Cursos de Extension y Eventos

Taller de liquidación de sueldos con convenios específicos y liquidación de ganancias de 4ta. categoría

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 20 horas.

Modalidad: Virtual

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 20 horas.

Modalidad: Virtual

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Herramientas prácticas para la gestión salarial y el cálculo impositivo en entornos laborales complejos. Aplicación efectiva de convenios colectivos y normativa tributaria en liquidaciones mensuales.

Días y horarios de cursada:
Del 18 de octubre al 29 de noviembre de 2025.
Sábados de 10.00 a 14.00 Hs.


Dirigido a: 
El presente curso se encuentra dirigido a profesionales y empleados en general que interactúen con el departamento de RRHH de la empresa; como a los alumnos de carreras afines que deseen conocer la aplicación de estos temas en la vida real.

No se requiere experiencia ni conocimiento previo.


Contacto: uai.extension@uai.edu.ar

Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030



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Externos:
Matrícula: $20.000.-
Contado: $170.000.- o 2 cuotas de: $90.000.- 

Comunidad UAI:
Matrícula: $20.000.-
Contado: $136.000.- o 2 cuotas de: $72.000.- 

Del 18 de octubre al 29 de noviembre de 2025.

Beneficios:
Adquirir y/o actualizarse en conocimientos prácticos aplicados sobre temas liquidación de sueldos y cargas sociales en general, utilizando las herramientas correspondientes para su realización.


Objetivos generales:

  • Dominar la práctica integral de liquidación salarial, incluyendo la aplicación de conceptos legales, convenios específicos y obligaciones tributarias.
  • Capacitar y certificar a los participantes en el manejo adecuado del impuesto a las Ganancias (4ta categoría) y su declaración anual.
  • Introducir herramientas y KPIs clave que permitan medir, analizar y optimizar los procesos de Recursos Humanos en función de resultados organizacionales.

Objetivos específicos:

  1. Liquidación de sueldos
  • Comprender en profundidad los conceptos remunerativos y no remunerativos según la LCT.
  • Identificar cláusulas y escalas de convenios colectivos vigentes aplicables a diferentes sectores.
  • Elaborar liquidaciones pratiques ajustadas a convenios como Comercio, Construcción, Gastronomía.
  • Confeccionar recibos y cuadrar aportes, cargas sociales, y deducciones.
  1. Liquidación de ganancias (4ta categoría)
  • Determinar ingresos exentos, excluidos y gravados.
  • Aplicar correctamente deducciones personales y el mínimo no imponible.
  • Realizar la liquidación anual y final con F.572 y presentación informativa (F.1357).
  • Manejar el uso del sistema SIRADIG para previsiones y ajuste de retenciones.
  1. Herramientas AFIP y aplicativos
  • Cargar información de los empleados en SICOSS y generar formularios F.931.
  • Gestionar presentaciones, rectificativas y regularizaciones vía web.
  • Incorporar aplicativos como SIRADIG y SICOSS en la práctica diaria con casos simulados.
  1. Indicadores y KPIs en RRHH
  • Identificar y seleccionar indicadores clave: rotación, ausentismo, tiempo de cobertura, satisfacción, costo por contratación, etc.
  • Desarrollar cuadros de mando alineados con objetivos estratégicos de la organización.
  • Evaluar cómo los KPIs refuerzan la gestión del personal, mejoran la retención y fortalecen la cultura organizacional.
  • Aplicar el marco SMART para definir KPI efectivos: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de:

  • Analizar y aplicar conceptos remunerativos y no remunerativos, distinguiendo los aspectos legales de la LCT y su impacto en la liquidación de haberes.
  • Interpretar y ejecutar liquidaciones salariales según distintos convenios colectivos, adaptándolas a casos reales sectoriales.
  • Realizar liquidaciones del Impuesto a las Ganancias (4ta categoría), aplicando deducciones, mínimos no imponibles y presentando declaraciones anuales (F.572, F.1357).
  • Operar los aplicativos SIRADIG y SICOSS, generando formularios F.931 y efectuando rectificativas con precisión.
  • Diseñar y calcular KPIs de RR‑HH como rotación, ausentismo, productividad por empleado, costo de contratación y tiempo para cubrir vacantes; entre otros.

Resultados esperados:
Los participantes lograrán dominar la liquidación de sueldos y ganancias 4ta categoría usando convenios y las herramientas digitales, además de incorporar KPIs claves para evaluar procesos de Recursos Humanos.

Enfoque general:
Brindar una formación integrada y práctica para manejar la liquidación salarial y el impuesto a las ganancias (4ta categoría) aplicando convenios específicos y cargas sociales. Para ello se utilizarán las herramientas de los organismos de recaudación, como los específicos de cada actividad; a la ves que se promueve la medición efectiva de la gestión de personal mediante KPIs clave de RRHH.


Contenidos desarrollados:

Clase 1: Introducción a la liquidación de sueldos y marco legal

  • Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y normativa vigente.
  • Modalidades de contratación: tiempo indeterminado, plazo fijo, eventual, etc.
  • Conceptos remunerativos y no remunerativos.
  • Aportes y contribuciones: jubilación, obra social, sindicales.
  • Análisis de recibos de sueldo y documentación laboral.

Clase 2: Aplicación de convenios colectivos específicos

  • Interpretación de convenios colectivos: Comercio, Construcción, Gastronómicos, etc.
  • Escalas salariales y adicionales específicos.
  • Casos prácticos de liquidación según convenio.
  • Uso de planillas de cálculo para liquidaciones.

Clase 3: Impuesto a las ganancias de 4ta categoría

  • Conceptos gravados, no gravados y exentos.
  • Deducciones generales y personales.
  • Mínimo no imponible y tabla de alícuotas.
  • Uso de SIRADIG y carga del F.572.
  • Liquidación anual, final e informativa (F.1357).
  • Casos prácticos de cálculo del impuesto.

Clase 4: Herramientas y aplicativos de ARCA (Ex AFIP)

  • Uso de SICOSS y generación del F.931.
  • Carga de datos en aplicativos de AFIP.
  • Rectificativas y presentaciones.
  • Simulación de liquidaciones utilizando herramientas informáticas.

 Clase 5: Indicadores y KPIs en la gestión de RRHH

  • Introducción a los KPIs en Recursos Humanos.
  • Indicadores de rotación, ausentismo, tiempo de cobertura de vacantes, etc.
  • Análisis de costos laborales y productividad.
  • Diseño de tableros de control para RRHH.
  • Aplicación práctica de KPIs en casos reales.

Modalidad: Virtual.


Calendario de encuentros:
Sábado 18-10-2025 de 10:00 a 14:00 Hs.
Sábado 25-10-2025 de 10:00 a 14:00 Hs.
Sábado 08-11-2025 de 10:00 a 14:00 Hs.
Sábado 15-11-2025 de 10:00 a 14:00 Hs.
Sábado 29-11-2025 de 10:00 a 14:00 Hs.


Evaluación:
A lo largo del taller, se realizan actividades de aplicación práctica vinculados a los contenidos que se vayan desarrollando.
Realizar un test con preguntas y actividad integradora final.

A cargo de:
Fernando Casella. Docente UAI.
Contador Público con Maestría en Direccion de Empresas y amplia experiencia laboral profesional en Contab, Impuestos y Finanzas.

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