Localizaciones y Aranceles
Requisitos de Ingreso
Nuestras Bonificaciones Vigentes
Charlas Informativas
Talleres Vivenciales
Compartir

Próximas Actividades:

Misión

Siendo la Musicoterapia una práctica científica que dispone de conocimientos y modos de producción del arte, del pensamiento estético, especialmente de la música en el espacio de la salud, el de la salud mental, su objeto de estudio está enfocado sobre la relación del sujeto con el sonido-cuerpo-música, entendiendo dicha relación como un fenómeno de orden de lo complejo; un fenómeno estético; Un fenómeno discursivo y una experiencia vincular.

Por lo tanto, para la descripción de este objeto se precisa la intervención de saberes de diversas disciplinas. 

La formación del profesional Musicoterapeuta incluye el análisis del discurso sonoro-corporal, y las prácticas en este campo, y la evaluación de sus contextos institucionales, socio-comunitarios e históricos en la práctica de su práctica. 

Entendemos el arte, y más específicamente, la música como un objeto cultural que genera identidad, por lo tanto, no dejamos de lado la dimensión artística de musicoterapeuta y su capacidad para utilizar este lenguaje para construir subjetividad y crear lazos sociales.


Objetivos de la Carrera

La Música, una forma de salud que propone el Arte. La Musicoterapia es una práctica de carácter científico que vincula al Arte con la Salud y extiende su campo de Saber sobre el territorio de la expresión: sonido-música-cuerpo-movimiento.

Allí se produce una manifestación, cercana al Arte y necesaria en todos nosotros, que da cuenta de la situación de quien la produce y propone formas de vínculo con los otros y con el mundo. La función de la Musicoterapia no es otra que colaborar en el camino de construcción de estas formas expresivas, mediante el lenguaje del Arte, la música, el sonido y el cuerpo como materias sensibles, contribuyendo tanto a la recuperación de habilidades disfuncionales como a la constitución de una textura de relaciones con el mundo que definen un Sujeto y su forma de estar en él.

La Licenciatura en Musicoterapia de la UAI ha sido la primera del país. Creada y desarrollada por un equipo de profesionales musicoterapeutas, ofrece a los ingresantes las mejores perspectivas de formación académica y personal para el ejercicio de la Musicoterapia, a través de un dispositivo pedagógico que incluye tanto una sólida formación teórico-práctica en el aula cuanto un período de prácticas clínico-preventivas en instituciones públicas y privadas con supervisión personal a cargo de musicoterapeutas profesionales.


Perfil profesional

El perfil profesional del Licenciado en Musicoterapia que formamos incluye los conocimientos teóricos y técnicos para el ejercicio de la Musicoterapia como disciplina terapéutica en los campos de la Salud y la Educación. La realidad social exige a los profesionales de estas áreas capacidad de creación y gestión de nuevos proyectos laborales, y es en este sentido en el que la intensa formación para el trabajo en equipo y el conocimiento de las dinámicas institucionales en Salud y Educación, tanto pública como privada, prepara al Licenciado en Musicoterapia para desempeñarse en el complejo escenario profesional al que ingresa.


Inserción Laboral

La formación propuesta garantiza al Licenciado en Musicoterapia egresado de nuestra Casa las capacidades necesarias para una pronta inserción laboral. Los campos de trabajo en los que se ejerce la Musicoterapia abarcan los ya tradicionales espacios clínicos en Salud Mental, (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores), adicciones, discapacidades cognitivas, discapacidades neurológicas y neuromotrices, discapacidades de la sensopercepción (vista y audición), trastornos del desarrollo y la conducta, trastornos del aprendizaje tanto en educación especial como normal, y el trabajo socio-preventivo en comunidades o grupos vulnerables, campos estos a los que se suman las recientes y exitosas experiencias en psicoprofilaxis y quirúrgica del parto, aplicaciones a trastornos de la alimentación, y salas de cuidados intensivos.




Autoridades

  • Directora de la Carrera de Musicoterapia: Lic. Ximena Perea
  • Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Lic. en Musicoterapia: Lic. Mario Permingeat

Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Cursos y Eventos





Solicita Información

Encontranos en: