Título Final: Profesor Universitario para la Educación Secundaria y Superior
Duración: 1 1/2 años
Modalidad: Presencial
Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas
Título Final: Profesor Universitario para la Educación Secundaria y Superior
Duración: 1 1/2 años
Modalidad: Presencial
Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas
Carrera orientada a la formación docente de profesionales universitarios de diferentes áreas disciplinares, para el diseño, la conducción y la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en los niveles secundario y superior.
Perfil profesional
Conocimientos, destrezas y aptitudes para la planificación, conducción y evaluación del aprendizaje en la Educación Secundaria y Superior en su área de incumbencias. Entrenamiento para la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
Inserción Laboral
El título de Profesor Universitario para la Educación Secundaria y Superior habilita para el ejercicio de la docencia en esos niveles, los graduados universitarios en el área de incumbencias, según la orientación disciplinaria de su título de base. Si bien es un título de grado universitario, para el ejercicio de la docencia se considera el equivalente a los resultados de la capacitación docente de las distintas jurisdicciones, y otorga la docencia al título de la base en la conjunción con el presente.
• Doctoranda en Educación Superior Universitaria, Universidad Austral, Universidad Abierta Interamericana y Universidad Nacional de Río Negro.
• Magíster en Gestión de Proyectos Educativos, Universidad CAECE, 2021.
• Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2015.
• Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2007.
• Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Abierta Interamericana, 2001.
• Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Abierta Interamericana, 1999.
• Profesora en Ciencias Económicas, Instituto José Manuel Estrada, 1987.
Antecedentes academicos y profesionales
Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana.
Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía. Universidad Abierta Interamericana, febrero a mayo 2020.
Directora del Departamento de Orientación Pedagógica de la Vicerrectoría Académica. Universidad Abierta Interamericana, 2015 a 2021.
Vicedirectora de Nivel Medio. Colegio Juan Bautista Alberdi. 1992 a 2004.
Asesora Pedagógica. Universidad Abierta Interamericana. 1997 a 2015.
Cargos actuales en docencia e investigación
Docente Asociado del “Módulo Evaluación” Carrera de Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud. Instituto Universitario CEMIC, desde 2018.
Profesora Adjunta de Observación y Práctica docente en Profesorado Universitario para el Secundario y Superior, en Profesorado en Psicopedagogía y Ciencias de la Educación.
Docente de Espacio de la Práctica Docente I en el Profesorado de Ciencias Naturales y el Profesorado en Economía y Gestión. Instituto Superior de Formación Docente N°45 “Julio Cortázar”, desde 2011.
Docente de Espacio de la Práctica Docente III en Profesorado de Nivel Inicial y Espacio de la Práctica Docente III en el Profesorado de Nivel Primario. Instituto Superior de Formación Docente N°108 “Manuel Dorrego”, desde 2013.
Participación en actividades de evaluación.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Campo de la Práctica I, Profesorado de educación Primaria. Docente externo del Instituto Superior de Formación Docente N° 108. “Manuel Dorrego”. Octubre 2020.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Didáctica General , Profesorado de educación Inicial. Docente externo del Instituto Superior de Formación Docente N° 108. “Manuel Dorrego”. Octubre 2019.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura El Trabajo Docente: Complejidad y Entramados, Profesorado en Matemática. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N° 45. “Julio Cortázar”. Octubre 2019.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Espacio de la Práctica III, Profesorado de educación Inicial. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N°108. “Manuel Dorrego”. Septiembre 2019.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Economía I, Profesorado de Economía y Gestión. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N° 45. “Julio Cortázar”. Agosto 2018.
Publicaciones recientes
Expositoren el “Congreso Latinoamericano “Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del nivel superior”: “Adaptación a la vida universitaria: un abordaje inclusivo”. Rosario, Santa Fe; 2 y 3 de septiembre, 2019.
Expositoren el “Encuentro “Asesorías Pedagógicas Universitarias” “Prácticas de asesoría pedagógica con profesores de 1er año: trabajo colaborativo inclusivo con ingresantes a la universidad”. en Paysandú, Uruguay; del 23 al 27 de setiembre 2019.
Expositoren el “VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior”: “Las Competencias en la Escuela de Formación de Auxiliares en Docencia Universitaria”. Rosario, Santa Fe; 21, 22 y 23 de abril de 2014.
Coordinador de Comisión en el “VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior”: “Las Competencias en la Escuela de Formación de Auxiliares en Docencia Universitaria”. Rosario, Santa Fe; 21, 22 y 23 de abril de 2014.
• Doctoranda en Educación Superior Universitaria, Universidad Austral, Universidad Abierta Interamericana y Universidad Nacional de Río Negro.
• Magíster en Gestión de Proyectos Educativos, Universidad CAECE, 2021.
• Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2015.
• Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2007.
• Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Abierta Interamericana, 2001.
• Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Abierta Interamericana, 1999.
• Profesora en Ciencias Económicas, Instituto José Manuel Estrada, 1987.
Antecedentes academicos y profesionales
Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana.
Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía. Universidad Abierta Interamericana, febrero a mayo 2020.
Directora del Departamento de Orientación Pedagógica de la Vicerrectoría Académica. Universidad Abierta Interamericana, 2015 a 2021.
Vicedirectora de Nivel Medio. Colegio Juan Bautista Alberdi. 1992 a 2004.
Asesora Pedagógica. Universidad Abierta Interamericana. 1997 a 2015.
Cargos actuales en docencia e investigación
Docente Asociado del “Módulo Evaluación” Carrera de Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud. Instituto Universitario CEMIC, desde 2018.
Profesora Adjunta de Observación y Práctica docente en Profesorado Universitario para el Secundario y Superior, en Profesorado en Psicopedagogía y Ciencias de la Educación.
Docente de Espacio de la Práctica Docente I en el Profesorado de Ciencias Naturales y el Profesorado en Economía y Gestión. Instituto Superior de Formación Docente N°45 “Julio Cortázar”, desde 2011.
Docente de Espacio de la Práctica Docente III en Profesorado de Nivel Inicial y Espacio de la Práctica Docente III en el Profesorado de Nivel Primario. Instituto Superior de Formación Docente N°108 “Manuel Dorrego”, desde 2013.
Participación en actividades de evaluación.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Campo de la Práctica I, Profesorado de educación Primaria. Docente externo del Instituto Superior de Formación Docente N° 108. “Manuel Dorrego”. Octubre 2020.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Didáctica General , Profesorado de educación Inicial. Docente externo del Instituto Superior de Formación Docente N° 108. “Manuel Dorrego”. Octubre 2019.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura El Trabajo Docente: Complejidad y Entramados, Profesorado en Matemática. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N° 45. “Julio Cortázar”. Octubre 2019.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Espacio de la Práctica III, Profesorado de educación Inicial. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N°108. “Manuel Dorrego”. Septiembre 2019.
Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Economía I, Profesorado de Economía y Gestión. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N° 45. “Julio Cortázar”. Agosto 2018.
Publicaciones recientes
Expositoren el “Congreso Latinoamericano “Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del nivel superior”: “Adaptación a la vida universitaria: un abordaje inclusivo”. Rosario, Santa Fe; 2 y 3 de septiembre, 2019.
Expositoren el “Encuentro “Asesorías Pedagógicas Universitarias” “Prácticas de asesoría pedagógica con profesores de 1er año: trabajo colaborativo inclusivo con ingresantes a la universidad”. en Paysandú, Uruguay; del 23 al 27 de setiembre 2019.
Expositoren el “VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior”: “Las Competencias en la Escuela de Formación de Auxiliares en Docencia Universitaria”. Rosario, Santa Fe; 21, 22 y 23 de abril de 2014.
Coordinador de Comisión en el “VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior”: “Las Competencias en la Escuela de Formación de Auxiliares en Docencia Universitaria”. Rosario, Santa Fe; 21, 22 y 23 de abril de 2014.
Para tener en cuenta
Título Universitario de Grado de 4 años o más de duración, con más de 2600 hs de carga horaria, legalizado por el Ministerio de Educación correspondiente.
Los alumnos extranjeros deberán presentar el título de grado convalidado al momento de realizar la inscripción.
Original del Certificado Analítico del Título Secundario legalizado. El requisito de Legalización del Certificado Analítico del Secundario se complementa con la presentación física del original en la Localización UAI más cercana, excepto aquellos casos en los cuales la autenticidad pueda ser verificada de manera digital en las bases oficiales de títulos.
En caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar Constancia vigente de Alumno Regular o Certificado de Título en trámite.
Firmar ficha de Inscripción (en caso de ser menor de 18 años se solicitará firma de padre/madre o tutor).
Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.
Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:
Acceso remoto
Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).
Comunicación fluida y multidireccional
Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.
Interacción frecuente con docentes tutores
Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.
Propuestas de trabajo colaborativo
Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.
Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio
Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.
Proceso de evaluación permanente
Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.
Herramientas de gestión online
Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.
Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia
Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.
Bibliografía
Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.
El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.
Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación
Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
Evaluación de concepto.
Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.
En este trabajo presentaremos el marco teórico y metodológico, así como un primer análisis del material obtenido en el trabajo de campo, de una investigación, que pretende conocer cuales son las teorías implícitas que los docentes tienen sobre la lectura.
Características generales de la investigación en la Universidad Abierta Interamericana
La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo áreas prioritarias.
El área prioritaria que orienta la investigación en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, la problemática de articulación entre niveles educativo.
El Sector de INVESTIGACIÓN, PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LAS DIDÁCTICAS ESPECIALES EN LOS CAMPOS EDUCATIVO Y PSICOPEDAGÓGICO diseñó un Proyecto de Investigación para ser desarrollado por varias cátedras de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, en un lapso de dos años.
La “Educación a Distancia” es una modalidad educativa singular, por ello se debe dejar de utilizar la educación presencial como parámetro de comparación relacional y modelo ejemplar, y reconocer su especificidad. Una de sus características es la multimodalidad de presencias. Esto determina la coexistencia de multiplicidad de modos relacionales en contemporaneidad. Entendemos la presencia no como exterioridad, no como un modo de relación con alguien que se encuentra “allí”, ocupando un espacio, sino como “esa” cualidad del otro cuando no tiene exterioridad.
Concebimos la Residencia como una experiencia de formación preprofesional, no reductible a las tradicionales prácticas pedagógicas.
La enseñanza en el nivel superior ha sufrido profundas transformaciones, producto de diversos factores económicos, sociales, culturales, que unidos a la complejización operada en los procesos de producción y circulación de conocimiento, han dado lugar al surgimiento de lo que varios autores denominan la profesión académica.
Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.
La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.
Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.
Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.
• CENTRO: Av. San Juan 951 - C.A.B.A. Tel.: 4300-2147 / 5681 Turnos
Mañana:Viernes sincrónico virtual de 17.30 a 20 hsy Sábadospresenciales y semi presenciales de 8 a 14 hs.
Noche: Martes y Jueves presenciales, sincrónico virtual y semi presencial.
• LOMAS de ZAMORA: Av. Hipólito Yrigoyen 9963 - Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires. Tel.: 4244-3966 / 4243-4827 Turnos: Martes y Viernes Clases Quincenales (17.40 hs a 23.30 hs)
• BERAZATEGUI: Calle 14 y Av. Mitre - Berazategui, Pcia. de Buenos Aires. Tel.: 4256-1321 Turnos: Martes y Miércoles Clases Quincenales (17.40 hs a 23.30 hs)
• ITUZAINGO II * 24 de Octubre 569 - Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires. Tel.: 4661-6985 / 4624-4897 Turno: Miércoles (17.40 hs a 20.20 y 23.30 hs) y Viernes clase quincenal (17.40 en adelante)
Segundo Cuatrimestre: días y horarios a confirmar.
• CENTRO UNIVERSITARIO DE TIGRE: Solís esquina Newton - Tigre, Pcia. de buenos aires. Tel.: 4342-7788 / 4512-4399 CUT Celular: 1533032179
Ingresantes y nuevas carreras (baja o egresado de otra carrera):
50 % matrícula bonificada para todas las carreras
70 % matricula bonificada exclusivamente para algunas ofertas académicas
Vigencia : hasta el 31/12/2024
Condiciones de otorgamiento:
Realizar la inscripción presentando la documentación correspondiente.
El descuento NO aplica para cambio de carrera.
El descuento NO aplica para bajas posteriores al 16/06/2024
Los beneficios NO son acumulables con otras promociones.
Rematriculados :
Matrícula bonificada al 50 %
* No aplica beneficio a quien tiene deuda
CARRERA DE POSGRADO Abril 2025
Graduados UAI : 60% de descuento en matrícula de ingreso + beca del 20%
REMATRICULADOS : 6 0% de descuento en matrícula de ingreso
Externos: 5 0% de descuento en matrícula de ingreso.
Los 2 posgrados detallados tendrán un 50% de descuento sobre matrícula tanto en externos como graduados .
MP2 – Esp. En Cardiología : Tendrá la compensación comercial sobre cuota aquel alumno que se adhiera al débito automático , caso contrario aplica precio de lista
MP4 – Esp. En Ortodoncia recibirá la compensación comercial sobre cuota aquel alumno que se adhiera al débito automático , caso contrario se aplique precio de lista
Beneficio por inscripción en grupo de posgrados:
Grupo de 3 a 5 profesionales – beca del 15% sobre el arancel mensual.
Más de 6 profesionales - beca del 20% sobre el arancel mensual.
Aclaraciones:
El beneficio no es acumulable con otras becas.
La beca no cubre derechos de examen, matrícula, tutoría de tesis.
Cuando lleguen estos casos. Los mismos serán notificados vía mail a la administración correspondiente con el detalle de: Carrera / Nombre / Apellido / Legajo / DNI
Clarín 365 / 365 Plus para suscriptores de Clarín 365 o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos)
50% de matrícula para ingresantes (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
30% de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**) (*) El descuento se aplica por un máximo de 6 meses en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA. .
Club La Nación para suscriptores de Club La Nación o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos).
50% de matrícula para ingresantes (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
30% de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**) (*) El descuento se aplica por un máximo de 6 meses en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.
Requisito para validar la compensación
Validar la tarjeta de descuento al momento de formalizar la inscripción (únicamente), por el titular de la misma presentando DNI y presentar acreditación de vínculo en caso de familiar directo.