Emilio estudió en la Universidad Abierta Interamericana, precisamente en la sede Regional de Rosario. “Elegí estudiar esta carrera en UAI, ya que estaba alineado a mis objetivos profesionales a largo plazo, y otra de las razones fue que es la única Universidad que cuenta con esta carrera, de manera presencial, en Rosario”, comenta el graduado.
Nos comunicamos con él para que nos cuente más sobre su experiencia en la Universidad.
¿Qué aspectos de la UAI te parecieron más destacados durante tu carrera?
El hecho de contar con profesores que se dedican profesionalmente a esto, es uno de los aspectos que más destaco. Además de que este tipo de carrera, está integrada generalmente por estudiantes de muchos lugares distintos del interior del país, con diversidad de empresas de todos los rubros.
¿Hubo algún profesor o materia que te haya marcado particularmente? ¿Por qué?
Sí, claro. Tuve el agrado de ser alumno de Elsa Marinucci (Com. Internacional y Logística) y Cristian Codarín (Regimen Legal 1 y 2, Clasificación Aduanera); quienes cuentan con amplia experiencia tanto en logística como en temas de aduana. Lo que me marcó fue luego poder aplicar, de manera práctica, lo que se habia visto a lo largo del cursado. Por suerte, a ambos pude cruzarlos luego laboralmente!
¿Qué habilidades consideras que desarrollaste durante tu carrera en la UAI que te han sido más útiles en tu vida profesional?
Sin dudas, la habilidad de relacionarme, a un nivel profesional, con personas del rubro y de otros sectores. Además de poder dialogar de igual a igual con personalidades referentes y con basta experiencia.
¿Cómo fue la transición de la vida universitaria al mundo laboral?
No lo voy a negar, al principio fue difícil. Muy. De hecho, comencé a trabajar en mi tercer año de cursado, haciendo tareas comerciales que nada tenían que ver con el comercio exterior. Afortunadamente, después de un tiempo pude insertarme de lleno en el rubro. Comencé haciendo operaciones/Customer service, lo que me dio la posibilidad de entender el proceso Logístico y de ventas de manera íntegra, para luego desarrollar más la parte estratégica.
¿Qué desafíos enfrentaste al comenzar tu carrera profesional y cómo te preparó la UAI para afrontarlos?
El mayor desafío es aprender, que nunca dejas de aprender. Inclusive, teniendo los mejores recursos y con ayuda del entorno, la clave está en adaptarse (aggiornarse diría un profe) cada día, de la mejor manera posible. Y también el animarse. Hay que animarse y equivocarse, sino es imposible aprender.
¿Qué consejos le darías a los estudiantes actuales de Comercio Internacional para aprovechar al máximo su tiempo en la universidad?
Que intentar formar la mayor cantidad de relaciones que puedan. Más allá de aprender la teoría o la práctica (algo súper importante, por cierto), que aprovechen las relaciones humanas. Nunca sabes con quien podes cruzarte en el camino...
¿Cómo pueden los estudiantes empezar a construir una red profesional mientras aún están en la universidad?
Esto está conectado con lo anterior. Y creo que la mejor respuesta es siendo honestos y solidarios con los demás. Preguntar, interesarse por sus pares y también los profesores (todos somos humanos). Como herramientas, LinkedIn 100%. También existen grupos tanto de Logística, comercio exterior, por productos, por sectores.
¿Cómo ves el futuro del comercio internacional y qué áreas crees que tendrán mayor crecimiento en los próximos años?
Que pregunta jaja! Argentina. No se el "por qué". Y creo que en este país, nadie lo sabe. Pero siempre se le encuentra la vuelta. Va a mejorar, y mucho. El "quitar" trabas al comercio y aumentar el grado de apertura económica, directamente genera un valor agregado a la población, la cual puede acceder a bienes de mejor calidad y competir contra estos. Obvio, hay un millón de factores que influyen, pero cerrarse al mundo no es la mejor opción, sino por el contrario, la peor. En cuanto al área, la industria alimenticia es muy buena en nuestro país, pero también estamos muy avanzados en productos relacionados a electrónica y en biotecnología. Esta última, personalmente, es en la que más siento que va a tener crecimiento. Tecnología para el agro, productos de laboratorio, insumos para el agro. También la industria metalúrgica. Por nombrar algunas...
¿Qué tendencias actuales en comercio internacional consideras importantes para que los futuros graduados estén al tanto?
Una tendencia que ya esta instaurada, es el tema de la digitalización y el comercio electrónico. También estar atentos a los nuevos acuerdos económicos y a los cambios geopolíticos, SIEMPRE! A veces, de estos acuerdos derivan los buenos/malos negocios. Esto va un poco para los que les interesa ser traders... jaja. Por último, tecnologías como el blockchain y la inteligencia artificial están mejorando la eficiencia, transparencia y trazabilidad de las cadenas de suministro. Para tener en cuenta herramientas de AI.
¿Tienes algún plan o meta profesional a largo plazo que te gustaría compartir?
Si, claro. Creo en la industria de servicios, por ende, espero en unos años poder tener mi propia firma relacionada al comercio exterior y todo lo que ello implica.
¿Qué te motiva en tu día a día como profesional del Comercio Internacional?
El comercio exterior nunca se va a terminar. Siempre va a existir un comprador, un vendedor y un producto/servicio. Esa debería ser una buena motivación para los futuros profesionales del rubro.