Original del Certificado Analítico del Título Secundario legalizado. El requisito de Legalización del Certificado Analítico del Secundario se complementa con la presentación física del original en la Localización UAI más cercana, excepto aquellos casos en los cuales la autenticidad pueda ser verificada de manera digital en las bases oficiales de títulos.
Original del Título de Profesor/a de Educación Inicial o afín.
Firmar ficha de Inscripción (en caso de ser menor de 18 años se solicitará firma de padre/madre o tutor).
Foto tipo credencial – generada con cámara o celular, de frente, con un fondo liso.
DNI (frente y dorso).
Certificado Apto Psico-Físico emitido por médico matriculado con firma y sello (los alumnos podrán descargar el modelo de certificado desde Mi UAI).
Pago de Matrícula.
Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.
Mayores de 25 años, que no hayan completado sus estudios secundarios, podrán ingresar previa evaluación por Comité Específico (consultar en la Universidad).
• Doctoranda en Educación Superior Universitaria, Universidad Austral, Universidad Abierta Interamericana y Universidad Nacional de Rio Negro.
• Magíster en Gestión de Proyectos Educativos, Universidad CAECE, 2021.
• Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2015.
• Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2007.
• Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Abierta Interamericana, 2001.
• Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Abierta Interamericana, 1999.
• Profesora en Ciencias Económicas, Instituto José Manuel Estrada, 1987.
Antecedentes academicos y profesionales
Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana.
Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía. Universidad Abierta Interamericana, febrero a mayo 2020.
Directora del Departamento de Orientación Pedagógica de la Vicerrectoría Académica. Universidad Abierta Interamericana, 2015 a 2021.
Vicedirectora de Nivel Medio. Colegio Juan Bautista Alberdi. 1992 a 2004.
Asesora Pedagógica. Universidad Abierta Interamericana. 1997 a 2015.
Cargos actuales en docencia e investigación
Docente Asociado del “Módulo Evaluación” Carrera de Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud. Instituto Universitario CEMIC, desde 2018.
Profesora Adjunta de Observación y Práctica docente en Profesorado Universitario para el Secundario y Superior, en Profesorado en Psicopedagogía y Ciencias de la Educación.
Docente de Espacio de la Práctica Docente I en el Profesorado de Ciencias Naturales y el Profesorado en Economía y Gestión. Instituto Superior de Formación Docente N°45 “Julio Cortázar”, desde 2011.
Docente de Espacio de la Práctica Docente III en Profesorado de Nivel Inicial y Espacio de la Práctica Docente III en el Profesorado de Nivel Primario. Instituto Superior de Formación Docente N°108 “Manuel Dorrego”, desde 2013.
Participación en actividades de evaluación.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Campo de la Práctica I, Profesorado de educación Primaria. Docente externo del Instituto Superior de Formación Docente N° 108. “Manuel Dorrego”. Octubre 2020.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Didáctica General , Profesorado de educación Inicial. Docente externo del Instituto Superior de Formación Docente N° 108. “Manuel Dorrego”. Octubre 2019.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura El Trabajo Docente: Complejidad y Entramados, Profesorado en Matemática. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N° 45. “Julio Cortázar”. Octubre 2019.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Espacio de la Práctica III, Profesorado de educación Inicial. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N°108. “Manuel Dorrego”. Septiembre 2019.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Economía I, Profesorado de Economía y Gestión. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N° 45. “Julio Cortázar”. Agosto 2018.
Publicaciones recientes
Expositoren el “Congreso Latinoamericano “Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del nivel superior”: “Adaptación a la vida universitaria: un abordaje inclusivo” . Rosario, Santa Fe; 2 y 3 de septiembre de 2019.
Expositoren el “ Encuentro “Asesorías Pedagógicas Universitarias” “Prácticas de asesoría pedagógica con profesores de 1er año: trabajo colaborativo inclusivo con ingresantes a la universidad”. en Paysandú, Uruguay; del 23 al 27 de septiembre de 2019.
Expositoren el “VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior”: “Las Competencias en la Escuela de Formación de Auxiliares en Docencia Universitaria” . Rosario, Santa Fe; 21, 22 y 23 de abril de 2014.
Coordinador de Comisión en el “ VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior”: “Las Competencias en la Escuela de Formación de Auxiliares en Docencia Universitaria”. Rosario, Santa Fe; 21, 22 y 23 de abril de 2014.
Contexto socio-histórico del desarrollo de la Educación Inicial
Aporta a la formación integral del Lic. en Educación Inicial, en tanto pone en perspectiva socio-histórica al desarrollo de la Educación Inicial, brindando herramientas conceptuales para la evaluación crítica y contextualizada de las propuestas educativas. Asimismo promueve la revisión de las razones que dieron lugar a las transformaciones de las instituciones tradicionales portadoras del saber. Procura generar el análisis de problemáticas que atraviesan la institución educativa.
Fundamentos psicológicos de la práctica docente
Este eje epistémico apunta a brindar criterios para fundamentar y evaluar la adecuación de la práctica docente a la manera en que los niños construyen el conocimiento de la realidad y a los objetivos que se pretende lograr.
Gestión curricular e Institucional del Nivel Inicial
Este eje epistémico apunta a profundizar a nivel de la prescripción curricular, orientando a los futuros Lic. en Educación Inicial en el análisis de los componentes del diseño curricular en cada contexto histórico y en la construcción de propuestas alternativas y complementarias a las vigentes. Por otra parte, les brinda herramientas para una gestión eficaz de las instituciones educativas, a partir del estudio de los aspectos y elementos que comprometen a la organización, conducción y toma de decisiones institucionales, al planeamiento, desarrollo y evaluación institucional, como a la selección, desarrollo y capacitación de los recursos humanos en el marco de la actualización y educación permanente.
Construcción del pensamiento científico
Este eje apunta a desarrollar criterios, habilidades y actitudes de investigación, que favorezcan la producción de nuevos conocimientos sobre distintas áreas del Nivel Inicial como aporte al mejoramiento y transformación de la práctica docente. También se desarrolla en este marco un recorte de las nuevas tecnologías y su aplicación en la Educación Inicial.