Tipo de Curso: Gratuito
Duración: 60 hs.
Modalidad: Virtual
El curso se fundamenta en los pilares de la Investigación de Mercados, aggiornada por las herramientas tecnológicas disponibles específicamente para los mercados internacionales – tanto sean éstas de acceso público o mediante servicios de suscripción, que facilitan datos de importación y exportación a nivel global que aceleran la identificación de potenciales proveedores o clientes, y acciones de inteligencia comercial tendientes a identificar el potencial real de mercado.
Dirigido a:
Estudiantes de las carreras de Administración, Comercio Internacional y Comercialización
Contacto:
rodrigo.cinca@uai.edu.ar
Sin arancel
El curso tiene como objetivo principal brindar a los estudiantes herramientas para poder realizar la correcta recolección de datos, el procesamiento de ello para identificar la situación real de los mercados internacionales, y la posterior toma de decisiones para el armado de un Plan de Acción Internacional. De esta forma las empresas, habiendo clasificado correctamente el producto, podrá analizar los flujos internacionales de importación y exportación, para la correcta identificación y selección de mercados. En base a ello, podrán confeccionar el perfil de los mercados seleccionados, diseñando la estrategia de inserción comercial, habiendo realizado una prospección de los clientes, para su posterior contacto comercial y negociación internacional.
UNIDAD 1: INTELIGENCIA COMERCIAL Conceptualización de inteligencia comercial. Estrategias de estandarización o adaptación de productos. Concentración o diversificación de mercados meta. Canales de distribución.
Duración: 6 horas
UNIDAD 2: CONFECCION DE PERFILES DE MERCADOS Análisis de flujos comerciales a nivel internacional. Criterios para la selección de mercados internacionales. Dimensiones de un perfil de mercado: tamaño de mercado, segmentos, canales de distribución, perfil del consumidor o usuario final, competidores, exigencias de ingreso. Duración: 15 horas
UNIDAD 3: PROSPECCIÓN DE CLIENTES INTERNACIONALES Bases de datos sobre operaciones de comercio internacional. De datos a información para la toma de decisiones: tabulación, procesamiento y presentación.
Duración: 15 horas
UNIDAD 4. DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE INSERCIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL. Factores de diferenciación. Armado de la estructura del precio de venta. Selección del canal de comercialización más apropiado. Perfil del importador, representante o distribuidor. Requerimientos financieros.
Duración: 12 horas
Modalidad
Virtual - Asincrónica
Del 4 de octubre al 15 de noviembre.
Beneficios
Resultados de Aprendizaje
Identifica los procesos de integración y cooperación internacional como una realidad concreta en el comercio internacional.
Formula las estrategias de internacionalización en base a los distintos contextos.
Construye diagnósticos de la realidad local y del entorno, que le permita prepararse para la dinámica de un sistema internacional en permanente.
Aplica instrumentos para la recolección de información conforme a las estrategias de internacionalización seleccionada en el mercado seleccionado.
Analiza datos para determinar la capacidad de adaptación de la organización en dicho contexto.
Evaluación
Requisitos de Aprobación y promoción de la Asignatura Para aprobar la cursada de la asignatura se requiere: Aprobar el curso con nota mínima 4 (cuatro) Asistencia al 70% de las clases y realización del 100% de las actividades Elaborar y aprobar el proyecto de integración |
Lic. Paulo Lanza - Director de la Licenciatura en Comercio Internacional
Esp. CP. Alejandro Oriti Tizio - Director de la Licenciatura en Administración
Lic. Nicolás Gasanea - Director de la Licenciatura en Comercialización