Ciencias de la Educación y Psicopedagogía

Licenciatura en Educación Inicial

Título Final: Licenciado en Educación Inicial

Duración: 2 años

Modalidad: Presencial

Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas

Título Final: Licenciado en Educación Inicial

Duración: 2 años

Modalidad: Presencial

Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas

Misión

Desarrollar profesionales preparados para la gestión de Proyectos e Instituciones Educativas de Nivel Inicial, competentes para el diseño, conducción y evaluación de programas pedagógicos y didácticos, promotores de respuestas eficaces a situaciones particulares, desde un sólido marco teórico y actitud de apertura a la diversidad, liderando el desarrollo de propuestas pedagógicas significativas, en respuesta a las necesidades del Nivel Inicial.


Objetivos de la Carrera

El Nivel Inicial es un espacio de gran relevancia dentro del sistema educativo, en tanto los primeros años de vida y la infancia, constituyen las bases fundamentales sobre las cuales se desarrolla la personalidad y la constitución del sujeto como persona. Por ello, surge la necesidad de formar un Licenciado en Educación Inicial que disponga y desarrolle una visión integral y profunda del estado de situación y perspectiva del Nivel.

La carrera propone la formación de un profesional capaz de intervenir en diversas áreas y funciones del hecho educativo, a través de un ciclo de complementación curricular para Profesores en Educación Inicial. El proceso formativo de nuestra propuesta es multi e interdisciplinario, implicando el entrecruzamiento de diversos aportes científicos y enfoques que relacionan la ciencia, la técnica y la tecnología, proporcionando los fundamentos socio-psico-biológicos para el análisis crítico y el planeamiento de las prácticas y proyectos educativos en el Nivel Inicial.


Perfil Profesional

  • Capacidad para actuar con autonomía responsable en el espacio en que se desempeñan y frente a la comunidad educativa.
  • Habilidad para planificar y desarrollar tareas que den una respuesta a una sociedad cambiante y globalizada y generen nuevas alternativas de una enseñanza para todos, respetando la diversidad.
  • Actitud ética, abierta, flexible pero firme en el desempeño de su rol educacional en contextos institucionales y comunitarios.
  • Capacidad para articular los principios del sistema educativo con los proyectos que lleve adelante a nivel institucional.
  • Actitud de tolerancia y cooperación en la convivencia con los miembros que integran la comunidad educativa.
  • Conocimientos, habilidades y actitudes para la supervisión y conducción de unidades educativas.
  • Capacidad para la selección y diseño de estrategias didácticas que promoverán el aprendizaje de los niños.
  • Actitud investigativa y conocimientos para la aplicación de los procedimientos de la investigación científica, en un proceso de actualización permanente.
  • Fluidez ideacional en la comunicación oral y escrita.


Inserción Laboral

Los graduados dispondrán de competencias profesionales para:

- Detectar y analizar problemas en el ámbito del Nivel Inicial de educación, manifiestos de la comunidad y/o en las organizaciones.
- Formular, implementar y evaluar proyectos macro y micro educativos.
- Liderar el diseño y desarrollo de propuestas pedagógicas significativas, en respuesta a las necesidades del Nivel Inicial.
- Gestionar instituciones educativas de nivel inicial con actitud ética, abierta, flexible pero firme, asesorando a sus integrantes en la planificación e implementación de actividades relevantes, fundadas en marcos teóricos válidos, en aras del cumplimiento de los objetivos institucionales.
- Desarrollar investigación para la producción de conocimiento científico y/o para la toma de decisiones fundada en un conocimiento profundo de la realidad en que el Lic. en Educación Inicial se halla inmerso.
- Asesorar a Instituciones y/o Empresas en temas relativos a la Educación Inicial.
- Evaluar críticamente su propia práctica en el ámbito de la docencia, de la Gestión y de la Investigación.


Ejes de la Carrera

Ejes Socio-Profesionales

  • La educación ante la diversidad
  • Sistematización y profesionalización de la función docente

Ejes Epistémicos

  • Contexto socio-histórico del desarrollo de la Educación Inicial
  • Fundamentos psicológicos de la práctica docente
  • Gestión curricular e Institucional del Nivel Inicial
  • Construcción del pensamiento científico

Actividades de la Carrera



Autoridades

DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Educación Inicial
Directora Carrera de Licenciatura en Educación Inicial Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial

 

 

DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Educación Inicial
Directora Carrera de Licenciatura en Educación Inicial Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial

 

 

  • Original del Certificado Analítico del Título Secundario legalizado. El requisito de Legalización del Certificado Analítico del Secundario se complementa con la presentación física del original en la Localización UAI más cercana, excepto aquellos casos en los cuales la autenticidad pueda ser verificada de manera digital en las bases oficiales de títulos.
  • Original del Título de Profesor/a de Educación Inicial o afín.
  • Firmar ficha de Inscripción (en caso de ser menor de 18 años se solicitará firma de padre/madre o tutor).
  • Fotos carnet color (4x4).
  • DNI (frente y dorso).
  • Certificado Médico de Apto Psico-Físico.
  • Pago de Matrícula.
  • Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
  • Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.
  • Mayores de 25 años, que no hayan completado sus estudios secundarios, podrán ingresar previa evaluación por Comité Específico (consultar en la Universidad).

Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.

Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:

Acceso remoto

Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).

Comunicación fluida y multidireccional

Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.

Interacción frecuente con docentes tutores

Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.

Propuestas de trabajo colaborativo

Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.

Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio

Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.

Proceso de evaluación permanente

Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.

Herramientas de gestión online

Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.

Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia

Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.

Bibliografía

Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.

El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.

Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación

  • Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
  • Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
  • Evaluación de concepto.
  • Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
  • La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.

La Lectura y los Docentes

En este trabajo presentaremos el marco teórico y metodológico, así como un primer análisis del material obtenido en el trabajo de campo, de una investigación, que pretende conocer cuales son las teorías implícitas que los docentes tienen sobre la lectura.

Investigación

 

Características generales de la investigación en la
Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo áreas prioritarias.

El área prioritaria que orienta la investigación en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, la problemática de articulación entre niveles educativo.

Investigación

 

Trabajos de Investigación Realizados

La lectura escolar en 7mo año. Prácticas y sentidos vigentes en la enseñanza y el aprendizaje

El Sector de INVESTIGACIÓN, PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LAS DIDÁCTICAS ESPECIALES EN LOS CAMPOS EDUCATIVO Y PSICOPEDAGÓGICO diseñó un Proyecto de Investigación para ser desarrollado por varias cátedras de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, en un lapso de dos años.

Dinámica vincular- Educación a Distancia

 

La “Educación a Distancia” es una modalidad educativa singular, por ello se debe dejar de utilizar la educación presencial como parámetro de comparación relacional y modelo ejemplar, y reconocer su especificidad. Una de sus características es la multimodalidad de presencias. Esto determina la coexistencia de multiplicidad de modos relacionales en contemporaneidad.
Entendemos la presencia no como exterioridad, no como un modo de relación con alguien que se encuentra “allí”, ocupando un espacio, sino como “esa” cualidad del otro cuando no tiene exterioridad.


Portales Educativos

Es un relevamiento realizado por la profesora Dolores Serbia, titular de Medios de la esta Facultad.

 

Aprendizaje y Educación Significativos

Material para bajar

 

La Pasantía Pedagógica como dispositivo para la formación docente en el nivel superior

Concebimos la Residencia como una experiencia de formación preprofesional, no reductible a las tradicionales prácticas pedagógicas.

La enseñanza en el nivel superior ha sufrido profundas transformaciones, producto de diversos factores económicos, sociales, culturales, que unidos a la complejización operada en los procesos de producción y circulación de conocimiento, han dado lugar al surgimiento de lo que varios autores denominan la profesión académica.

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

▽ Publicaciones anteriores al año 2020

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

 

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

    • CENTRO:
    Av. San Juan 951 - CABA
    Tel.: 4300-2147 / 5681
    Turno Noche: cursada Martes y Miércoles de 17.40 a 23 hs y Sábados de 8 a 14hs.

     


  • Rosario

    • PELLEGRINI:
    Av. Pellegrini 1957 - Rosario, Pcia. de Santa Fe.
    Tel.: (0341) 472-8400/03
    Turno: Noche

     


Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

Charlas Informativas Buenos Aires

 



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: