Aprobada por el MECCYT Resolución Nº 3.298 / 19.
Dictamen CONEAU Sesión Nº 465/17.
Fundamentación de la Carrera
La Especialización en Concursos y Quiebras se propone profundizar los conocimientos y desarrollar las habilidades tendientes a manipular las herramientas que deben anunciar y resolver las ineficiencias que pueden presentar en el desarrollo de los negocios y que impactan en la economía empresarial generando dificultades financieras que, de no existir un tratamiento adecuado, pueden conducir a la insolvencia y cese de la actividad.
Las pérdidas acumuladas, traducidas en pasivos excesivos, deben ser enfrentadas por los siguientes caminos que pueden ser alternativos y en ocasiones complementarias:
• aumento de capital por parte de los accionistas o empresarios
• renegociación de pasivos en forma privada o mediante convocatoria de acreedores al concurso preventivo • redefinición del negocio • cese de la actividad empresarial por quiebra o liquidación.
Existen dos tipos de preponderantes en que estas situaciones son tratadas: por un lado las soluciones jurídicas a través de distintos institutos que facilitan la rehabilitación de empresas, por otro las soluciones económicas y de administración de salud que son necesarias para reducir los costos asociados a la crisis y optimizar las posibilidades de recuperación. El proceso de negociación que está ínsito en estas circunstancias requiere conocimientos propios y determinaciones de alta dirección. Se conjugan así aspectos jurídicos, económicos, financieros y administrativos que deben vincularse y profundizarse para un diagnóstico adecuado y tratamiento de cada situación.
La especialización está orientada a profundizar los distintos abordajes propios de la visión jurídica, de dirección, administración y economía de la empresa, evaluación de la insolvencia, responsabilidad empresarial y profesional, rehabilitación post crisis y acciones de recuperación patrimonial.
Objetivos de la Carrera
-Profundizar la capacitación de abogados, contadores públicos, ingenieros y otros profesionales orientados a las ciencias jurídicas, económicos y empresariales en materia de concursabilidad, insolvencia, renegociación de pasivos y rehabilitación de empresas en crisis.
-Generar un espacio de investigación sobre la problemática relativa a las empresas que pueden en insolvencia, sus causas, sus efectos, distintas soluciones concursales y extra concursales.
-Contribuir a la formación de profesionales especializados en el asesoramiento y gestión de empresas en situaciones de pre y post insolvencia.
-Formar profesionales especialmente capacitados dentro del encuadre legal que provee la Ley de Concursos y Quiebras N ° 24522, para el Asesoramiento Profesional (art. 257) y el ejercicio de la función de Coadministrador Judicial (art. 259).
-Capacitar profesionales aptos para liderar cargos gerenciales en Entidades Públicas que supervisan, controlan o enfrenten el fenómeno de sociedades, asociaciones y empresas en situación de potencial o insolvencia efectiva.
-Capacitar a dirigentes y empresarios sobre el tratamiento de la insolvencia y la responsabilidad social de la empresa
Perfil del Egresado
Al finalizar la formación en la especialidad el graduado llegará adquirido:
• Habilidades para interpretar, diagnosticar, pronosticar y tratar el fenómeno de la insolvencia en sus múltiples aspectos, generar soluciones creativas, frente a los costos sociales, económicos y del crédito que deben ser armonizados.
• Aptitudes para gerenciar los procesos de cambio, reconversión, y rehabilitación de empresas en dificultades económicas, especialmente en las funciones de administración establecidas por el art. 259 Ley 24522.
• Habilidades para desarrollar y articular la normativa específica del Derecho Concursal con la realidad propia de la Dirección de Empresas en situaciones de crisis e insolvencia, especializándose en el Asesoramiento Profesional que se refiere al Art. 257 Ley 24522.
• Dominio de las herramientas necesarias para la dirección de empresas en crisis, tendientes a su evaluación económica, planeación estratégica, implementación, control y sustentabilidad, en el marco de la responsabilidad empresarial, ambiental, política y profesional.
Autoridades
DECANATO |
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POSGRADOS |
Especialización en Concursos y Quiebras
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Director de la Carrera de Especialización en Concursos y Quiebras |
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Secretario Académico |
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Secretaria de Posgrado: |
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Secretaria Técnica de Posgrado: |
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Esp. Milagros Gaya
• Secretaria de Posgrado de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires.
- Especialista en Formación Profesional. Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Universidad Nacional de Lanús. 2018
- Programa Ejecutivo de Alta Dirección. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Abierta Interamericana.
- Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001.
- Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana.
Antecedentes académico-profesionales
- Asesora en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Empleo. Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. 2019 a 2019.
- Miembro del Equipo Técnico de Formación Profesional en Órganos Sociolaborales del Mercosur. Subgrupo de Trabajo 10. Representante Experto designado para Argentina. 2008 a 2019.
- Secretaria Técnica de Posgrado en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría Gestión y Evaluación. 2003 a 2018
- Consultor Técnico en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Fortalecimiento Institucional. Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales. 2007 a 2016.
- Consultor Técnico en Fundación Social Aplicada al Trabajo - FUSAT-. 2008
- Secretaria de Relaciones Institucionales en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2001-2004
- Productora Periodística en Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2000 a 2001
Antecedentes en docencia
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Ciencia Política. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2014.
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. 2005 a 2006
- Jefe de Trabajos Prácticos. Maestría en Gobierno. Departamento de Política y Gestión Pública. Universidad de Palermo. 2005
- Jefe de Trabajos Prácticos. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Teoría Política. Universidad de Palermo. 2003 a 2006
Antecedentes en investigación
- Investigador del Consejo Latinuamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- Grupo de Trabajo Educación y Trabajo 2017 a 2019.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Estudio del divorcio entre el Estado y la Sociedad Civil, como factor estructuralmente determinante del desarrollo económico. Un análisis comparativo entre Argentina, Chile y Uruguay”. PICTO 2006 Universidad Abierta Interamericana. 2008.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Construyendo el futuro en el presente. ¿Tiene futuro América Latina?”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2004 a 2006.
- Asistente de Investigación. Proyecto “El pesimismo neoliberal y la construcción de futuro en América Latina: 1980- 2002”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2003.
Publicaciones
- “Radiografía del mundo actual”, en Pensamiento Propio: Publicación Bilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe 2002; Año 7, Numero 16.
Premios y distinciones
- Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2001.
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Esp. Martín Olivar
• PHD Candidate en Ciencias Empresariales y Sociales. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
• Especialista en Modelo de Contingencia y Cambio Organizacional. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 1997.
• Especialista en Capacitación en Tutorías y Evaluaciones de Tesis de Grado. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2003.
• Licenciado en Administración de Empresas. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 1996.
Antecedentes académicos y profesionales
- Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Abierta Interamericana.
- Consultor en Planeamiento Estratégico. Líder de proyectos en Innovación Organizacional. Líder de grupos de trabajo especializado en Innovación y Disrupción Organizacional.
- Ministerio de Cultura de la Nación. Asesor en organismos dependientes de la Secretaría de Cultura de la Nación, en temas de Administración, Finanzas, Procesos de trabajo, Auditoría interna y Control de Gestión.
- Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios. Director de Sede. Gestión Académica, Administrativa y Comercial.
Cargos actuales en docencia e investigación
- Profesor Titular de la asignatura Comercialización. Lic. en Comercialización. Lic. en Administración. Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de la asignatura Dirección General. Lic. en Administración. Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de la asignatura Seminario de Práctica Profesional. Lic. en Comercialización. Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de la asignatura Seminario de Práctica Profesional. Lic. en Administración. Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de la asignatura Pensamiento Sistémico. Lic. en Administración. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
- Profesor Asociado de la asignatura Planeamiento Estratégico de Negocios. Lic. en Administración. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
Participación en actividades de evaluación
- La inserción universitaria y laboral de las nuevas generaciones en contextos de liderazgos intergeneracionales”. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Investigador.
- “Innovaciones Organizacionales en entornos Disruptivos”. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Director. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
Publicaciones recientes
- Coautor del Libro: “La Gestión del Valor”. Editorial Académica Española. ISBN: 978-613- 9-04249-4 2018. Trabajo aprobado por “doble ciego” o arbitraje anónimo: “Dinámica Sistémica del Plan de Negocios”. 2019.
- Reseña del libro. Título: “Dadme una palanca y moveré al mundo. Arquímedes”. (reseña del libro La quinta Disciplina). 2018.
- Artículo de Divulgación. “Marketing emocional en épocas de neurociencia, big data e inteligencia artificial”. 2020.
- Artículo de divulgación diario Clarín. “Storytelling: Cómo crear un líder querido”. 2021.
- Artículo de Divulgación. “La importancia del pensamiento estratégico y prospectivo en la era de la automatización”. 2021
DECANATO |
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POSGRADOS |
Especialización en Concursos y Quiebras
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Director de la Carrera de Especialización en Concursos y Quiebras |
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Secretario Académico |
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Secretaria de Posgrado: |
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Secretaria Técnica de Posgrado: |
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Esp. Milagros Gaya
• Secretaria de Posgrado de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires.
- Especialista en Formación Profesional. Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Universidad Nacional de Lanús. 2018
- Programa Ejecutivo de Alta Dirección. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Abierta Interamericana.
- Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001.
- Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana.
Antecedentes académico-profesionales
- Asesora en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Empleo. Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. 2019 a 2019.
- Miembro del Equipo Técnico de Formación Profesional en Órganos Sociolaborales del Mercosur. Subgrupo de Trabajo 10. Representante Experto designado para Argentina. 2008 a 2019.
- Secretaria Técnica de Posgrado en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría Gestión y Evaluación. 2003 a 2018
- Consultor Técnico en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Fortalecimiento Institucional. Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales. 2007 a 2016.
- Consultor Técnico en Fundación Social Aplicada al Trabajo - FUSAT-. 2008
- Secretaria de Relaciones Institucionales en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2001-2004
- Productora Periodística en Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2000 a 2001
Antecedentes en docencia
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Ciencia Política. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2014.
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. 2005 a 2006
- Jefe de Trabajos Prácticos. Maestría en Gobierno. Departamento de Política y Gestión Pública. Universidad de Palermo. 2005
- Jefe de Trabajos Prácticos. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Teoría Política. Universidad de Palermo. 2003 a 2006
Antecedentes en investigación
- Investigador del Consejo Latinuamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- Grupo de Trabajo Educación y Trabajo 2017 a 2019.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Estudio del divorcio entre el Estado y la Sociedad Civil, como factor estructuralmente determinante del desarrollo económico. Un análisis comparativo entre Argentina, Chile y Uruguay”. PICTO 2006 Universidad Abierta Interamericana. 2008.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Construyendo el futuro en el presente. ¿Tiene futuro América Latina?”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2004 a 2006.
- Asistente de Investigación. Proyecto “El pesimismo neoliberal y la construcción de futuro en América Latina: 1980- 2002”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2003.
Publicaciones
- “Radiografía del mundo actual”, en Pensamiento Propio: Publicación Bilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe 2002; Año 7, Numero 16.
Premios y distinciones
- Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2001.
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Esp. Martín Olivar
• PHD Candidate en Ciencias Empresariales y Sociales. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
• Especialista en Modelo de Contingencia y Cambio Organizacional. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 1997.
• Especialista en Capacitación en Tutorías y Evaluaciones de Tesis de Grado. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2003.
• Licenciado en Administración de Empresas. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 1996.
Antecedentes académicos y profesionales
- Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Abierta Interamericana.
- Consultor en Planeamiento Estratégico. Líder de proyectos en Innovación Organizacional. Líder de grupos de trabajo especializado en Innovación y Disrupción Organizacional.
- Ministerio de Cultura de la Nación. Asesor en organismos dependientes de la Secretaría de Cultura de la Nación, en temas de Administración, Finanzas, Procesos de trabajo, Auditoría interna y Control de Gestión.
- Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios. Director de Sede. Gestión Académica, Administrativa y Comercial.
Cargos actuales en docencia e investigación
- Profesor Titular de la asignatura Comercialización. Lic. en Comercialización. Lic. en Administración. Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de la asignatura Dirección General. Lic. en Administración. Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de la asignatura Seminario de Práctica Profesional. Lic. en Comercialización. Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de la asignatura Seminario de Práctica Profesional. Lic. en Administración. Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de la asignatura Pensamiento Sistémico. Lic. en Administración. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
- Profesor Asociado de la asignatura Planeamiento Estratégico de Negocios. Lic. en Administración. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
Participación en actividades de evaluación
- La inserción universitaria y laboral de las nuevas generaciones en contextos de liderazgos intergeneracionales”. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Investigador.
- “Innovaciones Organizacionales en entornos Disruptivos”. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Director. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
Publicaciones recientes
- Coautor del Libro: “La Gestión del Valor”. Editorial Académica Española. ISBN: 978-613- 9-04249-4 2018. Trabajo aprobado por “doble ciego” o arbitraje anónimo: “Dinámica Sistémica del Plan de Negocios”. 2019.
- Reseña del libro. Título: “Dadme una palanca y moveré al mundo. Arquímedes”. (reseña del libro La quinta Disciplina). 2018.
- Artículo de Divulgación. “Marketing emocional en épocas de neurociencia, big data e inteligencia artificial”. 2020.
- Artículo de divulgación diario Clarín. “Storytelling: Cómo crear un líder querido”. 2021.
- Artículo de Divulgación. “La importancia del pensamiento estratégico y prospectivo en la era de la automatización”. 2021
Podrán aspirar al título de Especialista en Concursos y Quiebras profesionales vinculados al campo profesional que cumplan con las siguientes condiciones:
Graduados con título de Contador / a, Abogado / a, Licenciado / a en Administración, Ingeniero / a industrial, Licenciado / a en Economía, Licenciado / a en Ingeniería Comercial o equivalentes provenientes de Universidades o Institutos Universitarios Nacionales y Privados debidamente legalizados ante autoridad competente de nuestro país.
Graduados con título de grado de Contador / a, Abogado / a, Licenciado / a en Administración, Ingeniero / a industrial, Licenciado / a en Economía, Licencido / a en Ingeniería Comercial o equivalentes provenientes de Universidades Extranjeras, reconocidas por autoridad competente de su respectivo país y debidamente legalizados ante autoridad competente de nuestro país.
A fin de gestionar su admisión los aspirantes necesarios:
a) Presentar una nota dirigida al Director de la Carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar a la Carrera, adjuntando currículum vitae.
b) Presentar dos cartas de recomendación que avalen su calificación profesional y académica.
c) Cumplimentar una entrevista personal con el Director de la Carrera a fin de tener una instancia de evaluación profesional y académica y consultar cualquier consulta sobre las características de la carrera.
d) Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción programada en el Reglamento de la Universidad.
Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.
Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:
Acceso remoto
Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).
Comunicación fluida y multidireccional
Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.
Interacción frecuente con docentes tutores
Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.
Propuestas de trabajo colaborativo
Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.
Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio
Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.
Proceso de evaluación permanente
Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.
Herramientas de gestión online
Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.
Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia
Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.
Bibliografía
Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.
El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.
Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación
- Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
- Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
- Evaluación de concepto.
- Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
- La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.
Características Generales de la Investigación en la
Universidad Abierta Interamericana
La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:
- Salud
- Educación
- Derecho
- Desarrollo económico - social
- Comunicación
- Tecnología informática
Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.
Se trabaja en torno a 3 ejes:
- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos
- En el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad
- En el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad
Líneas de investigación en la Facultad de Ciencias Empresariales:
- Desarrollo organizacional, diseño y competitividad de las organizaciones
- Formación gerencial y desarrollo de cuadros directivos para empresas e instituciones
- Sustentabilidad, gestión ambiental y responsabilidad social de la empresa
- Emprendedorismo, mercados globales e internacionalización de la pequeña y mediana empresa
- La normativa y la práctica contable frente a las necesidades de la empresa global
- Gestión de la Empresa en crisis
- Políticas públicas para el desarrollo económico y social
Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.
Publicaciones hasta el año 2020.
▽ Publicaciones anteriores al año 2020
La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.
Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.
Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.
Localizaciones y aranceles.
- Buenos Aires
MODALIDAD DE CURSADA BLEND
Combina cursada presencial y virtual sincrónica
• Sede Centro
Av. San Juan 951 - CABA
Turno: Noche
• Consultas
+54 9 11 2759-1488