Arquitectura

Curso de posgrado: Introducción a la Ambitectura - “Habitat, ambiente y Sustentabilidad”

Director: Doctor Arq. Rubén Pesci

La Ambitectura es el avance hacia “la construcción inspirada en el ambiente” que integra todas las disciplinas del habitar (arquitectura, ingeniería, agronomía, diseño industrial, antropología del espacio, diseño de interiores, jardinería, diseño de paisajes, etc.) para modelarlo transdisciplinariamente y hacia el bien común.

Este curso  de posgrado dará las herramientas conceptuales y metodológicas para iniciarse en el nuevo multioficio de proyectar el hábitat integral e integralmente y orientado a la sustentabilidad.

Objetivos del curso:

Presentar la problemática de la sustentabilidad frente a las formas dominantes del ejercicio  de la arquitectura y el urbanismo actual.

Identificar los aspectos críticos de crecimiento urbano, uso del suelo, hacinamiento, destrucción del paisaje natural, consumo energético y conservación de la naturaleza.

Presentar la Ambitectura, como la construcción inspirada en el ambiente.

Desarrollar la metodología teórica y practica , incorporadas a ejercicios prácticos de capacitación introductoria a la Ambitectura.

FUNDAMENTACIÓN

La UAI y la Fundación CEPA se han integrado para afrontar una fuerte innovación en las ciencias y artes del hábitat, requerida sin más dilación por la forma en que la producción habitual del mismo se ha recluido en su visión más especulativa y asistemática:

- edificios e infraestructuras concebidos desarticulando el entorno precedente, alterando el patrimonio natural y cultural, potenciando el dominio del territorio al servicio de los mayores poderes de la propiedad del suelo, en fin, en una carrera alocada de producir objetos pensados por separado y determinados a imponerse prepotentemente (el más alto, el más grande, el más brillante) en lugar de aportar a lugares y sitios que constituyan la “genialidad el lugar” (genuis loci) como sostuviera Christian Norberg Schultz, retomando el concepto romano de constituir el hábitat (1).

Este curso de posgrado inaugura un proceso formativo de varios cursos y módulos que en su total constituirán una Maestría en Ambitectura, y da las herramientas conceptuales y metodológicas para iniciarse en el nuevo multioficio de proyectar el hábitat integral e integralmente y orientado a la sustentabilidad.

MODULO 1: Hábitat, ambiente y sustentabilidad.

Horas Cátedra presenciales: 25

Trata de una nueva mirada al hábitat, soporte fundamental para los ecosistemas humanos y sus actividades, en que se recupera su relación insustituible con el ambiente y la naturaleza, para contribuir a regenerar la sustentabilidad en lo ecológico, social y económico.

Plantea el marco conceptual de la Ambitectura y la evolución internacional de las miradas críticas de la construcción del hábitat.

Relaciona el concepto de hábitat con el paisaje y la búsqueda de la identidad de sociedades y su contexto.

Identifica los contenidos de sustentabilidad cuya responsabilidad reside en el hábitat humano y su relación con el hábitat biótico y abiótico de todas las especies.

Extiende el concepto de hábitat a la biosfera y todas las dimensiones del territorio, para comprender sus interrelaciones espaciales, temporales y eco sistémicas.

MODULO 2: visión crítica de la Modernidad y la Contemporaneidad en relación a la sustentabilidad del hábitat.

Horas Cátedra presenciales: 25

Formas y principios de construcción del hábitat humano y sus contradicciones con el paradigma de la sustentabilidad.

Del humanismo al racionalismo productivista.

Movimientos y tendencias, Su análisis crítico.

Aspectos de la modernidad y el Movimiento Moderno que sientan bases para el nuevo paradigma de hábitat.

MODULO 3 : Ambitectura : la proyectación inspirada en el ambiente.

Horas Cátedra presenciales: 25

Retoma el concepto amplio del proyectar y el accionar pluritemporal y transdisciplionario de la proyectación del ambiente y en especial del hábitat.

Relaciona la Ambitectura con la modelación del hábitat integral, desde las formas de producción del territorio, el manejo del agua, los patrones de conservación y transformación, el significado de los asentamientos humanos, el desarrollo de grandes ciudades y conglomerados, y cuestiona sus criterios y patrones de producción objetual, fragmentada, de valor de cambio dominante, de crisis del espacio común , de ruptura del paisaje .

Vincula el hábitat y el clima, para contribuir a disminuir los efectos que están produciendo el cambio climático.

Redefine la pregunta inicial de la proyectación, pasando del cómo hacer lo que ya se decidió, a repreguntarse lo que se debe hacer (el programa sustentable), según cada contexto y deseabilidad hacia el bien común.

Explica la metodología de la Ambitectura

MODULO 4: Búsquedas y testimonios recientes de hábitat sustentable.

Horas cátedras presenciales: 25

El hábitat individual y sus aportes a la sustentabilidad.

El hábitat colectivo y la ciudad sustentable.

Las nuevas experiencias de ruralidad.

Las Reservas de Biosfera urbanas

Paisaje y patrimonio en las nuevas tendencias hacia la sustentabilidad

Taller proyectual

Horas cátedra:  44 horas

Todos los estudiantes del Diplomado desarrollaran un ejercicio práctico con un tema directamente vinculado con su hábitat de origen, que será guiado en las clases presenciales y pasara a ser desarrollado en forma no presencial, con tutor a distancia por parte de los docentes.

El proyecto evolucionara desde la definición de :

Alcances

Documento final con los resultados de esta reflexión teórico - metodológica.

• Cronograma

Cursada Virtual - Sincrónica