Psicología y Relaciones Humanas

Curso de Posgrado en psicología del deporte: Herramientas para la evaluación e intervención

Descarga pdf

Fundamentación:
Los aspectos psicológicos constituyen un factor de gran relevancia para el rendimiento deportivo. Por lo tanto, el conocimiento, la comprensión, la evaluación y el trabajo sobre las características psicológicas asociadas al rendimiento deportivo es una tarea de relevancia incuestionable en el campo de las Ciencias del deporte. Históricamente en el ámbito del deporte y el ejercicio físico, las ciencias biológicas han ocupado un lugar preponderante. Así fue como la fisiología del ejercicio, la biomecánica y la anatomía han tenido muchas horas en los centros de formación para entrenadores y profesores de educación física. Si bien este conocimiento es imperativo, se ha dejado de lado a los procesos psicológicos, muchas veces por desconocimiento de lo que esta ciencia puede aportar al ámbito del deporte.

En la práctica, los entrenadores y preparadores físicos han tenido que lidiar con variables psicológicas, cognitivas, emocionales, comportamentales y sociales desde que el deporte mismo existe. La Psicología entonces, puede aportar un método científico para evaluar, planificar e intervenir sobre estas variables, por lo tanto, se vuelve relevante contar con profesionales especializados en esta área.

Dirigido a:

Lic. en Psicología o estudiantes de psicología, Lic. o profesores / as en Educación Física, Entrenadores / as deportivos / as

Contenidos:
    Unidad I. Rol del / la profesional de la Psicología del deporte. El deporte y el ser humano.
    Tipos de deporte. Deportes acíclicos o situación de y cíclicos o de tiempo y marca. El deporte escolar, federado y de alto rendimiento. Desarrollo psicomotor y fases sensibles.

Unidad II. Variables psicológicas asociadas al rendimiento: percepción, atención, toma de decisión, etc. Metodología y técnicas de evaluación. Validez y confiabilidad. Adaptación de instrumentos.

Unidad III. Habilidades psicológicas en el deporte (I): Motivación. Clima motivacional.
    Evaluación, recursos y herramientas para su intervención y optimización. El trabajo con los / as entrenadores / as y miembros / as del cuerpo técnico en el deporte: desafíos y metas.

Unidad IV. Habilidades psicológicas en el deporte (II): Autoconfianza y control de la activación. Evaluación, recursos y herramientas para su intervención y optimización:
    reestructuración cognitiva, detención del pensamiento, relajación, visualización, hip nosis, establecimiento de rutinas precompetitivas.

Unidad V. Habilidades psicológicas en el deporte (III): Cohesión grupal, roles, liderazgo. Evaluación, recursos y herramientas para su intervención y optimización. Intervenciones desde las Terapias Contextuales.

Unidad VI. Planificación y puesta en marcha del entrenamiento psicológico: integración de la evaluación. Estructura de trabajo para: deportes individuales y colectivos. Evaluaciones de proceso.

Unidad VII. Intervenciones psicológicas en situaciones de crisis. Primera ayuda psicológica en lesiones deportivas. Intervenciones y entrenamiento psicológico en
    deportes artísticos. Usos y aplicaciones de la tecnología en el ámbito de la Psicología del deporte.

Unidad VIII. Conferencia especial y evaluación final.

Objetivos:
    - Aprender los fundamentos, elementos y fenómenos constitutivos de la Psicología del Deporte y la Actividad Física, así como también el conocimiento de los fundamentos del deporte como actividad humana y social.
    - Adquirir herramientas teóricas y prácticas para analizar, evaluar y explicar los fenómenos comportamentales que se producen durante la práctica deportiva o la actividad física, teniendo en cuenta sus características y particularidades.
    - Adquirir herramientas teóricas y prácticas para analizar y evaluar las conductas de los diferentes actores intervinientes en el ámbito del deporte, planificando e interviniendo según los requisitos de cada deporte.
    - Adquirir herramientas y recursos para planificar intervenciones para la optimización del rendimiento deportivo y el bienestar personal, como parte del equipo deportivo
    interdisciplinario.

Metodología:
    Las unidades se desarrollarán en clases teóricas en forma de seminarios teórico-prácticos (64 horas) con profesores especializados en función de cada tema y se realizarán una práctica profesional supervisada en el Club UAI Urquiza (16 horas).

• Cronograma

Duración:
    80 horas docentes.
    - 64 horas teóricas (8 Hs. Por seminario -de 9:00 a 13:00 Hs. Y de 14:00 a 18:00 Hs.)
    - 16 horas de práctica en el Club UAI Urquiza.
    80 horas coordinación.
    Total 160 Hs.

Días y horarios:
    Del 8 de mayo del 2021 al 11 de diciembre del 2021.
    1 sábado al mes de 9:00 a 18:00 Hs.

Modalidad y localización:

* En caso de continuar la restricción de presencialidad por el contexto de pandemia, se articularán las herramientas para que el curso sea dictado de forma virtual en la Plataforma UAI online ultra.

De retomarse la presencialidad se cursará en Centro. Av. San Juan 951

Cronograma 2021: