Psicología y Relaciones Humanas

Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico

Título Final: Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico

Duración: 2 1/2 años

Modalidad: Presencial

Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas

Título Final: Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico

Duración: 2 1/2 años

Modalidad: Presencial

Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas

Objetivos de la carrera

La Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, con sustento en una concepción integral del ser humano, se propone la formación de un agente de salud con preparación teórico-práctica para brindar acompañamiento personalizado a quienes lo requieran ya sea en el marco de un tratamiento psicopatológico o psicoeducativo, siempre centrado en la promoción de la salud, el desarrollo de la autonomía personal y el mejoramiento de la calidad de vida, en el marco de un abordaje sinérgico e interdisciplinario con los diferentes profesionales que trabajan en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental (Ley Nº 26657) y las leyes provinciales que regulan el ejercicio profesional de los acompañantes terapéuticos (por ejemplo, la Ley Nº 13970 de la Provincia de Santa Fe).

El acompañante terapéutico se desenvuelve en diferentes espacios (familiar, centros de atención clínica ambulatoria, dispositivos clínicos como el hospital de día, internaciones por padecimiento mental, geriátricos, etc.) y ese rol resulta clave para propender a que la intervención terapéutica se extienda coordinamente en las distintas áreas en que las personas se desarrollan. Puede desempeñarse en el abordaje de problemáticas a lo largo del ciclo vital (niños, adolescentes, adultos, adultos mayores), de personas con discapacidad, personas en riesgo social, padecimientos por consumos problemáticos, acompañando a las personas y sus familias en sus entornos cotidianos.

La carrera se propone formar acompañantes terapéuticos con alta capacitación técnica y  habilidades de trabajo en equipo,  quienes como integrantes del equipo de salud mental promuevan la integración familiar, laboral y comunitaria y propicien la autonomía y bienestar en las personas.

 

Perfil Profesional

El acompañante terapéutico es un agente de salud que acompaña trasversalmente a las personas que requieren asistencia en los diferentes ámbitos de su quehacer implementando recursos y acciones que apoyan y facilitan los objetivos terapéuticos planteados en el proceso de atención-cuidado. Promueve la socialización, rehabilitación y la calidad de vida del acompañado en lo individual, vincular, social y comunitario. Tiene capacidades de comunicación y organización del entorno cotidiano, lo que permite operar como mediador en diferentes espacios posibilitando la coordinación en terreno de las intervenciones terapéuticas. Está capacitado para actuar en situaciones de crisis y tambien para diseñar e implementar actividades y técnicas a fin de promover el autovalimiento de las personas asistidas.

 

Inserción Laboral

Los graduados dispondrán de competencias para desempeñarse en diferentes ámbitos (clínica, educación, jurídico) y bajo tres modalidades de asistencia (domiciliaria, ambulatoria e institucional), a través de los siguientes roles y funciones:

- Atención y acompañamiento a personas que atraviesen por una situación de padecimiento (padecimiento mental, consumos problemáticos, etc.), de inclusión social (discapacidad, integración e inclusión escolar, entre otras), o de vulnerabilidad (niñez vulnerada en sus derechos, violencia de género, gerontología, etc.).

- Construcción de estrategias de intervención, en equipo, para la promoción y sostenimiento de proyectos de vida llevados adelante en lo comunitario.

-  Fortalecimiento de los vínculos familiares, amistades, relaciones laborales y sociales en un proceso favorecedor de la integración e inclusión social y de la vida autónoma.

- Participación como agente de salud mental en intervenciones comunitarias y en el desarrollo de planes y programas de prevención y promoción de la salud.

 

Ejes de la carrera

Ejes socioprofesionales

► Desarrollo de una praxis fundamentada para las intervenciones del Acompañante Terapéutico en los distintos ámbitos de actuación.

► Acompañamiento Terapéutico para la inclusión social y la vida autónoma

 

Ejes epistémicos.

► Bases conceptuales desde una perspectiva interdisciplinaria

►  Políticas y Sistema de Salud

► Técnicas y Dispositivos de Intervención

 


Autoridades

DECANATO

 

 

DECANATO

 

 

  • Original del Certificado Analítico del Título Secundario legalizado. El requerimiento de Legalización del Certificado Analítico del Secundario se complementa con la presentación física del original en la Localización UAI más cercana, excepto aquellos casos en los cuales la autenticidad pueda ser verificada de manera digital en las bases oficiales de títulos.
  • En caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar Constancia vigente de Alumno Regular o Certificado de Título en trámite.
  • Firmar ficha de Inscripción (en caso de ser menor de 18 se requerirá firma de padre/madre o tutor).
  • Fotos carnet color (4 x 4).
  • DNI (frente y dorso).
  • Certificado Médico de Apto Psico-Físico.
  • Pago de Matrícula.
  • Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
  • Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.
  • Mayores de 25 años, que no hayan completado sus estudios secundarios, podrán ingresar previa evaluación por Comité Específico (consultar en la Universidad).

Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.

Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:

Acceso remoto

Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).

Comunicación fluida y multidireccional

Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.

Interacción frecuente con docentes tutores

Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.

Propuestas de trabajo colaborativo

Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.

Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio

Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.

Proceso de evaluación permanente

Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.

Herramientas de gestión online

Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.

Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia

Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.

Bibliografía

Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.

El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.

Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación

  • Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
  • Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
  • Evaluación de concepto.
  • Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
  • La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.

Características generales

La política de la facultad para el área prevé consolidar la investigación dentro de sus líneas prioritarias de investigación establecidas por la facultad en su plan de seis años; promover la formación continua de equipos de investigación, apuntando a la inclusión de jóvenes investigadores y alumnos; incrementar la cantidad y calidad de los trabajos de investigación de los docentes/investigadores de la facultad; multiplicar las vías de difusión de resultados de investigación y crear espacios propios de difusión de la generación de conocimiento.

Los proyectos de investigación de la carrera de Psicología integran a profesores y a estudiantes y se radican en la facultad, en tanta actividad que desarrollan los profesores concursados, o en los Centros de Altos Estudios, en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) y en Ciencias Sociales(CAECS), en tanto que proyectos inter o multidisciplinarios.

 

Las líneas prioritarias de investigación y desarrollo de la facultad

 

El foco de esta línea lo constituye el estudio de los procesos cognitivos, conductuales, emocionales e intersubjetivos del desarrollo humano en sus diferentes etapas evolutivas. Así, la labor investigativa gira en torno de temas tales como: las funciones cognitivas (pensamiento, lenguaje, memoria, etc.) y motoras así como el problema de las capacidades intersubjetivas (teoría de la mente) y el desarrollo psicosocial.

 

Se trata del estudio de todos los aspectos que favorecen la salud y el bienestar humano, como también la prevención de riesgos sociales, incluyendo la enfermedad mental y la asistencia psicológica. Se incluyen trabajos sobre rehabilitación y reinserción ocupacional y las problemáticas vinculadas con la intervención clínica. Un eje de trabajo articulador de las investigaciones son los trastornos de ansiedad y factores de ansiedad en ámbitos sociales (violencia, acoso, trastornos de alimentación, disfunciones sexuales. etcétera). Por otra parte, la investigación sobre las representaciones (representaciones de salud, enfermedad, sexualidad, etc.) que se relacionen con aspectos de intervención y promoción de la salud, también se incluyen en esta línea.

 

El eje de esta línea lo constituye el desarrollo y la aplicación de herramientas y técnicas psicológicas con vistas a la resolución de problemas prácticos en áreas tales como: organizacional, educacional, forense, comunitario, laboral, etc. Los trabajos de validación y construcción de instrumentos de evaluación y diagnóstico psicológico. Asimismo, se incluyen en esta línea, estudios de evaluación de impacto de intervenciones psicológicas destinadas a mejorar el funcionamiento psicológico del individuo en su entorno.

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

▽ Publicaciones anteriores al año 2020

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades, permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje. Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada.

  

La Universidad cuenta con laboratorios de Informática con internet, laboratorios de fotografía, estudios de radio y de TV y Aula Taller.

Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad posee un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza con canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball, Vóley y un predio para hacer equitación. 

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

    CENTRO:
    Av. San Juan 951 - C.A.B.A. 
    Tel.: 4300-2147 / 5681
    Turnos: Tarde

     


  • Rosario

    ROCA:
    Av. Pellegrini 1618 - Rosario, Pcia. de Santa Fe.
    Tel.: (0341) 435-6510
    Turno:  Noche


Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

Charlas Informativas Buenos Aires

 

Rosario

Charlas Informativas Rosario - San Nicolás



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