Aprobada por el MECCYT Resolución Nº 1631/18.
Acreditación CONEAU Resolución Nº 263/17.
Fundamentación de la Carrera
Los cambios socioeconómicos y políticos suscitados en las últimas décadas han generado en la Universidad las transformaciones que implican, no solo la revisión de sus formas de organización y funcionamiento, sino también el análisis profundo de las prácticas que los profesores universitarios.
La vertiginosidad y el cambio en los modos de producción y circulación del conocimiento, la rápida obsolescencia, la progresión de la educación superior y la heterogeneidad del alumnado, así como la incorporación de las nuevas tecnologías, elementos que definen el escenario universitario y el compromiso una reflexión profunda sobre los enfoques y las actuaciones en la enseñanza universitaria. En este marco, surge la necesidad de propuestas de enseñanza que usar a individuos con capacidad para insertar en la crítica y creativamente en diferentes contextos sociales y con capacidad de autoaprendizaje.
La capacitación y la profesionalización se han transformado en requisitos fundamentales, y más aún en el área educativa donde, a partir del parámetro de la calidad y la excelencia, se visualiza un nuevo contexto tensionado por demandas de exigencia y actualización. Frente a este desafío, el Especialista en Docencia Universitaria cuenta con las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias que le permitan comprender críticamente la realidad educativa en su progresiva transformación.
Perfil del Egresado
El Especialista en Docencia Universitaria estará capacitado para evaluar el escenario universitario identificando las variables que lo configuran, así como las múltiples interacciones que entre las mismas se suscitan. A través del dominio de conceptos, habilidades y valores propios del campo de la Pedagogía y de la didáctica accederá a una comprensión crítica de la docencia en el nivel universitario.
Consecuentemente tendrá la habilidad para identificar problemas emergentes en el campo de la enseñanza universitaria y podrá elaborar soluciones en un contexto de reflexión en y sobre la acción. Podrá implementar herramientas metodológicas de la investigación educativa y será capaz de revisar su propia práctica accediendo a modelos
Campo de Aplicación Profesional
El Especialista en Docencia Universitaria encuentra en las instituciones académicas el escenario privilegiado para la puesta en práctica de sus habilidades tanto en el campo específico de la práctica docente, como en instancias de gestión y creación de proyectos educativos.
En el escenario actual universitario la especialización docente no sólo representa un espacio de estudio y profundización de conocimientos que enriquece la práctica docente singular, sino que busca dar respuesta a la preocupación de las instituciones educativas ante exigencias ligadas a estándares de calidad crecientes.
Se entiende que el Posgrado contribuye académica y profesionalmente al mejoramiento de la calidad de la educación universitaria, a través de la formación pedagógica de los profesores, el incentivo de la mejora de sus capacidades de intervención y la promoción de su desarrollo personal.
Características de la Especialización
La Especialización en Docencia Universitaria está conformada por 3 núcleos de formación:
-
EL ESCENARIO UNIVERSITARIO: aborda el estudio del marco regulatorio y las categorías conceptuales necesarias para comprender el proceso de construcción socio histórico del sistema Universitario Argentino. Se estudian las políticas públicas orientadas hacia el abordaje de las problemáticas que comprometen la relación entre Universidad, Sociedad y Estado. También, se analizan las diferentes teorías pedagógicas que explican el sentido de la educación, sus efectos, sus posibilidades y sus límites.
-
ENSEÑANZA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO: se analizan las distintas dimensiones que conforman el complejo proceso de enseñar y aprender en el contexto universitario. La actividad planificadora del docente, sus estrategias de enseñanza, su modalidad de evaluación, los espacios de intercambio socio-cultural que se configuran en el aula, los tipos de aprendizaje implicados en la apropiación de los conocimientos serán aspectos a analizar, identificando los supuestos pedagógicos que los legitiman y las prácticas que los sustentan.
-
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: se centró en la introducción al docente universitario en el ámbito de la investigación educativa rescatando el enfoque metodológico de las Ciencias Sociales y la importancia de la utilización de estrategias cuantitativas y cualitativas para la convergencia metodológica. Se destaca la relevancia de competencias generar investigativas en el docente universitario ponderando el valor de acrecentar el corpus de conocimiento con fundamento empírico disponible en el ámbito de la Pedagogía Universitaria.
Actividades de la Carrera
Autoridades
DECANATO |
|
|
|
|
POSGRADOS |
Especialización en Docencia Universitaria
|
Directora de la Especialización en Docencia Universitaria |
Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria |
|
|
Secretaria Académica de la Especialización en Docencia Universitaria |
|
Secretaria Técnica de la Especialización en Docencia Universitaria |
|
Secretaria de Posgrado: |
|
Secretaria Técnica de Posgrado: |
|
×
Dra. Ariana De Vincenzi
• Vicerrectora Académica de la Universidad Abierta Interamericana.
• Directora de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria en Universidad Abierta Interamericana.
• Secretaria Académica de la Red Latinoamericana y Caribeña de Asociaciones de Universidades Privadas -REALCUP.
• Delegada por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas -CRUP- ante la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education- INQAAHE- y Coordinadora de la Unidad de Vinculación Académica para la Acreditación de Profesorados del CRUP, Argentina.
• Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
Formación académica
- Doctora en Educación de la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Argentina.
- Magíster en Educación con orientación en gestión educativa. Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Argentina.
- Especialista en Educación con orientación en gestión educativa. Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
- Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Católica Argentina.
- Profesora en Ciencias de la Educación. Universidad Católica Argentina.
- Profesora de Educación Preescolar con especialización en desarrollo del pensamiento lógico, psicomotricidad y psicolingüística. Instituto Superior Argentina 2000.
Antecedentes académico-profesionales
- Rectora del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios
- Asesora de la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa en temas de educación superior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Secretaria Pedagógica de la Universidad Abierta Interamericana.
- Investigadora Senior del Instituto Superior de Seguridad Pública. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Coordinadora de la Red de Escuelas de Educación de América Latina y América Central para el abordaje del problema de las drogas. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas- Organización de Estados Americanos- CICAD/OEA.
- Integrante del Comité de Gestión para la Reconversión de la Escuela Penitenciaria de la Nación Servicio Penitenciario de la Nación- Ministerio de Justicia.
- Asesora Pedagógica de Escuelas de nivel inicial y primario. Red Educativa VANEDUC.
- Directora General. Oxford High School. CABA, Argentina.
Cargos en docencia e investigación actuales
- Investigadora adscripta al Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE/UAI).
- Profesora del Doctorado interinstitucional en Educación Superior Universitaria. Universidad Austral / Universidad Abierta Interamericana / Universidad Nacional de Rio Negro.
- Profesora Titular de la Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Río Negro.
- Profesora Titular de la Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, Universidad Abierta Interamericana.
Participación en actividades de evaluación
- Par evaluador para la acreditación de la alineación a la guía de buenas prácticas de INQAAHE- International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education- del Consejo Nacional de educación de Chile -CNED- y de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la educación superior del Paraguay -ANEAES-.
- Par evaluador de procesos de evaluación Institucional convocada por la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU-, Argentina.
- Evaluadora de investigaciones en el marco de la convocatoria anual de International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education -INQAAHE- para subsidio de proyectos que contribuyan al desarrollo del conocimiento y el aseguramiento de la calidad.
- Jurado de tribunal de defensa de tesis en la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO; Maestría de Educación con Orientación en Gestión Educativa de UDESA; Maestría de Educación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Especialización en Docencia Universitaria de la UNRN.
- Miembro del Comité Editorial de la Revista Debate Universitario de Argentina; de la colección UAI- investigación de la editorial Teseo; de la Revista de Educación y Desarrollo de México.
- Evaluadora de artículos de la Revista Argentina de Educación Superior -RAES-; de la Revista Española de Educación Comparada. Universidad Nacional De Educación a Distancia; de la Revista Ciencias Sociales y Educación. Universidad de Medellin. Colombia; de la Revista Iberoamericana de Educación Superior de México.
Publicaciones recientes
- Corengia, A; Miceli, S; De Vincenzi A. Universidad y cambio organizacional ante los desafíos de la pandemia. Thomsom-Reuter Aranzi. En prensa
- De Vincenzi, A.; Marcano, D. y Macri, A. (2021). La calidad de la práctica educativa en el nivel universitario. Un estudio de casos con foco en el sistema de actividad. Aula Universitaria, 22, 45-56.
- De Vincenzi, A; Garau, A. (2020). El aula universitaria en contexto de pandemia por COVID-19. La experiencia educativa de la Universidad Abierta Interamericana, En Falcón, P. (Ed.) La Universidad entre la crisis y la oportunidad (pp. 703-717). Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Editorial Universidad de Buenos Aires.
- De Vincenzi, A (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16), 67-71.
- De Vincenzi, A.; Marcano, D. y Macri, A. (2020). La práctica educativa bajo el lente de la teoría de la actividad. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 159-176.
- De Vincenzi, A. (2019). El aseguramiento de la calidad en un contexto globalizado y de transformación tecnológica. Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP)
- De Vincenzi, A. (2018). Cambios en el mejoramiento de la calidad de las instituciones universitarias. Buenos Aires: Prometeo.
- De Vincenzi, A. (2018). Percepciones de los académicos sobre la mejora de la calidad de la educación universitaria argentina. En Red de Estudios en Educación Superior (Ed.) La Ley de Educación Superior. Impactos y desafíos futuros. Buenos Aires: Editorial Teseo.
- De Vincenzi, A. (2018). Buenas prácticas en proceso de aseguramiento de la calidad. Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP).
- De Vincenzi, A. (2018). Percepciones de los académicos sobre la mejora de la calidad de la educación universitaria argentina. Debate Universitario, 6(12), 9-22.
- De Vincenzi, A.; Garau, A. y Guaglianone, A. (2018). Has the quality of teaching and learning processes improved as a result of the implementation of quality assurance coordinated by the state? Quality in Higher Education, 24(1), 55-65.
×
Esp. Milagros Gaya
• Secretaria de Posgrado de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires.
- Especialista en Formación Profesional. Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Universidad Nacional de Lanús. 2018
- Programa Ejecutivo de Alta Dirección. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Abierta Interamericana.
- Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001.
- Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana.
Antecedentes académico-profesionales
- Asesora en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Empleo. Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. 2019 a 2019.
- Miembro del Equipo Técnico de Formación Profesional en Órganos Sociolaborales del Mercosur. Subgrupo de Trabajo 10. Representante Experto designado para Argentina. 2008 a 2019.
- Secretaria Técnica de Posgrado en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría Gestión y Evaluación. 2003 a 2018
- Consultor Técnico en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Fortalecimiento Institucional. Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales. 2007 a 2016.
- Consultor Técnico en Fundación Social Aplicada al Trabajo - FUSAT-. 2008
- Secretaria de Relaciones Institucionales en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2001-2004
- Productora Periodística en Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2000 a 2001
Antecedentes en docencia
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Ciencia Política. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2014.
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. 2005 a 2006
- Jefe de Trabajos Prácticos. Maestría en Gobierno. Departamento de Política y Gestión Pública. Universidad de Palermo. 2005
- Jefe de Trabajos Prácticos. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Teoría Política. Universidad de Palermo. 2003 a 2006
Antecedentes en investigación
- Investigador del Consejo Latinuamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- Grupo de Trabajo Educación y Trabajo 2017 a 2019.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Estudio del divorcio entre el Estado y la Sociedad Civil, como factor estructuralmente determinante del desarrollo económico. Un análisis comparativo entre Argentina, Chile y Uruguay”. PICTO 2006 Universidad Abierta Interamericana. 2008.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Construyendo el futuro en el presente. ¿Tiene futuro América Latina?”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2004 a 2006.
- Asistente de Investigación. Proyecto “El pesimismo neoliberal y la construcción de futuro en América Latina: 1980- 2002”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2003.
Publicaciones
- “Radiografía del mundo actual”, en Pensamiento Propio: Publicación Bilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe 2002; Año 7, Numero 16.
Premios y distinciones
- Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2001.
×
Mg. Gabriela Rudón
• Doctoranda en Educación Superior Universitaria, Universidad Austral, Universidad Abierta Interamericana y Universidad Nacional de Rio Negro.
• Magíster en Gestión de Proyectos Educativos, Universidad CAECE, 2021.
• Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2015.
• Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2007.
• Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Abierta Interamericana, 2001.
• Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Abierta Interamericana, 1999.
• Profesora en Ciencias Económicas, Instituto José Manuel Estrada, 1987.
Antecedentes académicos y profesionales
- Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana.
- Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía. Universidad Abierta Interamericana, febrero a mayo 2020.
- Directora del Departamento de Orientación Pedagógica de la Vicerrectoría Académica. Universidad Abierta Interamericana, 2015 a 2021.
- Vicedirectora de Nivel Medio. Colegio Juan Bautista Alberdi. 1992 a 2004.
- Asesora Pedagógica. Universidad Abierta Interamericana. 1997 a 2015.
Cargos actuales en docencia e investigación
- Docente Asociado del “Módulo Evaluación” Carrera de Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud. Instituto Universitario CEMIC, desde 2018.
- Profesora Adjunta de Observación y Práctica docente en Profesorado Universitario para el Secundario y Superior, en Profesorado en Psicopedagogía y Ciencias de la Educación.
- Docente de Espacio de la Práctica Docente I en el Profesorado de Ciencias Naturales y el Profesorado en Economía y Gestión. Instituto Superior de Formación Docente N°45 “Julio Cortazar”, desde 2011.
- Docente de Espacio de la Práctica Docente III en Profesorado de Nivel Inicial y Espacio de la Práctica Docente III en el Profesorado de Nivel Primario. Instituto Superior de Formación Docente N°108 “Manuel Dorrego”, desde 2013.
Participación en actividades de evaluación
- Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Campo de la Práctica I, Profesorado de educación Primario. Docente externo del Instituto Superior de Formación Docente N° 108. “Manuel Dorrego”. Octubre 2020.
- Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Didáctica General, Profesorado de educación Inicial. Docente externo del Instituto Superior de Formación Docente N° 108. “Manuel Dorrego”. Octubre 2019.
- Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura El Trabajo Docente: Complejidad y Entramados, Profesorado en Matemática. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N° 45. “Julio Cortázar”. Octubre 2019.
- Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Espacio de la Práctica III, Profesorado de educación Inicial. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N°108. “Manuel Dorrego”. Septiembre 2019.
- Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Economía I, Profesorado de Economía y Gestión. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N° 45. “Julio Cortázar”. Agosto 2018.
Publicaciones recientes
- Expositoren el “Congreso Latinoamericano “Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del nivel superior”: “Adaptación a la vida universitaria: un abordaje inclusivo”. Rosario, Santa Fe; 2 y 3 de septiembre, 2019.
- Expositoren el “Encuentro “Asesorías Pedagógicas Universitarias” “Prácticas de asesoría pedagógica con profesores de 1er año: trabajo colaborativo inclusivo con ingresantes a la universidad”. en Paysandú, Uruguay; del 23 al 27 de setiembre 2019.
- Expositoren el “VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior”: “Las Competencias en la Escuela de Formación de Auxiliares en Docencia Universitaria”. Rosario, Santa Fe; 21, 22 y 23 de abril de 2014.
- Coordinador de Comisión en el “VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior”: “Las Competencias en la Escuela de Formación de Auxiliares en Docencia Universitaria”. Rosario, Santa Fe; 21, 22 y 23 de abril de 2014.
DECANATO |
|
|
|
|
POSGRADOS |
Especialización en Docencia Universitaria
|
Directora de la Especialización en Docencia Universitaria |
Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria |
|
|
Secretaria Académica de la Especialización en Docencia Universitaria |
|
Secretaria Técnica de la Especialización en Docencia Universitaria |
|
Secretaria de Posgrado: |
|
Secretaria Técnica de Posgrado: |
|
×
Dra. Ariana De Vincenzi
• Vicerrectora Académica de la Universidad Abierta Interamericana.
• Directora de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria en Universidad Abierta Interamericana.
• Secretaria Académica de la Red Latinoamericana y Caribeña de Asociaciones de Universidades Privadas -REALCUP.
• Delegada por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas -CRUP- ante la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education- INQAAHE- y Coordinadora de la Unidad de Vinculación Académica para la Acreditación de Profesorados del CRUP, Argentina.
• Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
Formación académica
- Doctora en Educación de la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Argentina.
- Magíster en Educación con orientación en gestión educativa. Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Argentina.
- Especialista en Educación con orientación en gestión educativa. Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
- Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Católica Argentina.
- Profesora en Ciencias de la Educación. Universidad Católica Argentina.
- Profesora de Educación Preescolar con especialización en desarrollo del pensamiento lógico, psicomotricidad y psicolingüística. Instituto Superior Argentina 2000.
Antecedentes académico-profesionales
- Rectora del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios
- Asesora de la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa en temas de educación superior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Secretaria Pedagógica de la Universidad Abierta Interamericana.
- Investigadora Senior del Instituto Superior de Seguridad Pública. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Coordinadora de la Red de Escuelas de Educación de América Latina y América Central para el abordaje del problema de las drogas. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas- Organización de Estados Americanos- CICAD/OEA.
- Integrante del Comité de Gestión para la Reconversión de la Escuela Penitenciaria de la Nación Servicio Penitenciario de la Nación- Ministerio de Justicia.
- Asesora Pedagógica de Escuelas de nivel inicial y primario. Red Educativa VANEDUC.
- Directora General. Oxford High School. CABA, Argentina.
Cargos en docencia e investigación actuales
- Investigadora adscripta al Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE/UAI).
- Profesora del Doctorado interinstitucional en Educación Superior Universitaria. Universidad Austral / Universidad Abierta Interamericana / Universidad Nacional de Rio Negro.
- Profesora Titular de la Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Río Negro.
- Profesora Titular de la Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, Universidad Abierta Interamericana.
Participación en actividades de evaluación
- Par evaluador para la acreditación de la alineación a la guía de buenas prácticas de INQAAHE- International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education- del Consejo Nacional de educación de Chile -CNED- y de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la educación superior del Paraguay -ANEAES-.
- Par evaluador de procesos de evaluación Institucional convocada por la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU-, Argentina.
- Evaluadora de investigaciones en el marco de la convocatoria anual de International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education -INQAAHE- para subsidio de proyectos que contribuyan al desarrollo del conocimiento y el aseguramiento de la calidad.
- Jurado de tribunal de defensa de tesis en la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO; Maestría de Educación con Orientación en Gestión Educativa de UDESA; Maestría de Educación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Especialización en Docencia Universitaria de la UNRN.
- Miembro del Comité Editorial de la Revista Debate Universitario de Argentina; de la colección UAI- investigación de la editorial Teseo; de la Revista de Educación y Desarrollo de México.
- Evaluadora de artículos de la Revista Argentina de Educación Superior -RAES-; de la Revista Española de Educación Comparada. Universidad Nacional De Educación a Distancia; de la Revista Ciencias Sociales y Educación. Universidad de Medellin. Colombia; de la Revista Iberoamericana de Educación Superior de México.
Publicaciones recientes
- Corengia, A; Miceli, S; De Vincenzi A. Universidad y cambio organizacional ante los desafíos de la pandemia. Thomsom-Reuter Aranzi. En prensa
- De Vincenzi, A.; Marcano, D. y Macri, A. (2021). La calidad de la práctica educativa en el nivel universitario. Un estudio de casos con foco en el sistema de actividad. Aula Universitaria, 22, 45-56.
- De Vincenzi, A; Garau, A. (2020). El aula universitaria en contexto de pandemia por COVID-19. La experiencia educativa de la Universidad Abierta Interamericana, En Falcón, P. (Ed.) La Universidad entre la crisis y la oportunidad (pp. 703-717). Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Editorial Universidad de Buenos Aires.
- De Vincenzi, A (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16), 67-71.
- De Vincenzi, A.; Marcano, D. y Macri, A. (2020). La práctica educativa bajo el lente de la teoría de la actividad. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 159-176.
- De Vincenzi, A. (2019). El aseguramiento de la calidad en un contexto globalizado y de transformación tecnológica. Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP)
- De Vincenzi, A. (2018). Cambios en el mejoramiento de la calidad de las instituciones universitarias. Buenos Aires: Prometeo.
- De Vincenzi, A. (2018). Percepciones de los académicos sobre la mejora de la calidad de la educación universitaria argentina. En Red de Estudios en Educación Superior (Ed.) La Ley de Educación Superior. Impactos y desafíos futuros. Buenos Aires: Editorial Teseo.
- De Vincenzi, A. (2018). Buenas prácticas en proceso de aseguramiento de la calidad. Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP).
- De Vincenzi, A. (2018). Percepciones de los académicos sobre la mejora de la calidad de la educación universitaria argentina. Debate Universitario, 6(12), 9-22.
- De Vincenzi, A.; Garau, A. y Guaglianone, A. (2018). Has the quality of teaching and learning processes improved as a result of the implementation of quality assurance coordinated by the state? Quality in Higher Education, 24(1), 55-65.
×
Esp. Milagros Gaya
• Secretaria de Posgrado de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires.
- Especialista en Formación Profesional. Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Universidad Nacional de Lanús. 2018
- Programa Ejecutivo de Alta Dirección. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Abierta Interamericana.
- Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001.
- Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana.
Antecedentes académico-profesionales
- Asesora en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Empleo. Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. 2019 a 2019.
- Miembro del Equipo Técnico de Formación Profesional en Órganos Sociolaborales del Mercosur. Subgrupo de Trabajo 10. Representante Experto designado para Argentina. 2008 a 2019.
- Secretaria Técnica de Posgrado en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría Gestión y Evaluación. 2003 a 2018
- Consultor Técnico en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Fortalecimiento Institucional. Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales. 2007 a 2016.
- Consultor Técnico en Fundación Social Aplicada al Trabajo - FUSAT-. 2008
- Secretaria de Relaciones Institucionales en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2001-2004
- Productora Periodística en Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2000 a 2001
Antecedentes en docencia
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Ciencia Política. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2014.
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. 2005 a 2006
- Jefe de Trabajos Prácticos. Maestría en Gobierno. Departamento de Política y Gestión Pública. Universidad de Palermo. 2005
- Jefe de Trabajos Prácticos. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Teoría Política. Universidad de Palermo. 2003 a 2006
Antecedentes en investigación
- Investigador del Consejo Latinuamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- Grupo de Trabajo Educación y Trabajo 2017 a 2019.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Estudio del divorcio entre el Estado y la Sociedad Civil, como factor estructuralmente determinante del desarrollo económico. Un análisis comparativo entre Argentina, Chile y Uruguay”. PICTO 2006 Universidad Abierta Interamericana. 2008.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Construyendo el futuro en el presente. ¿Tiene futuro América Latina?”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2004 a 2006.
- Asistente de Investigación. Proyecto “El pesimismo neoliberal y la construcción de futuro en América Latina: 1980- 2002”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2003.
Publicaciones
- “Radiografía del mundo actual”, en Pensamiento Propio: Publicación Bilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe 2002; Año 7, Numero 16.
Premios y distinciones
- Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2001.
×
Mg. Gabriela Rudón
• Doctoranda en Educación Superior Universitaria, Universidad Austral, Universidad Abierta Interamericana y Universidad Nacional de Rio Negro.
• Magíster en Gestión de Proyectos Educativos, Universidad CAECE, 2021.
• Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2015.
• Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2007.
• Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Abierta Interamericana, 2001.
• Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Abierta Interamericana, 1999.
• Profesora en Ciencias Económicas, Instituto José Manuel Estrada, 1987.
Antecedentes académicos y profesionales
- Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana.
- Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía. Universidad Abierta Interamericana, febrero a mayo 2020.
- Directora del Departamento de Orientación Pedagógica de la Vicerrectoría Académica. Universidad Abierta Interamericana, 2015 a 2021.
- Vicedirectora de Nivel Medio. Colegio Juan Bautista Alberdi. 1992 a 2004.
- Asesora Pedagógica. Universidad Abierta Interamericana. 1997 a 2015.
Cargos actuales en docencia e investigación
- Docente Asociado del “Módulo Evaluación” Carrera de Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud. Instituto Universitario CEMIC, desde 2018.
- Profesora Adjunta de Observación y Práctica docente en Profesorado Universitario para el Secundario y Superior, en Profesorado en Psicopedagogía y Ciencias de la Educación.
- Docente de Espacio de la Práctica Docente I en el Profesorado de Ciencias Naturales y el Profesorado en Economía y Gestión. Instituto Superior de Formación Docente N°45 “Julio Cortazar”, desde 2011.
- Docente de Espacio de la Práctica Docente III en Profesorado de Nivel Inicial y Espacio de la Práctica Docente III en el Profesorado de Nivel Primario. Instituto Superior de Formación Docente N°108 “Manuel Dorrego”, desde 2013.
Participación en actividades de evaluación
- Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Campo de la Práctica I, Profesorado de educación Primario. Docente externo del Instituto Superior de Formación Docente N° 108. “Manuel Dorrego”. Octubre 2020.
- Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Didáctica General, Profesorado de educación Inicial. Docente externo del Instituto Superior de Formación Docente N° 108. “Manuel Dorrego”. Octubre 2019.
- Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura El Trabajo Docente: Complejidad y Entramados, Profesorado en Matemática. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N° 45. “Julio Cortázar”. Octubre 2019.
- Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Espacio de la Práctica III, Profesorado de educación Inicial. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N°108. “Manuel Dorrego”. Septiembre 2019.
- Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Economía I, Profesorado de Economía y Gestión. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N° 45. “Julio Cortázar”. Agosto 2018.
Publicaciones recientes
- Expositoren el “Congreso Latinoamericano “Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del nivel superior”: “Adaptación a la vida universitaria: un abordaje inclusivo”. Rosario, Santa Fe; 2 y 3 de septiembre, 2019.
- Expositoren el “Encuentro “Asesorías Pedagógicas Universitarias” “Prácticas de asesoría pedagógica con profesores de 1er año: trabajo colaborativo inclusivo con ingresantes a la universidad”. en Paysandú, Uruguay; del 23 al 27 de setiembre 2019.
- Expositoren el “VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior”: “Las Competencias en la Escuela de Formación de Auxiliares en Docencia Universitaria”. Rosario, Santa Fe; 21, 22 y 23 de abril de 2014.
- Coordinador de Comisión en el “VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior”: “Las Competencias en la Escuela de Formación de Auxiliares en Docencia Universitaria”. Rosario, Santa Fe; 21, 22 y 23 de abril de 2014.
La carrera está orientada a graduados con título de Licenciatura o equivalente, correspondientes a carreras universitarias de 4 años de duración, provenientes de diversos campos disciplinarios y que acreditan experiencia docente en el sistema educativo universitario.
Para tener su admisión los alumnos:
a) Presentar una nota dirigida al director de la carrera exponiendo los motivos por los que se quiere ingresar como alumno, adjuntando currículo vitae.
b) Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional.
c) Cumplimentar una entrevista personal con el director de la carrera, o quien este defina, un fin de ser evaluado y salido de cualquier inquietud sobre las características de la carrera.
Habiendo cubierto las condiciones y gestiones de admisión, y con el fin de gestionar su ingreso, los alumnos de la escuela:
a) Completar ficha de inscripción, el cual tiene valor de declaración jurada.
b) Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción en el Reglamento de la Universidad (copia legalizada de título / s secundario y universitario / s legalizados; foto color carnet de 4x4 cm; copia del DNI y 1 Certificado de Apto Psico-Físico )
Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.
Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:
Acceso remoto
Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).
Comunicación fluida y multidireccional
Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.
Interacción frecuente con docentes tutores
Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.
Propuestas de trabajo colaborativo
Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.
Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio
Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.
Proceso de evaluación permanente
Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.
Herramientas de gestión online
Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.
Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia
Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.
Bibliografía
Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.
El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.
Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación
- Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
- Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
- Evaluación de concepto.
- Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
- La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.
La Lectura y los Docentes
En este trabajo presentaremos el marco teórico y metodológico, así como un primer análisis del material obtenido en el trabajo de campo, de una investigación, que pretende conocer cuales son las teorías implícitas que los docentes tienen sobre la lectura.
Investigación
Características generales de la investigación en la
Universidad Abierta Interamericana
La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo áreas prioritarias.
El área prioritaria que orienta la investigación en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, la problemática de articulación entre niveles educativo.
Investigación
Trabajos de Investigación Realizados
La lectura escolar en 7mo año. Prácticas y sentidos vigentes en la enseñanza y el aprendizaje
El Sector de INVESTIGACIÓN, PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LAS DIDÁCTICAS ESPECIALES EN LOS CAMPOS EDUCATIVO Y PSICOPEDAGÓGICO diseñó un Proyecto de Investigación para ser desarrollado por varias cátedras de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, en un lapso de dos años.
Dinámica vincular- Educación a Distancia
La “Educación a Distancia” es una modalidad educativa singular, por ello se debe dejar de utilizar la educación presencial como parámetro de comparación relacional y modelo ejemplar, y reconocer su especificidad. Una de sus características es la multimodalidad de presencias. Esto determina la coexistencia de multiplicidad de modos relacionales en contemporaneidad.
Entendemos la presencia no como exterioridad, no como un modo de relación con alguien que se encuentra “allí”, ocupando un espacio, sino como “esa” cualidad del otro cuando no tiene exterioridad.
Portales Educativos
Es un relevamiento realizado por la profesora Dolores Serbia, titular de Medios de la esta Facultad.
Aprendizaje y Educación Significativos
Material para bajar
La Pasantía Pedagógica como dispositivo para la formación docente en el nivel superior
Concebimos la Residencia como una experiencia de formación preprofesional, no reductible a las tradicionales prácticas pedagógicas.
La enseñanza en el nivel superior ha sufrido profundas transformaciones, producto de diversos factores económicos, sociales, culturales, que unidos a la complejización operada en los procesos de producción y circulación de conocimiento, han dado lugar al surgimiento de lo que varios autores denominan la profesión académica.
Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.
Publicaciones hasta el año 2020.
▽ Publicaciones anteriores al año 2020
La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.
Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.
Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.
Localizaciones y aranceles.
- Buenos Aires
• CENTRO:
Av. San Juan 951 - CABA
Tel.: 4300-2147 / 5681
Turno: Noche
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
CURSADA:
Viernes de 19 a 22 hs. (Virtual Sincrónico)
Sábados de 9 a 14hs (presencial)
Se cursan los dos días.