Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura en Kinesiología Integral en rehabilitación vascular periférica

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 100 horas.

Modalidad: Semipresencial

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 100 horas.

Modalidad: Semipresencial

Compartir

Días y horarios:
Del 10 de junio al 14 de octubre de 2024.
Virtual: De 09:00 a 13:00 Hs *
Presencial:
De 09:00 a 18:00 Hs. *
* Ver cronograma de fechas detallado.

Requisitos de admisión:
Dirigido a Kinesiólogos o títulos equivalentes. Estudiantes del último año de la carrera.

Lugar de realización:
UAI localización Centro.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

 Descargala de:

 Manuales de usuario:

 

Externos:
Matrícula: $50.000.-
Contado: $450.000.- o 5 cuotas de: $130.000.-

Comunidad UAI/COKIBA:
Matrícula: $50.000.-
Contado: $400.000.- o 5 cuotas de: $110.000.-

Extranjeros no residentes en Argentina*:
Matrícula: USD 100.-
Contado: USD 500.- o 5 cuotas de USD 130.-

(*) Los aranceles de la actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.

Reglamento interno

Artículo 35: Modificación de los aranceles: La Universidad se reserva el derecho de modificar los aranceles de acuerdo a los incrementos que se produzcan en su estructura de costos y/o nuevos impuestos o contribuciones que pudieran afectar a la actividad con los límites que, en su caso, pudieran fijar las autoridades nacionales. Los aranceles especiales y gastos administrativos que fueran expresados en el presente Reglamento en valores constantes en pesos, sufrirán idéntico ajuste al que se determine para los aranceles de las carreras respectivas.

Del 10 de junio al 14 de octubre de 2024.

Objetivos:

  • Adquirir conocimientos en relación a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del sistema venoso, arterial y linfático.
  • Conocer los protocolos de tratamiento que los consensos han establecidos en forma mundial para las patologías del sistema vascular periférico.
  • Reconocer y diferenciar a las complicaciones que se presentan en  las patologías vasculares y poder elaborar un tratamiento con un  abordaje individual o como parte  de un equipo multidisciplinario.

Competencias a desarrollar:

  • Aprendizaje de la evaluación de pacientes con patologías vasculares.
  • Resolución de casos clínicos.
  • Desarrollo integral y creativo para crear opciones de tratamientos kinésicos.

Resultados de aprendizaje:

  • Indica abordajes kinésicos con fines preventivos a individuos con patología vascular.
  • Maneja con destreza intervenciones en ptología vascular con fines filácticos utilizando un caso real.
  • Aplica el tratamiento específico para reparar secuelas dela patología vascular.
  • Reconoce los derechos de los pacientes en el marco de la atención de la patología vascular.

Impacto:
Que los estudiantes desarrollen capacidad analítica para comprender los fenómenos fisiopatológicos que rigen los trastornos vasculares periféricos. Elaborar una ficha kinésica vascular. Adquirir conocimientos que le permitan elaborar con diferentes criterios abordajes de tratamientos posibles. Adquirir las bases de las terapias manuales y de compresión Interactuar las terapias manuales. Identificar la fisioterapia adecuada y sus modos de utilización.

Enfoque general:
La población en edad adulta suele presentar diferentes patologías vasculares como consecuencia de diferentes desórdenes del sistema venoso-linfático, producido por diferentes causas como postquirúrgicos, traumatismos, actividad laboral, entre otras, dando presencia a enfermedades vasculares. Estas patologías tienen como características ser crónicas, con una demanda de  tratamiento médico y kinesiológico adecuado para evitar el deterioro de funciones articulares, lesiones tróficas a nivel de piel y tejido subcutáneo, infecciones, úlceras, y un mayor deterioro en la calidad de vida.

Es importante la formación de colegas en esta área por la demanda social y, a su vez, por la importancia de difundir estas patologías.


Contenidos mínimos:

  • Módulo 1: Conceptos básicos de anatomía linfática. Corrientes linfáticas en miembros superior e inferior. Fisiología de la microcirculación. Linfedema. Diagnóstico, Exámenes complementarios. Linfografía por Inmunofluorescencia. Tratamientos quirúrgicos.
  • Módulo 2: Conceptos básicos de anatomía venosa. Corrientes superficial y profunda en miembros inferiores. Fisiología de sistema venoso. Fisiopatología, diagnóstico. Tratamientos quirúrgicos.
  • Módulo 3: Linfedema: Miembro Superior e Inferior. Caracteristicas clínicas.
  • Módulo 4: Insuficiencia venosa crónica: Úlceras. Evolución y tratamiento kinésico.
  • Módulo 5: Terapia Manual: Drenaje linfático. Evolución histórica, Consideraciones generales. Diferencias entre masaje y drenaje linfático manual. Indicaciones y contraindicaciones. Terapia de compresión.
  • Módulo 6: Terapia Manual: Introduccion a Liberación miofascial. Consideraciones generales en patologías vasculares. Revisión de nuevos conceptos. Indicaciones y contraindicaciones.
  • Módulo 7: Taping linfático. Reseña histórica. Indicaciones. Combinación con terapias manuales y de compresión. Fisioterapia: Presoterapia – Ondas de choque.
  • Clase 8: Examen final  online.

Modalidad: Semipresencial

Virtual
: 8 encuentros, los días sábados de junio, julio, agosto y septiembre.
Horario de 9:00 a 13:00 Hs
8 y 22 de junio – 6 y 20 de julio – 3 y 18 de agosto – 7 y 21 de septiembre. 

Presencial: 12, 13 y 14 de octubre.
Horario de 9:00 a 18:00 Hs

Taller Presencial: Jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de octubre.
Horario de 09:00 a 18:00 Hs.

Examen Final: Presencial escrito.

Metodología:
El curso se realizará en modalidad semipresencial.

Clases por Zoom serán 8 clases teóricas a cargo del equipo docente, de manera online, con una duración de 4 horas cada una, 2 sábados al mes, cada 15 días. Se contará con de material de lectura de apoyo disponible para la descarga gratis.

Clases presenciales: Serán 3 clases de prácticas a cargo de los profesionales de los módulos 4, 5 y 6,  carga horaria de 9 horas reloj cada una. 

PRÁCTICO PRESENCIAL OBLIGATORIO

Evaluación:
Presencial obligatoria escrita en forma de preguntas múltiples.
Asistencia del 80% al total de la diplomatura para ser aprobada y recibir su correspondiente certificado.


Directora:
Lic. Kga. Ftra. Graciela Soria. Lic. en Kinesiología y Fisiatría. Especialización en Kinesifiastría Estética.
Lic. en Kinesiologia y Fisiatria UBA. Profesora universitaria UAI – Docente: Kinefisiatria Estética (UAI), Kinefisiatría en Flebología, Linfología y Estética (Favaloro), Clínica Fisiátrica Médica (UBA). Especialización en Linfología  (AMA). Instructora  Drenaje linfático -Método Godoy (Brasil). Capacitación en:   Terapia Compresiva - Fisioterapia Dermato Funcional -Drenaje Linfático Manual Método Foldi. Miembro: Asociación de kinesiología Argentina – Grupo de estudio Kinesiología vascular de Argentina (GKV) – Comité científico congreso mundial de linfologia 2019. Disertante en congresos nacionales e internacionales.

Coordinadora:
Lic. Kga. Ftra. Paola Yañez Chandia. Lic. en Kinesiología y Fisiatría. Área de especialidad: Patologías vasculares venosas-linfáticas.

Docentes:

Lic. Kga. Ftra. Paula López Feijóo. Lic. en Kinesiología y Fisiatría. Área de especialidad: Patologías vasculares venosas-linfáticas.

Dr. Luis Marcovecchio. Médico. Cirujano Vascular. Área de especialidad: Patologías vasculares venosas-linfáticas.

Dr. Miguel Amore. Médico. Cirujano Vascular. Área de especialidad: Patologías vasculares venosas-linfáticas. 

Lic. Manuel Ovelar. Lic. en Kinesiología y Fisiatría. Área de especialidad: Patologías vasculares venosas-linfáticas. 

Lic. Mariana Petitti. Lic. en Kinesiología y Fisiatría.


"Superó mis espectativas. Lo mejor de la diplomatura fueron los disertantes. Una excelente oportunidad para lograr la especialidad para poder seguir aprendiendo."

Maria Sol P.
(Edición 2023)

 

"Una actividad que recomiendo a mis colegas. Excelente predisposición a las consultas por parte de los docentes. Muy buena las temáticas abordadas."

Eugenio F.
(Edición 2023)

 

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: