Cursos de Extension y Eventos

Creatividad e Innovación

Tipo de Curso: Gratuito

Duración: 48 horas.

Modalidad: Virtual

Tipo de Curso: Gratuito

Duración: 48 horas.

Modalidad: Virtual

Compartir

Curso CERRADO para alumnos de 4° año de las carreras C1, C3 y C5.

Días y horarios de cursada:
Del 10 de septiembre al 10 de octubre de 2025.
Virtual - Asincrónico.


Dirigido a:
Alumno de carreras de la FCE - UAI.


Contacto: uai.extension@uai.edu.ar

Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 5594-9903



Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO (IOS) o Voice Aloud Reader (Android), aplicaciones que realizan una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

    Android Logo PNG Images, Android Symbols, Icon - Free Transparent PNG Logos Ios PNG, Ios Transparent Background - FreeIconsPNG     

 

Actividad NO ARANCELADA.
Exclusiva para alumnos de 4° año de las carreras C1, C3 y C5.

Del 10 de septiembre al 10 de octubre de 2025.

Beneficios:

  • Certificado de participación.
  • Acreditación de 50 horas de TFF (Trayecto formativo flexible).

Objetivos:
Este curso busca transformar el aprendizaje tradicional en un proceso interactivo y colaborativo. A través de la generación, experimentación y evaluación de prácticas innovadoras, los participantes serán capacitados para implementar nuevas ideas que mejoren el rendimiento profesional, promoviendo un aprendizaje activo y continuo. Este curso representa una oportunidad para formar agentes de cambio en las organizaciones, capaces de adaptar y liderar en un entorno en constante evolución.


Resultados de aprendizaje:

  • Examina los condicionantes de los propios modelos mentales, paradigmas y creencias para desarrollar enfoques creativos e innovadores en la práctica profesional.
  • Aplica modelos de Liderazgo en equipos de alto rendimiento para fortalecer la capacidad de aprendizaje creativo y la innovación continua.
  • Aplica el pensamiento creativo para la generación de ideas originales e innovadoras, alineadas con las tendencias del mercado, aplicables a las propuestas de valor de la organización.

Resultados esperados:

  • Ejercer el liderazgo en grupos y organizaciones estableciendo criterios de desempeño de calidad sostenibles en el tiempo.
  • Establecer pautas de desempeño individual en base a resultados y mecanismos e instrumentos de monitoreo orientados al cumplimiento de objetivos y al desarrollo de carrera.
  • Desarrollar planes estratégicos y operacionales para la gestión comercial de la organización con foco en acciones innovadoras y socialmente responsables haciendo uso de los distintos factores que facilitan el posicionamiento y la gestión de la relación con los consumidores.

Enfoque general:
En un entorno educativo donde la tecnología juega un papel crucial, es esencial no solo utilizar estas herramientas, sino también fomentar un aprendizaje que sea verdaderamente significativo. Este curso sobre Creatividad e Innovación tiene como objetivo capacitar a los participantes en el desarrollo de competencias que les permitan pensar de manera disruptiva y crear soluciones innovadoras frente a los desafíos del mercado laboral actual.


Contenidos:

UNIDAD 1: Introducción a la creatividad, innovación y mejora continua.
Duración: 16 horas.

  • Las tres “marchas” de la razón: fundamentación, crítica y capacidad creativa. Superación de la crítica. La creatividad: primer acercamiento. Creatividad como adaptación a los cambios.
  • Habilidades que vehiculizan la creatividad: Fluidez, sensibilidad a los problemas, originalidad, flexibilidad, elaboración, capacidad de redefinición.

UNIDAD 2: Técnicas para generar ideas.
Duración: 16 horas.

  • Bloqueos a la Creatividad: propios: mentales y emocionales, del medio sociocultural.
  • Brainstorming. SCAMPER. Método 6-3-5. Técnica de los Seis Sombreros de Edward deBono. Técnica de Analogías. Prototipado Rápido.

UNIDAD 3: El Design Thinking como técnica creativa.
Duración: 16 horas.

  • El Design Thinking. La importancia de la labor colaborativa y de trabajar junto al receptor.
  • Los insights. El foco en la solución de problemas. Partiendo de un problema. Etapas del método: 1) Empatizar: la detección de problemas. El método de entrevista directa. Otras técnicas para obtener información. 2) Definir: establecer insights a partir de P.O.V. 3) Idear: la necesidad de la profusión de ideas (la etapa divergente). La necesidad de selección de ideas (la etapa convergente). Técnicas de selección. 4) Prototipar: La necesidad de prototipos. Los P.M.V. 5) Testeo. 

 

Modalidad: Virtual - asincrónica.


Evaluación:

Instancia evaluativa

Instrumento de evaluación implementado

Producción del alumno requerida

Criterios de valoración

Evaluación inicial: Diagnóstico de creatividad e innovación.

 

 Diagnóstico de habilidades creativas y análisis de experiencias previas con metodologías innovadoras.

Reflexión escrita

Sobre la propia comprensión de la creatividad y su importancia en el ámbito personal y profesional.

 

 

Profundidad en la reflexión, claridad en la exposición de ideas, y conexión con conceptos clave.

Evaluación de proceso: Proyecto de generación de ideas.

Desarrollo de un proyecto de innovación con aplicación de SCAMPER en Sprins, donde se evaluará la evolución iterativa de la propuesta.

Proyecto que muestre la aplicación de la técnica de generación de ideas y el proceso iterativo.

Originalidad en las ideas generadas, aplicación correcta de la técnica.

Evaluación final: Presentación de un proyecto innovador.

Presentación de un Producto Mínimo Viable (MVP).

 

Presentación del proyecto.

Calidad del MVP, Evaluación según rúbrica.

Requisitos de Aprobación y promoción de la Asignatura:
Para aprobar la cursada de la asignatura se requiere: Aprobar el curso con nota mínima 4 (cuatro) Asistencia al 70% de las clases y realización del 100% de las actividades Elaborar y aprobar el proyecto de integración.

A cargo de:

Mg. Camila Sol Mele. Magister en Alta Dirección de Empresas. 
Mg. Maria Alejandra Racovschik. Magister en Integración Latinoamericana.
Mg. Beltrán Enrique Malave Gonzalez. Magister en Alta Dirección de Empresas.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: