Bienestar

Intervenciones Socio Comunitarias


El modelo de nueve cuadrantes como herramienta de diagnóstico en proyectos de Acción Comunitaria

La UAI concibe la Responsabilidad Social Universitaria como principio ético que obliga a reflexionar sobre problemáticas sociales relevantes desde una visión holística, identificar las posibles casusas e intervenir sobre ellas. Se articulan acciones y se dinamizan esfuerzos de distintos sectores de la institución promoviendo la concreción de proyectos que respondan a los principios éticos definidos por la Universidad que se concretan a partir de un órgano de gestión denominado Secretaría de Acción Comunitaria.

Los proyectos que se promueven buscan el desarrollo comunitario y la promoción social desde la autogestión participativa, organización comunitaria y a la atención de diversas problemáticas vinculadas a la salud, educación, vivienda, alimentación, saneamiento, trabajo, producción a nivel de micro y pequeños emprendimientos, entre otros tantos aspectos.

Se promueve la participación de estudiantes en carácter de voluntarios generando posibilidades de incorporarse en comunidades de aprendizaje que permitan superar las situaciones que originaron cada proyecto que se ajustan a los acuerdos regionales establecidos en la Declaración de Buenos Aires - E2030: Educación y habilidades para el siglo 21 (Unesco, 2017).

El diseño de cada proyecto surge de un abordaje analítico realizado en forma conjunta entre la universidad y las partes interesadas (actores y agentes intervinientes: en inglés stakeholders). Este proceso es definido como “diagnóstico colaborativo” y permite el análisis de la problemática desde distintas perspectivas así como analizar y valorar los impactos desde las distintas perspectivas involucradas.  “Nada mejor, al contrario, que una comunidad universitaria viviendo plenamente su anclaje territorial en sociedad, abierta física y mentalmente a la discusión pública argumentada de sus propias decisiones y diagnósticos institucionales, consciente de su responsabilidad social para con sus impactos negativos, innovadora en la formulación de soluciones sociales con socios externos gracias a la investigación y la formación humana.” (Vallaeys, François, 2014: 114).

El Modelo de Nueve Cuadrantes

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El Modelo de Nueve Cuadrantes

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