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DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Ingeniería en Sistemas Informáticos
Director Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos
Secretario Académico Secretario Académico Sede Regional Rosario de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos
 
Secretaria Técnica Secretaría Técnica Sede Regional Rosario de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos
Coordinador Administrativo:  
 
Coordinadores Académicos de Ejes Socio Profesionales
Los Modelos como Representación Abstracta de la Realidad – (Análisis y Lenguajes).
La Administración de los Recursos Humanos e Informáticos como Proceso Estratégico – (Contexto y Organización).
Los Desarrollos Físico-Tecnológicos de Sistemas Computacionales – (Hardware y Telecomunicaciones).
 
Referente Académico de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos, Localización Castelar

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Ingeniería en Sistemas - Ejes Socio-Profesionales

1. Los Desarrollos Físico-Tecnológicos de Sistemas Computacionales (Hardware y Telecomunicaciones).

Los cambios producidos en los últimos años en el hardware y en  las telecomunicaciones permitieron, por un lado, incrementar las capacidades de los sistemas computacionales  y, como consecuencia, universalizaron la posibilidad de compartir recursos de información. Frente a un mundo con innovaciones tecnológicas y desarrollos de software en el campo de la informática que evolucionan  a un ritmo acelerado y vertiginoso, se hace necesario discernir entre aquello que permanece y lo que cambia. La tecnología subyacente en este eje y sus características, sufre modificaciones en muy corto plazo, lo que exige una dinámica de trabajo constante y una actualización permanente.

En congruencia, se focaliza la formación de profesionales en lo que permanece y, complementariamente, en los últimos desarrollos tecnológicos, pero a sabiendas de que la mayoría de éstos estarán destinados a ser reemplazados por otros nuevos en el corto plazo. Dada esta realidad, se convierte en imperioso generar en los alumnos la capacidad de aprender a aprender y la habilidad para visualizar, desde una visión estratégica, la dirección más probable hacia donde se encaminan los procesos de cambio y la solución a las problemáticas relacionadas con los recursos hardware y telecomunicaciones en su implementación  a los sistemas de información.

2. La Administración de los Recursos Humanos e Informáticos Como Proceso Estratégico (Contexto y Organización).

El eje se centra en la optimización de los recursos informáticos disponibles y los recursos humanos involucrados, su aplicación, desde un enfoque sistémico, a los procesos de gestión y administración de una organización. Por lo tanto, se considera indispensable el análisis de sus variables internas como externas, siendo el capital intelectual  uno de los elementos estratégicos de la organización. En relación al contexto externo se analizan las fuerzas del  macro y microambiente  que afectan a la evolución de una organización para  comprender la dinámica de escenarios y evaluar las factibilidades correspondientes.

Las organizaciones para generar y mantener ventajas competitivas dinámicas y sustentables deben tener conciencia ecológica, utilizar tecnologías limpias y ser responsables ante la comunidad con la cual interactúan. Por ello, en el escenario de red del mundo actual, la calidad y la cualidad de las prácticas, principios y valores del hacer profesional se mantendrán en equilibrio alineados con la responsabilidad y el respeto por el entorno natural, individual y social del ámbito donde aquellas se desarrollan.

3. Los Modelos como Representación Abstracta de la Realidad (Análisis y Lenguajes).

Los desarrollos de sistemas de información deben ser controlables, cuantificables, gestionables y proyectables en el futuro. Todo lo mencionado anteriormente cobra sentido y se potencia solo si se desarrolla dentro de un marco de creatividad que permita dar soluciones innovadoras a los problemas. Este desafío si bien presenta una arista tecnológica, se convierte en un vector formativo dadas sus profundas repercusiones en las actividades económicas y las relaciones sociales de los hombres.

La evolución del conocimiento ha llevado a virtualizar procesos, por lo que la problemática de este eje está dirigida a la comprensión y modelización  de  una realidad compleja para organizar y adecuar su dinámica en un sistema de información, maximizando la eficiencia y la efectividad.

Modelizar y estructurar soluciones a partir de la utilización de abstracciones y  de la aplicación de algoritmos matemáticos a fin de diseñar patrones y administrar grandes cantidades de datos, se han tornado actividades cotidianas.  La orientación actual de desarrollar sistemas de información a partir de modelos formales y generar –mediante sucesivas transformaciones automáticas– códigos ejecutables en un ambiente específico, requiere del conocimiento de las herramientas que permitan formalizar las abstracciones para evitar posibles ambigüedades e inconsistencias en los modelos diseñados. Así, la problemática a resolver desde este eje, apunta al desarrollo de Sistemas de Información Complejos los que requieren de un ordenador paraelaborar soluciones informáticas a través de la modelización y virtualización de la realidad.

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