La UAI se encuentra atravesando un proceso de profundo cambio de su modelo educativo. La pandemia que atravesamos a partir de la irrupción del COVID-19, ha acelerado los tiempos de virtualización de los contenidos académicos y las actividades que se desarrollan en las aulas tradicionales conforme a estructuras de aprendizajes planificadas en tiempos y espacios definidos. Durante el período transcurrido desde marzo de 2020 hasta mediados de 2021 nos hemos visto compelidos a aprender a interactuar con diversidad de recursos tecnológicos, en redes y contexiones a internet, lo que permitió flexibilizar modalidades de enseñanza y de aprendizaje sin resentir la calidad educativa.
Efectivamente, la incorporación de tecnologías digitales en las prácticas educativas ha permitido transformar paulatinamente el aula tradicional hacia un modelo de aula extendida que integra a los contenidos planificados, otros contenidos que provienen de diversas fuentes de información y que se desarrollan en tiempos y espacios flexibles.
En esta circular pedagógica, reflexionamos sobre las características de la práctica educativa concebida desde una perspectiva ecológica de la educación, que potencia la convergencia entre el aprendizaje formal, no formal e informal, fortaleciendo la necesidad de la educación continua en un contexto de cambio e irrupción tecnológica.