Cultura

Programa de Ciencia, Arte y Tecnología


Proyecto Biosfera - La Casa Encendida

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid acoge la XIX edición de Inéditos, muestra que reúne los proyectos expositivos de dos jóvenes comisarias menores de 35 años. Se trata de Cosas que nunca sucedieron aunque existen desde siempre, comisariada por Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989), y La Cosa del Pantano: crítica(s) y poética(s) desde la aberración, de Núria Montclús (Barcelona, 1985).

500+50, Da Vinci + Caminata Lunar

Conmemorando los 500 años desde el fallecimiento de Leonardo Da Vinci y los 50 del alunizaje. 500+50, Da Vinci y la luna. Proyección de la Luna de aproximadamente seis metros de diámetro. Instalación interactiva en la que se invita al público a caminar sobre la misma y dispositivos que recrean las creaciones de Leonardo Da Vinci. Obras del artista Joaquín Fargas con producción del Laboratorio Latinoamericano de Bioarte. Área de exhibición: Obras visionarias de Da Vinci. El avión y la aerodinámica, Da Vinci y la evolución. En esta área de exhibición se muestran máquinas diseñadas por Da Vinci que fueron de alguna forma antecesoras de inventos de la actualidad como el avión, el paracaídas o el helicóptero.

Robotika y Ecodermis

Robotika, The Nannybot es un robot con inteligencia artificial que tiene por función la preservación de la raza humana. Robotika, desafía los límites del concepto sobre la humanidad. La misión de Robotika es contribuir en la preservación de la raza humana si la misma se encontrara ante su eventual ocaso. Cada Robotika portará embriones en criopreservación con el fin de llevar la vida humana hacia los lugares más recónditos del Universo. Artista Joaquín Fargas Ecodermis es una obra que alude a la piel como órgano de conexión del ser humano con su entorno, en la piel se refleja la historia de vida de cada ser humano, su memoria y a través de ella pasan todas las sensaciones que permiten recibir la comunicación y percepción del planeta que nos rodea y la relación con otros seres vivos. A su vez estos vínculos están mediados por las tecnologías y por lo tanto la piel se integra al ecosistema de medios en sus aspectos biológicos y socio-ambientales. La ecología de los medios entiende que los medios de comunicación actúan como extensiones de los sentidos del hombre y justamente por ello la piel es la interfaz comunicacional. Artista Alejandra Marinaro

Biosfera

El Proyecto Biosfera tiene como misión colaborar en la toma de conciencia sobre la fragilidad de nuestro planeta Tierra y sobre la necesidad de hacernos cargo del cuidado del mismo. Un ecosistema compuesto por plantas y diversos organismos en esferas completamente selladas representa nuestro mundo a escala. Las plantas producen fotosíntesis y durante ese proceso generan su propio alimento y liberan oxígeno al medio utilizado por otros organismos en un efecto simbiótico, donde la vida de cada uno depende del otro.

Glaciator y Rabdomante

Dos robots, Glaciator y Rabdomante dialogan desde dos lugares geográficos antagónicos. Por un lado, Glaciator deambula por la Antártida, el mayor reservorio de agua dulce del mundo y por otro Rabdomante se ubica en el desierto de Atacama, el lugar más seco del mundo. El primero se convierte en defensor de los hielos, luchando contra su derretimiento y por ende contra el cambio climático y el segundo trata de extraer agua del desierto en un intento por evitar una guerra ya declarada en la región por la escasez de tan vital fluido. Estos proyectos artísticos relacionados con la temática ambiental y se vale del arte como canal para la transmisión de un mensaje concientizador, tal vez una solución para alguna de las problemáticas o simplemente una fuente de inspiración.

Antartica Experience - Proyecto Utopía

Celebrando los 60 años del Tratado Antártico
La Antártida es una región del planeta que se debate entre la utopía y la distopía. Por un lado, el tratado antártico representa una utopía hecha realidad, pues es la primera vez en la historia del hombre que le contexto internacional se pone de acuerdo en cómo administrar una región del planeta. Por otra parte, la situación de los glaciares muestra una realidad distópica a través de la drástica retraccion que han sufrido en los últimos 50 años. La instalación Proyecto Utopía, un desafío antártico, está compuesta fundamentalmente por Don Quijote contra el cambio climático y Glaciator.
Don Quijote contra el cambio climático: Tres molinos de viento funcionaron en la Antártida generando frio con el objetivo de mantener los glaciares congelados. En un esfuerzo quimérico contra el cambio climático, la instalación representa la capacidad del hombre de luchar aún contra aquello que parece imposible, como el conocido personaje de Cervantes, Don Quijote, quién peleó contra los molinos de viento, una lucha estéril e imposible.
Glaciator: En los últimos 50 años la masa de hielo de la Antártida ha disminuido alarmantemente como consecuencia del calentamiento global. Una instalación de robots solares en la Antártida, con sus pasos ayudan a compactar y cristalizar la nieve para que esta se convierta en hielo y se adhiera a la masa del glaciar. La misión de Glaciator es generar conciencia sobre el cambio climático con el derretimiento de los hielos y sus consecuencias para el planeta.

Principio Estocástico

Junto a la Facultad de Tecnología informática de UAI, se está desarrollando una instalación interactiva que será presentada en la estación Facultad de Derecho del Subte H junto con Sbase y subterráneos de Buenos Aires. Adicionalmente docentes de UAI fueron jurados del concurso de videos que se desarrolló especialmente con motivo de la instalación de realidad aumentada.
«Principio Estocástico», una propuesta de arte interactivo que invita a todos los interesados a filmar cortos de situaciones de la vida cotidiana en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires. En este caso la convocatoria es para encuentros en Recoleta, salidas y encuentros en el subte. Los videos ganadores formarán parte de una aplicación de realidad aumentada, que permitirá descubrir y visualizar desde el dispositivo móvil estas situaciones seleccionadas, al pasar cerca de los lugares donde se produjeron. Principio Estocástico es una instalación multimedial interactiva. Consiste en una maqueta tridimensional con una proyección, específicamente del barrio de Recoleta/Saldías. Tendrá una versión virtual disponible en la Web y en una aplicación de Realidad Aumentada. Autor Joaquín Fargas.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: