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Diplomatura en Enseñar desde la Realidad: Pedagogía del Aprendizaje y Servicio

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 210 horas

Modalidad: Virtual

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 210 horas

Modalidad: Virtual

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Proyectos con impacto real: enseñar, aprender y transformar la comunidad.

Días y horarios de cursada:
Del 01 de agosto de 2025 al 24 de julio de 2026.
2 Miércoles al mes de 18.00 a 20.00 Hs. 


REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: Fotocopia de Titulo (en el caso de Postítulo), fotocopia 1º y 2º hoja del DNI, constancia de alumno regular, etc.)


Dirigido a:

  • Docentes de todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario y superior no universitario), de gestión estatal y privada.
  • Equipos directivos de instituciones educativas, con interés en fortalecer la vinculación institucional con la comunidad.
  • Equipos de orientación escolar (EOE / EOEI / DOI) que deseen enriquecer sus intervenciones socioeducativas desde una perspectiva pedagógica situada y comunitaria.
  • Docentes referentes en proyectos escolares, comunitarios o solidarios, con interés en profundizar en metodologías que integren la enseñanza con el compromiso social.
  • Educadores de organizaciones sociales o comunitarias.
  • Estudiantes avanzados de carreras docentes.

Contacto: uai.extension@uai.edu.ar

Escribinos por WhatsApp:
+54 9 11 2660-3030



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Externos:
Matrícula: $30.000.-
Contado: $600.000.- o 12 cuotas de $60.000.-

Socios Club La Nación / Clarín 365:
Matrícula: $30.000.-
Contado: $460.000.- o 12 cuotas de $48.000.-

Comunidad UAI/VANEDUC/ADEEPRA:
Matrícula: $30.000.-
Contado: $400.000.- o 12 cuotas de $42.000.-

Del 01 de agosto de 2025 al 24 de julio de 2026.

Beneficios:

  • Relevancia curricular y contextualización: brinda estrategias para enlazar contenidos con problemas reales, haciendo el aprendizaje más significativo.
  • Fortalecimiento de la vinculación escuela-comunidad: capacita para diseñar proyectos que generan impacto social concreto y mejoran la imagen institucional.
  • Desarrollo de ciudadanía y valores: promueve la formación de estudiantes críticos, empáticos y comprometidos con el bien común.
  • Instrumentos para la innovación pedagógica: ofrece recursos prácticos a docentes, directivos y orientadores para integrar teoría y práctica mediante AYSS.
  • Inclusión y equidad educativa: aporta metodologías que permiten la participación de alumnos con diversas capacidades e intereses, reduciendo barreras de aprendizaje.
  • Mejora de la motivación y el clima escolar: al enfrentar retos auténticos, aumenta la motivación intrínseca del alumnado y refuerza la convivencia.
  • Desarrollo de competencias socio-emocionales y trabajo colaborativo: fomenta habilidades como liderazgo compartido, empatía y resolución de conflictos en equipos.
  • Liderazgo y gestión institucional: forma a directivos para institucionalizar el AYSS dentro del proyecto educativo, impulsando innovación y sostenibilidad a largo plazo.

Objetivos:

  • Analizar críticamente los fundamentos teóricos del AYSS, en articulación con marcos pedagógicos contemporáneos que promueven el aprendizaje situado, la equidad y el compromiso social.
  • Interpretar el potencial transformador del AYSS como estrategia que contribuye a la mejora de la enseñanza y al fortalecimiento de vínculos entre la institución educativa y su contexto territorial
  • Diseñar propuestas didácticas contextualizadas que integren el contenido curricular con la identificación de necesidades comunitarias, promoviendo la formación ciudadana y el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes
  • Implementar estrategias metodológicas participativas que favorezcan el trabajo colaborativo, la transdisciplinariedad y la inclusión de la diversidad en los proyectos educativos solidarios
  • Aplicar instrumentos de evaluación formativa y de reflexión crítica, orientados al seguimiento, mejora continua y sistematización de los aprendizajes desarrollados en experiencias de AYSS
  • Desarrollar capacidades de diagnóstico participativo, gestión pedagógica y articulación institucional, necesarias para liderar y sostener proyectos de vinculación con el medio desde una perspectiva ética, democrática y situada.

Resultados de aprendizaje por unidad:

Unidad 1 – Fundamentos del AYSS
El cursante será capaz de reconocer el Aprendizaje y Servicio Solidario como una metodología pedagógica específica, fundamentada teórica y normativamente, diferenciándola de otras prácticas de vinculación con la comunidad.

Unidad 2 – Marco pedagógico y fundamentos éticos
Analizar críticamente los fundamentos teóricos que sustentan el AYSS y argumentar su valor pedagógico y ético en contextos educativos diversos.

Unidad 3 – Diseño de proyectos AYSS
Diseñar proyectos de AYSS contextualizados, integrando necesidades comunitarias con contenidos curriculares y promoviendo la inclusión y el trabajo colaborativo.

Unidad 4 – Evaluación, sistematización y reflexión
Diseño y ejecución de estrategias de evaluación formativa y reflexión crítica que garanticen aprendizajes significativos y sistematicen los aportes del AYSS en contextos educativos.

Unidad 5 – Rol docente, institucionalización y sostenibilidad
Diseñar, documentar y defender un plan estratégico de institucionalización del AYSS que incluya: mapeo y vinculación con actores territoriales, lineamientos operativos para la sostenibilidad (recursos, cronograma, indicadores), y criterios de evaluación de impacto.


Competencias a desarrollar por los participantes:

Saberes a adquirir (conocimiento conceptual y procedimental)

  • Comprender los fundamentos teóricos y pedagógicos del Aprendizaje y Servicio Solidario (AYSS).
  • Analizar críticamente el potencial del AYSS como estrategia educativa situada, inclusiva y transformadora.
  • Diseñar propuestas pedagógicas contextualizadas, articulando contenidos curriculares con problemáticas comunitarias.
  • Aplicar estrategias de diagnóstico participativo, planificación colaborativa y evaluación formativa en proyectos con impacto social. Aplicación práctica (saber hacer)
  • Implementar experiencias de AYSS con criterios de calidad pedagógica, impacto comunitario y protagonismo estudiantil.
  • Liderar proyectos institucionales de vinculación con el medio, promoviendo redes de cooperación con actores sociales. · Coordinar equipos docentes transdisciplinarios y facilitar procesos participativos de enseñanza y aprendizaje. · Sistematizar y comunicar experiencias educativas solidarias como aporte a la mejora institucional y la transferencia de saberes. Actitudes (saber ser y convivir).
  • Fomentar valores de solidaridad, compromiso ético, empatía, respeto por la diversidad y responsabilidad ciudadana. · Promover el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la participación democrática dentro y fuera del aula.
  • Ejercer liderazgo pedagógico con una visión ética, reflexiva y comunitaria.
  • Comprometerse activamente con la inclusión educativa y la equidad social.

Contextualización:
Estas competencias se desarrollarán en contextos escolares reales o simulados, atendiendo a la diversidad sociocultural y territorial. Se orientan a fortalecer prácticas pedagógicas transformadoras, integradas al currículo y vinculadas con la comunidad, desde una perspectiva crítica, democrática y situada.


Resultados de aprendizaje:

  • Comprender los fundamentos teóricos y marcos conceptuales del Aprendizaje y Servicio Solidario (AYSS), analizándolos críticamente para fundamentar decisiones pedagógicas en contextos educativos reales.
  • Diseñar propuestas pedagógicas contextualizadas, integrando objetivos didácticos, contenidos curriculares y necesidades comunitarias, a partir del enfoque AYSS.
  • Seleccionar y aplicar estrategias participativas y recursos didácticos adecuados, adaptándolos a la planificación situada y al perfil de los estudiantes.
  • Elaborar instrumentos de evaluación con criterios claros y pertinentes, utilizando la retroalimentación como herramienta de mejora continua y reflexión docente.
  • Sistematizar y documentar experiencias de AYSS, socializando los aprendizajes adquiridos y proponiendo estrategias para su sostenibilidad institucional.
  • Integrar los contenidos abordados en un proyecto real o simulado de AYSS, demostrando coherencia entre teoría, práctica, contexto y objetivos educativos.
  • Evaluar críticamente las decisiones pedagógicas tomadas a lo largo del diseño e implementación del proyecto, reflexionando sobre su impacto en el aprendizaje y la comunidad.

Impacto:
Las competencias adquiridas por los participantes impactarán significativamente en el campo laboral, institucional y social al potenciar prácticas pedagógicas más contextualizadas, inclusivas y socialmente comprometidas. Docentes, directivos y equipos de orientación estarán en condiciones de diseñar e implementar proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario (AYSS) que articulen contenidos curriculares con necesidades reales de la comunidad, promoviendo aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes. Estas experiencias contribuirán a mejorar el clima escolar, fortalecer los vínculos entre escuela y comunidad, y consolidar la función social de la educación. A nivel institucional, el AYSS permitirá innovar en las propuestas educativas, integrar a actores comunitarios y posicionar a la escuela como agente de transformación social. En el ámbito social, se generarán prácticas solidarias con impacto tangible, fortaleciendo la inclusión, la participación democrática y el sentido de ciudadanía activa en los entornos escolares.

Enfoque general:
La formación docente del siglo XXI exige conectar la escuela con su entorno mediante proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario (AYSS), que integran contenidos curriculares y acción comunitaria para resolver necesidades reales, alineados con los cuatro pilares de la educación. Basado en teorías constructivistas, aprendizaje significativo y experiencia de Dewey, el AYSS convierte a los estudiantes en protagonistas que aprenden haciendo y reflexionan sobre su práctica, lo que refuerza motivación, pensamiento crítico e inclusión. Implementable en todos los niveles y disciplinas, requiere liderazgo directivo para institucionalizarlo y apoyo de equipos de orientación para prevenir vulnerabilidades, fortaleciendo vínculos escuela-comunidad y formando ciudadanos empáticos y socialmente responsables.

Esta Diplomatura propone brindar a los educadores herramientas conceptuales y metodológicas para diseñar e implementar proyectos pedagógicos solidarios, integrando conocimientos académicos con prácticas de ciudadanía activa. Se presenta como una vía formativa que potencia las prácticas docentes en escuelas y universidades al integrar el currículo con situaciones reales de la comunidad. A partir de fundamentos pedagógicos sólidos, el programa capacita a los educadores para diseñar, implementar y evaluar proyectos que combinan saber académico y acción solidaria, fomentando la reflexión crítica y la construcción de conocimiento situado. Esta formación fortalece el rol docente como guía y facilitador de experiencias auténticas de aprendizaje, promueve la inclusión y el trabajo colaborativo y desarrolla en el alumnado competencias como la empatía, la responsabilidad y la resolución de problemas. Al concluir la diplomatura, los participantes contarán con herramientas concretas para enriquecer sus propuestas didácticas, articulando teoría y práctica en entornos educativos diversos y transformando el aula en un espacio donde aprender y servir se convierten en un mismo proceso formativo.


Contenidos:

Unidad 1: Fundamentos del aprendizaje y servicio solidario:
- Conceptos y característica del AYSS
- Diferencias con el voluntariado, las prácticas solidarias y otras formas de intervención social.
- Marco normativo y políticas públicas vinculadas (CLAYSS, Ministerio de Educación).
- El AYSS como estrategia pedagógica transformadora: enfoque integral, inclusivo y situado.

Unidad 2: Marco pedagógico del AYSS: teorías del aprendizaje y fundamentos éticos:
- Constructivismo y aprendizaje significativo (Ausubel, Piaget, Vygotsky).
- Aprendizaje experiencial (Dewey, Kolb).
- Cognición situada y distribuida (Lave & Wenger, Hutchins).
- Motivación intrínseca y autodeterminación (Maslow, Deci & Ryan).
- Enfoque ecológico del aprendizaje (Bronfenbrenner).
- Educación en valores y formación ética: compromiso social, solidaridad, bien común.

Unidad 3: Diseño de proyecto de AYSS en clave pedagógica y comunitaria:
- Etapas de los proyectos AYSS: diagnóstico participativo, planificación, ejecución, evaluación.
- Identificación de necesidades comunitarias y articulación con contenidos curriculares.
- Trabajo colaborativo y transdisciplinario: roles, actores, organización institucional.
- Personalización del aprendizaje y diversidad de trayectorias.
- Inclusión, equidad y perspectiva de derechos en el diseño pedagógico.

Unidad 4: Evaluación, sistematización y reflexión crítica en el AYSS:
- Evaluación formativa y auténtica.
- Instrumentos e indicadores para evaluar proyectos de AYSS (individuales, grupales, institucionales).
- Estrategias de reflexión crítica: diarios de campo, bitácoras, tutorías, foros.
- Sistematización y transferencia de experiencias educativas con impacto social.
- Registro, documentación y comunicación pública del proyecto.

Unidad 5: Rol docente, institucionalización y sostenibilidad del AYSS:
- Rol del docente y del equipo directivo como coordinadores pedagógicos del AYSS.
- Estrategias de institucionalización: PEI, acuerdos escolares, redes comunitarias.
- Generación de capital social y vínculos interinstitucionales.
- Sostenibilidad de proyectos: escalabilidad, evaluación de impacto, articulación con políticas públicas.
- Participación en redes y eventos: Seminario Internacional de AYSS, experiencias destacadas.


Fundamentación:
La propuesta responde a la necesidad de una educación más contextualizada, inclusiva y socialmente comprometida, en un contexto de crecientes desigualdades, fragmentación social y desafíos educativos del siglo XXI. En términos políticos y sociales, promueve la justicia social y la formación de ciudadanía activa; en lo económico, fortalece el capital humano mediante el desarrollo de competencias clave; y en lo cultural, revaloriza los saberes locales y comunitarios. Su factibilidad se basa en marcos normativos vigentes, el respaldo teórico-pedagógico del AYSS y la creciente demanda de escuelas por propuestas que articulen teoría, práctica y compromiso con el entorno.

Modalidad: Virtual sincrónica, a través de plataforma educativa institucional.

Con acompañamiento tutorial personalizado, foros de intercambio y retroalimentación sobre actividades.

Entrega progresiva de módulos con actividades integradoras y trabajo final de aplicación.


Duración total:
16 encuentros sincrónicos de 2 Hs. cada uno (fechas indicadas):32 Hs.

Tutorías de acompañamiento. 7 reuniones quincenales de 3 Hs. c/u (una por cada bloque de contenidos y una de cierre): 21 Hs.

Trabajo asincrónico (Lecturas dirigidas, foros, tareas prácticas, producción de proyecto AYSS): 157 Hs.


Calendario de encuentros sincónicos:
13 de agosto 2025
27 de agosto 2025
10 de septiembre 2025
24 de septiembre 2025
8 de octubre 2025
22 de octubre 2025
12 de noviembre 200
26 de noviembre 2025
11 de marzo 2026
25 de marzo 2026
8 de abril 2026
22 de abril 2026
13 de mayo 2026
27 de mayo 2026
10 de junio 2026
24 de junio 2026


Evaluación:
Se deberán aprobar los trabajos prácticos correspondientes a cada unidad cada uno de los cuales tiene su correspondiente recuperación.

Se requerirá para la aprobación de este postítulo, como parte de la evaluación final un trabajo final integrador en el que realizarán una propuesta de intervención pedagógica cuya realización será monitoreada por un profesor tutor, el que será designado por los profesores responsables de este proyecto y una evaluación final que consistirá en un análisis crítico de situaciones educativas planteadas.


Metodología de aprendizaje:
La metodología de aprendizaje de esta Actualización Académica combinará la realización de clases sincrónicas con discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, discusiones y análisis de casos. La finalidad metodológica de esta actualización es generar condiciones pedagógicas que habiliten procesos de aprendizaje transformadores, en los que los y las docentes participantes no solo incorporen contenidos conceptuales, sino que resignifiquen sus prácticas a la luz de nuevas comprensiones, compromisos y herramientas. Se fomenta una formación situada, que reconozca los contextos sociales e institucionales como escenarios legítimos de producción de conocimiento y de intervención pedagógica; se promueve la articulación entre teoría y práctica; se estimula el pensamiento crítico y la reflexión pedagógica; se fortalece la autonomía profesional, y se consolidan redes de aprendizaje colaborativo.

La actualización académica se desarrollará en una instancia teórico-práctica, enmarcada en la modalidad distancia.

El temario formado por 5 unidades que serán distribuidos en clases teórica-practica vía Zoom, en la que se llevara a cabo una relación pedagógica centrada en la retroalimentación entre los sujetos. Dicha relación se desarrollará en clases sincrónicas, con debates, dirigida por un profesional del área abordada. También contarán con un espacio en la Plataforma virtual donde se colgarán los materiales de lectura y propuestas de trabajo. Es decir que se contará con encuentros y actividades sincrónicas, mediante clases virtuales, y también se realizarán actividades asincrónicas con tutoría del docente, las mismas consisten en la lectura le la bibliografía, resolución de propuestas de trabajo, confección de la Bitácora personal.

Es importante comprender que la educación con modalidad a distancia se configura en una metodología didáctica, donde se aplicaran en cada encuentro una serie de recursos que permitan posibilitar la comunicación simétrica.

Directora:
Mg. Silvia Mercadè Mac Kion.
Mg. en Educación con orientación en gestión educativa UDESA.
Especialización en en educación con orientación en estion educativa UDESA.
Lic. en Ciencias de la Educación UK.
Prof. En Ciencias de la Educaciòn UK.
Candidata a doctora en educación: Programa Interuniversitario de doctorado. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de San Martín.


Docentes participantes:
Lic. Andrea Repetto. Lic y Prof. En Ciencias de la Educación.
Lic. Maria Silvia Garberi. Lic y Prof. En Ciencias de la Educación.

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