Ciencias de la Educación y Psicopedagogía

Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas

Título Final: Lic. En Gestión De Instituciones Educativas

Duración: 1 1/2 años

Modalidad: Presencial

Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas

Título Final: Lic. En Gestión De Instituciones Educativas

Duración: 1 1/2 años

Modalidad: Presencial

Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas

Misión

Formar de profesionales con aptitudes para colaborar en el desarrollo de instituciones educativas, desde la gestión y la supervisión, para una intervención eficaz sobre el funcionamiento y calidad del trabajo docente en el aula y otros ámbitos educativos, como asimismo la organización, eficacia y eficiencia de las unidades a su cargo.


Objetivos de la Carrera

Esta carrera constituye un ciclo de complementación curricular dirigido a docentes y directivos que formen parte o aspiren a integrar equipos de conducción y/o supervisión educativa. Facilita a los cursantes la oportunidad de realizar una acabada reflexión acerca del fenómeno educativo y sus indicadores de calidad, articulando en una contínua relación, lo teórico con lo práctico. Asimismo, provee una graduación universitaria como producto de una formación integral, sistemática y abarcativa.

Se aspira a que los graduados en la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas, sean generadores de los cambios necesarios para alcanzar la sustentabilidad y mejoramiento de las instituciones, de manera concreta, eficaz y con recursos actualizados e innovadores, a los fines de tornarlas más útiles y funcionales a quienes las constituyen.


Perfil Profesional

Esta carrera, formará profesionales con aptitudes para:

  • Mejorar, a través de su actuación en gestión institucional, el funcionamiento y calidad del trabajo docente en el aula y otros ámbitos educativos, como asimismo la organización, eficacia y eficiencia de las unidades a su cargo.
  • Comprender y dar respuestas pertinentes desde las instituciones educativas a las cambiantes circunstancias del mundo contemporáneo.
  • Participar y estimular en los equipos docentes que lideren, la formulación de respuestas originales a las necesidades educativas y de desarrollo personal.
  • Aplicar, adaptar y transferir las técnicas y metodologías de Gestión al ámbito educativo.
  • Observar una conducta ética, con especial atención a las necesidades y expectativas de sus equipos.


Inserción Laboral

Los graduados de la carrera estarán en condiciones de ejercer los siguientes roles:

- Dirección de establecimientos escolares, públicos y privados.
- Integración de Equipos de Gestión, Planeamiento y Evaluación Educativos.
- Asesoramiento, Investigación y Gestión de Proyectos.
- Docencia en el Nivel Superior de las asignaturas propias de su formación.

Actividades de la Carrera



Autoridades

DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Gestión en Instituciones Educativas
Directora Carrera de Licenciatura en Gestión en Instituciones Educativas Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Gestión en Instituciones Educativas

 

 

DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Gestión en Instituciones Educativas
Directora Carrera de Licenciatura en Gestión en Instituciones Educativas Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Gestión en Instituciones Educativas

 

 

Los aspirantes deberán contar con alguno de los siguientes títulos:

  • Profesor egresado de Instituciones Universitarias o Superior No Universitarias con Plan de Estudios de 4 años de duración y carga horaria mínima de 1600 hs reloj.
  • Graduados de nivel Superior No Universitario o Universitario de cualquier área académica que además hayan completado ciclos o carreras de formación docente y sumen entre ambos títulos como mínimo 4 años de duración y 1600 hs reloj.
  • Profesor egresado de Instituciones de Educación Superior No Universitaria con Plan de Estudios de 2 y1/2 años de duración y una carga horaria mínima de 1600 hs reloj.
  • Además, deberá presentar Certificación de Servicios Docentes que acreditan 6 meses como mínimo de desempeño en cualquier nivel y modalidad del sistema educativo formal.
  • Original del Certificado Analítico del Título Secundario legalizado. El requisito de Legalización del Certificado Analítico del Secundario se complementa con la presentación física del original en la Localización UAI más cercana, excepto aquellos casos en los cuales la autenticidad pueda ser verificada de manera digital en las bases oficiales de títulos.
  • Firmar ficha de Inscripción (en caso de ser menor de 18 años se solicitará firma de padre/madre o tutor).
  • Fotos carnet color (4x4).
  • DNI (frente y dorso).
  • Certificado Médico de Apto Psico-Físico.
  • Pago de Matrícula.

Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.

Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:

Acceso remoto

Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).

Comunicación fluida y multidireccional

Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.

Interacción frecuente con docentes tutores

Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.

Propuestas de trabajo colaborativo

Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.

Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio

Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.

Proceso de evaluación permanente

Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.

Herramientas de gestión online

Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.

Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia

Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.

Bibliografía

Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.

El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.

Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación

  • Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
  • Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
  • Evaluación de concepto.
  • Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
  • La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.

La Lectura y los Docentes

En este trabajo presentaremos el marco teórico y metodológico, así como un primer análisis del material obtenido en el trabajo de campo, de una investigación, que pretende conocer cuales son las teorías implícitas que los docentes tienen sobre la lectura.

Investigación

 

Características generales de la investigación en la
Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo áreas prioritarias.

El área prioritaria que orienta la investigación en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, la problemática de articulación entre niveles educativo.

Investigación

 

Trabajos de Investigación Realizados

La lectura escolar en 7mo año. Prácticas y sentidos vigentes en la enseñanza y el aprendizaje

El Sector de INVESTIGACIÓN, PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LAS DIDÁCTICAS ESPECIALES EN LOS CAMPOS EDUCATIVO Y PSICOPEDAGÓGICO diseñó un Proyecto de Investigación para ser desarrollado por varias cátedras de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, en un lapso de dos años.

Dinámica vincular- Educación a Distancia

 

La “Educación a Distancia” es una modalidad educativa singular, por ello se debe dejar de utilizar la educación presencial como parámetro de comparación relacional y modelo ejemplar, y reconocer su especificidad. Una de sus características es la multimodalidad de presencias. Esto determina la coexistencia de multiplicidad de modos relacionales en contemporaneidad.
Entendemos la presencia no como exterioridad, no como un modo de relación con alguien que se encuentra “allí”, ocupando un espacio, sino como “esa” cualidad del otro cuando no tiene exterioridad.


Portales Educativos

Es un relevamiento realizado por la profesora Dolores Serbia, titular de Medios de la esta Facultad.

 

Aprendizaje y Educación Significativos

Material para bajar

 

La Pasantía Pedagógica como dispositivo para la formación docente en el nivel superior

Concebimos la Residencia como una experiencia de formación preprofesional, no reductible a las tradicionales prácticas pedagógicas.

La enseñanza en el nivel superior ha sufrido profundas transformaciones, producto de diversos factores económicos, sociales, culturales, que unidos a la complejización operada en los procesos de producción y circulación de conocimiento, han dado lugar al surgimiento de lo que varios autores denominan la profesión académica.

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

▽ Publicaciones anteriores al año 2020

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

 

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

    • CENTRO:
    Av. San Juan 951 - CABA
    Tel.: 4300-2147 / 5681

    Turno Noche: Lunes, Martes y Jueves de 17.40 hs a 23.30 hs.

     

    • ITUZAINGO II:
    24 de octubre 569 - Ituzaingó, Pcia. de buenos aires.
    Tel.: 4661-6985 / 4624-4897
    Turno Noche: Lunes, Martes y Miércoles de 17.40 hs a 23.30 hs (cursada quincenal).


    • CENTRO UNIVERSITARIO de TIGRE
    Solís esquina Newton - Tigre , Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: 4342-7788 / 4512-4399.
    Celular CUT: 1533032179
    Turno Noche: Lunes, Martes y Miércoles de 17.40 hs a 23.30 hs (cursada quincenal).


Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

Charlas Informativas Buenos Aires



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: