Inicio abril 2024
Modalidad de cursda a distancia
Martes de 18h a 21hs. cursada virtual sincrónica y se sumarán actividades asincrónicas con espacios autogestivos.
Título Final: ESPECIALISTA EN DERECHO PROCESAL DE FAMILIA
Duración: 1 ½ año + 1 año para el trabajo final
Modalidad: Distancia
Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen con clases sincrónicas y asincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional
Dictamen CONEAU por RCS 6082/22
FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
Los cambios que en los últimos tiempos ocurrieron en la vida familiar (como en otros tantos ámbitos), motivaron modificaciones tanto en el orden de las leyes sustanciales como procesales, que de este modo conformaron un nuevo sistema jurídico familiar que, lógicamente, tuvo y tiene que tener un ámbito jurisdiccional y procesal adecuado a tales características. La regulación procesal contenida en normas de fondo y los especiales principios y características de los procesos de familia, han ido dando forma y cuerpo a una rama específica y autónoma del derecho, que es el Derecho Procesal de Familia, que aborda así los mecanismos jurisdiccionales y extrajurisdiccionales para lo solución de conflictos jurídicos en materia de familia, de niños y niñas en su entorno familiar y de personas con capacidad restringida.
A ello se le suma que el sistema jurídico y los mecanismos previstos para la solución jurisdiccional de conflictos familiares, requieren hoy más que nunca, de operadores jurídicos actualizados, formados y familiarizados no sólo con las normas, sino con los fundamentos, principios y respuestas específicas que requiere cada problemática que se presentan en tal tipo de procesos. Es por ello que la versación de los operadores que intervienen en la resolución de tales conflictos jurídico-familiares resulta de vital importancia para la eficacia de la protección de los derechos sustanciales reconocidos a la institución familiar (en sus múltiples formas posibles) como célula de la sociedad, a sus integrantes entre sí y, en particular, a las personas en estado de vulnerabilidad, como víctimas de violencia familiar y/o de género.
En definitiva, mediante esta Carrera de Especialización en Derecho Procesal de Familia, el/la graduado/a tendrá competencia para insertarse profesionalmente y/o perfeccionarse tanto en la función pública (judicial, de ministerios públicos, extrajudicial o administrativa) como privada (abogados/as, mediadores/as), para intervenir en los procesos de familia en el contexto antedicho.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
- Promover la formación de especialistas en Derecho Procesal de Familia con sólidos conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, capaces de intervenir con pertinencia, sentido crítico y ética profesional en los conflictos jurisdiccionales en materia de familia.
- Realizar un aporte significativo a la sociedad al formar profesionales idóneos para intervenir en los conflictos judiciales familiares, con herramientas para la solución de aquéllos, que redunde en la protección de la institución familiar como célula primaria y vital de la sociedad, principalmente, de las personas en situación de vulnerabilidad dentro del marco familiar
- Propiciar un espacio académico de profundización y actualización que contribuya al debate actual en el área de conocimiento.
- Contribuir al conocimiento sistematizado de la materia y, en particular, de cada uno de los institutos y procesos jurídico-familiares, consolidando un marco legislativo, doctrinario, jurisprudencial y bibliográfico idóneo y actualizado.
- Formar profesionales para la utilización de métodos alternativos de resolución de conflictos jurídico-familiares y con personas en situación de vulnerabilidad.
-Perfeccionar la confección de escritos judiciales, resoluciones y dictámenes, en base a un razonamiento y lenguaje claro y conforme con las reglas de redacción e interpretación aceptadas.
El egresado de la Carrera de Especialización en Derecho Procesal de Familia será capaz de:
Brindar asesoramiento y consultoría en las temáticas vinculadas con conflictos familiares, en espacios académicos, profesionales o de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Podrán aspirar al título de Especialista en Derecho Procesal de Familia quienes se encuentren en las siguientes condiciones:
Directora: Dr. Silvia Viviana Guahnon
Coordinador Académico: Martín Eduardo Seltzer.
Comité Académico:
- Dr. Marcos M. Córdoba (Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UAI),
- Dra. Silvana Ballarín,
- Dr. Jorge Kielmanovich
- Dra. María Victoria Fama.
Directora: Dr. Silvia Viviana Guahnon
Coordinador Académico: Martín Eduardo Seltzer.
Comité Académico:
- Dr. Marcos M. Córdoba (Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UAI),
- Dra. Silvana Ballarín,
- Dr. Jorge Kielmanovich
- Dra. María Victoria Fama.
Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.
Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:
Acceso remoto
Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).
Comunicación fluida y multidireccional
Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.
Interacción frecuente con docentes tutores
Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.
Propuestas de trabajo colaborativo
Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.
Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio
Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.
Proceso de evaluación permanente
Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.
Herramientas de gestión online
Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.
Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia
Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.
Bibliografía
Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.
El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.
Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación
Características generales de la investigación en la
Universidad Abierta Interamericana
La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:
- salud
- educación
- derecho
- desarrollo económico - social
- comunicación
- tecnología informática
Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.
Se trabaja en torno a 3 ejes:
- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos.
- en el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad
- en el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad.
Áreas problemáticas que orientan la investigación en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas :
- Aspectos éticos y filosóficos y sus implicancias en la ciencia del derecho.
- La organización de la Sociedad y el Estado y sus implicancias en las ciencias políticas y el derecho.
- La influencia del factor solidaridad en las relaciones jurídicas.
- Fortalezas y debilidades teóricas, prácticas y técnicas en el ejercicio de la abogacía.
- Modificación y actualización en problemáticas esenciales de la sociedad.
La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.
Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.
Además , la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.
Inicio abril 2024
Modalidad de cursda a distancia
Martes de 18h a 21hs. cursada virtual sincrónica y se sumarán actividades asincrónicas con espacios autogestivos.
Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a posgrado@uai.edu.ar
Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a posgrado@uai.edu.ar
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