Psicología y Relaciones Humanas

Maestría en Psicología del Deporte

Título Final: Magíster en Psicología del Deporte

Duración: 2 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas

Título Final: Magíster en Psicología del Deporte

Duración: 2 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Las cursadas de las asignaturas de la carrera se ofrecen en modalidad híbrida con clases sincrónicas en aulas virtuales en la Plataforma de Educación a Distancia Institucional y en aulas físicas

La importancia de realizar una Maestría en Psicología del Deporte se hace evidente a partir de la comprensión de la relevancia de esta disciplina en la sociedad actual. La Psicología del Deporte y la actividad física se enfocan en el estudio del comportamiento humano y de los grupos sociales en el contexto del deporte y la actividad física, desde una perspectiva psicosocial. Esto significa que busca entender cómo los factores psicológicos influyen en el rendimiento físico de las personas y en su bienestar personal, así como cómo la participación en el deporte afecta el desarrollo y la salud.

En primer lugar, una Maestría en Psicología del Deporte proporciona a los profesionales las herramientas necesarias para evaluar y intervenir de manera efectiva en el ámbito deportivo. Esto es esencial para optimizar los recursos psicológicos de los atletas y equipos en todos los niveles de práctica deportiva, desde principiantes hasta deportistas de alto rendimiento. Además, permite la creación de estrategias de prevención y promoción de la salud en la población en general, reconociendo el papel crucial que desempeña el deporte en la promoción de la salud.

Además, el desempeño profesional en la Psicología del Deporte abarca áreas como el asesoramiento y la investigación. Los psicólogos del deporte pueden asesorar a deportistas y equipos para mejorar su rendimiento y bienestar, contribuyendo así al éxito en competiciones y entrenamientos. Además, la investigación en esta área ha avanzado significativamente en los últimos años, generando conocimientos valiosos que pueden aplicarse en el ámbito deportivo. En un mundo donde el deporte y la actividad física son cruciales para la salud y el entretenimiento, contar con profesionales especializados en Psicología del Deporte se ha vuelto esencial para el trabajo interdisciplinario en las Ciencias del Deporte y el bienestar de la sociedad en su conjunto.

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • Formar profesionales de la Psicología especializados/as en el ámbito del deporte capaces de evaluar e intervenir con un sólido bagaje teórico, herramientas y métodos, para promover el bienestar, la salud y el rendimiento deportivo de las personas.
  • Brindar herramientas para el desarrollo del campo de la Psicología del deporte y la actividad física a través de la investigación, la generación de conocimiento y tecnologías, así como su transferencia a la comunidad y la comunicación de resultados obtenidos.
  • Propiciar un espacio para analizar las problemáticas ético-deontológicas del ámbito específico de la Psicología del deporte contribuyendo al desarrollo de actitudes reflexivas y críticas respecto de la práctica profesional.

 

 PERFIL DEL EGRESADO

 Al finalizar su formación, el/la egresado/a de la Maestría en Psicología del Deporte, será capaz de:

  • Diseñar, aplicar e interpretar diferentes métodos de evaluación psicológica en el ámbito del deporte
  • Diseñar e implementar intervenciones adecuadas a las necesidades de los/as diferentes actores deportivos para lograr una propuesta de optimización del rendimiento y el bienestar personal.
  • Contribuir activamente a mejorar el rendimiento y la salud integral en el ámbito del deporte y la actividad física, integrando equipos disciplinarios e interdisciplinarios.
  • Sistematizar y/o generar nuevos conocimientos desde la práctica profesional especializada y comunicarlos con el fin de contribuir al desarrollo del campo disciplinar.

Autoridades

Directora: Dra. Julia Raimundi 

Dra. en Psicología (UNMP-Universidad de Málaga), Investigadora CONICET y Directora de Proyectos de Investigación y Transferencia en el ámbito del deporte adolescente. 

Secretaria académica: Lic. María García Arabehety

Lic. Psicología (UBA), Profesora en Enseñanza Media y Superior en Psicología (UBA), e Investigadora en formación (UBACyT-UAI). Experiencia profesional en Psicología aplicada al Deporte: Club UAI Urquiza, Fútbol Masculino AFA. Diplomada en Evaluación e Intervención Psicológica en el ámbito del Deporte por la UAI.

Directora: Dra. Julia Raimundi 

Dra. en Psicología (UNMP-Universidad de Málaga), Investigadora CONICET y Directora de Proyectos de Investigación y Transferencia en el ámbito del deporte adolescente. 

Secretaria académica: Lic. María García Arabehety

Lic. Psicología (UBA), Profesora en Enseñanza Media y Superior en Psicología (UBA), e Investigadora en formación (UBACyT-UAI). Experiencia profesional en Psicología aplicada al Deporte: Club UAI Urquiza, Fútbol Masculino AFA. Diplomada en Evaluación e Intervención Psicológica en el ámbito del Deporte por la UAI.

Podrán aspirar al título de Magíster en Psicología del Deporte quienes se encuentren en las siguientes condiciones:

  1. Graduados con título de licenciatura o equivalentes, correspondientes a las carreras de Psicología provenientes de Instituciones Universitarias Nacionales o Privadas y debidamente legalizados ante autoridad competente de nuestro país.
  2. Graduados con título de grado universitario, correspondientes a carreras de Psicología proveniente de Universidades Extranjeras, reconocidas por autoridad competente de su respectivo país y debidamente legalizados ante autoridad competente de nuestro país.

Las carreras que la Universidad Abierta Interamericana ofrece en la modalidad a distancia a través de su Campus Virtual UAIOnline presentan características particulares, en tanto han sido adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje y a las características específicas de la modalidad. Nuestro campus funciona como entorno de la propuesta pedagógica creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.

Fundamentalmente, UAIOnline le brinda a el/la estudiante las siguientes posibilidades:

Acceso remoto

Acceder desde un lugar remoto a los materiales de estudio y a los espacios de comunicación e intercambio. El acceso puede realizarlo desde su propio domicilio, si cuenta con una PC y conexión a Internet o desde las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED).

Comunicación fluida y multidireccional

Mantener una comunicación estrecha con la comunidad de aprendizaje de la que formará parte: docentes tutores que lo acompañarán durante todo el trayecto formativo, compañeros de estudio, coordinadores del programa, a través de las herramientas de comunicación que brinda el entorno virtual.

Interacción frecuente con docentes tutores

Establecer con sus profesores tutores comunicaciones (sincrónicas y asincrónicas) que le permitan realizar consultas, compartir experiencias, socializar y construir conocimiento.

Propuestas de trabajo colaborativo

Participar en trabajos colaborativos a través del intercambio de información en el Área de Trabajo del curso, debates en los foros, conversaciones en el chat y proyectos para resolver en forma grupal.

Autonomía para la gestión de los tiempos de estudio

Administrar y controlar los tiempos destinados a la realización de las propuestas de aprendizaje, a través de un Cronograma de Actividades que ha sido planificado por el equipo docente, propiciando el desarrollo de su autonomía.

Proceso de evaluación permanente

Participar en todas las instancias de evaluación de los aprendizajes, tanto las de carácter formativo (actividades de facilitación, trabajos prácticos sugeridos y requeridos, evaluaciones parciales), como las instancias de acreditación: los Exámenes Finales y el Trabajo Final de carrera.

Herramientas de gestión online

Gestionar en línea todos los procedimientos administrativos relacionados con la vida universitaria.

Unidades de apoyo cerca de su lugar de residencia

Contar con las Unidades de Apoyo de Educación a Distancia (UAED). Se trata de instituciones educativas distribuidas en diversas provincias del territorio nacional que, en convenio con la Universidad, participan de este programa y le brindan servicios de asesoramiento y soporte tanto administrativo como académico y tecnológico. Allí tendrá la posibilidad de tramitar su inscripción, acceder al Campus Virtual, realizar consultas bibliográficas, rendir exámenes finales y solicitar la orientación que necesite.

Bibliografía

Para el estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, usted deberá trabajar con los materiales provistos a través del campus virtual y con una selección de textos que deberá adquirir, consultar en la UAED o solicitar personalmente en préstamo a la Biblioteca Central de la Universidad.

El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura se indica a continuación. La cantidad mínima de evaluaciones y las fechas mencionadas son a nivel orientativo, ya que cada asignatura deberá detallar las instancias y criterios de evaluación en el Programa correspondiente.

Asignaturas cuatrimestrales - Instancias y criterios de evaluación

  • Dos Evaluaciones Parciales durante los meses de Mayo y Junio para el 1er Cuatrimestre y en los meses de Septiembre y Octubre para el 2do Cuatrimestre;
  • Dos Trabajos Prácticos Requeridos off line
  • Evaluación de concepto.
  • Cumplimentar el 70% de todas las actividades previstas en el campus virtual para la aprobación de la cursada.
  • La acreditación de cada asignatura estará supeditada a la aprobación del Examen Final de carácter presencial o virtual sincrónico. Las tesis o trabajo final de carrera se evaluará de forma presencial en las localizaciones de la UAI.

Características generales

La política de la facultad para el área prevé consolidar la investigación dentro de sus líneas prioritarias de investigación establecidas por la facultad en su plan de seis años; promover la formación continua de equipos de investigación, apuntando a la inclusión de jóvenes investigadores y alumnos; incrementar la cantidad y calidad de los trabajos de investigación de los docentes/investigadores de la facultad; multiplicar las vías de difusión de resultados de investigación y crear espacios propios de difusión de la generación de conocimiento.

Los proyectos de investigación de la carrera de Psicología integran a profesores y a estudiantes y se radican en la facultad, en tanta actividad que desarrollan los profesores concursados, o en los Centros de Altos Estudios, en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) y en Ciencias Sociales(CAECS), en tanto que proyectos inter o multidisciplinarios.

 

Las líneas prioritarias de investigación y desarrollo de la facultad

 

El foco de esta línea lo constituye el estudio de los procesos cognitivos, conductuales, emocionales e intersubjetivos del desarrollo humano en sus diferentes etapas evolutivas. Así, la labor investigativa gira en torno de temas tales como: las funciones cognitivas (pensamiento, lenguaje, memoria, etc.) y motoras así como el problema de las capacidades intersubjetivas (teoría de la mente) y el desarrollo psicosocial.

 

Se trata del estudio de todos los aspectos que favorecen la salud y el bienestar humano, como también la prevención de riesgos sociales, incluyendo la enfermedad mental y la asistencia psicológica. Se incluyen trabajos sobre rehabilitación y reinserción ocupacional y las problemáticas vinculadas con la intervención clínica. Un eje de trabajo articulador de las investigaciones son los trastornos de ansiedad y factores de ansiedad en ámbitos sociales (violencia, acoso, trastornos de alimentación, disfunciones sexuales. etcétera). Por otra parte, la investigación sobre las representaciones (representaciones de salud, enfermedad, sexualidad, etc.) que se relacionen con aspectos de intervención y promoción de la salud, también se incluyen en esta línea.

 

El eje de esta línea lo constituye el desarrollo y la aplicación de herramientas y técnicas psicológicas con vistas a la resolución de problemas prácticos en áreas tales como: organizacional, educacional, forense, comunitario, laboral, etc. Los trabajos de validación y construcción de instrumentos de evaluación y diagnóstico psicológico. Asimismo, se incluyen en esta línea, estudios de evaluación de impacto de intervenciones psicológicas destinadas a mejorar el funcionamiento psicológico del individuo en su entorno.

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

▽ Publicaciones anteriores al año 2020

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades, permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje. Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada.

  

La Universidad cuenta con laboratorios de Informática con internet, laboratorios de fotografía, estudios de radio y de TV y Aula Taller.

Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad posee un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza con canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball, Vóley y un predio para hacer equitación. 

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

    Sede Centro - Av. San Juan 951  - CABA

    Cursada Híbrida:

    - Encuentros cada 15 días 

    - Las materias de los viernes se cursan de forma virtual sincrónica

    - Las materias de los sábados se cursan de forma presencial  

    - ¡IMPORTANTE! Alumnos del interior del país consultar por modalidad adaptada.




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