Objetivos de la carrera
La Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, con sustento en una concepción integral del ser humano, se propone la formación de un agente de salud con preparación teórico-práctica para brindar acompañamiento personalizado a quienes lo requieran ya sea en el marco de un tratamiento psicopatológico o psicoeducativo, siempre centrado en la promoción de la salud, el desarrollo de la autonomía personal y el mejoramiento de la calidad de vida, en el marco de un abordaje sinérgico e interdisciplinario con los diferentes profesionales que trabajan en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental (Ley Nº 26657) y las leyes provinciales que regulan el ejercicio profesional de los acompañantes terapéuticos (por ejemplo, la Ley Nº 13970 de la Provincia de Santa Fe).
El acompañante terapéutico se desenvuelve en diferentes espacios (familiar, centros de atención clínica ambulatoria, dispositivos clínicos como el hospital de día, internaciones por padecimiento mental, geriátricos, etc.) y ese rol resulta clave para propender a que la intervención terapéutica se extienda coordinamente en las distintas áreas en que las personas se desarrollan. Puede desempeñarse en el abordaje de problemáticas a lo largo del ciclo vital (niños, adolescentes, adultos, adultos mayores), de personas con discapacidad, personas en riesgo social, padecimientos por consumos problemáticos, acompañando a las personas y sus familias en sus entornos cotidianos.
La carrera se propone formar acompañantes terapéuticos con alta capacitación técnica y habilidades de trabajo en equipo, quienes como integrantes del equipo de salud mental promuevan la integración familiar, laboral y comunitaria y propicien la autonomía y bienestar en las personas.
Perfil Profesional
El acompañante terapéutico es un agente de salud que acompaña trasversalmente a las personas que requieren asistencia en los diferentes ámbitos de su quehacer implementando recursos y acciones que apoyan y facilitan los objetivos terapéuticos planteados en el proceso de atención-cuidado. Promueve la socialización, rehabilitación y la calidad de vida del acompañado en lo individual, vincular, social y comunitario. Tiene capacidades de comunicación y organización del entorno cotidiano, lo que permite operar como mediador en diferentes espacios posibilitando la coordinación en terreno de las intervenciones terapéuticas. Está capacitado para actuar en situaciones de crisis y tambien para diseñar e implementar actividades y técnicas a fin de promover el autovalimiento de las personas asistidas.
Inserción Laboral
Los graduados dispondrán de competencias para desempeñarse en diferentes ámbitos (clínica, educación, jurídico) y bajo tres modalidades de asistencia (domiciliaria, ambulatoria e institucional), a través de los siguientes roles y funciones:
- Atención y acompañamiento a personas que atraviesen por una situación de padecimiento (padecimiento mental, consumos problemáticos, etc.), de inclusión social (discapacidad, integración e inclusión escolar, entre otras), o de vulnerabilidad (niñez vulnerada en sus derechos, violencia de género, gerontología, etc.).
- Construcción de estrategias de intervención, en equipo, para la promoción y sostenimiento de proyectos de vida llevados adelante en lo comunitario.
- Fortalecimiento de los vínculos familiares, amistades, relaciones laborales y sociales en un proceso favorecedor de la integración e inclusión social y de la vida autónoma.
- Participación como agente de salud mental en intervenciones comunitarias y en el desarrollo de planes y programas de prevención y promoción de la salud.
Ejes de la carrera
Ejes socioprofesionales
► Desarrollo de una praxis fundamentada para las intervenciones del Acompañante Terapéutico en los distintos ámbitos de actuación.
► Acompañamiento Terapéutico para la inclusión social y la vida autónoma
Ejes epistémicos.
► Bases conceptuales desde una perspectiva interdisciplinaria
► Políticas y Sistema de Salud
► Técnicas y Dispositivos de Intervención
Autoridades
×
Lic. J. Fernando Adrover
• Licenciado en Psicología, Universidad: Universidad de Buenos Aires, 1993.
• Acreditación de Suficiencia Investigadora del Departamento de Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (Año 2000).
• Estudios de Doctorado en Psicología: Créditos Académicos y Proyecto de Tesis aprobados, Programa de Doctorado “Cognición y Trastornos”, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (Tesis, pendiente).
Distinciones y premios
- Diploma de Honor (Promoción 1993). Concedido por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
- Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (1994), Res.(CS) Nº 1311/94.
- Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (1995), Res.(CS) Nº 3089/95.
- Matriculas de Honor, recibidas en tres de los cursos del Programa de Doctorado "Cognición y Transtornos" de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Premio a la Vocación Académica 2007. Fundación El Libro y Grupo Lázara Editor. XXXIII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.
Posiciones de gestión académicas actuales
- Decano de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana. [desde Agosto de 2007 a la actualidad.-]
- Miembro del Consejo Académico de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO - Universidad Autónoma de Madrid. [desde 2011 a la actualidad.]
- Miembro del Consejo Académico de la Carrera de Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín [desde 2013 a la actualidad.-]
- Coordinador de la Comisión de Investigación, Consejo Superior, Universidad Abierta Interamericana. [desde Marzo de 2009 a la actualidad.-]
Cargos actuales de docencia e investigación
- Profesor responsable del curso “Sistemas y procesos de la atención y de la memoria”, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires
- Profesor responsable del curso “Arquitectura de la Mente: Ontogénesis y Filogénesis”, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires.
- Profesor responsable del curso Cognición y Trastornos: Modelos Cognitivos en la Explicación de las Amnesias, el Autismo, La Esquizofrenia, Déficit Atencional, y los Trastornos de la Función Ejecutiva, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires.
- Profesor responsable del curso “Introducción a la psicología cognitiva”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Arquitectura de la mente”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Modelos cognitivos de la atención y de la memoria”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Procesos cognitivos en el aprendizaje” Maestría en Estudios Psicológicos de la Enseñanza y el Aprendizaje en Contextos Escolares, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
- Profesor Titular de Procesos Psicológicos Básicos I, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de Procesos Psicológicos Básicos II, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Adjunto (a cargo de la asignatura) Psicología Cognitiva. Licenciatura en Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de General San Martín.
Participación en actividades de evaluación
- Par Evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), Ministerio de Educación de Chile. 2003- 2008
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Tarapacá, Chile, Septiembre de 2003
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Serena, Chile, Octubre de 2003
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Universidad Central, Chile, Abril de 2006
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Viña del Mar, Chile, Abril de 2006
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Serena, Chile, Diciembre 2008
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello, Chile, Diciembre 2008
Jurado de Concursos Docentes
- Carrera de Psicología, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana. 2006, 2011, 2015, 2016.
- Carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2010.
- Carrera de Terapia Ocupacional, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, 2016.
- Carrera de Musicoterapia, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, 2016.
- Carrera de Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad de Facultad de Psicología, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2022.
Integración de tribunales de tesis de posgrado
- Tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Argentina / Universidad Autónoma de Madrid (2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2015, 2016, 2020, 2021).
- Tesis de la Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística; Universidad Nacional de Tres de Febrero (2020)
- Tesis de Doctorado en Psicología, Universidad del Salvador. (2020).
- Tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires. (2021).
Formación de recursos humanos
Dirección de Tesinas en Grado
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Ana Cohan Kortada. “Análisis sobre la relación entre ansiedad y exigencia percibida”. (2008)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Patricia Medrano. “Estereotipias en Trastornos Generalizados del Desarrollo: Clasificación y prevalencia”. (2010)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de María Eugenia Trujillo. “Trastorno por estrés postraumático en víctimas de asaltos, accidentes y violencia física: Relación con medidas de estabilidad emocional y ansiedad”. (2011)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Daniela Lancini. “Reconocimiento de emociones básicas a través del rostro: la predisposición a mirar a los ojos”. (2012)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Melisa Battaglini. “Planificación, inhibición y control atencional: Su deterioro por el consumo de substancias psicoactivas”. (2014)
Dirección de Tesis e Investigación de Posgrado
- Co-Dirección de la Becaria de Investigación Eugenia Razumiejczyk, Memoria implícita intramodal del gusto e intermodal del gusto y la visión. Beca Doctoral Tipo I, (CONICET) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (desde 2004 a 2008).
- Co-dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Eugenia Razumiejczyk. “Evidencia de la disociación entre la memoria implícita gustativa y la memoria explícita”. (2008)
- Co-dirección de la tesis de Doctorado en Psicología de la Universidad del Salvador de Eugenia Razumiejczyk. “El efecto de priming intramodal del gusto e intermodal entre el gusto y la visión, y su disociación con la memoria explícita”. (2008)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Liliana Caputo. “Dispraxia y déficits de integración sensorial”. (2010)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Carlos Macchi. “El fenómeno kiki-bouba: Un campo experimental”. (2012)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Cecilia Roma. “Uso de analogías como estrategia didáctica”. (2012)
- Co-Dirección de la Becaria de CONICET, Celeste Ifrán. “Cambio en el valor hedónico de soluciones aversivas ante la presencia de un olor pre-expuesto, en la temprana ontogenia de la rata”. Lugar de trabajo CAECIHS, Universidad Abierta Interamericana, 2016-2019.
- Co-Dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Judith Zuleica Alanoca Paredes “Programa Cognitivo Comportamental para desarrollar estrategias de afrontamiento en familiares de personas que padecen esquizofrenia”. (2018)
- Dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Natalia Moreno Rey “Desempeño en Funciones Ejecutivas en adolescentes y efectos de la implementación de Programa de Desarrollo de Habilidades Cognitivas DHAC sobre la planeación secuencial, la actitud abstracta y la flexibilidad cognitiva”. (2021; en evaluación)
Antecedentes de Investigación
Investigador
- “Lenguaje, comprensión y cognición: Una interface entre Psicología Cognitiva y Filosofía de la Mente”; UBACYT (Programación científica 1998-2000; código: IF 03), SADAF, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Psicología, UBA (período de participación: 2000).
- “El uso de las analogías en la enseñanza de las ciencias: propuesta y puesta a prueba de un modelo semántico-pragmático” P071, Programación científica 2001-2003 (UBACYT).
- “Conceptos, categorías y significado” F003, Programación científica 2001-2003 (UBACYT).
- ”Las bases sensorio-motoras de la comprensión, la producción y el desarrollo de metáforas conceptuales” P030, Programación científica 2004-2007 (UBACYT).
Director
- “El fenómeno alucinatorio. Características diferenciales de su aparición en cuadros psicopatológicos (e.g. esquizofrenia) y población normal.” Programación científica 2004-2006 (Universidad Abierta Interamericana)
- “Desarrollo de la intersubjetividad y musicalidad temprana” Programación científica 2011-2013 (Universidad Abierta Interamericana)
- “Percepción y comprensión de emociones” Plan Trienal de Investigación 2011-2013 (Universidad Abierta Interamericana)
Principales Publicaciones
- "Solución de problemas por analogía: Aprendizaje de esquemas y transferencia a problemas similares con diferentes tipos de transformaciones" Minervino, R. y Adrover, J. F. Anuario de Investigaciones 1992/1993, III, 115-127. Subsecretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1994).
- "El uso de analogías en la enseñanza de las ciencias" Adrover, J. F. y Duarte, A. Investigaciones en Psicología, Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Año 1 - Nº1, 40-63, Facultad de Psicología, UBA, (1996).
- “Función ejecutiva y flexibilidad de la acción en autismo” Saenz Alonso, J. y Adrover, J. F.; Libro de Actas de las II Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, 203-207, Instituto de Integración en la Comunidad (INICO), Universidad de Salamanca, 1997.
- “The role of problem differences detection and of dependency descriptions in analogical problem solving: Computational models and human performance" Minervino, R. y Adrover, J. F.; Proceedings of the Fifth International Colloquium on Cognitive Science, 61-70; Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información (ILCLI), Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad del País Vasco, 1997.
- “¿Existen realmente una teoría sintáctica y una teoría semántico-pragmática en el campo del pensamiento analógico?”, Minervino, R. y Adrover, J. F.; En M. D. Valiña y M.J. Blanco (Eds.) Actas de las I Jornadas de Psicología del Pensamiento, 121-132; Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, (Junio de 1998).
- “Crítica al modelo estándar de solución de problemas por analogía y propuesta de un modelo alternativo”, Minervino, R. y Adrover, J. F. Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, Año 1, Nº 1, 61-86, (2000). ISNN: 1515-2251
- "Concebir una arquitectura de la mente no uniforme: Un aporte a la explicación psicológica” Adrover, J. F. y Duarte, A. Anuario Investigaciones 2000, VIII, 5-12, Facultad de Psicología, UBA (2000).
- “La integración entre psicología cognitiva y neurociencias: Una necesidad recíproca”, Adrover, J. F. y Duarte, A. Subjetividad y Procesos Cognitivos, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Nº1, 9-19, (2001).
- “La teoría sintáctica y la teoría semántico-pragmático sobre el pensamiento por analogía: ¿Constituyen verdaderamente enfoques alternativos?”, Minervino, R. A. y Adrover, J. F. En A. Duarte y E. Rabossi (Eds.), Psicología Cognitiva y Filosofía de la Mente, pp. 111-169. Buenos Aires: Alianza (2004). ISBN: 950-40-0184-X–
- “Modelos explicativos de los déficits primarios en Autismo”, Adrover, J. F. En E. Labos (Ed.): “Teoría y Clínicas del Autismo” Temas de Comunicación, 15-37, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos; Buenos Aires: Ediciones Lenguaje y Cognición (2005).
- “Los límites del modelo estándar acerca del componente semántico en el establecimiento de correspondencias analógicas”, Minervino, R. A., Adrover, J. F., y de la Fuente Arnanz, J. Anales de Psicología, vol. 22, nº 1, pp. 120-131, (2006). ISSN edición impresa: 0212-9728. ISSN edición web (www.um.es/analesps): 1695-2294.
- “Evidencia neurofuncional de la disociación entre la memoria explícita e implícita”. Razumiejczyk, E., Adrover, J.F, Macbeth, G. & López Alonso, A.O.. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 53, 23-33. (2007)
- El efecto de priming gustativo en condición de codificción superficial. Razumiejczyk, E. & Adrover, J.F. Memorias de las XIV Jornadas de Investigación. Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Tomo II, 405-406. (2007)
- “El sesgo de subconfianza como fenómeno metacognitivo”, G. Macbeth; E. Razumiejczyk; H. Fernández; y J. F. Adrover. Memorias de las XV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, tomo II, 356-258. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. (2008)
- “Priming intramodal e intermodal: un estudio gustativo-visual”. Razumiejczyk, E., Macbeth, G. & Adrover, J. F. Revista de investigación en psicología, 11 (1), 69-79. (2008)
- “La eficacia del paradigma de producción para promover la recuperación de análogos interdominio” Trench, M.; Oberholzer, N; Adrover, J. F. y Minervino, R. A. Psykhe, Pontificia Universidad Católica de Chile, vol. 18, nº 1, pp. 39-48. ISSN 0718 – 2228. (2009).
- “Efecto de la personalidad sobre la intuición lógica: el caso de las leyes de DeMorgan”. Macbeth, G.; Razumiejczyk, E., y Adrover, J.F. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 57 (2), 115-121.(2011)
- “Comparación de la interferencia stroop intermodal entre representaciones gustativas y visuales por imágenes y por palabras” Razumiejczyk, E., Macbeth, G. y Adrover, J.F.Boletín de Psicología, 101, 7-20(2011)
- ”¿Qué le pasa a un niño autista?”, Adrover, J. F. Universidad Hoy, Revista de la Universidad Católica de Santa Fe, 23, pp 14-16. (2011)
- “El desarrollo de la capacidad para transferir conocimiento a través del pensamiento analógico e inductivo”, Minervino, R. A., Trench, J. M. y Adrover, J. F. En M. Carretero y J. A. Castorina (Eds.), Desarrollo Cognitivo y Educación II: Procesos del conocimiento y contenidos específicos, pp. 119-144. Buenos Aires: Paidos ISBN: 978-950-12-6163-9 (2012).
- “Autismo: una perspectiva cognitiva”. Adrover, J. F. Disertación en el Ateneo del equipo de trabajo de La Cigarra; publicada en La Cigarra. Revista On Line (2015)
Participación en comités de organización y comités científicos, coordinación de mesas y simposios
- Miembro del Comité Organizador de las I Jornadas de Investigación en Psicología. Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología (UBA). (1 y 2 de Diciembre de 1994).
- Coordinador de Mesa de las IX Jornadas de Investigación en Psicología, Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (Septiembre de 2002).
- Miembro del Comité de Referato del XXX Congreso Interamericano de Psicología, Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), a realizarse en Buenos Aires del 26 al 30 de Junio de 2005. (Integración del comité, Octubre de 2004).
- Miembro del Comité Científico del 2º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Universidades de Gestión Privada – CRUP-UVAPSI, Facultad de Psicología, Universidad Argentina J. F. Kennedy, Buenos Aires (4 y 5 de septiembre de 2008)
- Presidente del 1º Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires (16 y 17 de octubre de 2008)
- Miembro del Comité Científico del 11º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y las 16º Congreso Internacional del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Universidad Maimónides (23 y 24 de Octubre de 2008).
- Co-Organizador del 7mo Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica, AIDEP (Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica) y UAI (Universidad Abierta Interamericana). Integrante de la Mesa de Apertura y Cierre del Congreso (3, 4 y 5 de Agosto de 2009).
- Miembro del Comité Honorífico del 3º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Universidades de Gestión Privada – CRUP-UVAPSI, Facultad de Psicología, Universidad Católica de Santa Fe, Santa Fe (15 y 16 de Octubre de 2009)
- Miembro del Comité Científico del IX Congreso Argentino de Neuropsicología (SONEPSA), Buenos Aires (11, 12 y 13 de Noviembre de 2010)
- Presidente del II Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires (25 y 26 de Noviembre de 2010)
- Coordinador de las I Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2011)
- Miembro del Comité Científico y Miembro del Comité Organizador del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM – UAI), Buenos Aires (20, 21, 22 y 23 de Julio de 2011)
- Coordinador de las II Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2012)
- Miembro del Comité Científico del X Congreso Argentino de Neuropsicología (SONEPSA), Buenos Aires (31 de Octubre, 1, 2 y 3 Noviembre de 2012)
- Miembro del Comité Científico del III Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Rosario (Octubre de 2013)
- Coordinador de las III Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2013)
- Coordinador del Curso Pre-Congreso: Autismo Infantil: Proyecciones Teórico-Clínicas. Dictante: Dra. Mercedes Belinchón: Lenguaje y Comunicación en Autismo”. - XI Congreso Argentino de Neuropsicología” Sociedad de Neuropsicología de Argentina (SONEPSA), Buenos Aires (5, 6, 7 y 8 de Noviembre de 2014)
×
Lic. J. Fernando Adrover
• Licenciado en Psicología, Universidad: Universidad de Buenos Aires, 1993.
• Acreditación de Suficiencia Investigadora del Departamento de Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (Año 2000).
• Estudios de Doctorado en Psicología: Créditos Académicos y Proyecto de Tesis aprobados, Programa de Doctorado “Cognición y Trastornos”, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (Tesis, pendiente).
Distinciones y premios
- Diploma de Honor (Promoción 1993). Concedido por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
- Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (1994), Res.(CS) Nº 1311/94.
- Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (1995), Res.(CS) Nº 3089/95.
- Matriculas de Honor, recibidas en tres de los cursos del Programa de Doctorado "Cognición y Transtornos" de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Premio a la Vocación Académica 2007. Fundación El Libro y Grupo Lázara Editor. XXXIII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.
Posiciones de gestión académicas actuales
- Decano de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana. [desde Agosto de 2007 a la actualidad.-]
- Miembro del Consejo Académico de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO - Universidad Autónoma de Madrid. [desde 2011 a la actualidad.]
- Miembro del Consejo Académico de la Carrera de Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín [desde 2013 a la actualidad.-]
- Coordinador de la Comisión de Investigación, Consejo Superior, Universidad Abierta Interamericana. [desde Marzo de 2009 a la actualidad.-]
Cargos actuales de docencia e investigación
- Profesor responsable del curso “Sistemas y procesos de la atención y de la memoria”, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires
- Profesor responsable del curso “Arquitectura de la Mente: Ontogénesis y Filogénesis”, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires.
- Profesor responsable del curso Cognición y Trastornos: Modelos Cognitivos en la Explicación de las Amnesias, el Autismo, La Esquizofrenia, Déficit Atencional, y los Trastornos de la Función Ejecutiva, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires.
- Profesor responsable del curso “Introducción a la psicología cognitiva”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Arquitectura de la mente”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Modelos cognitivos de la atención y de la memoria”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Procesos cognitivos en el aprendizaje” Maestría en Estudios Psicológicos de la Enseñanza y el Aprendizaje en Contextos Escolares, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
- Profesor Titular de Procesos Psicológicos Básicos I, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de Procesos Psicológicos Básicos II, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Adjunto (a cargo de la asignatura) Psicología Cognitiva. Licenciatura en Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de General San Martín.
Participación en actividades de evaluación
- Par Evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), Ministerio de Educación de Chile. 2003- 2008
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Tarapacá, Chile, Septiembre de 2003
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Serena, Chile, Octubre de 2003
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Universidad Central, Chile, Abril de 2006
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Viña del Mar, Chile, Abril de 2006
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Serena, Chile, Diciembre 2008
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello, Chile, Diciembre 2008
Jurado de Concursos Docentes
- Carrera de Psicología, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana. 2006, 2011, 2015, 2016.
- Carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2010.
- Carrera de Terapia Ocupacional, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, 2016.
- Carrera de Musicoterapia, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, 2016.
- Carrera de Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad de Facultad de Psicología, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2022.
Integración de tribunales de tesis de posgrado
- Tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Argentina / Universidad Autónoma de Madrid (2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2015, 2016, 2020, 2021).
- Tesis de la Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística; Universidad Nacional de Tres de Febrero (2020)
- Tesis de Doctorado en Psicología, Universidad del Salvador. (2020).
- Tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires. (2021).
Formación de recursos humanos
Dirección de Tesinas en Grado
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Ana Cohan Kortada. “Análisis sobre la relación entre ansiedad y exigencia percibida”. (2008)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Patricia Medrano. “Estereotipias en Trastornos Generalizados del Desarrollo: Clasificación y prevalencia”. (2010)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de María Eugenia Trujillo. “Trastorno por estrés postraumático en víctimas de asaltos, accidentes y violencia física: Relación con medidas de estabilidad emocional y ansiedad”. (2011)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Daniela Lancini. “Reconocimiento de emociones básicas a través del rostro: la predisposición a mirar a los ojos”. (2012)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Melisa Battaglini. “Planificación, inhibición y control atencional: Su deterioro por el consumo de substancias psicoactivas”. (2014)
Dirección de Tesis e Investigación de Posgrado
- Co-Dirección de la Becaria de Investigación Eugenia Razumiejczyk, Memoria implícita intramodal del gusto e intermodal del gusto y la visión. Beca Doctoral Tipo I, (CONICET) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (desde 2004 a 2008).
- Co-dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Eugenia Razumiejczyk. “Evidencia de la disociación entre la memoria implícita gustativa y la memoria explícita”. (2008)
- Co-dirección de la tesis de Doctorado en Psicología de la Universidad del Salvador de Eugenia Razumiejczyk. “El efecto de priming intramodal del gusto e intermodal entre el gusto y la visión, y su disociación con la memoria explícita”. (2008)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Liliana Caputo. “Dispraxia y déficits de integración sensorial”. (2010)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Carlos Macchi. “El fenómeno kiki-bouba: Un campo experimental”. (2012)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Cecilia Roma. “Uso de analogías como estrategia didáctica”. (2012)
- Co-Dirección de la Becaria de CONICET, Celeste Ifrán. “Cambio en el valor hedónico de soluciones aversivas ante la presencia de un olor pre-expuesto, en la temprana ontogenia de la rata”. Lugar de trabajo CAECIHS, Universidad Abierta Interamericana, 2016-2019.
- Co-Dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Judith Zuleica Alanoca Paredes “Programa Cognitivo Comportamental para desarrollar estrategias de afrontamiento en familiares de personas que padecen esquizofrenia”. (2018)
- Dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Natalia Moreno Rey “Desempeño en Funciones Ejecutivas en adolescentes y efectos de la implementación de Programa de Desarrollo de Habilidades Cognitivas DHAC sobre la planeación secuencial, la actitud abstracta y la flexibilidad cognitiva”. (2021; en evaluación)
Antecedentes de Investigación
Investigador
- “Lenguaje, comprensión y cognición: Una interface entre Psicología Cognitiva y Filosofía de la Mente”; UBACYT (Programación científica 1998-2000; código: IF 03), SADAF, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Psicología, UBA (período de participación: 2000).
- “El uso de las analogías en la enseñanza de las ciencias: propuesta y puesta a prueba de un modelo semántico-pragmático” P071, Programación científica 2001-2003 (UBACYT).
- “Conceptos, categorías y significado” F003, Programación científica 2001-2003 (UBACYT).
- ”Las bases sensorio-motoras de la comprensión, la producción y el desarrollo de metáforas conceptuales” P030, Programación científica 2004-2007 (UBACYT).
Director
- “El fenómeno alucinatorio. Características diferenciales de su aparición en cuadros psicopatológicos (e.g. esquizofrenia) y población normal.” Programación científica 2004-2006 (Universidad Abierta Interamericana)
- “Desarrollo de la intersubjetividad y musicalidad temprana” Programación científica 2011-2013 (Universidad Abierta Interamericana)
- “Percepción y comprensión de emociones” Plan Trienal de Investigación 2011-2013 (Universidad Abierta Interamericana)
Principales Publicaciones
- "Solución de problemas por analogía: Aprendizaje de esquemas y transferencia a problemas similares con diferentes tipos de transformaciones" Minervino, R. y Adrover, J. F. Anuario de Investigaciones 1992/1993, III, 115-127. Subsecretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1994).
- "El uso de analogías en la enseñanza de las ciencias" Adrover, J. F. y Duarte, A. Investigaciones en Psicología, Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Año 1 - Nº1, 40-63, Facultad de Psicología, UBA, (1996).
- “Función ejecutiva y flexibilidad de la acción en autismo” Saenz Alonso, J. y Adrover, J. F.; Libro de Actas de las II Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, 203-207, Instituto de Integración en la Comunidad (INICO), Universidad de Salamanca, 1997.
- “The role of problem differences detection and of dependency descriptions in analogical problem solving: Computational models and human performance" Minervino, R. y Adrover, J. F.; Proceedings of the Fifth International Colloquium on Cognitive Science, 61-70; Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información (ILCLI), Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad del País Vasco, 1997.
- “¿Existen realmente una teoría sintáctica y una teoría semántico-pragmática en el campo del pensamiento analógico?”, Minervino, R. y Adrover, J. F.; En M. D. Valiña y M.J. Blanco (Eds.) Actas de las I Jornadas de Psicología del Pensamiento, 121-132; Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, (Junio de 1998).
- “Crítica al modelo estándar de solución de problemas por analogía y propuesta de un modelo alternativo”, Minervino, R. y Adrover, J. F. Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, Año 1, Nº 1, 61-86, (2000). ISNN: 1515-2251
- "Concebir una arquitectura de la mente no uniforme: Un aporte a la explicación psicológica” Adrover, J. F. y Duarte, A. Anuario Investigaciones 2000, VIII, 5-12, Facultad de Psicología, UBA (2000).
- “La integración entre psicología cognitiva y neurociencias: Una necesidad recíproca”, Adrover, J. F. y Duarte, A. Subjetividad y Procesos Cognitivos, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Nº1, 9-19, (2001).
- “La teoría sintáctica y la teoría semántico-pragmático sobre el pensamiento por analogía: ¿Constituyen verdaderamente enfoques alternativos?”, Minervino, R. A. y Adrover, J. F. En A. Duarte y E. Rabossi (Eds.), Psicología Cognitiva y Filosofía de la Mente, pp. 111-169. Buenos Aires: Alianza (2004). ISBN: 950-40-0184-X–
- “Modelos explicativos de los déficits primarios en Autismo”, Adrover, J. F. En E. Labos (Ed.): “Teoría y Clínicas del Autismo” Temas de Comunicación, 15-37, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos; Buenos Aires: Ediciones Lenguaje y Cognición (2005).
- “Los límites del modelo estándar acerca del componente semántico en el establecimiento de correspondencias analógicas”, Minervino, R. A., Adrover, J. F., y de la Fuente Arnanz, J. Anales de Psicología, vol. 22, nº 1, pp. 120-131, (2006). ISSN edición impresa: 0212-9728. ISSN edición web (www.um.es/analesps): 1695-2294.
- “Evidencia neurofuncional de la disociación entre la memoria explícita e implícita”. Razumiejczyk, E., Adrover, J.F, Macbeth, G. & López Alonso, A.O.. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 53, 23-33. (2007)
- El efecto de priming gustativo en condición de codificción superficial. Razumiejczyk, E. & Adrover, J.F. Memorias de las XIV Jornadas de Investigación. Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Tomo II, 405-406. (2007)
- “El sesgo de subconfianza como fenómeno metacognitivo”, G. Macbeth; E. Razumiejczyk; H. Fernández; y J. F. Adrover. Memorias de las XV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, tomo II, 356-258. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. (2008)
- “Priming intramodal e intermodal: un estudio gustativo-visual”. Razumiejczyk, E., Macbeth, G. & Adrover, J. F. Revista de investigación en psicología, 11 (1), 69-79. (2008)
- “La eficacia del paradigma de producción para promover la recuperación de análogos interdominio” Trench, M.; Oberholzer, N; Adrover, J. F. y Minervino, R. A. Psykhe, Pontificia Universidad Católica de Chile, vol. 18, nº 1, pp. 39-48. ISSN 0718 – 2228. (2009).
- “Efecto de la personalidad sobre la intuición lógica: el caso de las leyes de DeMorgan”. Macbeth, G.; Razumiejczyk, E., y Adrover, J.F. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 57 (2), 115-121.(2011)
- “Comparación de la interferencia stroop intermodal entre representaciones gustativas y visuales por imágenes y por palabras” Razumiejczyk, E., Macbeth, G. y Adrover, J.F.Boletín de Psicología, 101, 7-20(2011)
- ”¿Qué le pasa a un niño autista?”, Adrover, J. F. Universidad Hoy, Revista de la Universidad Católica de Santa Fe, 23, pp 14-16. (2011)
- “El desarrollo de la capacidad para transferir conocimiento a través del pensamiento analógico e inductivo”, Minervino, R. A., Trench, J. M. y Adrover, J. F. En M. Carretero y J. A. Castorina (Eds.), Desarrollo Cognitivo y Educación II: Procesos del conocimiento y contenidos específicos, pp. 119-144. Buenos Aires: Paidos ISBN: 978-950-12-6163-9 (2012).
- “Autismo: una perspectiva cognitiva”. Adrover, J. F. Disertación en el Ateneo del equipo de trabajo de La Cigarra; publicada en La Cigarra. Revista On Line (2015)
Participación en comités de organización y comités científicos, coordinación de mesas y simposios
- Miembro del Comité Organizador de las I Jornadas de Investigación en Psicología. Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología (UBA). (1 y 2 de Diciembre de 1994).
- Coordinador de Mesa de las IX Jornadas de Investigación en Psicología, Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (Septiembre de 2002).
- Miembro del Comité de Referato del XXX Congreso Interamericano de Psicología, Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), a realizarse en Buenos Aires del 26 al 30 de Junio de 2005. (Integración del comité, Octubre de 2004).
- Miembro del Comité Científico del 2º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Universidades de Gestión Privada – CRUP-UVAPSI, Facultad de Psicología, Universidad Argentina J. F. Kennedy, Buenos Aires (4 y 5 de septiembre de 2008)
- Presidente del 1º Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires (16 y 17 de octubre de 2008)
- Miembro del Comité Científico del 11º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y las 16º Congreso Internacional del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Universidad Maimónides (23 y 24 de Octubre de 2008).
- Co-Organizador del 7mo Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica, AIDEP (Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica) y UAI (Universidad Abierta Interamericana). Integrante de la Mesa de Apertura y Cierre del Congreso (3, 4 y 5 de Agosto de 2009).
- Miembro del Comité Honorífico del 3º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Universidades de Gestión Privada – CRUP-UVAPSI, Facultad de Psicología, Universidad Católica de Santa Fe, Santa Fe (15 y 16 de Octubre de 2009)
- Miembro del Comité Científico del IX Congreso Argentino de Neuropsicología (SONEPSA), Buenos Aires (11, 12 y 13 de Noviembre de 2010)
- Presidente del II Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires (25 y 26 de Noviembre de 2010)
- Coordinador de las I Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2011)
- Miembro del Comité Científico y Miembro del Comité Organizador del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM – UAI), Buenos Aires (20, 21, 22 y 23 de Julio de 2011)
- Coordinador de las II Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2012)
- Miembro del Comité Científico del X Congreso Argentino de Neuropsicología (SONEPSA), Buenos Aires (31 de Octubre, 1, 2 y 3 Noviembre de 2012)
- Miembro del Comité Científico del III Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Rosario (Octubre de 2013)
- Coordinador de las III Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2013)
- Coordinador del Curso Pre-Congreso: Autismo Infantil: Proyecciones Teórico-Clínicas. Dictante: Dra. Mercedes Belinchón: Lenguaje y Comunicación en Autismo”. - XI Congreso Argentino de Neuropsicología” Sociedad de Neuropsicología de Argentina (SONEPSA), Buenos Aires (5, 6, 7 y 8 de Noviembre de 2014)
- Original del Certificado Analítico del Título Secundario legalizado. El requerimiento de Legalización del Certificado Analítico del Secundario se complementa con la presentación física del original en la Localización UAI más cercana, excepto aquellos casos en los cuales la autenticidad pueda ser verificada de manera digital en las bases oficiales de títulos.
- En caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar Constancia vigente de Alumno Regular o Certificado de Título en trámite.
- Firmar ficha de Inscripción (en caso de ser menor de 18 se requerirá firma de padre/madre o tutor).
- Fotos carnet color (4 x 4).
- DNI (frente y dorso).
- Certificado Médico de Apto Psico-Físico.
- Pago de Matrícula.
- Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
- Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.
- Mayores de 25 años, que no hayan completado sus estudios secundarios, podrán ingresar previa evaluación por Comité Específico (consultar en la Universidad).
Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.
Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:
Acceso remoto
Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).
Comunicación fluida y multidireccional
Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.
Interacción frecuente con docentes tutores
Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.
Propuestas de trabajo colaborativo
Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.
Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio
Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.
Proceso de evaluación permanente
Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.
Herramientas de gestión online
Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.
Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia
Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.
Bibliografía
Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.
El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.
Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación
- Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
- Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
- Evaluación de concepto.
- Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
- La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.
Características generales
La política de la facultad para el área prevé consolidar la investigación dentro de sus líneas prioritarias de investigación establecidas por la facultad en su plan de seis años; promover la formación continua de equipos de investigación, apuntando a la inclusión de jóvenes investigadores y alumnos; incrementar la cantidad y calidad de los trabajos de investigación de los docentes/investigadores de la facultad; multiplicar las vías de difusión de resultados de investigación y crear espacios propios de difusión de la generación de conocimiento.
Los proyectos de investigación de la carrera de Psicología integran a profesores y a estudiantes y se radican en la facultad, en tanta actividad que desarrollan los profesores concursados, o en los Centros de Altos Estudios, en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) y en Ciencias Sociales(CAECS), en tanto que proyectos inter o multidisciplinarios.
Las líneas prioritarias de investigación y desarrollo de la facultad
El foco de esta línea lo constituye el estudio de los procesos cognitivos, conductuales, emocionales e intersubjetivos del desarrollo humano en sus diferentes etapas evolutivas. Así, la labor investigativa gira en torno de temas tales como: las funciones cognitivas (pensamiento, lenguaje, memoria, etc.) y motoras así como el problema de las capacidades intersubjetivas (teoría de la mente) y el desarrollo psicosocial.
Se trata del estudio de todos los aspectos que favorecen la salud y el bienestar humano, como también la prevención de riesgos sociales, incluyendo la enfermedad mental y la asistencia psicológica. Se incluyen trabajos sobre rehabilitación y reinserción ocupacional y las problemáticas vinculadas con la intervención clínica. Un eje de trabajo articulador de las investigaciones son los trastornos de ansiedad y factores de ansiedad en ámbitos sociales (violencia, acoso, trastornos de alimentación, disfunciones sexuales. etcétera). Por otra parte, la investigación sobre las representaciones (representaciones de salud, enfermedad, sexualidad, etc.) que se relacionen con aspectos de intervención y promoción de la salud, también se incluyen en esta línea.
El eje de esta línea lo constituye el desarrollo y la aplicación de herramientas y técnicas psicológicas con vistas a la resolución de problemas prácticos en áreas tales como: organizacional, educacional, forense, comunitario, laboral, etc. Los trabajos de validación y construcción de instrumentos de evaluación y diagnóstico psicológico. Asimismo, se incluyen en esta línea, estudios de evaluación de impacto de intervenciones psicológicas destinadas a mejorar el funcionamiento psicológico del individuo en su entorno.
Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.
Publicaciones hasta el año 2020.
▽ Publicaciones anteriores al año 2020
La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades, permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje. Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada.
La Universidad cuenta con laboratorios de Informática con internet, laboratorios de fotografía, estudios de radio y de TV y Aula Taller.
Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad posee un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza con canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball, Vóley y un predio para hacer equitación.
Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.
Localizaciones y aranceles.
- Buenos Aires
• CENTRO:
Av. San Juan 951 - C.A.B.A.
Tel.: 4300-2147 / 5681
Turnos: Tarde
- Rosario
ROCA:
Av. Pellegrini 1618 - Rosario, Pcia. de Santa Fe.
Tel.: (0341) 435-6510
Turno: Noche