Autoridades

Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Carreras a Distancia

Cursos y Eventos

Ejes Epistémicos

Fundamentos Neurológicos, Estructura, Funcionamiento y Desarrollo de la Mente.

supone los conocimientos esenciales para la comprensión de los procesos psicológicos básicos desde una perspectiva transversal y longitudinal-evolutiva. Aborda el estudio de las funciones psicológicas (percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, emoción, conciencia, etc.) y de la constitución del sujeto.

A través de un recorte del campo de conocimientos de las llamadas Neurociencias, se aborda la biología de comportamiento y del aprendizaje, la neuropsicología, neurobiología y psiconeuroinmunoendocrinología. Desde este eje se desarrollan y discuten los correlatos neurológicos del comportamiento humano en general y de las funciones mentales en especial..

Modelos y Enfoques Teóricos.

Agrupa los conocimientos científicos básicos referidos a las distintas escuelas, teorías, modelos, enfoques o paradigmas de la psicología. A partir de una perspectiva epistemológica, se emprende un examen crítico respecto a los fundamentos y criterios desde los cuales cada teoría psicológica ha construido diferencialmente su objeto de estudio. Este eje resulta fundamental en su intersección con el eje socio-profesional «sistematización del campo teórico».

Modelos y Enfoques en Psicopatología.

Abarca el área de conocimientos referida a la comprensión de los procesos de salud-enfermedad. Desde este eje se abordan las distintas concepciones de lo que significa «salud mental» y «enfermedad mental» y se desarrollan los diversos sistemas clasificatorios para el diagnóstico psicopatológico.

Bases Metodológicas, Filosóficas, Sociales y Culturales de la Psicología.

Recorta el área de conocimientos referida a los «modus operandi» de crear, formular, desarrollar, contrastar y validar hipótesis y teorías psicológicas. Específicamente, recorta los aspectos lógicos, epistemológicos, metodológicos y procedimentales involucrados en la construcción de conocimiento científico en el campo de la psicología. Del mismo modo, alcanza a los conocimientos que aportan comprensión a los comportamientos y fenómenos de interacción social y a los efectos que sobre los mismos tienen las diferentes culturas. Abarca contenidos referidos a los principales enfoques de la psicología social, la psicología comunitaria, sociología y antropología. Se abordan problemáticas referidas al funcionamiento y dinámica de grupos y organizaciones.

Áreas, Técnicas y Dispositivos de Evaluación e Intervención en Psicología.

Abarca los conocimientos referidos al conjunto de métodos y técnicas de exploración, evaluación y diagnóstico de las dimensiones intelectual-cognitiva, afectiva-emocional y de la personalidad. Aporta conocimientos referidos al conjunto de teorías, estrategias, técnicas y prácticas organizadas cuya finalidad es el abordaje de las diversas problemáticas presentes en el campo de la clínica psicológica. Proporciona los insumos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para el ejercicio profesional en los diferentes campos de la psicología.

Solicita Información

Encontranos en: