Psicología y Relaciones Humanas

Curso de Posgrado "Aplicación clínica de las neurociencias: Introducción al estudio de la psicopatología".

Descarga pdf

Duración:
36 Hs docentes + 15 Hs coordinación. Total 51 Hs.

Días y horarios:
Del 9 de abril al 25 de junio del 2021.
Sábados de 9:00 a 12:00 Hs.

Modalidad online.

Fundamentación:
    El estudio de las neurociencias ha generado un creciente interés tanto en el campo profesional como en el campo de la investigación. En esta línea, conocer y ampliar las
    bases biológicas del comportamiento es fundamental para poder tener una visión completa de la psicopatología y el comportamiento normal.
    En un contexto profesional de complejidad creciente, es crucial poder contar con profesionales con las competencias necesarias para llevar a cabo un proceso completo de
    conceptualización clínica que permita dar respuesta a los distintos objetivos en las diversas áreas de aplicación.

Dirigido a:
    Egresados ​​de las carreras de psicología, medicina, psicopedagogía, terapia ocupacional, biología y carreras afines. En el caso de otros títulos universitarios, podrán admitirse en el programa aquellos graduados que plantean intereses disciplinarios que aseguren el aprovechamiento del programa.

Impacto:
    La presente formación presenta una mayor comprensión de las bases neurobiológicas de los trastornos mentales. Por este motivo, es útil para aquellos profesionales que quieran desarrollarse o investigar en el campo de la atención y asistencia a personas con trastornos mentales, ya sea psicoterapéutica u otro tipo de atención. A su vez, por su carácter estrictamente científico y basado en investigación, los contenidos del curso pueden ser provechosos para aquellos investigadores en el campo de las neurociencias, específicamente en el estudio de la psicopatología.

Contenidos:
    El objetivo de este curso es proporcionar conocimientos básicos de Neuroanatomía y fisiología neuronal para comprender el funcionamiento del Sistema Nervioso. Además, se enseñarán las técnicas de estudio en neurociencias con el fin de sentido su funcionamiento y alcance.
    Por otro lado, estudiar los principios de aprendizaje y sus bases biológicas, para comprender el comportamiento de forma funcional, así como una introducción al DSM y
    clasificaciones diagnósticas para entender los alcances y las limitaciones.
    En el resto de las clases se abordarán las bases neurobiológicas de los trastornos del estado de ánimo, los trastornos de ansiedad y estrés, los trastornos del desarrollo y los trastornos esquizoafectivos.
    Siendo el concepto de personalidad y los trastornos de personalidad particularmente complejos se dedicarán dos clases a los mismos. En la primera se presentarán las teorías de personalidad, entre ellas la teoría biosocial, la más validada para la comprensión del trastorno límite de personalidad y la desregulación emocional. En la siguiente clase se estudiarán las bases biológicas de la personalidad y de los trastornos de personalidad.
    Para finalizar el curso y abarcar las últimas teorías explicativas disponibles que sientan las bases de investigaciones futuras se presentará la RdoCframework, una actualización en clasificaciones diagnósticas y alternativas al DSM.

Objetivos:
    El curso tiene como objetivo principal abordar los diferentes trastornos mentales desde las bases biológicas de las neurociencias y el conductismo haciendo foco principalmente en una visión integral de los fenómenos psicológicos.

Por otro lado, se busca que los alumnos:
    -Desarrollen sólidas bases teóricas en neurociencias.
    -Comprendan diversos sistemas de clasificación psicopatológica.
    -Conozcan las bases científicas que subyacen a la investigación en psicología.
    -Desarrollen habilidades para buscar bibliografía científica actualizada.
    -Posean una lectura crítica y racional hacia la investigación.
    -Integren los contenidos trabajados en modelos biológicos afines que aprovechar explicar la psicopatología y la normalidad.
    Con los objetivos aquí descriptos se pretende que los alumnos desarrollen competencias en la comprensión de los cuadros clínicos, a través de las cuales podrán desempeñarse con mayor pericia en los ámbitos en los cuales trabajan.

Metodología:
    Clases expositivas online con explicaciones teóricas, análisis de papers científicos actualizados y ejemplificación de casos clínicos.

• Calendario de encuentros detallados:

Clase 1: Resumen de neuroanatomía y fisiología.
    Clase 2: Técnicas de estudio en neurociencias.
    Clase 3: Principios de aprendizaje y sus bases biológicas.
    Clase 4: Introducción al DSM y clasificaciones diagnósticas.
    Clase 5: Bases neurobiológicas de los estados de ánimo.
    Clase 6: Bases neurobiológicas de ansiedad y estrés.
    Clase 7: Bases neurobiológicas de los Trastornos del desarrollo.
    Clase 8: Bases neurobiológicas de los Trastornos esquizoafectivos.
    Clase 9: Teorías de personalidad y teoría biosocial.
    Clase 10: Bases neurobiológicas de la personalidad y Trastornos de personalidad.
    Clase 11: RdoCframework, una actualización en clasificaciones diagnósticas y alternativas
    al DSM.
    Clase 12: Cierre y examen.

Solicitá Información de Inscripción