Ciencias de la Educación y Psicopedagogía

Doctorado en Educación Superior Universitaria

Título Final: Doctor en Educación Superior Universitaria - Titulación conjunta: UAI - UNIVERSIDAD AUSTRAL - UNRN

Modalidad: Presencial

Modalidad: Presencial

Localizaciones y Aranceles
Nuestras Bonificaciones Vigentes
Charlas Informativas

Próximas Actividades:

El Doctorado en Educación Superior Universitaria es un posgrado interinstitucional de titulación conjunta entre la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Austral y la Universidad Nacional de Río Negro, que se desarrolla en el marco de la Red de Estudios en Educación Superior (REES), acreditada provisoriamente por CONEAU Mediante Acta Nº 500 de Marzo de 2019.

ANTECEDENTES

En las últimas décadas el sistema de educación superior internacional y nacional ha experimentado transformaciones cuantitativas y cualitativas de tal magnitud que interpelan fuertemente a la capacidad instalada en materia de recursos humanos en las instituciones estatales y privadas, y en el propio sistema universitario, para enfrentar los nuevos desafíos que se plantean en materia de desentrañar las tendencias principales de desarrollo y de construir políticas y mecanismos aptos para enfrentarlos.

En Argentina, al tradicional sistema de seis universidades nacionales vigente hasta casi fines de la década de 1950, se sumaría la creación de nuevas universidades estatales y la aprobación legal desde 1958 de las universidades de gestión privada.  Actualmente existen 130 instituciones universitarias. La magnitud descripta del sistema de Educación Superior Universitario requiere una formación de alto nivel que posibilite a los gestores, investigadores y formuladores de políticas abordar de modo profundo y especializado los temas centrales del campo para detectar los problemas más relevantes que afectan su desarrollo y calidad, y de ese modo generar mejoras profundas y, al mismo tiempo, formar recursos humanos capaz de gestionar adecuadamente las instituciones que conforman el sistema.

Si bien se acrecentó el número de investigadores asociados a estas problemáticas las actividades de posgrado de educación superior son escasas en el país.  El presente Doctorado viene a sumarse a los esfuerzos existentes en la formación de recursos humanos de alto nivel. La carrera ofrece una formación de posgrado del máximo nivel académico en las esferas disciplinares de la Educación Superior. Tendrá como centro la producción y la gestión del conocimiento en todas sus dimensiones (docencia, investigación, vinculación, gestión, evaluación, regulación, internacionalización y virtualización) en las instituciones de educación superior, en tanto la formación de recursos humanos en el nuevo contexto socioeconómico se constituye en la palanca del funcionamiento de las organizaciones.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Objetivo General:

Formar y desarrollar recursos humanos con aptitudes para gestionar instituciones, diseñar políticas y realizar investigación científica en las áreas y las instituciones de educación superior.

Objetivos específicos:

Las principales metas académicas del Doctorado son:

1. Generar un espacio formativo de excelencia científica y académica para profesionales de la Educación Superior.
  2. Formar recursos humanos con aptitudes para gestionar instituciones de educación superior y diseñar políticas, programas y proyectos de gestión
  3. Favorecer la adquisición de competencias en la dirección, producción y supervisión de proyectos de gestión e investigación en educación superior y gestión del conocimiento y de gestión universitaria, y desarrollar asesorías y consultorías en la materia
  4. Suministrar apoyo y sustento a las necesidades de innovación en el sistema educativo, a través de recursos humanos adecuadamente formados.
  5. Constituir un espacio de investigación de excelencia en el que se genere conocimiento puedan insertarse proyectos de tesis doctorales.
  6. Perfeccionar la capacidad de los doctorandos para comunicar los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica y para su transferencia a la sociedad en general.
  7. Atender, mediante los cursos ofertados y el desarrollo de las tesis doctorales, a cuestiones significativas y/o necesidades de las regiones o áreas de alcance de las diferentes sedes de la Universidades asociadas.

El egresado será un profesional con:

Disposición para repensar la problemática de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la gestión y la gobernanza del nivel superior.