Motricidad Humana y Deportes

Curso educación somática: El aprendizaje orgánico en nuestra corporeidad


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Duración:
9 Hs.

Días y horarios:
Del 2 de noviembre al 7 de diciembre de 2021.
Lunes de 18:00 a 19:30 Hs.

Localización:
Modalidad online (Zoom).

  • Programa

    Contenido:

    Como sujetos constituidos en una cultura que ha disociado el cuerpo de la mente y además ha privilegiado el aprendizaje intelectual desconectado de nuestra vivencia, nuestras emociones y nuestros sentimientos, hemos progresivamente perdido y ofuscado nuestra capacidad de sentir nuestro cuerpo, de estar conectados con nosotros mismos y vivir una existencia integrados; esto conlleva a una serie de imposibilidades y limitaciones que hacen que nuestro estilo de vida esté en crisis. El conocimiento de uno mismo, la atención a las propias necesidades, el desarrollo de la confianza en las propias capacidades y el desarrollo de la creatividad personal en cualquier área de nuestras vidas son aspectos postergados en el mejor de los casos, o que sucumben rápidamente ante la
    premisa de tener “éxito”.


    Podríamos comparar lo antes expuesto a una situación de condición pre-copernicana, donde la mente está en el centro y el cuerpo gira a su alrededor, la mirada alternativa que planteamos a través de la Diplomatura en Educación Somática es una condición postcopernicana donde mente y cuerpo están enraizados la una en el otro, como un árbol: las ramas en las raíces, las raíces en las ramas.
    La Educación Somática es un campo de estudio teórico-práctico que se interesa
    justamente de estudiar este enraizamiento a través de la conciencia corporal, o sea, las relaciones dinámicas entre el movimiento del cuerpo, la conciencia, el aprendizaje y el medio; habilitando la oportunidad de experimentar la mente y el cuerpo conectados por la exploración del movimiento y del contacto.


    Este trabajo cuerpo-mente nos presenta un nuevo paradigma para vivir la mente en el
    cuerpo y entiende qué procesos mentales y físicos están conectados influenciándose mutuamente. Es en la relación con el otro, por el camino de la sensación y percepción sensoriomotora de los sistemas corporales y por procesos dinámicos de atención e
    intención, que la educación somática busca recuperar la naturaleza íntegra del cuerpo y la mente, equilibrados en su aspecto funcional y creativo.


    El enfoque somático tiene una perspectiva más globalizada del ser humano y trabaja el cuerpo a través de una concepción de unidad compleja y perceptiva donde se enfatiza la percepción interna del individuo, usando más la introspección que la visión. El centro es el estudiante, que se encarga de su propio aprendizaje, siendo el saber construido a partir de la propia experiencia.
    Este aprendizaje implica desarrollar la capacidad para controlar las propias acciones de forma consciente y controlar una acción conscientemente significa gobernar o verificar la propia actividad en curso (auto-regulación). Auto-regular significa, a su vez, estar atento a
    un proceso en marcha, representando en la mente lo que va a suceder (planificar) o discriminando lo que ya está sucediendo (actuar) y así decidirse para modificar la acción (controlar). Estos procesos no se dan siempre en palabras; también se dan en imágenes,
    mediante las cuales se opera el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que se relacionan y forman mapas mentales con los cuales se puede comparar, ponderar posibilidades, formular juicios, tomar decisiones y crear nuevas pautas de acción, para luego
    transferirlas al mapa y ejecutar la pauta. Las pautas se enriquecen mediante el ensayo, la experiencia y la comparación de diferentes posibilidades. Así, el individuo al relacionarse con una clase de pautas "aprende a aprender".


    La auto-regulación permite el mejoramiento no sólo en las acciones motrices sino también
    en todas las dimensiones humanas. Para Feldenkrais (1992), "aprender a saber cómo se
    actúa es ser capaz de hacer lo que se quiere (...) es hacer lo involuntario voluntario, lo
    desconocido conocido, lo imposible posible de realizar".


    La Educación Somática es intervenir y modificar activamente el propio proceso de relación interna entre conciencia, aprendizaje, función biológica y entorno.

    Objetivos:

    Objetivos Generales:
    1. Vivenciar la Práctica Somática.
    2. Desarrollar el concepto de Educación Somática.
    3. Desarrollar la historia de la Educación Somática.
    4. Sistematizar la experiencia.

    Objetivos específicos:
    1. Vivenciar la práctica del método Feldenkrais, Eutonía, Antigimnasia y la técnica
    Alexander.
    2. Desarrollar la mirada somática que subyace en las distintas técnicas propuestas.
    3. Conocer la historia que aconteció en la creación de las técnicas propuestas.
    4. Reflexionar sobre las vivencias teóricas prácticas de las técnicas corporales.

    Breve descripción de las actividades a realizar:
    El trabajo consiste en una combinación de la experiencia y el análisis de lo experimentado,
    que es lo que lleva a la compresión e integración de los conceptos que la experiencia
    transmite.
    El curso propone un taller vivencial de aprendizaje experiencial, construido como un
    espacio de encuentro, aprendizaje y crecimiento para el desarrollo personal; donde el
    resultado del análisis, observación y experiencia directa puedan crear nuevas habilidades,
    conocimientos, conductas y valores.
    El aprendizaje experiencial es “aprender por medio del hacer”. Es un proceso a través del
    cual los individuos construyen su propio conocimiento, adquieren habilidades y realzan sus
    valores, directamente desde la experiencia.

    Lo construimos a partir de la siguiente secuencia didáctica:

    • Experiencia: El proceso se inicia con una práctica vivencial que cada participante
    realiza en su propio ámbito y el docente guía a través de la pantalla para promover
    situaciones, vinculadas al tema que se pretende tratar.
    • Teoría: Se continúa con una exposición teórica del contenido tratado, que será
    sostenido con imágenes virtuales o escritas.
    • Reflexión: Se abre el diálogo entre los participantes conformando pequeños grupos
    (3/4 participantes) con el objeto de reconstruir lo acontecido, a partir de las múltiples
    miradas de los allí presentes.
    • Conclusión: Con una coordinación facilitadora para este propósito, se realiza una
    reflexión entre todos los participantes, atendiendo preguntas, escuchando opiniones y
    discrepancias.

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