Bienestar


Sobrecarga del cuidador

El contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio pone en evidencia la sobrecarga de tareas en los adultos que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de niños y niñas con discapacidad.

Inevitablemente, las rutinas de vida de los cuidadores se ven alteradas y modificadas por las responsabilidades que deben asumir, y las cuales dependen del nivel de dependencia y de demanda del niño o niña que tienen bajo su cuidado.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de sobrecarga?

Se ha considerado el cuidado informal como un suceso sumamente estresante por las demandas que le genera al cuidador; ese malestar y estrés ha sido conceptuado con los términos de carga o sobrecarga. Las personas que llevan a cabo estas tareas, perciben el cambio en su vida social, económica y personal por el hecho de cuidar a alguien.

Los síntomas que se dan por la sobrecarga son similares a los del estrés y la depresión:

Es importante que el cuidador pueda reconocer y aceptar si se encuentra con sobrecarga, para esto debe prestarle atención a los síntomas.

Es necesario que el cuidador identifique los recursos con lo que cuenta, utilizando herramientas que faciliten su tarea de cuidador, realizando modificaciones no sólo para su bienestar sino también para el de la persona que cuida.

Es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias y así evitar la sobrecarga:

 

BIBLIOGRAFÍA

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: