Autoridades
DECANATO |
|
|
|
|
SEDE BUENOS AIRES |
SEDE REGIONAL ROSARIO |
Ingeniería en Sistemas Informáticos
|
Director Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos |
Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos |
|
|
Secretario Académico |
Secretario Académico Sede Regional Rosario de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos |
|
|
Secretaria Técnica |
Secretaría Técnica Sede Regional Rosario de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos |
|
|
Coordinador Administrativo: |
|
|
|
Coordinadores Académicos de Ejes Socio Profesionales |
Los Modelos como Representación Abstracta de la Realidad – (Análisis y Lenguajes). |
|
|
La Administración de los Recursos Humanos e Informáticos como Proceso Estratégico – (Contexto y Organización). |
|
|
Los Desarrollos Físico-Tecnológicos de Sistemas Computacionales – (Hardware y Telecomunicaciones). |
|
|
|
Referente Académico de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos, Localización Castelar |
|
×
Ph.D., Prof. Marcelo Edgardo De Vincenzi Zemborain
• Doctorado: PhD en Sistemas de Información Gerencial. Pacific Western University – EE.UU. 2006.
• Maestría en Administración de Empresas, Sistemas de Información – UC Berkeley – Golden Gate University, San Francisco, California, EE.UU. 1989.
• Especialización en “Procesamiento de Datos”. Universidad Golden Gate California, Berkeley - Estados Unidos. 1988.
• Especialización en “Informática”. Universidad Golden Gate California, Berkeley - Estados Unidos. 1987.
• Contador Público Nacional con Orientación en Informática. Universidad de Belgrano. Buenos Aires, Argentina. 1986.
• Profesor Universitario en Tecnología Informática. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina. 1999.
Antecedentes academicos y profesionales
- Vicerrector de Gestión y Evaluación. Universidad Abierta Interamericana.
- Decano de la Facultad de Tecnología Informática. Universidad Abierta Interamericana.
- Director General de Informática, Colegio Universitario, Universidad Abierta Interamericana.
- Presidente de la Comisión de Posgrado del CONFEDI, Consejo Nacional de Decanos de Ingeniería.
- Presidente de RADoI, Red Nacional de Doctorados de Ingeniería.
Integrante del Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Integrante del Grupo de Trabajo Multisectorial convocado por la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Nación Consejo de Rectores de Universidades Privadas para la "Estrategia de Agenda Digital de la República Argentina".
- Miembro de la Comisión para la implementación de la biblioteca digital de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina - SECYT - 2003.
- Presidente de Berkeley Computer Dynamics, Berkeley, California, EE.UU. 1990 a 1993.
- Responsable de la Implementación y Capacitación del Sistema de Gestión en e-salud. Oakland, California. Estados Unidos 1992.
- Director del Centro de Cómputos, Universidad Golden Gate, Estados Unidos. Desde 1988 hasta 1990.
- Consultor en diseño, desarrollo, implementación y capacitación sobre temas de conectividad y sistemas de gestión llave en mano a través de la consultora Berkeley Computer Dynamics, Berkeley, California. Estados Unidos Desde 1988 a 1989.
- Director de Edición del Diario Gateway, Universidad Golden Gate, Estados Unidos. 1988 a 1989.
- Asistente y Operador de Cómputos Mainframe. HP 3000 series 48 y 70, rojo NOVELL. Universidad Golden Gate, Estados Unidos. 1987 a 1988.
Cargos actuales en docencia e investigación
- Profesor Titular de la asignatura “Robótica en la Nube” del Doctorado en Ciencias Informáticas en la Universidad Nacional de La Plata.
- Profesor Titular de la asignatura “Gestión y Organización de Empresas Tecnológicas” de la Maestría en Tecnología Informática en la Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular Concursado de la asignatura “Trabajo Final de Ingeniería” de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos en la Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de Taller de Informática en carreras diversas. Universidad Abierta Interamericana.
- Director del Programa: UAITECH. Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática – CAETI – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. Como. y Comisión de Investigación Científica de la Pcia. de Bs. As.- CIC.
- Director del Proyecto “UAI On Line”, Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática, desde 2000.
Participación en actividades de evaluación.
- Evaluador del CoNaIISI 2018, organizado por RIISIC “Red de Ingeniería Informática / Sistemas de Información del CONFEDI”. Mar del Plata, Argentina. Noviembre 2018.
- Evaluador del VI Taller de Innovación en Educación en Informática, XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Buenos Aires, Argentina. Octubre 2017.
- Evaluador de artículos en el área Tecnología Informática – Ingeniare, Revista Chilena de Ingeniería – 2016.
- Evaluador del V Taller de Innovación en Educación en Informática, XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. San Luis, Argentina. Octubre 2016.
- Evaluador del IV Taller de Innovación en Educación en Informática, XXI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Junín, Argentina. Octubre 2015.
- Integrante del Comité Científico/Académico del CoNaIISI 2013, organizado por RIISIC “Red de Ingeniería Informática / Sistemas de Información del CONFEDI”. Córdoba, Argentina. Noviembre de 2013.
- Jurado en el área Tecnología Informática, de la cuarta edición del concurso de Trabajos de Investigación: “La Ciudad de Buenos Aires y el Desarrollo Económico”, cuyo objetivo es fomentar la investigación aplicada y la reflexión sobre algunos de los múltiples temas propios de la agenda del desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Septiembre de 2013.
- Jurado de Concursos Docentes de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, Agosto de 2010.
- Presidente del Jurado de las Olimpíadas Nacionales de Robótica –Roboliga- Buenos Aires, Argentina. Desde 2002 a la fecha.
- Miembro de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Investigación de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana. Desde 2001 a la fecha.
- Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá. Evaluador de 3 proyectos de investigación: “Investigación y Desarrollo de Aplicaciones de Ofimática basadas en Software Libre”, “Centro de Información y Emergencia Nacional” e “Implementación de una Infraestructura para la Evaluación de la Calidad del Software desde la Perspectiva de Usabilidad y Accesibilidad ”. 2009.
- Integrante del Comité Internacional de Evaluadores para el Mercosur, Evaluador externo de la Universidad Juan M. Saracho, de la ciudad de Tarija en Bolivia, Carrera de Ingeniería Informática. 25 de abril de 2008.
- Par Evaluador de Postgrado en el área Tecnología Informática – Doctorados, Maestrías y Especializaciones – de 6 Universidades Nacionales de Gestión Pública y Privada. Designado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. 2002-2003.
- Jurado de los Concursos Docentes desarrollados durante los períodos 2001 y 2002 en las Facultades de Tecnología Informática y Ciencias Empresariales, de la Universidad Abierta Interamericana.
Publicaciones recientes
- Battaglia, N., Neil, C. y De Vincenzi, M., (2022). Desarrollo y evaluación de competencias en la Ingeniería de Software en un entorno virtual de aprendizaje. En XXIV Taller de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2022, Universidad Champagnat).
- Battaglia, N., Neil, C. y De Vincenzi, M. (2021). Aprendizaje basado en competencias en ingeniería de software en entornos virtuales colaborativos. En 2021 Conferencia Mundial IEEE sobre Educación en Ingeniería. Guatemala.
- Battaglia, N., Neil, C., De Vincenzi, M. y Beltramino, JP (2019). Aprendizaje basado en competencias en plataformas virtuales colaborativas. En X IIITEC Simposio Internacional de Innovación y Tecnología. Cuzco, Perú.
- Battaglia, N., Carlos, N., Martínez, R. y De Vincenzi, M. (2019). Caso UAI: una implementación del modelo uCASE-CL. Revista de Educación Científica y Tecnológica, 9(1), 96-104. doi: http://dx.doi.org/10.3926/jotse.543
Carreras relacionadas
Carreras de Grado
Carreras de Posgrado
Carreras a Distancia
Cursos y Eventos
Ingeniería en Sistemas - Ejes Socio-Profesionales
1. Los Desarrollos Físico-Tecnológicos de Sistemas Computacionales (Hardware y Telecomunicaciones).
Los cambios producidos en los últimos años en el hardware y en las telecomunicaciones permitieron, por un lado, incrementar las capacidades de los sistemas computacionales y, como consecuencia, universalizaron la posibilidad de compartir recursos de información. Frente a un mundo con innovaciones tecnológicas y desarrollos de software en el campo de la informática que evolucionan a un ritmo acelerado y vertiginoso, se hace necesario discernir entre aquello que permanece y lo que cambia. La tecnología subyacente en este eje y sus características, sufre modificaciones en muy corto plazo, lo que exige una dinámica de trabajo constante y una actualización permanente.
En congruencia, se focaliza la formación de profesionales en lo que permanece y, complementariamente, en los últimos desarrollos tecnológicos, pero a sabiendas de que la mayoría de éstos estarán destinados a ser reemplazados por otros nuevos en el corto plazo. Dada esta realidad, se convierte en imperioso generar en los alumnos la capacidad de aprender a aprender y la habilidad para visualizar, desde una visión estratégica, la dirección más probable hacia donde se encaminan los procesos de cambio y la solución a las problemáticas relacionadas con los recursos hardware y telecomunicaciones en su implementación a los sistemas de información.
2. La Administración de los Recursos Humanos e Informáticos Como Proceso Estratégico (Contexto y Organización).
El eje se centra en la optimización de los recursos informáticos disponibles y los recursos humanos involucrados, su aplicación, desde un enfoque sistémico, a los procesos de gestión y administración de una organización. Por lo tanto, se considera indispensable el análisis de sus variables internas como externas, siendo el capital intelectual uno de los elementos estratégicos de la organización. En relación al contexto externo se analizan las fuerzas del macro y microambiente que afectan a la evolución de una organización para comprender la dinámica de escenarios y evaluar las factibilidades correspondientes.
Las organizaciones para generar y mantener ventajas competitivas dinámicas y sustentables deben tener conciencia ecológica, utilizar tecnologías limpias y ser responsables ante la comunidad con la cual interactúan. Por ello, en el escenario de red del mundo actual, la calidad y la cualidad de las prácticas, principios y valores del hacer profesional se mantendrán en equilibrio alineados con la responsabilidad y el respeto por el entorno natural, individual y social del ámbito donde aquellas se desarrollan.
3. Los Modelos como Representación Abstracta de la Realidad (Análisis y Lenguajes).
Los desarrollos de sistemas de información deben ser controlables, cuantificables, gestionables y proyectables en el futuro. Todo lo mencionado anteriormente cobra sentido y se potencia solo si se desarrolla dentro de un marco de creatividad que permita dar soluciones innovadoras a los problemas. Este desafío si bien presenta una arista tecnológica, se convierte en un vector formativo dadas sus profundas repercusiones en las actividades económicas y las relaciones sociales de los hombres.
La evolución del conocimiento ha llevado a virtualizar procesos, por lo que la problemática de este eje está dirigida a la comprensión y modelización de una realidad compleja para organizar y adecuar su dinámica en un sistema de información, maximizando la eficiencia y la efectividad.
Modelizar y estructurar soluciones a partir de la utilización de abstracciones y de la aplicación de algoritmos matemáticos a fin de diseñar patrones y administrar grandes cantidades de datos, se han tornado actividades cotidianas. La orientación actual de desarrollar sistemas de información a partir de modelos formales y generar –mediante sucesivas transformaciones automáticas– códigos ejecutables en un ambiente específico, requiere del conocimiento de las herramientas que permitan formalizar las abstracciones para evitar posibles ambigüedades e inconsistencias en los modelos diseñados. Así, la problemática a resolver desde este eje, apunta al desarrollo de Sistemas de Información Complejos los que requieren de un ordenador paraelaborar soluciones informáticas a través de la modelización y virtualización de la realidad.