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Ejes Socio-Profesionales

Construcción del Desempeño Ocupacional.

Este primer eje intentará desarrollar las respuestas que la Sociedad reclama respecto a los niveles de capacitación que los Terapeutas Ocupacionales deben obtener para insertarse en el medio socio-profesional con alternativas de solución a los problemas que la construcción del Desempeño Ocupacional está demandando en vistas a las necesidades de los individuos, la familia y de la comunidad Es decir, se abordarían las problemáticas atinentes a: ¿Cómo los TO abordan la construcción humana del (DO) a lo largo de todo el ciclo vital?

Si el (DO) es la relación dinámica entre las ocupaciones –productivas, tiempo libre y esparcimiento y autocuidado- las personas y el medio ambiente, necesariamente implica la participación activa en las ocupaciones significativas.

Queda así planteado como objeto de conocimiento los siguientes componentes:
Los roles que involucran la ejecución de las Ocupaciones productivas, del automantenimiento, las de tiempo libre, el esparcimiento y los facilitadores de este desempeño, tales como, las demandas sensorio motoras, las cognitivas y las psicosociales.
Niveles de dominio que pueden ser favorecidos u obstaculizados por las influencias del ambiente humano en el que el desempeño se produce, y los factores culturales y sociales.

Mantenimiento del Desempeño Ocupacional.

Involucrará especialmente las problemáticas en las que los TO participan generando acciones tendientes a mantener la relación dinámica entre las personas, sus ocupaciones y su ambiente.

Recuperación del Desempeño Ocupacional.

Desarrolla cómo los TO ejercen acciones graduadas y sistematizadas, utilizando como herramienta terapéutica las ocupaciones, para diagnosticar precozmente y efectuar tratamiento a fin de recuperar la relación dinámica entre las personas, sus ocupaciones y su ambiente.

Resignificación del Desempeño Ocupacional.

Eje que aborda las problemáticas de la persona, cómo resignifican su (DO), tanto como su integración a la Comunidad.

Se pretende que a través de este eje ingresen al currículum las necesidades y demandas que se le presentan al TO acerca de los dispositivos, adaptaciones o ayudas técnicas necesarias, surgidas de distintos tipos de afectaciones sobre la salud, a fin de integrar a las personas de acuerdo a lo que les sea significativo.

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