Ciencias de la Educación y Psicopedagogía

Doctorado en Educación Superior Universitaria

Título Final: Doctor en Educación Superior Universitaria - Titulación conjunta: UAI - UNIVERSIDAD AUSTRAL - UNRN

Duración: 3 años

Modalidad: Presencial

Título Final: Doctor en Educación Superior Universitaria - Titulación conjunta: UAI - UNIVERSIDAD AUSTRAL - UNRN

Duración: 3 años

Modalidad: Presencial

Compartir

Próximas Actividades:

Aprobada por el MECCYT Resolución Nº 1109/20.

Dictamen CONEAU, Sesión Nº 500/19. 

 

ANTECEDENTES

En las últimas décadas, el sistema de educación superior internacional y nacional ha experimentado transformaciones cuantitativas y cualitativas de tal magnitud que interpelan fuertemente a la capacidad instalada en materia de recursos humanos en las instituciones privadas y privadas, y en el propio sistema universitario, para enfrentar los Nuevos desafíos que se plantean en materia de desentrañar las tendencias principales de desarrollo y de construcción políticas y mecanismos aptos para enfrentarlos.

En Argentina, al sistema tradicional de seis universidades nacionales vigentes hasta casi las multas de la década de 1950, se sumaría la creación de nuevas universidades estatales y la aprobación legal desde 1958 de las universidades de gestión privada. Actualmente existen 130 instituciones universitarias. La magnitud descripta del sistema de Educación Superior Universitaria requiere una formación de alto nivel que permita a los gestores, investigadores y formuladores de políticas abordar de modo profundo y especializado los temas centrales del campo para detectar los problemas más importantes que afectan su desarrollo y calidad, y de ese modo generar mejoras profundas y, al mismo tiempo, formar recursos humanos capaces de gestionar las instituciones que conforman el sistema.

Si bien se acrecentó el número de investigadores asociados a estas problemáticas las actividades de posgrado de educación superior son escasas en el país.  El presente Doctorado viene a sumarse a los esfuerzos existentes en la formación de recursos humanos de alto nivel. La carrera ofrece una formación de posgrado del máximo nivel académico en las esferas disciplinares de la Educación Superior. Tendrá como centro la producción y la gestión del conocimiento en todas sus dimensiones (docencia, investigación, vinculación, gestión, evaluación, regulación, internacionalización y virtualización) en las instituciones de educación superior, en tanto la formación de recursos humanos en el nuevo contexto socioeconómico se constituye en la palanca del funcionamiento de las organizaciones.

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA 

Objetivo General:

Formar y desarrollar recursos humanos con aptitudes para gestionar instituciones, diseñar políticas y realizar investigación científica en las áreas y las instituciones de educación superior.

Objetivos específicos:

Las principales metas académicas del Doctorado son:

  1. Generar un espacio formativo de excelencia científica y académica para profesionales de la Educación Superior.
  2. Formar recursos humanos con aptitudes para gestionar instituciones de educación superior y diseñar políticas, programas y proyectos de gestión
  3. Favorecer la adquisición de competencias en la dirección, producción y supervisión de proyectos de gestión e investigación en educación superior y gestión del conocimiento y de gestión universitaria, y desarrollar asesorías y consultorías en la materia
  4. Suministrar apoyo y sustento a las necesidades de innovación en el sistema educativo, a través de recursos humanos adecuadamente formados.
  5. Constituir un espacio de investigación de excelencia en el que se genere conocimiento puedan insertarse proyectos de tesis doctorales.
  6. Perfeccionar la capacidad de los doctorandos para comunicar los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica y para su transferencia a la sociedad en general.
  7. Atender, mediante los cursos ofertados y el desarrollo de las tesis doctorales, a cuestiones significativas y/o necesidades de las regiones o áreas de alcance de las diferentes sedes de la Universidades asociadas.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado será un profesional con:

  • Capacidad para investigar y generar nuevo conocimiento en el campo de la Educación Superior.
  • Habilidad para comunicar los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica.
  • Capacidad para relacionar la investigación con la docencia y la vinculación con el medio.
  • Capacidad para diseñar y proponer acciones concretas con nuevos instrumentos analíticos y prospectivos que aporten soluciones a las demandas y problemáticas de la educación superior.
  • Aptitud para integrar y asesorar equipos interdisciplinarios que aborden proyectos relativos al campo de la educación superior.
  • Habilidad para gestionar, planificar y formular políticas para la educación superior.
  • Aptitud para diseñar y cumplir procesos de creación y distribución de conocimiento en el ámbito multidisciplinario de la educación superior.

Disposición para repensar la problemática de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la gestión y la gobernanza del nivel superior.


Autoridades

 

 

Requisitos de ingreso:

Los ingresantes deberán poseer título de grado universitario expedido por una universidad nacional de gestión pública o privada Argentina con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación. En caso de poseer título expedido por una universidad extranjera, deberá ser presentado con la correspondiente legalización según lo establece la normativa vigente en el país. Para la admisión se solicitará una experiencia acreditable en actividades de docencia y/o investigación y/o gestión en instituciones de educación superior. Se considerará preferencialmente el caso de aspirantes egresados de carreras de Maestría en las áreas de Educación y/o Educación Superior. 

A fin de gestionar su ingreso, los aspirantes deberán:

  1. Dos fotocopias de DNI
  2. Fotocopia legalizada del Título Secundario.
  3. Fotocopia legalizada del Título / s Universitario / s de grado y posgrado.
  4. Certificado de Apto Psico - físico
  5. Curriculum vitae
  6. Presentar una nota dirigida al Director de la Carrera exponiendo los motivos por los cuales desea ingresar como doctorando, adjuntando currículum vitae.
  7. Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional y académica.
  8. Cumplimentar una entrevista personal con el Director de la Carrera a fin de tener una instancia de evaluación profesional y académica y saber cualquier consulta sobre las características de la carrera.
  9. Presentar un tema preliminar de tesis doctoral.

Presentador de publicaciones que considera relevantes.

La Lectura y los Docentes

En este trabajo presentaremos el marco teórico y metodológico, así como un primer análisis del material obtenido en el trabajo de campo, de una investigación, que pretende conocer cuales son las teorías implícitas que los docentes tienen sobre la lectura.

Investigación

 

Características generales de la investigación en la
Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo áreas prioritarias.

El área prioritaria que orienta la investigación en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, la problemática de articulación entre niveles educativo.

Investigación

 

Trabajos de Investigación Realizados

La lectura escolar en 7mo año. Prácticas y sentidos vigentes en la enseñanza y el aprendizaje

El Sector de INVESTIGACIÓN, PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LAS DIDÁCTICAS ESPECIALES EN LOS CAMPOS EDUCATIVO Y PSICOPEDAGÓGICO diseñó un Proyecto de Investigación para ser desarrollado por varias cátedras de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, en un lapso de dos años.

Dinámica vincular- Educación a Distancia

 

La “Educación a Distancia” es una modalidad educativa singular, por ello se debe dejar de utilizar la educación presencial como parámetro de comparación relacional y modelo ejemplar, y reconocer su especificidad. Una de sus características es la multimodalidad de presencias. Esto determina la coexistencia de multiplicidad de modos relacionales en contemporaneidad.
Entendemos la presencia no como exterioridad, no como un modo de relación con alguien que se encuentra “allí”, ocupando un espacio, sino como “esa” cualidad del otro cuando no tiene exterioridad.


Portales Educativos

Es un relevamiento realizado por la profesora Dolores Serbia, titular de Medios de la esta Facultad.

 

Aprendizaje y Educación Significativos

Material para bajar

 

La Pasantía Pedagógica como dispositivo para la formación docente en el nivel superior

Concebimos la Residencia como una experiencia de formación preprofesional, no reductible a las tradicionales prácticas pedagógicas.

La enseñanza en el nivel superior ha sufrido profundas transformaciones, producto de diversos factores económicos, sociales, culturales, que unidos a la complejización operada en los procesos de producción y circulación de conocimiento, han dado lugar al surgimiento de lo que varios autores denominan la profesión académica.

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

 

Buenos Aires

• CENTRO:
Inscripciones e Informes: Av. San Juan 951 - 1º piso - CABA
Cursada:  Av. San Juan 951 - CABA
Tel.: 4300-2147 / 5681
Turno: Noche

 

• HORARIO DE CURSADA INTENSIVA 
3 encuentros al año
Una semana en Febrero, Mayo y Septiembre
Se cursará de lunes a sábado de 9 a 19 hs
.


Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

 



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: