Dictamen favorable CONEAU IF-2022-75586533-APN-CONEAU#ME
Fundamentos de la carrera
Durante las últimas décadas, emergieron una serie de fenómenos inherentes al ámbito de las organizaciones con múltiples implicancias sobre la economía, el trabajo y la salud de las personas. Por un lado, la conjunción entre nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de herramientas de management permitió avanzar hacia mayores estándares de productividad y eficiencia organizacional. Pero, por otro, el paradigma de la excelencia organizacional trajo aparejado muchas consecuencias no deseadas, tales como aumentos del stress ocupacional, síndrome de desgaste laboral o burnout (Freudenberger, H. (1998); Montero; M. y García Campayo, D., 2010), muerte por exceso de trabajo, síndrome de Karoshi (Haratany, 2009) suicidios colectivos dentro del hábitat laboral (Garrido-Pinzón, 2011). Tales fenómenos, caracterizados años atrás como “el costado oscuro de la excelencia” (Aubert, N. y de Gaulejac, 1999), pusieron en evidencia la existencia de una tensión estructural en el seno de las organizaciones que justificó la emergencia de un conjunto de paradigmas teóricos y dispositivos de intervención organizacional tendientes a lograr un equilibrio armónico entre las demandas organizacionales y la salud de sus miembros.
En tal contexto, la psicología organizacional cobra especial relevancia al analizar la dimensión humana del comportamiento organizacional. En tanto disciplina teórica, al permitir abordar la complejidad del análisis y diagnóstico organizacional y en tanto disciplina aplicada, al proveer una serie de metodologías y herramientas encaminadas al cambio y mejora de las organizaciones (Martínez, C. 2010). Como corolario de lo anterior, se asiste a la necesidad de formar profesionales altamente capacitados para abordar los problemas organizacionales, ya sea desde el área de Recursos Humanos dentro de una organización o desde el rol de consultores especializados en el diagnóstico, análisis, diseño y cambio organizacional.
Objetivos de la Maestría
A- Formar profesionales altamente capacitados en:
- Competencias y actitudes claves para la función gerencial, tales como visión prospectiva, pensamiento estratégico, liderazgo, actitud innovadora y actitud proactiva; que comprender, explicar y optimizar el desarrollo de empresas y organizaciones.
- Políticas, procesos y herramientas para el desarrollo de una gestión de RRHH desde una visión estratégica y portadora de valor agregado al negocio y / oa la misión organizacional
- Herramientas conceptuales y técnicas necesarias para realizar diagnósticos, análisis y diseños organizacionales.
- El desarrollo y aplicación de estrategias e instrumentos transferibles a los ámbitos de selección de personal, capacitación, evaluación de desempeño, evaluación de potencial, desarrollo de carreras, formación de equipos de trabajo, gestión de conflictos y monitoreo de la gestión de RRHH
B- Promover la actualización en los fundamentos y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aplicables al ámbito organizacional, profundizando en las tecnologías vinculadas a e-learning organizacional, empresa 2.0, management 2.0, crowdsoursing y en los conceptos asociados de inteligencia colaborativa, inteligencia colectiva e inteligencia emergente.
C- Propiciar la elaboración de dispositivos para la dirección de programas de cambio y desarrollo organizacional.
D- Fomentar la investigación aplicada a los ámbitos de comportamiento organizacional y gerencial, públicos organizacionales, cultura organizacional y clima organizacional.
E- Transferir a la comunidad organizacional los saberes elaborados a través de las diversas producciones e investigaciones académicas.
Perfil Profesional
A partir de una sólida capacitación teórico-práctica, el egresado estará en condiciones de desempeño en diferentes funciones y actividades organizacionales - tanto en el ámbito interno de una organización como en el rol de consultor externo.
Específicamente, el egresado estará capacitado para:
- Observar, analizar, comprender y explicar el comportamiento organizacional en sus múltiples dimensiones y manifestaciones.
- Realizar diagnósticos organizacionales.
- Intervenir y / o realizar integralmente programas de calidad y mejora continua, programas de cambio organizacional, fortalecimiento del clima y la calidad de vida laboral, mejora de la motivación, empoderamiento, gestión de conflictos, mejora de la productividad y alineamiento con la misión organizacional.
- Intervenir y / o realizar acciones específicas como reclutamiento y selección de personal, capacitación, evaluación de desempeño laboral, evaluación de potencial de desarrollo, elaboración de planos de carrera, diseño de programas e-learning y diseño de proyectos de aprendizaje y gestión colaborativa del conocimiento.
- Realizar investigaciones teóricas y empíricas relativas al comportamiento, cultura, productividad y eficiencia organizacional, ya la satisfacción y calidad de vida laboral.
Características de la Maestría:
El plan de estudios de la Maestría está constituido por 16 cursos teórico-prácticos de carácter obligatorio, 1 (un) Seminario de Integración, 1 (un) Taller de Trabajo Final de Maestría, ambos de carácter obligatorio y 2 (dos) Seminarios Electivos, los cuales deberán ser escogidas por el alumno de la oferta institucional.
Completando el proceso formativo, el alumno debe cumplir con 160 horas dedicadas a actividades de formación práctica a realizar en organizaciones, centros o empresas del área de incumbencia. Su objetivo es promover el fortalecimiento y consolidación de competencias propias del campo de aplicación profesional.
Los contenidos curriculares responden a las siguientes áreas de conocimiento conforme a la naturaleza y especificidad del objeto de estudio: “teoría organizacional”: se refiere a la naturaleza, propósitos, estructuras y diseños organizacionales; “Comportamiento organizacional”: se refiere al conjunto de actos reales y virtuales llevados a cabo por las personas en el rol de miembros de una organización. Incluye también a los artefactos culturales y productivos tangibles (hábitats, productos y tecnologías) e intangibles (cultura organizacional. Servicios, marcas, conocimiento y know how ); “Psicología organizacional”: se refiere al conjunto de factores psicológicos relacionados con el comportamiento organizacional.
Incluye el estudio de las aptitudes, factores de personalidad, actitudes, motivos, intenciones, procesos decisorios, metas, satisfacción, salud y autorrealización laboral; “Comportamiento gerencial y management” : se refiere al conjunto de actos reales y virtuales llevados a cabo por las personas en el rol de líderes y / o gerentes de una organización. Incluye el estudio de los modelos de las habilidades, estilos y modelos de efectividad gerencial; “Gestión de recursos humanos”: se refiere al área de gestión de recursos humanos de las organizaciones. Incluye los procesos y procedimientos de incorporación, mantenimiento, desarrollo, monitoreo, retención y desvinculación de las personas en relación con una organización. Incluye también la gestión del capital humano organizacional en términos globales.
Completando el proceso formativo, el alumno debe cumplir con 160 horas dedicadas a actividades de formación práctica a realizar en organizaciones, centros o empresas del área de incumbencia. Su objetivo es promover el fortalecimiento y consolidación de competencias propias del campo de aplicación profesional.
El Trabajo Final de Maestría constituye el requisito para cumplir finalizada la cursada. El mismo se desarrollará bajo la dirección de un tutor, y supone la propuesta de un aspecto innovador y su validación experimental o formal. Deberá estar fundamentado en marcos teóricos pertinentes y actualizados, evidenciar habilidades focalizadas en la resolución de problemáticas complejas, proposición de propuestas de mejora o análisis de casos reales.
Autoridades
DECANATO |
|
|
POSGRADOS |
Maestría en Psicología Organizacional
|
Director de la Maestría en Psicología Organizacional |
|
Co-Director de la Maestría en Psicología Organizacional |
|
|
|
×
Esp. Milagros Gaya
• Secretaria de Posgrado de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires.
- Especialista en Formación Profesional. Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Universidad Nacional de Lanús. 2018
- Programa Ejecutivo de Alta Dirección. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Abierta Interamericana.
- Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001.
- Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana.
Antecedentes académico-profesionales
- Asesora en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Empleo. Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. 2019 a 2019.
- Miembro del Equipo Técnico de Formación Profesional en Órganos Sociolaborales del Mercosur. Subgrupo de Trabajo 10. Representante Experto designado para Argentina. 2008 a 2019.
- Secretaria Técnica de Posgrado en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría Gestión y Evaluación. 2003 a 2018
- Consultor Técnico en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Fortalecimiento Institucional. Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales. 2007 a 2016.
- Consultor Técnico en Fundación Social Aplicada al Trabajo - FUSAT-. 2008
- Secretaria de Relaciones Institucionales en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2001-2004
- Productora Periodística en Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2000 a 2001
Antecedentes en docencia
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Ciencia Política. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2014.
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. 2005 a 2006
- Jefe de Trabajos Prácticos. Maestría en Gobierno. Departamento de Política y Gestión Pública. Universidad de Palermo. 2005
- Jefe de Trabajos Prácticos. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Teoría Política. Universidad de Palermo. 2003 a 2006
Antecedentes en investigación
- Investigador del Consejo Latinuamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- Grupo de Trabajo Educación y Trabajo 2017 a 2019.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Estudio del divorcio entre el Estado y la Sociedad Civil, como factor estructuralmente determinante del desarrollo económico. Un análisis comparativo entre Argentina, Chile y Uruguay”. PICTO 2006 Universidad Abierta Interamericana. 2008.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Construyendo el futuro en el presente. ¿Tiene futuro América Latina?”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2004 a 2006.
- Asistente de Investigación. Proyecto “El pesimismo neoliberal y la construcción de futuro en América Latina: 1980- 2002”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2003.
Publicaciones
- “Radiografía del mundo actual”, en Pensamiento Propio: Publicación Bilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe 2002; Año 7, Numero 16.
Premios y distinciones
- Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2001.
×
Lic. J. Fernando Adrover
• Licenciado en Psicología, Universidad: Universidad de Buenos Aires, 1993.
• Acreditación de Suficiencia Investigadora del Departamento de Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (Año 2000).
• Estudios de Doctorado en Psicología: Créditos Académicos y Proyecto de Tesis aprobados, Programa de Doctorado “Cognición y Trastornos”, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (Tesis, pendiente).
Distinciones y premios
- Diploma de Honor (Promoción 1993). Concedido por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
- Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (1994), Res.(CS) Nº 1311/94.
- Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (1995), Res.(CS) Nº 3089/95.
- Matriculas de Honor, recibidas en tres de los cursos del Programa de Doctorado "Cognición y Transtornos" de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Premio a la Vocación Académica 2007. Fundación El Libro y Grupo Lázara Editor. XXXIII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.
Posiciones de gestión académicas actuales
- Decano de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana. [desde Agosto de 2007 a la actualidad.-]
- Miembro del Consejo Académico de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO - Universidad Autónoma de Madrid. [desde 2011 a la actualidad.]
- Miembro del Consejo Académico de la Carrera de Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín [desde 2013 a la actualidad.-]
- Coordinador de la Comisión de Investigación, Consejo Superior, Universidad Abierta Interamericana. [desde Marzo de 2009 a la actualidad.-]
Cargos actuales de docencia e investigación
- Profesor responsable del curso “Sistemas y procesos de la atención y de la memoria”, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires
- Profesor responsable del curso “Arquitectura de la Mente: Ontogénesis y Filogénesis”, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires.
- Profesor responsable del curso Cognición y Trastornos: Modelos Cognitivos en la Explicación de las Amnesias, el Autismo, La Esquizofrenia, Déficit Atencional, y los Trastornos de la Función Ejecutiva, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires.
- Profesor responsable del curso “Introducción a la psicología cognitiva”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Arquitectura de la mente”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Modelos cognitivos de la atención y de la memoria”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Procesos cognitivos en el aprendizaje” Maestría en Estudios Psicológicos de la Enseñanza y el Aprendizaje en Contextos Escolares, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
- Profesor Titular de Procesos Psicológicos Básicos I, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de Procesos Psicológicos Básicos II, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Adjunto (a cargo de la asignatura) Psicología Cognitiva. Licenciatura en Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de General San Martín.
Participación en actividades de evaluación
- Par Evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), Ministerio de Educación de Chile. 2003- 2008
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Tarapacá, Chile, Septiembre de 2003
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Serena, Chile, Octubre de 2003
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Universidad Central, Chile, Abril de 2006
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Viña del Mar, Chile, Abril de 2006
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Serena, Chile, Diciembre 2008
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello, Chile, Diciembre 2008
Jurado de Concursos Docentes
- Carrera de Psicología, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana. 2006, 2011, 2015, 2016.
- Carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2010.
- Carrera de Terapia Ocupacional, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, 2016.
- Carrera de Musicoterapia, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, 2016.
- Carrera de Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad de Facultad de Psicología, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2022.
Integración de tribunales de tesis de posgrado
- Tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Argentina / Universidad Autónoma de Madrid (2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2015, 2016, 2020, 2021).
- Tesis de la Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística; Universidad Nacional de Tres de Febrero (2020)
- Tesis de Doctorado en Psicología, Universidad del Salvador. (2020).
- Tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires. (2021).
Formación de recursos humanos
Dirección de Tesinas en Grado
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Ana Cohan Kortada. “Análisis sobre la relación entre ansiedad y exigencia percibida”. (2008)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Patricia Medrano. “Estereotipias en Trastornos Generalizados del Desarrollo: Clasificación y prevalencia”. (2010)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de María Eugenia Trujillo. “Trastorno por estrés postraumático en víctimas de asaltos, accidentes y violencia física: Relación con medidas de estabilidad emocional y ansiedad”. (2011)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Daniela Lancini. “Reconocimiento de emociones básicas a través del rostro: la predisposición a mirar a los ojos”. (2012)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Melisa Battaglini. “Planificación, inhibición y control atencional: Su deterioro por el consumo de substancias psicoactivas”. (2014)
Dirección de Tesis e Investigación de Posgrado
- Co-Dirección de la Becaria de Investigación Eugenia Razumiejczyk, Memoria implícita intramodal del gusto e intermodal del gusto y la visión. Beca Doctoral Tipo I, (CONICET) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (desde 2004 a 2008).
- Co-dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Eugenia Razumiejczyk. “Evidencia de la disociación entre la memoria implícita gustativa y la memoria explícita”. (2008)
- Co-dirección de la tesis de Doctorado en Psicología de la Universidad del Salvador de Eugenia Razumiejczyk. “El efecto de priming intramodal del gusto e intermodal entre el gusto y la visión, y su disociación con la memoria explícita”. (2008)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Liliana Caputo. “Dispraxia y déficits de integración sensorial”. (2010)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Carlos Macchi. “El fenómeno kiki-bouba: Un campo experimental”. (2012)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Cecilia Roma. “Uso de analogías como estrategia didáctica”. (2012)
- Co-Dirección de la Becaria de CONICET, Celeste Ifrán. “Cambio en el valor hedónico de soluciones aversivas ante la presencia de un olor pre-expuesto, en la temprana ontogenia de la rata”. Lugar de trabajo CAECIHS, Universidad Abierta Interamericana, 2016-2019.
- Co-Dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Judith Zuleica Alanoca Paredes “Programa Cognitivo Comportamental para desarrollar estrategias de afrontamiento en familiares de personas que padecen esquizofrenia”. (2018)
- Dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Natalia Moreno Rey “Desempeño en Funciones Ejecutivas en adolescentes y efectos de la implementación de Programa de Desarrollo de Habilidades Cognitivas DHAC sobre la planeación secuencial, la actitud abstracta y la flexibilidad cognitiva”. (2021; en evaluación)
Antecedentes de Investigación
Investigador
- “Lenguaje, comprensión y cognición: Una interface entre Psicología Cognitiva y Filosofía de la Mente”; UBACYT (Programación científica 1998-2000; código: IF 03), SADAF, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Psicología, UBA (período de participación: 2000).
- “El uso de las analogías en la enseñanza de las ciencias: propuesta y puesta a prueba de un modelo semántico-pragmático” P071, Programación científica 2001-2003 (UBACYT).
- “Conceptos, categorías y significado” F003, Programación científica 2001-2003 (UBACYT).
- ”Las bases sensorio-motoras de la comprensión, la producción y el desarrollo de metáforas conceptuales” P030, Programación científica 2004-2007 (UBACYT).
Director
- “El fenómeno alucinatorio. Características diferenciales de su aparición en cuadros psicopatológicos (e.g. esquizofrenia) y población normal.” Programación científica 2004-2006 (Universidad Abierta Interamericana)
- “Desarrollo de la intersubjetividad y musicalidad temprana” Programación científica 2011-2013 (Universidad Abierta Interamericana)
- “Percepción y comprensión de emociones” Plan Trienal de Investigación 2011-2013 (Universidad Abierta Interamericana)
Principales Publicaciones
- "Solución de problemas por analogía: Aprendizaje de esquemas y transferencia a problemas similares con diferentes tipos de transformaciones" Minervino, R. y Adrover, J. F. Anuario de Investigaciones 1992/1993, III, 115-127. Subsecretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1994).
- "El uso de analogías en la enseñanza de las ciencias" Adrover, J. F. y Duarte, A. Investigaciones en Psicología, Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Año 1 - Nº1, 40-63, Facultad de Psicología, UBA, (1996).
- “Función ejecutiva y flexibilidad de la acción en autismo” Saenz Alonso, J. y Adrover, J. F.; Libro de Actas de las II Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, 203-207, Instituto de Integración en la Comunidad (INICO), Universidad de Salamanca, 1997.
- “The role of problem differences detection and of dependency descriptions in analogical problem solving: Computational models and human performance" Minervino, R. y Adrover, J. F.; Proceedings of the Fifth International Colloquium on Cognitive Science, 61-70; Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información (ILCLI), Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad del País Vasco, 1997.
- “¿Existen realmente una teoría sintáctica y una teoría semántico-pragmática en el campo del pensamiento analógico?”, Minervino, R. y Adrover, J. F.; En M. D. Valiña y M.J. Blanco (Eds.) Actas de las I Jornadas de Psicología del Pensamiento, 121-132; Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, (Junio de 1998).
- “Crítica al modelo estándar de solución de problemas por analogía y propuesta de un modelo alternativo”, Minervino, R. y Adrover, J. F. Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, Año 1, Nº 1, 61-86, (2000). ISNN: 1515-2251
- "Concebir una arquitectura de la mente no uniforme: Un aporte a la explicación psicológica” Adrover, J. F. y Duarte, A. Anuario Investigaciones 2000, VIII, 5-12, Facultad de Psicología, UBA (2000).
- “La integración entre psicología cognitiva y neurociencias: Una necesidad recíproca”, Adrover, J. F. y Duarte, A. Subjetividad y Procesos Cognitivos, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Nº1, 9-19, (2001).
- “La teoría sintáctica y la teoría semántico-pragmático sobre el pensamiento por analogía: ¿Constituyen verdaderamente enfoques alternativos?”, Minervino, R. A. y Adrover, J. F. En A. Duarte y E. Rabossi (Eds.), Psicología Cognitiva y Filosofía de la Mente, pp. 111-169. Buenos Aires: Alianza (2004). ISBN: 950-40-0184-X–
- “Modelos explicativos de los déficits primarios en Autismo”, Adrover, J. F. En E. Labos (Ed.): “Teoría y Clínicas del Autismo” Temas de Comunicación, 15-37, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos; Buenos Aires: Ediciones Lenguaje y Cognición (2005).
- “Los límites del modelo estándar acerca del componente semántico en el establecimiento de correspondencias analógicas”, Minervino, R. A., Adrover, J. F., y de la Fuente Arnanz, J. Anales de Psicología, vol. 22, nº 1, pp. 120-131, (2006). ISSN edición impresa: 0212-9728. ISSN edición web (www.um.es/analesps): 1695-2294.
- “Evidencia neurofuncional de la disociación entre la memoria explícita e implícita”. Razumiejczyk, E., Adrover, J.F, Macbeth, G. & López Alonso, A.O.. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 53, 23-33. (2007)
- El efecto de priming gustativo en condición de codificción superficial. Razumiejczyk, E. & Adrover, J.F. Memorias de las XIV Jornadas de Investigación. Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Tomo II, 405-406. (2007)
- “El sesgo de subconfianza como fenómeno metacognitivo”, G. Macbeth; E. Razumiejczyk; H. Fernández; y J. F. Adrover. Memorias de las XV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, tomo II, 356-258. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. (2008)
- “Priming intramodal e intermodal: un estudio gustativo-visual”. Razumiejczyk, E., Macbeth, G. & Adrover, J. F. Revista de investigación en psicología, 11 (1), 69-79. (2008)
- “La eficacia del paradigma de producción para promover la recuperación de análogos interdominio” Trench, M.; Oberholzer, N; Adrover, J. F. y Minervino, R. A. Psykhe, Pontificia Universidad Católica de Chile, vol. 18, nº 1, pp. 39-48. ISSN 0718 – 2228. (2009).
- “Efecto de la personalidad sobre la intuición lógica: el caso de las leyes de DeMorgan”. Macbeth, G.; Razumiejczyk, E., y Adrover, J.F. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 57 (2), 115-121.(2011)
- “Comparación de la interferencia stroop intermodal entre representaciones gustativas y visuales por imágenes y por palabras” Razumiejczyk, E., Macbeth, G. y Adrover, J.F.Boletín de Psicología, 101, 7-20(2011)
- ”¿Qué le pasa a un niño autista?”, Adrover, J. F. Universidad Hoy, Revista de la Universidad Católica de Santa Fe, 23, pp 14-16. (2011)
- “El desarrollo de la capacidad para transferir conocimiento a través del pensamiento analógico e inductivo”, Minervino, R. A., Trench, J. M. y Adrover, J. F. En M. Carretero y J. A. Castorina (Eds.), Desarrollo Cognitivo y Educación II: Procesos del conocimiento y contenidos específicos, pp. 119-144. Buenos Aires: Paidos ISBN: 978-950-12-6163-9 (2012).
- “Autismo: una perspectiva cognitiva”. Adrover, J. F. Disertación en el Ateneo del equipo de trabajo de La Cigarra; publicada en La Cigarra. Revista On Line (2015)
Participación en comités de organización y comités científicos, coordinación de mesas y simposios
- Miembro del Comité Organizador de las I Jornadas de Investigación en Psicología. Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología (UBA). (1 y 2 de Diciembre de 1994).
- Coordinador de Mesa de las IX Jornadas de Investigación en Psicología, Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (Septiembre de 2002).
- Miembro del Comité de Referato del XXX Congreso Interamericano de Psicología, Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), a realizarse en Buenos Aires del 26 al 30 de Junio de 2005. (Integración del comité, Octubre de 2004).
- Miembro del Comité Científico del 2º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Universidades de Gestión Privada – CRUP-UVAPSI, Facultad de Psicología, Universidad Argentina J. F. Kennedy, Buenos Aires (4 y 5 de septiembre de 2008)
- Presidente del 1º Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires (16 y 17 de octubre de 2008)
- Miembro del Comité Científico del 11º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y las 16º Congreso Internacional del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Universidad Maimónides (23 y 24 de Octubre de 2008).
- Co-Organizador del 7mo Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica, AIDEP (Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica) y UAI (Universidad Abierta Interamericana). Integrante de la Mesa de Apertura y Cierre del Congreso (3, 4 y 5 de Agosto de 2009).
- Miembro del Comité Honorífico del 3º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Universidades de Gestión Privada – CRUP-UVAPSI, Facultad de Psicología, Universidad Católica de Santa Fe, Santa Fe (15 y 16 de Octubre de 2009)
- Miembro del Comité Científico del IX Congreso Argentino de Neuropsicología (SONEPSA), Buenos Aires (11, 12 y 13 de Noviembre de 2010)
- Presidente del II Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires (25 y 26 de Noviembre de 2010)
- Coordinador de las I Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2011)
- Miembro del Comité Científico y Miembro del Comité Organizador del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM – UAI), Buenos Aires (20, 21, 22 y 23 de Julio de 2011)
- Coordinador de las II Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2012)
- Miembro del Comité Científico del X Congreso Argentino de Neuropsicología (SONEPSA), Buenos Aires (31 de Octubre, 1, 2 y 3 Noviembre de 2012)
- Miembro del Comité Científico del III Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Rosario (Octubre de 2013)
- Coordinador de las III Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2013)
- Coordinador del Curso Pre-Congreso: Autismo Infantil: Proyecciones Teórico-Clínicas. Dictante: Dra. Mercedes Belinchón: Lenguaje y Comunicación en Autismo”. - XI Congreso Argentino de Neuropsicología” Sociedad de Neuropsicología de Argentina (SONEPSA), Buenos Aires (5, 6, 7 y 8 de Noviembre de 2014)
DECANATO |
|
|
POSGRADOS |
Maestría en Psicología Organizacional
|
Director de la Maestría en Psicología Organizacional |
|
Co-Director de la Maestría en Psicología Organizacional |
|
|
|
×
Esp. Milagros Gaya
• Secretaria de Posgrado de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires.
- Especialista en Formación Profesional. Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Universidad Nacional de Lanús. 2018
- Programa Ejecutivo de Alta Dirección. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Abierta Interamericana.
- Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001.
- Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana.
Antecedentes académico-profesionales
- Asesora en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Empleo. Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. 2019 a 2019.
- Miembro del Equipo Técnico de Formación Profesional en Órganos Sociolaborales del Mercosur. Subgrupo de Trabajo 10. Representante Experto designado para Argentina. 2008 a 2019.
- Secretaria Técnica de Posgrado en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría Gestión y Evaluación. 2003 a 2018
- Consultor Técnico en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Fortalecimiento Institucional. Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales. 2007 a 2016.
- Consultor Técnico en Fundación Social Aplicada al Trabajo - FUSAT-. 2008
- Secretaria de Relaciones Institucionales en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2001-2004
- Productora Periodística en Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2000 a 2001
Antecedentes en docencia
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Ciencia Política. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2014.
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. 2005 a 2006
- Jefe de Trabajos Prácticos. Maestría en Gobierno. Departamento de Política y Gestión Pública. Universidad de Palermo. 2005
- Jefe de Trabajos Prácticos. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Teoría Política. Universidad de Palermo. 2003 a 2006
Antecedentes en investigación
- Investigador del Consejo Latinuamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- Grupo de Trabajo Educación y Trabajo 2017 a 2019.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Estudio del divorcio entre el Estado y la Sociedad Civil, como factor estructuralmente determinante del desarrollo económico. Un análisis comparativo entre Argentina, Chile y Uruguay”. PICTO 2006 Universidad Abierta Interamericana. 2008.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Construyendo el futuro en el presente. ¿Tiene futuro América Latina?”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2004 a 2006.
- Asistente de Investigación. Proyecto “El pesimismo neoliberal y la construcción de futuro en América Latina: 1980- 2002”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2003.
Publicaciones
- “Radiografía del mundo actual”, en Pensamiento Propio: Publicación Bilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe 2002; Año 7, Numero 16.
Premios y distinciones
- Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2001.
×
Lic. J. Fernando Adrover
• Licenciado en Psicología, Universidad: Universidad de Buenos Aires, 1993.
• Acreditación de Suficiencia Investigadora del Departamento de Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (Año 2000).
• Estudios de Doctorado en Psicología: Créditos Académicos y Proyecto de Tesis aprobados, Programa de Doctorado “Cognición y Trastornos”, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (Tesis, pendiente).
Distinciones y premios
- Diploma de Honor (Promoción 1993). Concedido por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
- Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (1994), Res.(CS) Nº 1311/94.
- Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (1995), Res.(CS) Nº 3089/95.
- Matriculas de Honor, recibidas en tres de los cursos del Programa de Doctorado "Cognición y Transtornos" de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Premio a la Vocación Académica 2007. Fundación El Libro y Grupo Lázara Editor. XXXIII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.
Posiciones de gestión académicas actuales
- Decano de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana. [desde Agosto de 2007 a la actualidad.-]
- Miembro del Consejo Académico de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO - Universidad Autónoma de Madrid. [desde 2011 a la actualidad.]
- Miembro del Consejo Académico de la Carrera de Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín [desde 2013 a la actualidad.-]
- Coordinador de la Comisión de Investigación, Consejo Superior, Universidad Abierta Interamericana. [desde Marzo de 2009 a la actualidad.-]
Cargos actuales de docencia e investigación
- Profesor responsable del curso “Sistemas y procesos de la atención y de la memoria”, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires
- Profesor responsable del curso “Arquitectura de la Mente: Ontogénesis y Filogénesis”, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires.
- Profesor responsable del curso Cognición y Trastornos: Modelos Cognitivos en la Explicación de las Amnesias, el Autismo, La Esquizofrenia, Déficit Atencional, y los Trastornos de la Función Ejecutiva, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires.
- Profesor responsable del curso “Introducción a la psicología cognitiva”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Arquitectura de la mente”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Modelos cognitivos de la atención y de la memoria”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Procesos cognitivos en el aprendizaje” Maestría en Estudios Psicológicos de la Enseñanza y el Aprendizaje en Contextos Escolares, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
- Profesor Titular de Procesos Psicológicos Básicos I, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de Procesos Psicológicos Básicos II, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Adjunto (a cargo de la asignatura) Psicología Cognitiva. Licenciatura en Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de General San Martín.
Participación en actividades de evaluación
- Par Evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), Ministerio de Educación de Chile. 2003- 2008
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Tarapacá, Chile, Septiembre de 2003
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Serena, Chile, Octubre de 2003
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Universidad Central, Chile, Abril de 2006
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Viña del Mar, Chile, Abril de 2006
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Serena, Chile, Diciembre 2008
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello, Chile, Diciembre 2008
Jurado de Concursos Docentes
- Carrera de Psicología, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana. 2006, 2011, 2015, 2016.
- Carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2010.
- Carrera de Terapia Ocupacional, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, 2016.
- Carrera de Musicoterapia, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, 2016.
- Carrera de Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad de Facultad de Psicología, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2022.
Integración de tribunales de tesis de posgrado
- Tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Argentina / Universidad Autónoma de Madrid (2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2015, 2016, 2020, 2021).
- Tesis de la Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística; Universidad Nacional de Tres de Febrero (2020)
- Tesis de Doctorado en Psicología, Universidad del Salvador. (2020).
- Tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires. (2021).
Formación de recursos humanos
Dirección de Tesinas en Grado
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Ana Cohan Kortada. “Análisis sobre la relación entre ansiedad y exigencia percibida”. (2008)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Patricia Medrano. “Estereotipias en Trastornos Generalizados del Desarrollo: Clasificación y prevalencia”. (2010)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de María Eugenia Trujillo. “Trastorno por estrés postraumático en víctimas de asaltos, accidentes y violencia física: Relación con medidas de estabilidad emocional y ansiedad”. (2011)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Daniela Lancini. “Reconocimiento de emociones básicas a través del rostro: la predisposición a mirar a los ojos”. (2012)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Melisa Battaglini. “Planificación, inhibición y control atencional: Su deterioro por el consumo de substancias psicoactivas”. (2014)
Dirección de Tesis e Investigación de Posgrado
- Co-Dirección de la Becaria de Investigación Eugenia Razumiejczyk, Memoria implícita intramodal del gusto e intermodal del gusto y la visión. Beca Doctoral Tipo I, (CONICET) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (desde 2004 a 2008).
- Co-dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Eugenia Razumiejczyk. “Evidencia de la disociación entre la memoria implícita gustativa y la memoria explícita”. (2008)
- Co-dirección de la tesis de Doctorado en Psicología de la Universidad del Salvador de Eugenia Razumiejczyk. “El efecto de priming intramodal del gusto e intermodal entre el gusto y la visión, y su disociación con la memoria explícita”. (2008)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Liliana Caputo. “Dispraxia y déficits de integración sensorial”. (2010)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Carlos Macchi. “El fenómeno kiki-bouba: Un campo experimental”. (2012)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Cecilia Roma. “Uso de analogías como estrategia didáctica”. (2012)
- Co-Dirección de la Becaria de CONICET, Celeste Ifrán. “Cambio en el valor hedónico de soluciones aversivas ante la presencia de un olor pre-expuesto, en la temprana ontogenia de la rata”. Lugar de trabajo CAECIHS, Universidad Abierta Interamericana, 2016-2019.
- Co-Dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Judith Zuleica Alanoca Paredes “Programa Cognitivo Comportamental para desarrollar estrategias de afrontamiento en familiares de personas que padecen esquizofrenia”. (2018)
- Dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Natalia Moreno Rey “Desempeño en Funciones Ejecutivas en adolescentes y efectos de la implementación de Programa de Desarrollo de Habilidades Cognitivas DHAC sobre la planeación secuencial, la actitud abstracta y la flexibilidad cognitiva”. (2021; en evaluación)
Antecedentes de Investigación
Investigador
- “Lenguaje, comprensión y cognición: Una interface entre Psicología Cognitiva y Filosofía de la Mente”; UBACYT (Programación científica 1998-2000; código: IF 03), SADAF, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Psicología, UBA (período de participación: 2000).
- “El uso de las analogías en la enseñanza de las ciencias: propuesta y puesta a prueba de un modelo semántico-pragmático” P071, Programación científica 2001-2003 (UBACYT).
- “Conceptos, categorías y significado” F003, Programación científica 2001-2003 (UBACYT).
- ”Las bases sensorio-motoras de la comprensión, la producción y el desarrollo de metáforas conceptuales” P030, Programación científica 2004-2007 (UBACYT).
Director
- “El fenómeno alucinatorio. Características diferenciales de su aparición en cuadros psicopatológicos (e.g. esquizofrenia) y población normal.” Programación científica 2004-2006 (Universidad Abierta Interamericana)
- “Desarrollo de la intersubjetividad y musicalidad temprana” Programación científica 2011-2013 (Universidad Abierta Interamericana)
- “Percepción y comprensión de emociones” Plan Trienal de Investigación 2011-2013 (Universidad Abierta Interamericana)
Principales Publicaciones
- "Solución de problemas por analogía: Aprendizaje de esquemas y transferencia a problemas similares con diferentes tipos de transformaciones" Minervino, R. y Adrover, J. F. Anuario de Investigaciones 1992/1993, III, 115-127. Subsecretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1994).
- "El uso de analogías en la enseñanza de las ciencias" Adrover, J. F. y Duarte, A. Investigaciones en Psicología, Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Año 1 - Nº1, 40-63, Facultad de Psicología, UBA, (1996).
- “Función ejecutiva y flexibilidad de la acción en autismo” Saenz Alonso, J. y Adrover, J. F.; Libro de Actas de las II Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, 203-207, Instituto de Integración en la Comunidad (INICO), Universidad de Salamanca, 1997.
- “The role of problem differences detection and of dependency descriptions in analogical problem solving: Computational models and human performance" Minervino, R. y Adrover, J. F.; Proceedings of the Fifth International Colloquium on Cognitive Science, 61-70; Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información (ILCLI), Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad del País Vasco, 1997.
- “¿Existen realmente una teoría sintáctica y una teoría semántico-pragmática en el campo del pensamiento analógico?”, Minervino, R. y Adrover, J. F.; En M. D. Valiña y M.J. Blanco (Eds.) Actas de las I Jornadas de Psicología del Pensamiento, 121-132; Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, (Junio de 1998).
- “Crítica al modelo estándar de solución de problemas por analogía y propuesta de un modelo alternativo”, Minervino, R. y Adrover, J. F. Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, Año 1, Nº 1, 61-86, (2000). ISNN: 1515-2251
- "Concebir una arquitectura de la mente no uniforme: Un aporte a la explicación psicológica” Adrover, J. F. y Duarte, A. Anuario Investigaciones 2000, VIII, 5-12, Facultad de Psicología, UBA (2000).
- “La integración entre psicología cognitiva y neurociencias: Una necesidad recíproca”, Adrover, J. F. y Duarte, A. Subjetividad y Procesos Cognitivos, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Nº1, 9-19, (2001).
- “La teoría sintáctica y la teoría semántico-pragmático sobre el pensamiento por analogía: ¿Constituyen verdaderamente enfoques alternativos?”, Minervino, R. A. y Adrover, J. F. En A. Duarte y E. Rabossi (Eds.), Psicología Cognitiva y Filosofía de la Mente, pp. 111-169. Buenos Aires: Alianza (2004). ISBN: 950-40-0184-X–
- “Modelos explicativos de los déficits primarios en Autismo”, Adrover, J. F. En E. Labos (Ed.): “Teoría y Clínicas del Autismo” Temas de Comunicación, 15-37, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos; Buenos Aires: Ediciones Lenguaje y Cognición (2005).
- “Los límites del modelo estándar acerca del componente semántico en el establecimiento de correspondencias analógicas”, Minervino, R. A., Adrover, J. F., y de la Fuente Arnanz, J. Anales de Psicología, vol. 22, nº 1, pp. 120-131, (2006). ISSN edición impresa: 0212-9728. ISSN edición web (www.um.es/analesps): 1695-2294.
- “Evidencia neurofuncional de la disociación entre la memoria explícita e implícita”. Razumiejczyk, E., Adrover, J.F, Macbeth, G. & López Alonso, A.O.. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 53, 23-33. (2007)
- El efecto de priming gustativo en condición de codificción superficial. Razumiejczyk, E. & Adrover, J.F. Memorias de las XIV Jornadas de Investigación. Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Tomo II, 405-406. (2007)
- “El sesgo de subconfianza como fenómeno metacognitivo”, G. Macbeth; E. Razumiejczyk; H. Fernández; y J. F. Adrover. Memorias de las XV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, tomo II, 356-258. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. (2008)
- “Priming intramodal e intermodal: un estudio gustativo-visual”. Razumiejczyk, E., Macbeth, G. & Adrover, J. F. Revista de investigación en psicología, 11 (1), 69-79. (2008)
- “La eficacia del paradigma de producción para promover la recuperación de análogos interdominio” Trench, M.; Oberholzer, N; Adrover, J. F. y Minervino, R. A. Psykhe, Pontificia Universidad Católica de Chile, vol. 18, nº 1, pp. 39-48. ISSN 0718 – 2228. (2009).
- “Efecto de la personalidad sobre la intuición lógica: el caso de las leyes de DeMorgan”. Macbeth, G.; Razumiejczyk, E., y Adrover, J.F. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 57 (2), 115-121.(2011)
- “Comparación de la interferencia stroop intermodal entre representaciones gustativas y visuales por imágenes y por palabras” Razumiejczyk, E., Macbeth, G. y Adrover, J.F.Boletín de Psicología, 101, 7-20(2011)
- ”¿Qué le pasa a un niño autista?”, Adrover, J. F. Universidad Hoy, Revista de la Universidad Católica de Santa Fe, 23, pp 14-16. (2011)
- “El desarrollo de la capacidad para transferir conocimiento a través del pensamiento analógico e inductivo”, Minervino, R. A., Trench, J. M. y Adrover, J. F. En M. Carretero y J. A. Castorina (Eds.), Desarrollo Cognitivo y Educación II: Procesos del conocimiento y contenidos específicos, pp. 119-144. Buenos Aires: Paidos ISBN: 978-950-12-6163-9 (2012).
- “Autismo: una perspectiva cognitiva”. Adrover, J. F. Disertación en el Ateneo del equipo de trabajo de La Cigarra; publicada en La Cigarra. Revista On Line (2015)
Participación en comités de organización y comités científicos, coordinación de mesas y simposios
- Miembro del Comité Organizador de las I Jornadas de Investigación en Psicología. Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología (UBA). (1 y 2 de Diciembre de 1994).
- Coordinador de Mesa de las IX Jornadas de Investigación en Psicología, Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (Septiembre de 2002).
- Miembro del Comité de Referato del XXX Congreso Interamericano de Psicología, Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), a realizarse en Buenos Aires del 26 al 30 de Junio de 2005. (Integración del comité, Octubre de 2004).
- Miembro del Comité Científico del 2º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Universidades de Gestión Privada – CRUP-UVAPSI, Facultad de Psicología, Universidad Argentina J. F. Kennedy, Buenos Aires (4 y 5 de septiembre de 2008)
- Presidente del 1º Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires (16 y 17 de octubre de 2008)
- Miembro del Comité Científico del 11º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y las 16º Congreso Internacional del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Universidad Maimónides (23 y 24 de Octubre de 2008).
- Co-Organizador del 7mo Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica, AIDEP (Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica) y UAI (Universidad Abierta Interamericana). Integrante de la Mesa de Apertura y Cierre del Congreso (3, 4 y 5 de Agosto de 2009).
- Miembro del Comité Honorífico del 3º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Universidades de Gestión Privada – CRUP-UVAPSI, Facultad de Psicología, Universidad Católica de Santa Fe, Santa Fe (15 y 16 de Octubre de 2009)
- Miembro del Comité Científico del IX Congreso Argentino de Neuropsicología (SONEPSA), Buenos Aires (11, 12 y 13 de Noviembre de 2010)
- Presidente del II Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires (25 y 26 de Noviembre de 2010)
- Coordinador de las I Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2011)
- Miembro del Comité Científico y Miembro del Comité Organizador del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM – UAI), Buenos Aires (20, 21, 22 y 23 de Julio de 2011)
- Coordinador de las II Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2012)
- Miembro del Comité Científico del X Congreso Argentino de Neuropsicología (SONEPSA), Buenos Aires (31 de Octubre, 1, 2 y 3 Noviembre de 2012)
- Miembro del Comité Científico del III Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Rosario (Octubre de 2013)
- Coordinador de las III Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2013)
- Coordinador del Curso Pre-Congreso: Autismo Infantil: Proyecciones Teórico-Clínicas. Dictante: Dra. Mercedes Belinchón: Lenguaje y Comunicación en Autismo”. - XI Congreso Argentino de Neuropsicología” Sociedad de Neuropsicología de Argentina (SONEPSA), Buenos Aires (5, 6, 7 y 8 de Noviembre de 2014)
Graduados con título de licenciatura o equivalentes, preferentemente egresados de Psicología o Ciencias Empresariales o Recursos humanos, provenientes de instituciones Universitarias Nacionales y Privadas, debidamente legalizados ante autoridad competente.
Graduados con títulos de grado universitario, provenientes de Universidades Extranjeras, reconocidos por autoridad competente de su respectivo país y debidamente legalizado ante autoridad competente de Argentina.
Para gestionar su admisión los alumnos deberán:
a) Presentar una nota dirigida al director de la carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar como alumno, adjuntando currículo vitae.
b) Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional.
c) Cumplimentar una entrevista personal con el director de la carrera, o quien este defina, a fin de ser evaluado y saldar cualquier inquietud sobre las características de la carrera.
Habiendo cubierto las condiciones y gestiones de admisión, y con el fin de gestionar su ingreso, los alumnos deberán:
a) Completar ficha de inscripción, el cual tendrá valor de declaración jurada.
b) Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción en el Reglamento de la Universidad (copia legalizada de título / s secundario y universitario / s legalizado; foto color carnet de 4x4cm; copia del DNI y 1 Certificado de Apto Psico- Físico)
Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.
Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:
Acceso remoto
Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).
Comunicación fluida y multidireccional
Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.
Interacción frecuente con docentes tutores
Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.
Propuestas de trabajo colaborativo
Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.
Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio
Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.
Proceso de evaluación permanente
Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.
Herramientas de gestión online
Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.
Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia
Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.
Bibliografía
Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.
El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.
Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación
- Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
- Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
- Evaluación de concepto.
- Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
- La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.
Características generales
La política de la facultad para el área prevé consolidar la investigación dentro de sus líneas prioritarias de investigación establecidas por la facultad en su plan de seis años; promover la formación continua de equipos de investigación, apuntando a la inclusión de jóvenes investigadores y alumnos; incrementar la cantidad y calidad de los trabajos de investigación de los docentes/investigadores de la facultad; multiplicar las vías de difusión de resultados de investigación y crear espacios propios de difusión de la generación de conocimiento.
Los proyectos de investigación de la carrera de Psicología integran a profesores y a estudiantes y se radican en la facultad, en tanta actividad que desarrollan los profesores concursados, o en los Centros de Altos Estudios, en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) y en Ciencias Sociales(CAECS), en tanto que proyectos inter o multidisciplinarios.
Las líneas prioritarias de investigación y desarrollo de la facultad
El foco de esta línea lo constituye el estudio de los procesos cognitivos, conductuales, emocionales e intersubjetivos del desarrollo humano en sus diferentes etapas evolutivas. Así, la labor investigativa gira en torno de temas tales como: las funciones cognitivas (pensamiento, lenguaje, memoria, etc.) y motoras así como el problema de las capacidades intersubjetivas (teoría de la mente) y el desarrollo psicosocial.
Se trata del estudio de todos los aspectos que favorecen la salud y el bienestar humano, como también la prevención de riesgos sociales, incluyendo la enfermedad mental y la asistencia psicológica. Se incluyen trabajos sobre rehabilitación y reinserción ocupacional y las problemáticas vinculadas con la intervención clínica. Un eje de trabajo articulador de las investigaciones son los trastornos de ansiedad y factores de ansiedad en ámbitos sociales (violencia, acoso, trastornos de alimentación, disfunciones sexuales. etcétera). Por otra parte, la investigación sobre las representaciones (representaciones de salud, enfermedad, sexualidad, etc.) que se relacionen con aspectos de intervención y promoción de la salud, también se incluyen en esta línea.
El eje de esta línea lo constituye el desarrollo y la aplicación de herramientas y técnicas psicológicas con vistas a la resolución de problemas prácticos en áreas tales como: organizacional, educacional, forense, comunitario, laboral, etc. Los trabajos de validación y construcción de instrumentos de evaluación y diagnóstico psicológico. Asimismo, se incluyen en esta línea, estudios de evaluación de impacto de intervenciones psicológicas destinadas a mejorar el funcionamiento psicológico del individuo en su entorno.
Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.
Publicaciones hasta el año 2020.
▽ Publicaciones anteriores al año 2020
La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades, permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje. Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada.
La Universidad cuenta con laboratorios de Informática con internet, laboratorios de fotografía, estudios de radio y de TV y Aula Taller.
Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad posee un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza con canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball, Vóley y un predio para hacer equitación.
Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.
Localizaciones y aranceles.
- Rosario
MODALIDAD DE CURSADA BLEND
Combina cursada presencial y virtual sincrónica
• ROCA:
Av. Pellegrini 1620
Rosario
Turno: Noche
• Consultas
+54 9 11 2759-1488