Autoridades
DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Periodismo
Directora Carrera de Licenciatura en Periodismo Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Periodismo
  Secretario Técnico
 

Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Carreras a Distancia

Cursos y Eventos

Ejes Socio-Profesionales

Los nuevos espacios profesionales

Las modificaciones de las rutinas productivas generadas por la digitalización de los procesos de comunicación, han producido nuevos perfiles y nuevos escenarios profesionales. Estas han transmutado disciplinas gestando nuevas figuras dentro del quehacer de la comunicación periodística, como el infógrafo, diseñador interactivo (interaction designer), director de contenidos (content manager), gestor de contenidos televisivos (media manager), Editor de boletines digitales, editor de sitios y páginas web (web editor) y el arquitecto de la información (infoarquitect), entre otros.
También han aparecido nuevos espacios y especialidades de la mano de los cambios de los modos de producción y de gestión, pasando de modelos centralizados a modelos distribuidos y colaborativos, surgiendo modos alternativos tanto en temáticas como en estructuras organizativas: Periodismo Participativo, Periodismo Social, Periodismo Ciudadano, Observatorios de Medios, por nombrar algunos.
En este sentido, en el ámbito Iberoamericano se empieza a discutir la convergencia de redacciones, entendiendo esta como la unión del esfuerzo creativo y de producción de redacciones tradicionales y digitales que antes estaban separadas, tendencia que se viene desarrollando en EE.UU. desde 1997, aproximadamente.

Polivalencia Profesional

Las prácticas periodísticas dominantes en el ejercicio profesional asumieron, a lo largo del tiempo, funciones sociales que gradualmente se fueron instalando en el proceso de construcción histórica de la comunicación. La aparición de nuevas figuras en los procesos comunicacionales representadas por diferentes lenguajes, medios y temáticas, coexisten en el ejercicio actual de la profesión y generan desarrollos caracterizados por la práctica simultánea de ellas en la cobertura profesional. Esto ha producido un giro en el ejercicio de la profesión del periodista determinando, así, la polivalencia de sus prácticas y producciones.
En el debate académico, profesional y empresarial actual de los medios se considera que el periodista “debe ser una figura polivalente, multimedia, capaz de producir contenidos en diferentes lenguajes y medios”.
Es importante aclarar que el periodista polivalente no sólo debe conocer la tecnología y las técnicas propias de cada función, sino también debe dominar los diferentes lenguajes y los contextos sociohistóricos. No basta con conocer el funcionamiento de un artefacto o de un software específico, el periodista debe conocer los fundamentos de cada lenguaje. Se trata, en definitiva, de que el profesional conozca los diversos modos narrativos de los diferentes medios.
Esto supone correr el eje instrumental de los medios de comunicación y la tecnología, pensándolos como ambientes que construyen los modos de vida.
También se incluye aquí, a la acepción del término en el orden de lo semiótico, en donde “los procesos de confluencia profesional promovidos por las tecnologías digitales están llevando a una polivalencia temática”. Cada día es más común encontrar periodistas que cubren eventos para diferentes secciones (deportes, política, economía, etc.). Esta tendencia afecta sobre todo a los medios pequeños y medianos, ya que en las grandes estructuras se mantiene la especificidad temática del periodista.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: