Docente internacional invitado en la Universidad de Monterrey.
Coordina el Centro Universitario de Evaluación Colaborativa y Terapéutica en la UAI, y es Director del Instituto de Evaluación Colaborativa y Terapéutica Isidro Sanz.
Dra. Daniela Escobedo Belloc – Dra. en Psicología por la UANL. Lic. en Psicología (UANL) con más de 20 años de experiencia profesional y docente. Coordinadora del área de Psicología del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de las UANL en Monterrey, México. Directora de la Maestría en Psicología Clínica de la UANL.
Docentes:
Vanina Schmidt – Psicóloga / Terapia cognitivo conductual / TOC
Mariano Iglesias – Psicóloga / Terapia cognitivo conductual / TAG
María Cecilia Marucci – Psicóloga / Mindfulness
Docentes de la Therapeutic Assessment Institute y la Universtá Cattolica del Sacro Cuore de Milano