Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura en Investigación Educativa

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 194 horas (5 meses de duración).

Modalidad: Virtual

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 194 horas (5 meses de duración).

Modalidad: Virtual

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Valor estratégico para la sustentabilidad.

Días y horarios de cursada:
Del 04 de agosto al 15 de diciembre de 2025.
2do lunes de cada mes de 18.00 a 21.00 Hs + Actividad asincrónica.
(ver calendario de encuentros).


Dirigido a: Docentes y directivos de todos los niveles del sistema educativo, investigadores, gerenciadores, dirigentes  y referentes en educación y/o agentes promotores de políticas públicas para el desarrollo sostenible.


Contacto: uai.extension@uai.edu.ar

Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030



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Externos:
Matrícula: $50.000.-
Contado: $500.000.- o 5 cuotas de $100.000.-

Comunidad UAI / ADEEPRA:
Matrícula: $50.000.-
Contado: $350.000.- o 5 cuotas de $70.000.-

Reglamento interno 
Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.

Del 04 de agosto al 15 de diciembre de 2025.

Desarrollo del conocimiento práctico de dominio:

• Capacidad para llevar a cabo investigaciones educativas con enfoque sostenible, priorizando metodologías que fomenten la equidad, la inclusión y la sostenibilidad. 

• Habilidad para aplicar estratégicamente los resultados obtenidos en las investigaciones, contribuyendo a una mejora continua en procesos y prácticas educativas.

• Aptitud para generar impactos significativos en el ámbito comunitario, promoviendo el desarrollo social y ambiental sostenible.

• Fomento de valores esenciales como la colaboración, la ética y la innovación en la búsqueda de soluciones y avances educativos.


Beneficios:
Los egresados: Adquirirán competencias avanzadas en investigación, análisis de datos y evaluación crítica, mejorando su empleabilidad en instituciones educativas, centros de investigación y organizaciones.

La comunidad: Mediante investigaciones que proponen mejoras en las prácticas y políticas educativas globales.


Objetivos:

  • Conocer y valorar la complejidad de la función social de la investigación en las prácticas educativas.
  • Fomentar el proceso de análisis riguroso de la práctica educativa a partir de un mayor conocimiento teórico y metodológico de la Investigación.
  • Desarrollar competencias en la investigación del campo educativo.
  • Resolver la tensión objetividad-subjetividad en el tratamiento investigativo del hecho educativo.
  • Producir investigación educativa con enfoque en el desarrollo sustentable.

Al finalizar la diplomatura, los estudiantes serán capaces de:

• Diseñar y ejecutar investigaciones educativas utilizando metodologías cuantitativas, cualitativas o mixtas, teniendo en cuenta el impacto ambiental, social y económico de las prácticas educativas.

• Analizar e interpretar datos obtenidos en la investigación, identificando prácticas educativas sostenibles y utilizando herramientas y software estadísticos y de análisis cualitativo que incluyan indicadores de sustentabilidad.

• Evaluar críticamente estudios previos y literatura académica en el campo de la educación, destacando la importancia de la sustentabilidad y debatiendo cuestiones éticas e integridad relacionadas.

• Redactar informes de investigación y artículos científicos que aborden la sustentabilidad en la educación, y presentar los resultados de manera clara y efectiva a diferentes audiencias.

• Utilizar tecnologías y plataformas digitales para la recolección, análisis y presentación de datos, promoviendo prácticas educativas sostenibles y empleando recursos de aprendizaje en línea sobre sustentabilidad.

• Reflexionar sobre su propia práctica investigativa y su impacto en el contexto educativo, identificando áreas de mejora personal y profesional con un enfoque en la sustentabilidad ambiental, social y económica.

• Trabajar eficazmente en equipo con otros investigadores y profesionales de la educación, promoviendo prácticas educativas sostenibles y participando en redes académicas y comunidades de práctica que discutan hallazgos sobre la sustentabilidad en la educación.


Resultados esperados:

  • Diseño de investigaciones educativas.
  • Práctica de la investigación educativa.
  • Análisis e interpretación de los datos obtenidos en la investigación en la que participa.
  • Evaluación crítica de estudios y literatura académica en el campo de la educación.
  • Redacción de informes de investigación y artículos científicos.
  • Destrezas para el uso de tecnologías y plataformas digitales para la recolección, análisis y presentación de datos.
  • Capacidad reflexiva sobre su propia práctica investigativa y su impacto en el contexto educativo.
  • Habilidades para el trabajo en equipo con otros investigadores y profesionales de la educación.

Competencias a desarrollar por los participantes:

Competencia metodológica:

  • Diseñar y ejecutar investigaciones educativas utilizando metodologías cuantitativas, cualitativas o mixtas que consideren el impacto ambiental, social y económico de las prácticas educativas.
  • Aplicar técnicas de recolección de datos que promuevan la conciencia y la responsabilidad ambiental.

Competencia analítica:

  • Analizar e interpretar datos obtenidos en la investigación con un enfoque en la sustentabilidad, para identificar prácticas educativas sostenibles.
  • Utilizar herramientas y software estadísticos y de análisis cualitativo que incluyan indicadores de sustentabilidad.

Competencia crítica:

  • Evaluar críticamente estudios previos y literatura académica en el campo de la educación, destacando la importancia de la sustentabilidad en el contexto educativo.
  • Identificar y debatir cuestiones éticas y de integridad en la investigación educativa relacionadas con la sustentabilidad.

Competencia comunicativa:

  • Redactar informes de investigación y artículos científicos que aborden la sustentabilidad en la educación, siguiendo normas académicas.
  • Presentar resultados de investigación de manera clara y efectiva a diferentes audiencias, enfatizando la importancia de la sustentabilidad.

Competencia tecnológica:

  • Utilizar tecnologías y plataformas digitales para la recolección, análisis y presentación de datos que promuevan prácticas educativas sostenibles.
  • Emplear recursos de aprendizaje en línea y bibliotecas virtuales que incluyan materiales sobre sustentabilidad.

Competencia reflexiva:

  • Reflexionar sobre la propia práctica investigativa y su impacto en el contexto educativo, considerando la sustentabilidad ambiental, social y económica.
  • Identificar áreas de mejora personal y profesional en la investigación educativa con un enfoque en la sustentabilidad.

Competencia colaborativa:

  • Trabajar eficazmente en equipo con otros investigadores y profesionales de la educación para promover prácticas educativas sostenibles.
  • Participar en redes académicas y comunidades de práctica que compartan y discutan hallazgos sobre la sustentabilidad en la educación.

Impacto:
La Universidad Abierta Interamericana a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía (UAI), construye la Diplomatura Internacional en Investigación Educativa como valor estratégico para la sustentabilidad, ésta permite la formación de expertos en investigación educativa, profesionales que estarán preparados para construir una educación basada en evidencia, contribuyendo a la solución de desafíos globales interconectados y siguiendo las recomendaciones de la UNESCO sobre la integración de la sustentabilidad en las instituciones educativas. Los egresados de la Diplomatura habrán desarrollado competencias avanzadas en metodologías de investigación, análisis de datos y evaluación crítica, lo que mejorará su empleabilidad en instituciones educativas, centros de investigación y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Además, tendrán la capacidad de realizar investigaciones que identifiquen áreas de mejora en prácticas y políticas educativas, fomentando la mejora continua en sus lugares de trabajo y podrán liderar proyectos innovadores y desarrollar nuevas estrategias pedagógicas basadas en evidencia, aspectos altamente valorados en el campo de la educación global.

Enfoque general:
Las instituciones de educación superior están en una posición única para contribuir a la investigación educativa generando activos para el desarrollo sostenible de la universidad con impacto en la transformación social, económica y ambiental de la población. La investigación educativa permite fortalecer los procesos de recolección, diseño, análisis y establecimiento de inferencias para el estudio de estas problemáticas. Para que se ponga en marcha el proceso que reformule las funciones sustantivas de la universidad hacia la investigación en lo que se refiere a su actividad social y humana, es indispensable formar a los estudiantes y posgraduados en la investigación abierta. La Diplomatura en Investigación Educativa de la Universidad Abierta Interamericana Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía, convoca a formar parte de un grupo de pares donde se construya educación basada en evidencia,  como aporte a la solución de los desafíos globales interconectados, como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.


Contenidos:
Seminario I: Fundamentos teóricos de la investigación educativa  
Origen de la pedagogía experimental y estado de la cuestión. Paradigmas de la educación. Métodos y tipos de estudios en investigación educativa: Investigación básica y aplicada. Metodologías cuantitativas y cualitativas, niveles exploratorio y descriptivo, estudios históricos, comparativos, longitudinales y sincrónicos. Estudio de casos, investigación-acción, basado en el diseño. Problemas, hipótesis, variables, operacionalización, muestreo. Instrumentos de medición. Listas y escalas de estimación. La entrevista, cuestionarios. Análisis de los datos, gestión estadística Fiabilidad y validez, sesgo procedimental, error tipo I y II, comunicación de hallazgos.  

Seminario II: Dimensiones del hecho educativo y el desarrollo sustentable
Función social de la Educación. Sustentabilidad económica, social, ambiental e institucional. Acción docente. Dimensión filosófica, sociológica, neuropsicológica y metodológica de la educación. El currículum, diseño, intereses y regulaciones. La didáctica, objeto, desarrollo del conocimiento didáctico, estrategias, actividades áulicas, auto, hetero, co- y metaevaluación. Citas para la reflexión docente. El ambiente y el docente ideal. 

Seminario III: Construcción de evidencias en diversos contextos educativos  
Determinantes de la educabilidad, factores emocionales, motivacionales, atencionales, incapacitantes, psicológicos, empleo de sustancias neurotóxicas, hábitos, estilos de aprendizaje, entornos sociales, ambientes desalentadores, integridad académica; formación docente, malestar docente, inflación curricular, desarticulación, falla en los procesos de evaluación, déficit en la retroalimentación, déficit en la elaboración de objetivos plausibles, descontextualización, carencia de recursos para el fin previsto.  Practica simulada de educación basada en la evidencia: producción, análisis, contrastación y comunicación de evidencias desde la integración concomitante de los valores hallados en la escala de las variables operacionalizadas.   

Seminario IV: Práctica investigativa en el campo de la educación.  
Selección del problema de investigación. Construcción de hipótesis. Planificación del muestreo y recolección de datos. Proceso de recolección. Análisis. Informe preliminar. Proceso de contrastación. Análisis inferencial. Producción de la comunicación técnica.  

Modalidad: Virtual sincrónica + Activiadad asincrónica.


Evaluación:

  • Evaluación en cada seminario

Seminario I
Modalidad: Opción verdadero/falso, con justificación escrito a desarrollar.
Valoración para la aprobación: mínimo de 60% de aciertos del total de las proposiciones.

Seminario II
Modalidad: Elaboración de micro video explicativo.
Valoración para la aprobación: mínimo de 50% del cumplimiento contra una lista de cotejo.

Seminario III
Modalidad: Resolución ante el planteo de errores en casos simulados de investigación.
Valoración para la aprobación: Resolución explicativa “suficientemente justificada” del caso simulado (según la escala: A-No justificada o mínimamente justificada, B-Suficientemente justificada, C-Completamente justificada).

Seminario IV
Modalidad: Elaboración de un esbozo de trabajo de investigación contra lista de cotejo.
Valoración para la aprobación: completar desde el 60 % del listado de verificación del proceso de investigación.

  • Evaluación Final Integradora

Modalidad: Defensa oral individual ante pares del trabajo de investigación.
Valoración para la aprobación: completar desde el 80 % del listado de verificación del proceso de investigación.


Metodología: 

  • Aprendizaje basado en proyectos: Los estudiantes trabajarán en proyectos de investigación reales, donde aplicarán las metodologías aprendidas y abordarán problemas educativos concretos relacionados con la investigación educativa y la sustentabilidad. Este enfoque permitirá a los estudiantes desarrollar sus competencias metodológicas, analíticas y reflexivas en un contexto práctico.
  • Estudios de casos: Se presentarán estudios de caso de investigaciones educativas previas que integren el concepto de sustentabilidad. Los estudiantes analizarán estos casos para identificar buenas prácticas, desafíos y soluciones, desarrollando sus competencias críticas y analíticas.
  • Seminarios y talleres interactivos: Se organizarán 4 seminarios donde expertos en investigación educativa y sustentabilidad compartirán sus experiencias y conocimientos. Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en discusiones, trabajos en grupo y actividades prácticas, fortaleciendo sus competencias colaborativas y comunicativas.
  • Uso de tecnologías educativas: Se utilizarán plataformas digitales y software especializados para la recolección, análisis y presentación de datos. Los estudiantes aprenderán a utilizar estas herramientas de manera efectiva, promoviendo prácticas educativas sostenibles y desarrollando sus competencias tecnológicas.
  • Reflexión y autoevaluación: Los estudiantes llevarán un diario de investigación donde reflexionarán sobre su práctica investigativa, identificando áreas de mejora y su impacto en el contexto educativo. Esta estrategia promoverá el desarrollo de la competencia reflexiva y permitirá a los estudiantes monitorear su propio progreso.
  • Redes y comunidades de práctica: Se fomentará la participación en redes académicas y comunidades de práctica, donde los estudiantes puedan compartir sus hallazgos, debatir ideas y colaborar con otros profesionales e investigadores. Esto fortalecerá sus competencias colaborativas y ampliará su perspectiva sobre la sustentabilidad en la educación.
  • Evaluación continua: Se implementarán evaluaciones formativas y sumativas a lo largo del curso para medir el progreso de los estudiantes en el desarrollo de las competencias. Los instrumentos de evaluación incluirán rubricas, presentaciones orales, informes escritos y análisis de datos, alineados con los resultados de aprendizaje esperados.

Calendario de encuentros:

Seminario I (agosto, carga horaria total: 30 horas.)

  • Fundamentos teóricos de la investigación educativa
    Se extiende desde el 04-08-2025 al 25-08-2025

Sincrónico: 11-08-2025 de 18:00 a 21:00 Hs.(Carga horaria: 3 Hs.).
Asincrónicos con retroalimentación: 4-8, 18-8, 25-8 (Carga horaria: 27 Hs. 9 semanales.)

Seminario II (septiembre, carga horaria total: 43 Hs.)

  • Dimensiones del hecho educativo y el desarrollo sustentable
    Se extiende desde el 01-09-2025 al 29-09-2025

Sincrónico: 08-09-2025 de 18:00 a 21:00 Hs.(Carga horaria: 3 Hs.)
Asincrónicos y retroalimentación: 01-9, 15-9, 22-9, 29-9 (Carga horaria: 40 Hs. 10 semanales)

Seminario III (octubre, carga horaria total: 36 Hs.)

  • Construcción de evidencias en diversos contextos educativos
    Se extiende desde el 06-10-2025 al 27-10-2025

Sincrónico: 13-10-2025 de 18:00 a 21:00 Hs. (Carga horaria: 3 Hs.)
Asincrónicos y retroalimentación: 06-10, 20-10, 27-10 (Carga horaria: 30 Hs. 10 semanales)

Seminario IV (noviembre-siciembre, carga horaria total: 62 Hs.)

  • Práctica investigativa en el campo de la educación
    Se extiende desde el 03-11-2025 al 15-12-2025

Sincrónico: 10-11-2025 y 08-12-2025 de 18:00 a 21:00 Hs. (Carga horaria: 6 Hs.)
Asincrónicos y retroalimentación: 03-11,17-11, 24-11,01-12 (Carga horaria: 56 Hs. 14 semanales)

  • Taller interactivo: Trabajo final integrador (Carga horaria total: 20 Hs.)
    Se extiende desde 01-12 al 17-12 (carga horaria recomendada: 6 semanales)
  • Evaluación final (Carga horaria total: 3 Hs.)

Virtual sincrónico: 18-12-2025 (exposición individual entre pares)
Se extiende desde las 18:00 a 21:00 Hs.

Director:
Marcelo Pedro Russo. Prof. y Licenciado en Ciencias de la Educación.

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