La misión es formar profesionales de vanguardia e innovadores con solidez técnica y analítica, capacitados para los desafíos que plantea y planteará la problemática jurídica, social y política del país, con base en valores fundados en la solidaridad, la ética, el fomento del pensamiento crítico y libre y el respeto de los derechos fundamentales del ser humano. Nuestras carreras se caracterizan por desarrollar en los estudiantes la capacidad de intervención en los procesos jurídicos y políticos desde su ingreso y las competencias que les permitan una adecuada inserción laboral. Resulta de fomentar el desarrollo y actualización pedagógica y científica del cuerpo docente, para transformarla en la mejor capacitada y calificada. Nuestra Facultad promueve investigación científica del Derecho y de Ciencias Políticas, lidera la organización eventos académicos de relevancia nacional e internacional e impulsa la expansión de esos conocimientos hacia el resto de la sociedad civil.

DECANATO
Consejo Asesor:
   
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Abogacía
Directora Carrera de Abogacía Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Abogacía
Secretaria Académica Secretaría Académica Sede Regional Rosario de la Carrera de Abogacía
Secretaria Técnica  
 
Secretaría Administrativa Secretaría Administrativa Sede Regional Rosario de la Carrera de Abogacía
Licenciatura en Ciencia Política
Director Carrera de Ciencia Política Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Ciencia Política
Secretaria Administrativa Secretaria Administrativa Sede Regional Rosario de la Carrera de Ciencia Política
Licenciatura en Relaciones Internacionales
Director Carrera de Relaciones Internacionales Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Relaciones Internacionales
Secretaria Administrativa Secretaria Administrativa Sede Regional Rosario de la Carrera de Relaciones Internacionales
Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcio
Director de la Carrera de Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcio Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcio
   
POSGRADOS
Maestría en Derecho Administrativo
Director de la Maestría en Derecho Administrativo
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:
Maestría en Derecho del Comercio Internacional
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:
   
DOCENTES DESTACADOS
Algunos de los Profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas que alcanzaron el máximo título académico y de quienes los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas reciben sus enseñanzas.

MARCOS M. CÓRDOBA.
Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Profesor, Tesis Sobresaliente. Titular de Derecho Sucesorio. “Premio Facultad" como autor de la Tesis Doctoral "La Posesión Hereditaria" que resultara la "Mejor Tesis del Derecho" de "mérito excepcional. Premio Profesor Eduardo Prayones, a la mejor investigación del Derecho Civil, 2001. Premio Academia Nacional de Derecho de Córdoba, 2008. Premio Maestro del Derecho del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal 2009. Principales obras publicadas: “Tratado de la Buena Fe”, “Derechos del Heredero”, “Derecho Sucesorio”. Su obra fue publicada en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Italia, España, e Inglaterra. Su investigación actual se centra en el Derecho de la Familia y de la persona humana y la trascendencia de la solidaridad en el Derecho. Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas, por Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUIS MOISSET DE ESPANÉS
Profesor Honorario de la Universidad Abierta Interamericana
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba, Laureado por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Cruz al mérito jurídico San Raymundo de Peñafort (condecoración del gobierno español). Presidente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba (período 1995-1998, 1998-2001 y 2007-2010). Presidente Honorario de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba, 2001.

GRACIELA MEDINA
Profesora Honoraria de la Universidad Abierta Interamericana y Directora de la Diplomatura en Derecho Privado de la Universidad Abierta Interamericana
Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Mendoza. Graduada con Medalla de Oro de le Universidad de Mendoza. Juez de Cámara de la Sala III en lo Civil y Comercial Federal. Doctrinaria en Derecho de Familia, Derecho Sucesorio, autora de libros y de de artículos en revistas de su especialidad. Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas, por Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EDGARDO ALBERTO DONNA.
Profesor Honorario de la Universidad Abierta Interamericana,
Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, Antiguo becario de la Alexander von Humboldt Stiftung y Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires.

CARLOS VIDAL TAQUINI.
Profesor Honorario de la Universidad Abierta Interamericana,
Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, Tesis Sobresaliente. Profesor Consulto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Titular de Derecho de Familia y Sucesiones en la Universidad de Buenos.

AIDA KEMELMAJER DE CARLUCCI.
Profesora Honoraria de la Universidad Abierta Interamericana
Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Mendoza. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Córdoba. Miembro Honorario de la Real Academia de Derecho y Legislación de Madrid. Profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad Nacional de Cuyo.

PASCUAL EDUARDO ALFERILLO.
Profesor Honorario de la Universidad Abierta Interamericana,
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Académico correspondiente por San Juan en la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Profesor Titular efectivo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Premio Revista Notarial - Autores Noveles 1977 con diploma y medalla de oro.

ANTONIO TULLIO.
Profesor Honorario de la Universidad Abierta Interamericana
Doctor en Derecho con honores 110/110, de la Universidad de Modena. Profesor Asociado de Instituciones de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Modena y Reggio Emilia, y titular del curso de Instituciones de Derecho Privado I y Fundamentos de Derecho Privado II. Titular del curso de Derecho Civil: Teoría sobre Sujetos, familia y sucesiones del primer año de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Módena y Reggio Emilia.

JAVIER J. BARRAZA.
Director de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Abierta Interamericana.
Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de Derecho Administrativo. Principales obras publicadas: “Manual de Derecho Administrativo”, “Manual de Derecho Político”, “Recursos Administrativos. Su investigación actual se centra en el procedimiento y la organización administrativa.

JORGE MEZA.
Profesor Titular de Obligaciones Civiles y Comerciales en la Universidad Abierta Interamericana.
Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, Tesis Sobresaliente. Principales obras publicadas: “Responsabilidad por incumplimiento contractual”, “La responsabilidad del jefe del equipo frente al daño causado por sus miembros”, “Responsabilidad por hecho ajeno” y “La buena fe y la obligación de seguridad”. Su investigación actual se centra en las Obligaciones de Seguridad.

CARLOS CARBONE.
Profesor Asociado de Derecho Penal en la Universidad Abierta Interamericana.
Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario, Juez en lo Penal a cargo del Juzgado Nº 8, Rosario, profesor asociado de Derecho Procesal Penal. Principales obras publicadas: “Derecho Procesal Penal. Conflictos Modernos”, “Grabaciones, escuchas telefónicas y filmaciones como medios de prueba”, “Requisitos Constitucionales de las intervenciones telefónicas”. Su investigación actual se centra en temas de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

URSULA C. BASSET.
Profesora Asociada de Derecho de Familia en la Universidad Abierta Interamericana.
Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Argentina, con tesis Sobresaliente y con recomendación de publicación. Editora para Latinoamérica del International Journal for the Study of the Jurisprudence of the Family, Miembro del Comité Ejecutivo de la International Society of Family Law, Miembro del Comité Directivo de la International Academy for the Study of the Jurisprudence of the Family, Co-Directora del Seminario de Investigación Personas y Familia de la Universidad Católica Argentina, Ex-becaria postdoctoral y profesora del Inst. Max Planck de Hamburgo, Alemania.

VIVIANA KLUGER.
Profesora Titular de Derecho del Comercio Internacional en la Universidad Abierta Interamericana.
Doctora en Derecho y especialista por la Universidad de Buenos Aires, Tesis Sobresaliente. Profesora visitante en universidades de Brasil, Estados Unidos de Norteamérica y Alemania. Principales obras publicadas: “Análisis Económico del Derecho”, “Escenas de la vida conyugal. Los conflictos matrimoniales en la sociedad virreinal rioplatense” y “Derecho de Familia. Parte General”. Ha coordinado publicaciones y escrito capítulos de libros, artículos en publicaciones periódicas y entradas para enciclopedias en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico, Estados Unidos de Norteamérica, España, Italia, República Checa, Hungría, Alemania, entre otros países. Su investigación actual se centre en el Derecho de los negocios internacionales y la historia del Derecho.

DANIEL MARUGO.
Profesor Titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Abierta Interamericana.
Doctor en Derecho laboral, por la American University of London. Principales obra publicada: “El Derecho del Trabajo.” Su investigación actual se centre en las relaciones entre el Derecho Laboral y la sociedad: urbanismo, defensa de la posesión y restricciones y límites al dominio.

LUIS RODRIGUEZ SAIACH.
Profesor Titular de Derecho Procesal Civil en la Universidad Abierta Interamericana
Doctor en Derecho y ciencias sociales por la Universidad Nacional de La Plata. Profesor Titular de Derecho Procesal Civil. Principales obras publicadas: “ Tratado de la ejecución”, Teoría y práctica de las nulidades y recursos procesales”, “Derecho Procesal Civil” y “Tratado de los accidentes y enfermedades del trabajo”. Su investigación actual se centre en el Derecho Procesal Civil.

EZEQUIEL ZABALE.
Profesor Titular de Derecho de la Comunicación en la Universidad Abierta Interamericana.
Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario, Principales obras publicadas: “La competencia en materia de acciones civiles o penales derivadas del uso de la red Internet”, “Comentario jurisprudencial y nota a fallo a propósito de un pedido de justicia derivado del uso de información en Internet”, “Derecho Informático”, “De Weblogs y Software Libre. Implicancias Legales y Sociológicas”, El Spam y la primera acción judicial en el Derecho Argentino” Comentario jurisprudencial y nota a fallo a propósito de una acción judicial por la cual se sanciona a una empresa por distribuir publicidad no deseada en Internet.” Su investigación actual se centra en la Regulación legal de entornos digitales.

GUIDO RISSO.
Profesor Titular de Derecho Político en la Universidad Abierta Interamericana
Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Vocalía del Dr. Raúl E. Zaffaroni. RICARDO DUTTO.
Profesor Asociado de Derecho de Familia en la Universidad Abierta Interamericana.
Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario, Juez del Tribunal Colegiado de Juicio Oral de Familia Nº 5, Rosario, profesor asociado de Derecho de Familia. Principales obras publicadas “Régimen de matrimonio civil. Posibles planteos de inconstitucionalidad”, “El mejor interés del niño”, “Los Principios Procesales”, “Reforma al Régimen Matrimonial. Legitimación e Inconstitucionalidad”. Su investigación actual se centra en el Mejor interés del niño.

CARLOS LORENZO.
Profesor asociado de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Abierta Interamericana
Doctor en Derecho por Universidad Nacional de Rosario. Principales obras publicadas “Derechos Humanos y el Derecho Positivo, Constitución Nacional”, “El Pecado Social”, “Reinsertar y Reafirmar la solidaridad en el acervo cultural”. Su investigación actual se centra en la Responsabilidad Social Empresaria.

JOSEFINA C. ORZÁBAL.
Profesor Asociada de Obligaciones Civiles y Comerciales en la Universidad Abierta Interamericana.
Doctora en Derecho por la Universidad Nacional del Litoral. Principales obras publicadas: “Privacy rights. Legal Implications of Advanced Information. Technology for Privacy, Freedom of Expression and Personal Freedoms. Argentinean and South American Report”, “Contratación electrónica y Protección del Consumidor en el MERCOSUR”, “La educación como factor de integración en la sociedad del conocimiento y las “Metas Educativas 2021. Su investigación se centra en la Responsabilidad Civil y en el Derecho Informático.

JUAN CARLOS CASSAGNE.
Profesor Titular de Derecho Administrativo I
Es una de las máximas figuras del derecho público argentino y comparado. Fue elegido por la revista inglesa “Chambers and Partners” (Londres, 2001) como uno de los cien abogados más destacados del mundo. Su principal actividad científica y profesional se volcó al Derecho Administrativo y las especialidades afines, como el proceso contencioso-administrativo, tributario, constitucional y el Derecho Ambiental.
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UBA) en la especialidad de Derecho Administrativo. Es Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado, de la Academia Internacional de Derecho Comparado (AIDC) y, recientemente nombrado Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, con sede en Madrid.

ANA I. PIAGGI.
Profesora Honoraria de la Universidad Abierta Interamericana
Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Representante Permanente de la República Argentina ante la UNITED NATIONS COMMISSION ON INTERNATIONAL TRADE LAW (CNUDMI - UNCITRAL), desde 1985; Miembro Corresponsal del INSTITUT INTERNATIONAL POUR L´UNIFICATION DU DROIT PRIVE (UNIDROIT), desde 1991. PREMIO KONEX. Diploma al Mérito en la Disciplina Jueces (1998); PRIMER PREMIO A LA OBRA “TRATADO DE LA EMPRESA, TOMOS I Y II, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa (2010).

ROBERTO NATALE.
Profesor Honorario de la Universidad Abierta Interamericana
Doctor en Derecho. Premio Dalmacio Vélez Sársfield de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba . Profesor Titular de Derecho Civil VI (Sucesiones) en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario; en la Facultad de Derecho de la Universidad del Centro Latinoamericano. Director de la Carrera de Especialización en Derecho Sucesorio en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Codirector de la Carrera de Doctorado y del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Presidente del Instituto de Derecho Sucesorio del Colegio de Abogados de Rosario.

EDGARDO I. SAUX.
Profesor Honorario de la Universidad Abierta Interamericana
Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Profesor titular ordinario por concurso de Derecho Civil I en dicha Facultad. Ex Vocal de la Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Santa Fe. Docente de Posgrado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en la del Litoral, en la Universidad Nacional de Mendoza, en la Nacional de Tucumán, en la de Salta, en la Nacional y la UCA de Rosario, en la Universidad de la República (Montevideo), en la Universidad Empresarial “Siglo XXI” de Córdoba, la UCSFe y en la Universidad de Concepción del Uruguay. Investigador GR en la Universidad Nacional del Litoral (desde 1/1/09).

SERGIO CHIARLONI.
Profesor Honorario de la Universidad Abierta Interamericana,
Doctor en Derecho por la Universidad de Turín, Profesor Titular de Derecho Procesal Civil de la Universidad de Turín, (Turín, Italia). JOSÉ W. TOBÍAS.
Profesor Honorario de la Universidad Abierta Interamericana,
Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, Tesis Sobresaliente. Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires y Profesor TTitular de Derecho Privado I de la Universidad de Buenos Aires. Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas, por Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EMANUELE LUCCIANI GUASTALLA.
Profesor Honorario de la Universidad Abierta Interamericana,
Académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Profesor Titular de Derecho Privado y Director de la Escuela de Derecho, de la Universidad Bocconi (Milán, Italia).

DANIEL R. VITOLO.
Profesor Honorario de la Universidad Abierta Interamericana,
Profesor Titular por concurso público de oposición, de la Cátedra de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de la Cátedra Seminario 1 de la carrera Especialista en Derecho de la Empresa en la Universidad Notarial Argentina (post-grado).

ALEJANDRO LAJE.
Vice-decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Doctor en Derecho por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Magister por Stanford University y por la Universidad Austral. Profesor Titular de Política y Derecho y Asociado de Filosofía del Derecho.
Principales obras publicadas: “La intimidad como espectáculo”, “La Doctrina del Precedente y la Seguridad Jurídica en la Argentina y Canadá, La performance de las Cortes Supremas en ambos países”, “Defensa de la Competencia, expresión de una sociedad libre, “Reforma del régimen de matrimonio civil”, "Reform of the Marriage Law in Argentina." Su investigación actual se centra en el principio igualdad en Derecho.

LEONARDO PÉREZ GALLARDO.
Profesor Honorario de la Universidad Abierta Interamericana,
Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La Habana, Cuba, Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana, Cuba, con Título de Oro, Master en Derecho Privado por la Universidad de Valencia, España, Especialista en Derecho Civil por la Universidad de La Habana, Cuba. Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana, Cuba.

OMAR LUIS DÍAZ SOLIMINE.
Profesor Honorario de la Universidad Abierta Interamericana
Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, Tesis sobresaliente. Juez de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Consejero Académico, "Instituto Ibero Americano de Investigación para la Sociedad de la Información.” Profesor Regular a cargo de la Titularidad, Cátedra "Derecho Procesal Civil", Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

SILVIA LUNA.
Profesora Titular de Derecho Ambiental Profundizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana.
Doctora en Leyes de la Universidad de Buenos Aires, Tesis Abogada y Abogada Especialista en Recursos Naturales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Comercio Internacional de Hidrocarburos Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Derecho Ambiental Universidad Austral. Environmental Research Fellow, en The George Washington University, Estados Unidos. Secretaria Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Su investigación actual se centra en el desarrollo sustentable.

OMAR U. BARBERO.
Profesor Titular de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la Universidad Abierta Interamericana
Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Medalla de Oro, otorgada por la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", por haber obtenido el más alto promedio de su promoción durante sus estudios de Abogado. Premio "La Ley", Profesor Titular de Derecho Civil II, desde 1990, por concurso, continuando actualmente en la Universidad Católica de Rosario. Doctrinario en Derecho de Familia.

JORGE O. BERCHOLC.
Profesor Titular de Sociología del Derecho y de Metodología de la Investigación Jurídica en la Universidad Abierta Interamericana.
Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, especialista en sociología jurídica por la Universidad de Buenos Aires, especialista en constitucionalismo y democracia por la Universidad de Castilla-La Mancha. Principales obras publicadas: “El sistema político e institucional en la Argentina”, “La Corte Suprema en el Sistema Político” El Estado en emergencia permanente”. Su investigación actual se centra en Derecho Político y Derecho Constitucional.

JAUN CARLSO BORAGINA.
Profesor Titular de Derecho Civil. Parte General en la Universidad Abierta Interamericana.
Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Tesis Sobresaliente. General. Principales obras publicadas: “La Asunción de Riesgos en materia de responsabilidad contractual profesional”, “La prescripción liberatoria en las XXII Jornadas Nacionales de Derecho Civil”, “Equiparación de los efectos de la constitución como particular damnificado a la querella criminal aludida en el art. 3982 bis del Código Civil”. Su investigación actual se centra la responsabilidad por productos elaborados.

ELSA DAMASO.
Directora de la Carrera de Relaciones Internacionales y de Ciencia Política, Sede Rosario.
Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Principales obras publicadas: “Anales de I Jornada de la Red de Universidades Iberoamericanas para el fortalecimiento de las relaciones económicas, políticas y sociales regionales”, “El poder legislativo en la Constitución Nacional y la instrumentación del Derecho al trabajo” y “El trabajo desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza”. Su investigación actual se centra en los Derechos fundamentales sociales e integración regional.

ESTHER SILVIA FERRER DE FERNÁNDEZ.
Directora del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Interamericana y Profesora Asociada de Contratos Civiles y Comerciales en la Universidad Abierta Interamericana.
Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Principales obras publicadas: “Certificados de reducción de emisiones (CERs) o “Bonos Verdes”, “Ley 13.944 de Incumplimiento de los deberes de asistencia familiar”, “Código Civil y Leyes Complementarias Comentado”, “Contratos de distribución comercial”. Su investigación actual se centra en la problemática de los contratos bancarios.

ALEJANDRO D. PEROTTI.
Profesor Titular de Derecho de la Integración en la Universidad Abierta Interamericana.
Doctor en Derecho por la Universidad Austral, profesor Titular de Derecho de la Integración. Principales obras publicadas: “Habilitación Constitucional para la Integración Comunitaria”, “Tribunal Permanente de Revisión y Estado de Derecho en el MERCOSUR”, “El rol de los tribunales nacionales de los Estados del MERCOSUR”. Su investigación actual se centra Derecho aduanero, comercio exterior, Derecho del MERCOSUR, Derecho constitucional internacional, Derecho internacional, Derecho comercial internacional.

GRACIELA RITTO.
Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Abierta Interamericana.
Doctora en Derecho por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Principales obras publicadas: “El daño moral y la Legitimación activa”, “Manual de Derecho Administrativo”. Su investigación actual se centra en El Daño Moral y la defensa del Consumidor.

MARCELO A. LOPRETE.
Profesor Titular de Economía Política en la Universidad Abierta Interamericana.
Doctor en Derecho de la Empresa por la Universidad de Navarra, España, Profesor Titular de Economía Política y de la Empresa, Facultad de Derecho, Universidad Austral y Director General de Administración de Recursos, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su investigación actual se centra en los Contratos, Fusiones y Adquisiciones y Negocios fiduciarios.

RICARDO FREGA NAVIA.
Profesor Titular de Derecho del Deporte
Doctor en Derecho por la Universidad de DEUSTO, España, Autor de "CONTRATO DE TRABAJO DEPORTIVO", Director de la revista de "DERECHO DEPORTIVO." Su investigación actual se centra en de contratos de todo tipo vinculados a la transferencia internacional de deportistas y la naturaleza jurídica y funcionamiento de los organismos deportivos nacionales e internacionales. SUSANA CIRUZZI.
Profesora Asociada de Derecho Penal en la Universidad Abierta Interamericana.
Doctora por la Universidad de Buenos Aires. Principales obras publicadas: “El delito de desaparición forzada de personas”, “La limitación del soporte vital frente al Derecho Penal”, “La obligación de denuncia y el secreto profesional: ¿extremos irreconciliables”. Su investigación actual se centra en la criminalización de la medicina al final de la vida.

GABRIEL GONZÁLEZ DA SILVA.
Profesor Asociado de Derecho Procesal Penal en la Universidad Abierta Interamericana
Doctor en Derecho por la Universidad del Salvador, Especialista en Derecho Penal, por la Universidad del Salvador, Investigador, Secretario del Ministerio Público Fiscal de la Nación y Fiscal Ad Hoc, autor de numerosos artículos publicados en revistas de su especialidad.

JULIÁN E JALIL.
Profesor Adjunto de Obligaciones Civiles y Comerciales
Doctor en Derecho por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Principales obras publicadas: “Cirugía plástica: Consideraciones en torno a la naturaleza jurídica de la relación contractual y el carácter de la obligación asumida”, “Plena aplicación del régimen delictual a los cuasidelitos civiles”, “Ni crisis del contrato, ni crisis de la voluntad: la crisis de la Confianza”. Su investigación actual se centra en la prueba en el Derecho de Familia.

JULIO CÉSAR RIVERA.
Profesor Honorario de la Universidad Abierta Interamericana
Doctor en Jurisprudencia en 1974 de la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador. Socio fundador y managing partner de Rivera & Asociados, especialista en derecho de la insolvencia (concursos preventivos, quiebras, reestructuraciones de deuda y acuerdos preventivos extrajudiciales), arbitraje doméstico e internacional, litigios comerciales complejos, derecho societario, derecho bancario y derecho civil. Con anterioridad a la fundación de su estudio, se desempeñó como Juez Nacional de Primera Instancia en lo Comercial (1978-1982), Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial (1982-1985) y socio del Estudio del Dr. Alegría (1985-1993).

EDUARDO PETTIGIANI.
Profesor Honorario de la Universidad Abierta Interamericana
Juez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires desde el año 1996. Profesor Titular por concurso de la materia Derecho Civil V (Familia y Sucesiones) en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Director de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia en la Universidad Católica de La Plata . Convencional Constituyente Nacional, habiendo integrado la Asamblea Constituyente que reformó la Constitución Nacional en el año 1994.

HUGUES FULCHIRON.
Profesor Honorario de la Universidad Abierta Interamericana
Dr. en Derecho. Decano de la Facultad de Derecho de la Universite Jean Moulin Lyon 3, desde 2005. Director del Centro de Derecho de Familia de la Universidad de Lyon 3, desde 2001. Director de la Escuela de Postgrado de Derecho de la Universidad de Lyon 3, desde 1999 a 2005. Miembro del Consejo de Administración de la Universidad de Lyon 3, desde 2005. Miembro de la Comisión sobre la Reforma del Derecho de Familia (Comisión Dekeuwer-DEFOSSEZ) del Ministerio de Justicia, desde 199 a 2000. EDUARDO SIRKIN.
Profesor Honorario de la Universidad Abierta Interamericana
Eduardo Sirkin
Profesor Consulto de Derecho la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Presidente de la Comisión de Derecho Procesal de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA). Director del Suplemento que lleva su nombre en la publicación electrónica de Eldial.com. Profesor de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

JORGE W. PEYRANO.
Profesor Honorario de la Universidad Abierta Interamericana
Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Premio Academia 1995 otorgado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Premio Konex 2006 (Humanidades) en el rubro Derecho Procesal, Internacional y de la Integración. Vocal de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario. Profesor titular de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Católica y UNL. Profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), Nacional de Perú; de San Agustín de Arequipa; de la Universidad San Luis Gonzaga de ICA.

ENRIQUE CARLOS MÜLLER.
Abogado- de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Profesor titular por concurso en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral en la Cátedra de Derecho Civil II (Obligaciones)
Profesor Titular en la Cátedra de Derecho de Daños en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Profesor titular de Derecho Civil II (Obligaciones) en la Universidad Católica de Santa Fe. Vocal de la Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Santa Fe.

JOSE GUILLERMO TOLEDO
Especializado en Magistratura, Profesor de Derecho Procesal Parte General en UAI y Presidente de la Cámara Federal de Rosario y San Nicolás

 

 

 

La economía como disciplina promotora del desarrollo de la sociedad, el estado, su interrelación con las empresas, el comercio internacional y los emergentes del fenómeno de la globalización son ejes fundamentales de las problemáticas que viven las sociedades en la actualidad y que necesitan profesionales capacitados y comprometidos para lograr soluciones que mejoren la calidad institucional de las naciones, así como la relación entre las mismas y el rol de los organismos internacionales.

Es política de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas la extensión, la transferencia tecnológica y del conocimiento y la vinculación con el medio y se ve reflejado en los siguientes objetivos conductores: “Fortalecer el vínculo y la comunicación con el entorno social, político y empresarial para contribuir a la solución de problemas del contexto social y favorecer la participación activa de docentes y alumnos en el análisis y solución de problemas del entorno, apuntando a brindar estas herramientas a los profesionales del área en el marco del desarrollo empresarial, profesional y turístico.

Las principales áreas de vinculación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas con el medio se estructuran en torno de los siguientes Programas:

 

A -  Programa problemáticas sociales relevantes a la luz de los valores del sistema jurídico argentino

B - Programa problemáticas sociales surgidas en la implementación de nuevas normativas

C - Programa actualización profesional

 

Características generales de la investigación en la
Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:
- salud
- educación
- derecho
- desarrollo económico - social
- comunicación
- tecnología informática

Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.

Se trabaja en torno a 3 ejes:

- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos.

- en el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad

- en el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad.

Áreas problemáticas que orientan la investigación en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas:

  • Aspectos éticos y filosóficos y sus implicancias en la ciencia del derecho.

  • La organización de la Sociedad y el Estado y sus implicancias en las ciencias políticas y el derecho.

  • La influencia del factor solidaridad en las relaciones jurídicas.

  • Fortalezas y debilidades teóricas, prácticas y técnicas en el ejercicio de la abogacía.

  • Modificación y actualización en problemáticas esenciales de la sociedad.

Lista de proyectos del área de Derecho y Ciencias Políticas

LLAMADO AL II CONCURSO DOCENTE: PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización es una de las tendencias clave para transformar la educación superior en todo el planeta. Adaptarla a las demandas de una comunidad global, multicultural y altamente competitiva, implica que las instituciones educativas de la región, junto a sus docentes, deban construir capacidades que les permitan implementar este particular y transversal proceso en cada una de ellas. 

 

 

LLAMADO A CONCURSO INTERNO ABIERTO PARA CUBRIR CARGOS DOCENTES FACULTAD DE DERECHO

Consursos ya realizados

Concurso Interno Abierto para cubrir cargos docentes Facultad de Derecho, para la carrera de Abogacía

Comunicado UAI Nº 1338/18

Concurso Interno Abierto para cubrir cargos docentes Facultad de Derecho, para la carrera de Abogacía

Comunicado UAI Nº 385/06

Concurso Interno Abierto para cubrir cargos docentes Facultad de Derecho, para la carrera de Abogacía

Comunicado UAI Nº 629/05

Concurso Interno Limitado para cubrir cargos docentes Facultad de Derecho, para la carrera de Abogacía

Comunicado UAI Nº 526/01

Concurso Interno Abierto para cubrir cargos docentes Facultad de Derecho, para la carrera de Abogacía

Comunicado UAI Nº 276/04

 

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

  

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación. 

Además , la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. 

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

 


Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: