Joaquín Brandi (21) es uno de los primeros graduados de la Tecnicatura en Animación Digital y Efectos Visuales de la UAI, donde cursó desde el 2021 hasta el primer cuatrimestre de 2023.
Actualmente se encuentra realizando trabajos "freelance" relacionados a la ilustración, la animación 2D y al modelado y renderizado 3D. Según define, lo hace de "manera calma", por el momento.
- ¿Cómo definirías tu experiencia en la UAI?
- Fue necesaria para darme cuenta de qué era lo que me gustaba. Me abrió puertas al conocimiento del área que sabía que me gustaba, pero no conocía mucho a decir verdad. Hubieron varias complicaciones, pero se mantuvo un clima de calma y logré aprovecharlo al máximo.
- ¿Recomendarías a otras personas la tecnicatura?
- Es una carrera muy nueva y muy específica, creo que hay cosas que se pueden mejorar pero, mas allá de todo, hay gente muy dedicada y con muchos conocimientos que puede ser de gran utilidad si tu idea es vivir de la animación. Aunque no va a ser totalmente suficiente.
- ¿Qué salida laboral te da estos conocimientos?
- Es muy amplia, pero principalmente en el mundo audiovisual creo que tiene mucha salida. En mi caso me recibí de la carrera con tres cortos audiovisuales animados que me aportan mucho al portfolio, y son muy importantes para aplicar a trabajos.
- ¿Qué tanto influye la tecnología en una tecnicatura como la que cursaste?
- Muchísimo. Sin computadora con buenos componentes es casi imposible cursar la carrera, e incluso estudiar por tus propios medios. La tecnología es el medio de la animación y el modelado 3D.