
Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 26 horas (16 sincrónicas y 10 horas asincrónicas)

Modalidad: Virtual
Enfoque Sistémico Integrativo y Abordaje del Llamadón©
Días y horarios de cursada:
Del 27 de marzo al 29 de mayo de 2026.
Viernes de 18.00 a 20.00 Hs. + actividad asincrónica.
Requisitos de admisión/Dirigido a:
Profesionales y estudiantes avanzados de Psicología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Musicoterapia, Ciencias de la Educación, Profesorados, Recursos Humanos y carreras afines del campo de la salud, la educación y las ciencias humanas. No se requiere experiencia previa en orientación vocacional.
(*) Como requisito general, los participantes deberán contar con estudios secundarios completos o encontrarse cursando los últimos años del nivel medio, garantizando así que dispongan de la formación básica necesaria para sostener procesos de aprendizaje en el marco de la educación continua universitaria, que requieren autonomía, reflexión crítica y aplicación práctica de los contenidos.
Contacto: uai.extension@uai.edu.ar
Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 5594-9903
Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO (IOS) o Voice Aloud Reader (Android), aplicaciones que realizan una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.
Graduados Externos:
Matrícula: $30.000.-
Contado: $150.000.- o 2 cuotas de: $75.000.-
Estudiantes Externos:
Matrícula: $30.000.-
Contado: $120.000.- o 2 cuotas de: $60.000.-
Comunidad UAI*/Club La Nación/Clarin 365**:
Matrícula: $30.000.-
Contado: $100.000.- o 2 cuotas de: $50.000.-
(*) Suscriptores y/o familiares directos de los titulares de las credenciales.
(**) Alumnos, graduados, y/o familiares directos.
Beneficios:
Incorporarás herramientas prácticas para acompañar procesos vocacionales reales, integrando técnicas psicológicas y lectura sistémica. Desarrollarás criterio profesional para intervenir con sensibilidad y claridad. Finalizarás con un modelo de trabajo propio y recursos aplicables de inmediato en tu práctica.
Objetivos:
Desarrollar en los participantes una comprensión actualizada de los procesos de orientación vocacional desde una mirada sistémica e integrativa. Promover la adquisición de recursos prácticos para acompañar decisiones reales, incorporando técnicas y herramientas aplicadas. Favorecer la construcción de un modelo propio de intervención basado en el Llamadón© como brújula conceptual para integrar intereses, talentos y propósito. Impulsar la capacidad de leer historias, identificar obstáculos, facilitar la exploración vocacional y diseñar devoluciones claras y fundamentadas. Fortalecer el rol profesional mediante espacios de autoindagación, práctica supervisada y análisis de casos reales.
Resultados de aprendizaje:
Resultados esperados:
Al finalizar la propuesta, los participantes habrán incorporado un marco actualizado de la orientación vocacional desde una perspectiva sistémica e integrativa. Contarán con conocimientos sobre técnicas proyectivas, recursos narrativos, análisis de patrones familiares y herramientas neurocognitivas aplicadas al proceso de exploración. Reconocerán los factores personales, emocionales, familiares y contextuales que influyen en la elección, y comprenderán cómo integrarlos en el acompañamiento. Manejarán criterios para realizar entrevistas, organizar la información relevada, orientar búsquedas académicas y laborales, y construir devoluciones claras y fundamentadas. Además, comprenderán el Llamadón© como brújula conceptual para articular intereses, talentos y propósito dentro de un proyecto educativo-laboral con sentido.
Enfoque general:
La orientación vocacional exige mucho más que aplicar tests: implica comprender historias, leer patrones, reconocer vínculos y acompañar decisiones en momentos clave. Este curso ofrece una formación práctica y profunda, donde cada encuentro integra recursos clínicos, técnicas aplicadas y análisis de casos reales desde la psicología sistémica integrativa. El Llamadón© funciona como un marco innovador para unir entusiasmo, habilidad y propósito, permitiendo diseñar intervenciones que realmente transforman el proyecto de vida del consultante. La propuesta está pensada para formar orientadores capaces de actuar, crear dispositivos propios y sostener procesos con sensibilidad, criterio profesional y herramientas concretas que pueden ponerse en práctica desde el primer día.
Contenidos desarrollados:
Abordaje y marco conceptual
Orientación vocacional como proceso sistémico e integrativo. Factores personales, familiares, emocionales y contextuales. Mandatos, creencias, lealtades, influencias y patrones que intervienen en la elección. Lectura sistémica del consultante y del orientador. El Llamadón© como brújula conceptual para articular intereses, talentos y propósito.
Identidad vocacional y herramientas de exploración
Historia vocacional y genograma. Técnicas proyectivas y narrativas aplicadas a la OV. Intereses, valores, motivaciones y habilidades. Pruebas vocacionales (CIP, IPP, SOVI, estilos personales). Perspectiva neurocognitiva: inteligencias múltiples, estilos de pensamiento y cuadrantes cerebrales. Metáforas, cuentos, visualizaciones y recursos clínicos.
Realidad educativa, laboral y toma de decisiones
Acompañamiento en la búsqueda de información académica y profesional. Análisis del panorama educativo actual y del mercado laboral. Mitos vocacionales, escenarios futuros y proyecto de vida. Técnicas de acompañamiento, dinámicas lúdicas, videos y role playing.
Ejercitación práctica y diseño del proceso completo
Análisis y discusión de casos reales. Prácticas guiadas de entrevista, lectura de materiales y selección de recursos. Diseño del proceso vocacional individual y grupal. Construcción de la devolución y del informe integrativo. Criterios clínicos, comunicacionales y éticos para intervenir.
Metodología:
Calendario de encuentros:
27 de marzo.
10 de abril.
17 de abril.
24 de abril.
08 de mayo.
15 de mayo.
22 de mayo.
29 de mayo.
Evaluación:
La acreditación de la actividad requerirá la entrega de cuatro ejercicios de autoindagación, orientados a revisar el rol profesional y los recursos personales del orientador; y la presentación de un proyecto de orientación vocacional propio, que incluya el diseño completo de un proceso (individual, grupal, escolar, comunitario o en consultorio), la selecci ón fundamentada de técnicas y herramientas, y la planificación de los encuentros. La aprobación se obtendrá mediante la presentación y evaluación de ambos trabajos.
Bibliografía:
Bertalanffy, L. von. (1976). Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.
Crouzel, C. M. (2009). Descubriendo tu vocación. Buenos Aires: Noveduc.
Crouzel, C. M. (2012). Desplegando la vocación desde el aula. Buenos Aires: Noveduc.
Epstein, D., & Witte, M. (2009). Medios narrativos con fines terapéuticos. Buenos Aires: Amorrortu.
Ferrari, L. (2014). Cómo elegir una carrera. Buenos Aires: Bonum.
Halbwirth, R. (2025). El Llamadón en acción©. Documento digital no publicado.
López Bonelli, Á. R. (2003). La orientación vocacional como proceso. Buenos Aires: Bonum.
Messing, C. (2018). Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos. Buenos Aires: Noveduc.
Minuchin, S. (1974). Familias y terapia familiar. Barcelona: Gedisa.
Müller, M. (2003). Orientación vocacional: Teoría, práctica y recursos. Buenos Aires: Paidós.
Rosen, S. (1990). Mi voz irá contigo. Barcelona: Paidós.
Satir, V. (1988). La familia: Un mapa del camino. Buenos Aires: Paidós.
Vázquez, M., Ruiz, J., & García, M. (2021). Modelo de orientación vocacional sistémica (OVS): Una propuesta de intervención desde una epistemología sistémica. Revista REDES, 6(1), 1–15.
Watzlawick, P., Beavin, J. H., & Jackson, D. (1991). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.
A cargo de:
Lic. Romina Halbwirth. Licenciada en psicología.
Psicóloga (USAL, 1998). Psicoterapeuta clínica con más de 25 años de trayectoria en orientación vocacional. Creadora del Llamadón© y del taller Tu lugar en el mundo. Docente universitaria en la UAI en Teoría y Sistemas Psicológicos y Seminarios de Integración. Especialista en enfoque sistémico integrativo. Tutora, docente, oradora y formadora de profesionales en procesos vocacionales.