Cursos de Extension y Eventos

Creando cimientos en el aprendizaje de la Kinesiología y Fisiatría

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 48 horas.

Modalidad: Semipresencial

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 48 horas.

Modalidad: Semipresencial

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Orientación inicial en contenidos troncales para alumnos de los dos primeros
años de Estudiantes de Kinesiología y Fisiatría.

Días y horarios de cursada:
Del 11 de agosto al 10 de noviembre de 2025.
Lunes de 09.00 a 12.00 Hs.*
(*) Ver calendario de encuentros.


Drigido a:
Alumnos cursantes de los primeros dos años de Lic. en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Abierta Interamericana.


Contacto: uai.extension@uai.edu.ar

Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030



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Externos:
Matrícula: $50.000.-
Contado: $512.000.- o 4 cuotas de $160.000.-

Comunidad UAI*:
Matrícula: $50.000.-
Contado: $384.000.- o 4 cuotas de $120.000.-

(*) Alumnos, graduados, y/o familiares directos.

Del 11 de agosto al 10 de noviembre de 2025.

Beneficios:

Esta actividad te ayudará a:

  1. Familiarizarte con los términos nuevos correspondientes a tu primer año de cursada.
  2. Enfocar el estudio de asignaturas como Anatomía y Física desde una perspectiva más práctica.
  3. Abordar los contenidos de las cursadas es estas asignaturas desde un enfoque articulado y aplicado con lo que vas a hacer como profesional.

Objetivo general:
Proveer a los estudiantes de los primeros años de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría las herramientas conceptuales y prácticas fundamentales para integrar las ciencias básicas en el análisis del movimiento humano, sentando las bases para el desarrollo del razonamiento clínico aplicado.


Objetivos específicos:
Al finalizar el curso, los participantes habrán logrado:

  1. Integrar los conocimientos teóricos de anatomía y física-biomecánica para la comprensión funcional del aparato locomotor, traduciendo conceptos abstractos a una aplicación kinésica tangible.
  2. Desarrollar habilidades propedéuticas básicas a través de la práctica de la anatomía palpatoria y la observación analítica de gestos motores cotidianos y deportivos.
  3. Introducir el razonamiento clínico inicial mediante el análisis de casos-problema simples, vinculando la estructura anatómica con la función y la potencial disfunción.

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar las estructuras óseas y los reparos anatómicos más importantes del esqueleto apendicular mediante la palpación sobre un compañero, como base para la evaluación kinésica.
  • Describir los movimientos de una articulación sinovial (ej. flexo-extensión, abducción-aducción) utilizando la terminología anatómica y planimétrica correcta en un caso práctico.
  • Aplicar los principios de palancas de primer, segundo y tercer género para analizar la mecánica de grupos musculares específicos (ej. tríceps sural, bíceps braquial) durante un gesto funcional simple.
  • Relacionar los conceptos básicos de la física (ej. centro de gravedad, base de sustentación) con el mantenimiento del equilibrio postural en diferentes posiciones (bipedestación, sedestación).
  • Ejecutar técnicas básicas de exploración palpatoria para localizar los principales músculos y tendones del miembro inferior en un modelo anatómico o compañero.
  • Analizar un gesto deportivo común (ej. una sentadilla o el lanzamiento de una pelota). descomponiendo el movimiento en sus fases y articulaciones implicadas.
  • Proponer objetivos terapéuticos iniciales basados en la identificación de estructuras anatómicas en un caso problema simple (ej. un esguince de tobillo simulado).
  • Diferenciar los roles de los músculos (agonista, antagonista, sinergista) al observar y describir un movimiento cotidiano como levantarse de una silla.

Enfoque general:
Esta propuesta tiene como objetivo general orientar y andamiar a los alumnos de los primeros años de carreras de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en la adquisición de conocimientos troncales específicos que presentan dificultad en el inicio del recorrido de las mismas, por incorporar un nuevo idioma y conceptos complejos que le son propios a estas disciplinas, tomando como base las competencias y sus resultados de aprendizaje. De este modo se aportará al perfil profesional, la capacidad de fundamentar desde una visión amplia, basada en el análisis reflexivo, integrando fundamentos de las ciencias básicas, evaluar e identificar estructuras con el planteo de probables objetivos terapéuticos, que le permitirán al alumno en un futuro próximo, seleccionar y aplicar idóneamente un tratamiento determinado.


Contenidos:

  • Abordaje de conceptos de anatomía descriptiva y topográfica:  aparato locomotor, visceral y nervioso, para su aplicación práctica.
  • Planimetría y su relación con los movimientos corporales. Planos, ángulos y ejes en los que se realizan los movimientos.
  • Nociones de química y física como bases en la interpretación del funcionamiento de nuestros sistemas: Palanca, polea, nociones de termodinámica e hidrodinámica aplicadas, principio de la masa y el peso, peso y presión.
  • Identificación y exploración palpatoria de estructuras anatómicas.

Modalidad: Semipresencial. (sede Centro).
De manera alternada entre presencial y virtual cada 15 días.


Calendario de encuentros:
Presencial: 11/8; 25/8, 8/9; 22/9, 6/10, 20/10, 3/11 y 17/11.
Virtual: 18/8, 1/9, 15/9, 29/9, 13/10; 27/10 y 10/11.


Evaluación: Encuesta de final de integración y feedback con el equipo deocente.

Directora:
Lic. Marisa Catalano. Licenciada en Kinesiolofía y Fisiatría.
Profesora asociada TK1 y Profesora Titular TK2. Medicina Ayurveda y PNIE. Método Pold de terapia manual. Coordinadora Académica.

Coordinador:
Lic. Diego Sciancalepore. Lic. en Kinesiología y Fisiatría /Reeducación por el ejercicio y Terapia manual.

Docentes participantes:
Lic. Agustín Berenguer. Lic. en Kinesiología y Fisiatría /Reeducación por el ejercicio y Terapia manual.
Lic. Anonella D´Aloia. Lic. en Kinesiología y Fisiatría /Reeducación por el ejercicio y Terapia manual.
Pedro Aranella. Estudiante Lic. en Kinesiología y Fisiatría UAI / Auxiliar alumno.
Maximiliano Blasucci. Estudiante Lic. en Kinesiología y Fisiatría UAI / Auxiliar alumno.

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