NOTICIAS
Graduado de la UAI fue nominado al premio CIO del Año por el diario El Cronista
Guillermo Calabrese (48) comenzó su carrera universitaria en 2003 y para fines de 2008 ya tenía el título de Analista Universitario y el de Ingeniero en Sistemas, ambos en la UAI. Luego de eso, en 2009 cursó la Maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica en el ITBA. Siempre con hambre de conocimiento, en 2011 se volcó a realizar un postgrado en el IAE Bussines School, PDD (Postgrado en Desarrollo Directivo). En 2016, en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), en el Sloan School of Management del MIT (Escuela de Negocios Sloan del Massachusetts Institute of Technology) hizo su primera certificación ejecutiva intensiva en Tecnología, Operaciones y Cadena de Valor.
“Al año siguiente, volví a USA y logré la certificación en Estrategia e Innovación. Finalmente, en el 2018 en el último viaje, logré la tercera certificación en Management y Liderazgo. Cursando materias adicionales, logré la certificación avanzada ACE (Advance Certificate for Excecutives in Management, Innovation and Technology, del Sloan del MIT)”, rememoró Guillermo sobre su extensa capacitación. Por último, resta decir que, en los años 2020 y 2021, logró el título de Coach Ontológico Empresarial de la Universidad Torcuato Di Tella, y el ECORE (Newfield Consulting, Escuela de Coaching de Rafael Echeverria), que entrega la posibilidad de hacer Coaching de manera profesional.
Trabaja en la Red Link desde hace casi 20 años y fue nominado como mejor Chief Information Officer (CIO) por el diario El Cronista.
Contame cómo fueron tus comienzos en el mundo laboral. En el secundario me recibí de Perito Mercantil con Orientación en Computación del Colegio San Gabriel de Vicente López. Inmediatamente empecé a trabajar como asistente administrativo en la Dirección Económico Financiera de la Fuerza Aérea Argentina, donde podía plasmar mis conocimientos tanto de tecnología como contables. Luego, como me gustaba mucho la programación desde chico, quise cambiar a una empresa que se dedicara exclusivamente a eso y fui a una empresa chica (PMS S.A.), que hacía sistemas de Timesheets (control horario y de tareas para facturación de servicios profesionales, principalmente para estudios de abogados). De ahí, a otra empresa también chica (Sistemas y Marketing) donde hacía tareas de desarrollo, pero también de DBA, para bases de datos grandes, enriquecimiento de datos, etc. Luego cambié a otra empresa ya más grande, y que fue una experiencia increíble, como Telectrónica S.A. Había un equipo de desarrolladores espectaculares y nos divertíamos mucho con la tecnología y haciendo sistemas de Peajes, Control de Acceso, Sistemas para CONAE, entre otros. De ahí, en el 2005 fui a Link.
Allí trabajás desde hace 19 años: ¿Cómo fue la evolución en estos años y de qué te encargás en este momento? Arranqué en Link como programador en Ingeniería de Software. A los pocos años quede a cargo de ese sector y de DBA. Luego se sumó todo lo referente a infraestructura. Finalmente, y por más de 10 años, como CTO de Red Link. Una empresa pilar en el sistema financiero argentino, que procesa millones de transacciones por medio de sus servicios como ser Billeteras Digitales, Homebankings, Mobile Bankings, Cajeros Automáticos, servicios de seguridad, entre otros.
¿Cómo tomás que hayas sido nominado a mejor CIO por El Cronista? Es un “mimo”. Estar compartiendo una nominación con los principales líderes tecnológicos de Argentina para mí es un orgullo enorme. Y más, siendo una nominación de un diario prestigioso como El Cronista, revista Apertura y el equipo super profesional de InfoTechnology. Esta ya es la quinta vez que me nominan. Habiendo logrado estar en la 2da posición en el CIO del Año 2019. Rodeado de lideres de primerísima línea, en todas esas nominaciones. Se suele decir que “en nuestra profesión se acuerdan de nosotros cuando algo se rompe”. El trabajo para la gente de tecnología muchas veces suele ser muy exigente, intenso, con muchas responsabilidades, no solo con el negocio, los directores y los clientes, sino la eficiencia de la tecnología gestionada para hacer al negocio posible. Donde gestionamos presupuestos muy altos y debemos hacerlo de la manera más clara y beneficiosa, para generar un círculo virtuoso con ese negocio y la empresa en su conjunto. Haciendo que el negocio se potencie con tecnología de forma transparente. Muchas veces, esas tareas si son bien logradas, suelen ser muy silenciosas. Por eso considero que esta nominación, a los ojos de los pares de mercado que incluso experimentan esas cuestiones, es un “mimo” a todo ese profesionalismo que dejamos en el día a día de nuestro trabajo. Ojo que no es un “mimo” solo a nosotros, sino principalmente a nuestros equipos: son los que llevan a lo tangible nuestra estrategia.
¿Cuándo se decide el premio? Es una encuesta que se libera a los lideres de tecnología. Esto lo realiza una empresa especializada, que trabaja con InfoTechnology / Cronista. Se hace una vez al año desde hace muchos años.
¿Significa un plus en tu carrera esta nominación? Creo que sí, complementa. Genera visibilidad, “una foto linda en un momento dado”, y eso puede ser bueno. Pero la “carrera” la hacemos día a día en nuestras jornadas laborales, en los momentos que nos toca tomar grandes decisiones, en estar preparados para poder hacerlo, en las formas que decidimos hacer nuestro trabajo, en como pensamos en pos de la empresa que representamos, en nuestras priorizaciones hacia el equipo que formamos.
¿Creés que los jóvenes que estudian algo de tecnología/sistemas cuentan con mayor proyección laboral que otros? Sí, hoy sigue siendo una opción diferencial estudiar tecnología. Dan bases para entender muchas cosas, que en cualquier sector o industria van a ser útiles. Hay cuestiones muy apasionantes en el universo de la tecnología, que permiten a los profesionales que surjan de las carreras relacionadas, que se diviertan haciendo su trabajo. Esto es algo importante, no solo para quienes lleven su carrera para el lado de la especialización técnica, sino para quienes sigan en el camino de la gestión de los equipos. Incluso sigue habiendo una demanda considerable de perfiles de tecnología, de mercado sin cubrir. Y más ahora, abriéndose a mercados extranjeros, a medida que se está visibilizando la calidad de los técnicos argentinos.
¿Qué le recomendás a quienes se vuelcan a estudiar algo relacionado? Que vayan a la UAI. Me acuerdo haber optado la UAI en aquel entonces, justamente por su fortaleza en programación. Pero respondiendo de fondo tu pregunta… Hoy con la Inteligencia Artificial cambia por completo el paradigma. Y va a cambiar mucho más aceleradamente. Recomendaría entender las bases de la programación, cómo con programación se resuelve un problema real (que es lo que principalmente buscan las universidades). Entender cómo se hacen los componentes tecnológicos, como se interrelacionan y cómo se llega al resultado final, que debiera satisfacer una necesidad. Creo que los lenguajes van a ir cambiando, y van a dejar de ser lo que históricamente fueron (perdón Kernighan, Ritchie, Torvalds, Ada Lovelace y tantos otros). Con la IA se profundizará la automatización del código fuente, los lenguajes de “alto nivel” predominarán, se fortalecerán los lenguajes específicos para IA y ML y como actualmente pasa, los programadores podrán usar cada vez más a la IA como asistente de múltiples decisiones, de código, testing, bugs, etc. Recomendaría también estudiar “System Dynamics” (o “dinámica de sistemas”). Esto es super interesante para problemas complejos. Googleen a John Sterman, del MIT, que es un verdadero CRACK y habla mucho sobre el tema (un tipo brillante, que tuve la suerte de tener de profe).
¿Qué recordás de tu paso por la UAI? ¿Cómo lo calificarías? ¡¡Fue un momento muy lindo!! Ya pasó tiempo, pero lo recuerdo siempre como un momento enriquecedor, de desafíos, de aprendizajes y lindos momentos con los equipos de estudio. Y, como siempre, suelen quedar en la memoria los buenos profesores, los que nos desafiaban y exigían más. Sin darnos cuenta nos estaban llenando de valor la “caja de herramientas” para nuestro futuro profesional.
Entonces recomendarías la Universidad… 100%. Tengo el enorme placer de haber impulsado a muchos colaboradores del ámbito laboral a empezar, algunos a retomar y terminar sus estudios. Muchos de ellos lo hicieron en la UAI, y ya van unos cuantos Ingenieros. ¡Y otros están en camino! Esa es otra de las cosas lindas que da la profesión y la gestión de equipos de trabajo. Y, como párrafo aparte, alguno de ellos es, incluso hoy un gran profesor de esa institución. Además de ser un gran ingeniero, magister, profesional y mejor persona, que es Gustavo Palomero.
|