Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas
Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas
La misión de la Licenciatura en Diseño Gráfico , consiste en formar especialistas en el campo de la comunicación visual, capaces de resolver complejas problemáticas emanadas de las necesidades de un entorno en constante cambio, manejando metodológica y sistemáticamente los conceptos, técnicas e instrumentos inherentes a la Práctica proyectual que lo habilitarán para desarrollar su actividad en las diferentes áreas de incumbencia del diseño gráfico.
A partir de la formulación de diseño, ejecución y dirección de proyectos tanto en forma independiente como integrados en equipos, a abarcar los principios psicológicos, éticos y filosóficos que permitirán la aptitud comunicacional integral. Los proyectos de comunicación visual, permitirán operar sobre el entorno generando mejoras que apuntan hacia el bien común.
Objetivos de la Carrera
La Licenciatura en Diseño Gráfico forma parte de las carreras que integran la Facultad de Ciencias de la Comunicación de nuestra Universidad . Tiene una duración total de 4 años alcanzando el título de Licenciado en Diseño Gráfico . A los 3 años, se otorga el título intermedio de Diseñador Gráfico .
La moderna articulación programática permite al alumno alcanzar las competencias necesarias para resolver idóneamente diferentes problemáticas atinentes al diseño de comunicación visual. Nuestros alumnos reciben capacitación permanentemente actualizada a las necesidades reales del mercado. Identidad corporativa, diseño editorial, desarrollo de productos y envases, sitios web, gráfica cinética y otras aplicaciones, son algunas de las áreas que se desarrollan en profundidad a lo largo de la carrera. Contamos con un cuerpo docente de excelencia y gran cantidad de ex alumnos trabajando exitosamente en estudios e instituciones del ámbito local e internacional.
Perfil Profesional
El futuro profesional será un especialista en el campo de la comunicación visual, capaz de resolver complejas problemáticas emanadas de las necesidades de un entorno en constante cambio. Manejará metodológica y sistemáticamente los conceptos, técnicas e instrumentos internos a la práctica proyectual que lo habilitarán para desarrollar su actividad en las diferentes áreas de incumbencia del diseño gráfico. Actuará en la formulación de diseño, ejecución y dirección de proyectos tanto en forma independiente como integrado en equipos, a incluir los principios psicológicos, éticos y filosóficos que permitirán la aptitud comunicacional integral.
Inserción Laboral
Estudios de diseño, agencias publicitarias, empresas, editoriales, consultoras, instituciones del Estado, privadas o de bien público, productoras fotográficas, cinematográficas, publicaciones periodísticas, publicaciones digitales, estudios de arquitectura y estudios de diseño web.
• Licenciado en Periodismo. Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
• Técnico Nacional de Fútbol. Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino (ATFA).
Antecedentes académicos y profesionales
Decano de la Fac. de Cs. de la Comunicación, Universidad Abierta Interamericana.
Secretario Académico de la Fac. de Cs. de la Comunicación - Universidad Abierta Interamericana.
Asesor Académico para la creación de la Lic. en Periodismo, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Matanza.
Asesor Académico en el Área de Extensión Universitaria adscripto al Rectorado, Universidad Nacional de La Matanza.
Coordinador de Gabinetes de Radio y Televisión, Facultad de Comunicación, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Editor responsable de la Revista “San Seriff” y el Diario “La Vereda de San Telmo”, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Abierta Interamericana.
Coordinador de la convocatoria para el “Diseño y Armado” del Posgrado en Periodismo Digital, el primero creado en el área de referencia en la República Argentina, de acuerdo con los registros y certificación de la CONEAU.
Coordinación ad honorem de la elaboración del instructivo y presentación en la Fac. de Ciencias de la Comunicación de los "Trabajos Finales de Grado", Universidad Abierta Interamericana.
Cargos actuales en docencia e investigación
Profesor Titular por Concurso de la asignatura "Periodismo Político". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 1999 a 2021.
Profesor Titular de la asignatura "Pasantía I". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2008.
Profesor Titular de la asignatura "Periodismo Radial". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2010.
Profesor a cargo de la asignatura "Medios de Comunicación". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 2000 a 2010.
Profesor Titular con Dedicación Exclusiva de la asignatura "Pasantías". Lic. Comunicación Social, Universidad Nacional de La Matanza. 1998 a 1999.
Profesor Titular con Dedicación Exclusiva de las asignaturas "Taller de Expresión I y II". en la Lic. en Comunicación Social. Universidad Nacional de La Matanza. 1994 a 1998.
Participación en actividades de evaluación
Conducción de los programas de TV "Hablando en argentino" y "La Parada". Señal de emisión: Revista Canales y Metro de Multicanal y 141 de Direct TV. 2002.
Consultoría, asesoramiento de imagen y opinión pública para la función pública y privada. 2001 a la actualidad.
Corresponsal del Canal 7 de Mendoza. 2000 a 2001.
Cronista del programa político "Verdad & Opinión" del Canal 7. 2000 a 2001.
Colaboraciones como Free-lance (con cámara propia) para Crónica TV. 2000.
Productor Periodístico y Columnista del Programa televisivo "Último Momento". Canal de cable CVN. 2000.
Conductor de programa radial en "Splendid"- AM 990. 1999.
Periodista del Canal 26 en las áreas Política y de Información General. 1996 a 1999.
Columnista político del Canal 26. 1997.
Gerente de Relaciones Institucionales del Canal 26 (MLS SA) con tareas de coordinación de la red de emisoras del interior. 1995 a 1996.
• Licenciado en Periodismo. Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
• Técnico Nacional de Fútbol. Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino (ATFA).
Antecedentes académicos y profesionales
Decano de la Fac. de Cs. de la Comunicación, Universidad Abierta Interamericana.
Secretario Académico de la Fac. de Cs. de la Comunicación - Universidad Abierta Interamericana.
Asesor Académico para la creación de la Lic. en Periodismo, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Matanza.
Asesor Académico en el Área de Extensión Universitaria adscripto al Rectorado, Universidad Nacional de La Matanza.
Coordinador de Gabinetes de Radio y Televisión, Facultad de Comunicación, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Editor responsable de la Revista “San Seriff” y el Diario “La Vereda de San Telmo”, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Abierta Interamericana.
Coordinador de la convocatoria para el “Diseño y Armado” del Posgrado en Periodismo Digital, el primero creado en el área de referencia en la República Argentina, de acuerdo con los registros y certificación de la CONEAU.
Coordinación ad honorem de la elaboración del instructivo y presentación en la Fac. de Ciencias de la Comunicación de los "Trabajos Finales de Grado", Universidad Abierta Interamericana.
Cargos actuales en docencia e investigación
Profesor Titular por Concurso de la asignatura "Periodismo Político". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 1999 a 2021.
Profesor Titular de la asignatura "Pasantía I". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2008.
Profesor Titular de la asignatura "Periodismo Radial". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2010.
Profesor a cargo de la asignatura "Medios de Comunicación". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 2000 a 2010.
Profesor Titular con Dedicación Exclusiva de la asignatura "Pasantías". Lic. Comunicación Social, Universidad Nacional de La Matanza. 1998 a 1999.
Profesor Titular con Dedicación Exclusiva de las asignaturas "Taller de Expresión I y II". en la Lic. en Comunicación Social. Universidad Nacional de La Matanza. 1994 a 1998.
Participación en actividades de evaluación
Conducción de los programas de TV "Hablando en argentino" y "La Parada". Señal de emisión: Revista Canales y Metro de Multicanal y 141 de Direct TV. 2002.
Consultoría, asesoramiento de imagen y opinión pública para la función pública y privada. 2001 a la actualidad.
Corresponsal del Canal 7 de Mendoza. 2000 a 2001.
Cronista del programa político "Verdad & Opinión" del Canal 7. 2000 a 2001.
Colaboraciones como Free-lance (con cámara propia) para Crónica TV. 2000.
Productor Periodístico y Columnista del Programa televisivo "Último Momento". Canal de cable CVN. 2000.
Conductor de programa radial en "Splendid"- AM 990. 1999.
Periodista del Canal 26 en las áreas Política y de Información General. 1996 a 1999.
Columnista político del Canal 26. 1997.
Gerente de Relaciones Institucionales del Canal 26 (MLS SA) con tareas de coordinación de la red de emisoras del interior. 1995 a 1996.
Original del Certificado Analítico del Título Secundario legalizado. El requerimiento de Legalización del Certificado Analítico del Secundario se complementa con la presentación física del original en la Localización UAI más cercana, excepto aquellos casos en los cuales la autenticidad pueda ser verificada de manera digital en las bases oficiales de títulos.
En caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar Constancia vigente de Alumno Regular o Certificado de Título en trámite.
Firmar ficha de Inscripción (en caso de ser menor de 18 se requerirá firma de padre/madre o tutor).
Fotos carnet color (4 x 4).
DNI (frente y dorso).
Certificado Médico de Apto Psico-Físico.
Pago de Matrícula.
Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.
Mayores de 25 años, que no hayan completado sus estudios secundarios, podrán ingresar previa evaluación por Comité Específico (consultar en la Universidad).
Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.
Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:
Acceso remoto
Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).
Comunicación fluida y multidireccional
Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.
Interacción frecuente con docentes tutores
Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.
Propuestas de trabajo colaborativo
Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.
Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio
Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.
Proceso de evaluación permanente
Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.
Herramientas de gestión online
Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.
Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia
Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.
Bibliografía
Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.
El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.
Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación
Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
Evaluación de concepto.
Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.
Características generales de la investigación en la Universidad Abierta Interamericana
La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:
Salud
Educación
Derecho
Desarrollo económico-social
Comunicación
Tecnología informática
Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.
Se trabaja en torno a 3 ejes:
Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos
En el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad
En el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad
Áreas problemáticas que orientan la investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación es:
Análisis del discurso publicitario
Realización televisiva
Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.
La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.
Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.
También se cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.
En la Facultad de Cs. de la Comunicación, los alumnos disponen del estudio de TV que cuenta con cámaras, micrófonos, consolas de sonido, escenografía, isla de edición, cabinas de locución y luces. Equipado con todos los recursos para una puesta al aire. A su vez, en dicho estudio se graban algunos programas que se emiten por la señal Metro y América 24.
Por otro lado, para los amantes de la radio, la Facultad también cuenta con dos estudios. En uno se graban las cortinas, la artística y se dictan las clases. En el otro, sale en vivo vía internet, la radio Conexión Abierta www.conexionabierta.com.ar
Ingresantes y nuevas carreras (baja o egresado de otra carrera):
50 % matrícula bonificada para todas las carreras
70 % matricula bonificada exclusivamente para algunas ofertas académicas
Vigencia : hasta el 31/10/2024
Condiciones de otorgamiento:
Realizar la inscripción presentando la documentación correspondiente.
El descuento NO aplica para cambio de carrera.
El descuento NO aplica para bajas posteriores al 16/06/2024
Los beneficios NO son acumulables con otras promociones.
Rematriculados :
Matrícula bonificada al 50 %
* No aplica beneficio a quien tiene deuda
CARRERA DE POSGRADO Abril 2025
Graduados UAI : 70% de descuento en matrícula de ingreso + beca del 20%
REMATRICULADOS : 70% de descuento en matrícula de ingreso
Externos: 60% de descuento en matrícula de ingreso.
Los 2 posgrados detallados tendrán un 50% de descuento sobre matrícula tanto en externos como graduados .
MP2 – Esp. En Cardiología : Tendrá la compensación comercial sobre cuota aquel alumno que se adhiera al débito automático , caso contrario aplica precio de lista
MP4 – Esp. En Ortodoncia recibirá la compensación comercial sobre cuota aquel alumno que se adhiera al débito automático , caso contrario se aplique precio de lista
Beneficio por inscripción en grupo de posgrados:
Grupo de 3 a 5 profesionales – beca del 15% sobre el arancel mensual.
Más de 6 profesionales - beca del 20% sobre el arancel mensual.
Aclaraciones:
El beneficio no es acumulable con otras becas.
La beca no cubre derechos de examen, matrícula, tutoría de tesis.
Cuando lleguen estos casos. Los mismos serán notificados vía mail a la administración correspondiente con el detalle de: Carrera / Nombre / Apellido / Legajo / DNI
Clarín 365 / 365 Plus para suscriptores de Clarín 365 o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos)
50% de matrícula para ingresantes (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
30% de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**) (*) El descuento se aplica por un máximo de 6 meses en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA. .
Club La Nación para suscriptores de Club La Nación o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos).
50% de matrícula para ingresantes (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
30% de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**) (*) El descuento se aplica por un máximo de 6 meses en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.
Requisito para validar la compensación
Validar la tarjeta de descuento al momento de formalizar la inscripción (únicamente), por el titular de la misma presentando DNI y presentar acreditación de vínculo en caso de familiar directo.