Medicina y Ciencias de la Salud

Curso de posgrado: Escritura de Proyecto de Investigación en Ciencias Médicas

Descarga pdf

Fundamentación:
La escritura de proyectos es un área de conocimiento fundamental para el desarrollo de cualquier trabajo de Investigación. La escritura de un proyecto es el momento en que el investigador plasma su idea, la desarrolla, la evalúa en toda su dimensión, la compara con otros hallazgos propios o ajenos. Es un trabajo profundo, consciente, que no siempre es valorado por quien va a realizar un trabajo de investigación. Esa no valoración puede resultar lisa y llanamente en el fracaso del proyecto. Un proyecto bien realizado, permite ordenar en forma adecuada la manera en que la investigación será realizada, precisar los objetivos, los métodos a usar, los resultados que se pretenden alcanzar y la forma en que esos resultados se pretenden lograr. Permite calcular el número y tipo de pacientes que se necesitarán o de animales que se utilizarán, el método estadístico a emplear, la financiación requerida. Creemos que es una parte esencial del trabajo de investigación, que previene la improvisación, la pérdida de tiempo, energía y dinero, que conlleva todo trabajo de investigación.

Dirigido a:
Graduados Universitarios de Carreras de Medicina y Ciencias de la Salud

Días y horarios:
Del 8 de mayo al 16 de junio del 2021.
Encuentros sincrónicos: sábados de 9:30 a 13:00 Hs.

Modalidad y localización:
Modalidad online.

Contenidos:
    1. Elección del tema de interés. Estado de arte. Fuentes de información
    - Elección del tema. Elementos o circunstancias que conducen a la elección de un tema. El tema como respuesta a una pregunta. Elección del padrino o tutor y lugar de trabajo. Su importancia. Antecedentes sobre el tema. Estado del arte. Importancia de conocer el estado del arte sobre el tema a desarrollar. Búsqueda bibliográfica. Fuentes de información. PubMed.
    - Parte Práctica: Se dará un ejemplo. Se solicitará a los alumnos que elijan un tema y realicen la búsqueda bibliográfica.

2. Hipótesis. Objetivos
    - Hipótesis. Elaboración de la hipótesis
    - Objetivos: Definición. Objetivos generales y específicos. Se mencionarán posibles fuentes de temas de interés. Se darán a conocer específicamente los temas que se desarrollan en CAECIHS.
    - Ejemplos.
    - Trabajo práctico. Siguiendo con nuestro ejemplo, se elaborará una hipótesis y se enunciarán los objetivos. Se pedirá a los alumnos que redacten una hipótesis, además de los objetivos generales y particulares del proyecto que piensan desarrollar.

3. Métodos
    - Tipos de Metodología: método experimental, prospectivo, retrospectivo, epidemiológico.
    - A partir del ejemplo dado, se describirá la metodología a usar. Concepto de muestra y universo. Características de la muestra (criterios para su elección, cálculo del número de animales o individuos que incluirá, criterios de exclusión).
    - Tipo de experimentos o estudios a desarrollar. Descripción. Equipos a usar.
    Métodos estadísticos a utilizar.
    - Ejemplos.
    El objetivo de este módulo no es enseñarles a los alumnos métodos estadísticos, sino que comprendan la necesidad de describir todos los métodos a usar a fin de que el proyecto pueda ser llevado a cabo y evaluado en forma correcta.

4. Otros elementos que debe tener un proyecto
    • Lugar donde se realizará el trabajo.
    • Recursos necesarios y disponibles.
    • Fuentes de financiamiento (si corresponde).
    • Evaluación del Comité de Ética.
    • Resultados preliminares.
    Importancia de cada uno de estos ítems.
    Ejemplos.

5. Redacción del proyecto de Tesis I.
    - Redacción del marco teórico: puntos a tener en cuenta.
    - Redacción/construcción de hipótesis.
    - Redacción de objetivos generales y específicos.
    - Resultados preliminares: experimentales vs. Bibliográficos.

6. Redacción del proyecto de Tesis II
    - Metodología: estudios empíricos, teóricos, prospectivos, retrospectivos. Tipo de
    muestra
    - Metodología: materiales y métodos.
    - Metodología: protocolos en función de los objetivos.
    - Bibliografía, manejo de Endnote, Mendeley.
    - Limitaciones.
    - Factibilidad.
    - Difusión de resultados obtenidos (publicaciones con referato).

7. Análisis personalizado de los proyectos.

Objetivos:
    ● Nuestro objetivo principal es que, al finalizar el curso, los alumnos hayan comprendido la importancia del proyecto de investigación en la realización de un trabajo de investigación y que sepan desarrollar adecuadamente cada uno de sus pasos.

● Objetivos específicos:
    ● Desarrollar en el alumno la capacidad de poder construir y argumentar las diferentes hipótesis y metodologías requeridas en un proyecto de investigación.
    ● Formar en el alumno la habilidad de poder discernir, seleccionar e identificar el
    diseño experimental y la bibliografía correspondiente para llevar a cabo de acuerdo con la temática elegida su trabajo de investigación.
    ● Evaluar en el alumno la redacción del marco teórico adoptado en el proyecto que apoye la elaboración de los objetivos a realizar en el mismo.

Metodología:
    El curso tendrá carácter virtual.
    En las clases se impartirán conceptos teóricos seguidos de un trabajo práctico en el que se le pedirá al alumno la formulación por escrito del aspecto del proyecto que se haya desarrollado en esa clase.
    Una vez desarrollados todos los aspectos que debe contener un proyecto, se realizará un análisis de estos, a través del cual los alumnos recibirán ideas y críticas del resto del grupo y de los profesores

• Cronograma de cursada

Sábado 8 de mayo