DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Periodismo
Directora Carrera de Licenciatura en Periodismo Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Periodismo
  Secretario Técnico

Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Carreras a Distancia

Cursos y Eventos

Diplomatura en Producción Vivencial de Contenidos Creativos

La aventura de construir 5 episodios desafiantes

PQN ¿Por qué no?

Introducción:
El mercado necesita productores. Informativos, creativos, de medios, de redes, de CONTENIDO. La demanda crece y exige. Los medios se presentan como grandes plataformas hambrientas de ideas, proyectos, novedades que marquen la diferencia. De ahí la necesidad de proponer esta diplomatura que se presenta como la única capaz de reunir en contenido y propuesta pedagógica la práctica profesional, junto con la creatividad y la construcción de sentido. Experiencia, aprendizaje, realidad y ayuda social se entrelazan en una formación extra curricular que invita al compromiso y a la concreta realización de un producto creativo, activo y novedoso. Lo demás, se explica en cada paso.

¿Por qué no?

#PQN es el nombre del programa que unirá los 5 episodios, también es el desafío al que deberán enfrentarse los estudiantes para alcanzar un Porque Sí.

¿Cómo?

Empezaremos por reclutar 60 candidatos. Serán alumnos UAI pertenecientes a las carreras relacionadas con la comunicación y la realización de proyectos junto a otros interesados en sumarse a la desafiante tarea de construir. Tras una consigna abierta para participar, se seleccionarán al grupo de  “creativos en formación” que asistirán a la Diplomatura.

¿Cuándo?

Los viernes de 19 a 22 serán los encuentros teóricos/con ejemplos prácticos sumados a salidas de campo y grabaciones de exteriores. El proyecto contiene clases áulicas, entrenamiento en exteriores  y trabajo final en una duración de diversos encuentros.

¿Dónde?

Se trabajará en el AULA MULTIMEDIA de la sede H Primo 954, en grupos de diez estudiantes. Cada grupo tendrá un coordinador/coach y participará de los encuentros con el equipo creativo. Recibirán capacitación sobre: producción, debate de ideas y selección de temas, investigación, cobertura, construir total de episodios  y edición creativa.  Se pretende alcanzar una experiencia vivencial concreta con un equipo de trayectoria y mirada profesional para alcanzar los objetivos.

Proceso creativo:

Un top ten de ideas

1. La capacitación se grabará desde el primer día hasta el último. Constará de cuatro etapas: capacitación, realización del episodio, evaluación, puesta al aire. Todos los grupos serán responsables de los cuatro pasos y trabajarán coordinados en tareas concretas.
  2. Una vez resuelto el trabajo de comprensión y esencia de POR QUE NO, se colocarán ideas y posibilidades de cobertura para debatir y concretar. Una será la que se convierta en el episodio.
  3. Ya organizada la pre-producción, se procede a la salida de exteriores para concretar el caso. Por qué no debe contemplar una problemática real y verificable, fuentes que aporten datos, responsables que deberán actuar en consecuencia y la transformación final de un POR QUE NO en un PORQUE SI. De este modo, el paradigma profesional cambia hacia otro mucho más amplio y contemplativo: el que integra a la responsabilidad social en el marco de la producción de ideas. En este caso, nuestros alumnos podrán adquirir la experiencia de un aprendizaje que no sólo adquiere habilidades, competencias y reconocimiento, sino, ante todo, capacidad de ser un agente de cambio ante problemáticas que están, nos gritan pero nadie modifica. Si bien, el Estado debería responsabilizarse, la mirada mediática junto a la notoriedad pública harán un ruido significativo que culminará en la transformación de una realidad. Lograr un porque sí es el objetivo/meta de cada grupo. Para nosotros, será el sentido del proyecto.
  4. Los 5 episodios tendrán 5 problemáticas denunciadas y colocadas en situación de cambio. Contarán con el día completo para pasar de una situación A hacia una B, luego se verificará el resultado en un plazo determinado.
  5. Una combi con más de 30 personas acompañan al personaje. Se trasladan por la ciudad, buscan la solución a un problema y hacen un cambio social. La remera del Por qué no debe transformarse en un Porque sí y esta modalidad –en el fondo- es la justificación específica de nuestro rol de ciudadanos; mostrarle a la comunidad la posibilidad de salir del estado de comodidad para alcanzar la necesidad y transformarla en cambio, es un mensaje indirecto pero concreto en la totalidad. “Poder cambiar porque se debe hacer lo correcto, es la clave”.
  6. Una vez realizados los episodios, los contenidos logrados serán puestos al aire en diversas plataformas.
  7. Luego, los estudiantes en situación de productores diplomados, pasarán a la etapa de coach para los iniciantes y así el proceso de creatividad, acción y cambio será una lógica construida en el tiempo.
  8. Una vez generada la primera etapa, se construirán nuevos episodios y nuevas estrategias mucho más amplias y abarcativas. Desde una plataforma online se mostrarán los episodios, pero también el proceso de aprendizaje al que se sometieron los estudiantes, los cambios que se verificaron, las evaluaciones y los logros. Se incorporarán espacios para que la comunidad se sume con ideas, propuestas, problemáticas y situaciones. Habrá nuevos equipos y más instituciones afines con el fin de que el proyecto crezca y avance.
  9. Cumplidos los episodios se establecerá un convenio con el Ministerio de Educación para sumar a otras institucionales de Educación Superior y Media, tanto públicas como privadas, que también vivarán la propuesta.
  10. Si vamos bien, todo este proceso se hará cada vez más amplio, inclusivo y significativo.